You are on page 1of 34

KINEFILAXIA UNIDAD IV METODOLOGIA GRAL.

DE LA PRACTICA DEPORTIVA

El principal objetivo de esta unidad es preparar al alumno para saber ensear ejercicios adecuados a la necesidad de cada paciente.

Que adquieran herramientas teraputicas en la prevencin y tratamiento de enfermedades para poder ensear aspectos bsicos que incorporen la educacin del cuerpo a travs del cuerpo y del movimiento. Partimos de la educacin fsica infantil o sea desde la enseanza de la Educacin Fsica en el perodo escolar.

Contemplando nociones pedaggicas del proceso enseanza-aprendizaje se rescatan los conocimientos y las actitudes que les permitan valorar el cuerpo y la dimensin corporal implcita en todo aprendizaje.
El estudio de la educacin fsica propicia el reconocimiento del cuerpo y el movimiento como una totalidad constitutiva de las personas.

mientras la instruccin se limita a transmitir criterios normativos y prescriptivos, destrezas tcnicas o teoras cientficas, LA EDUCACIN ES UN PROCESO MS COMPLEJO QUE TIENDE A CAPACITAR AL INDIVIDUO PARA ACTUAR CONSCIENTEMENTE FRENTE A SITUACIONES NUEVAS, APROVECHANDO LA EXPERIENCIA ANTERIOR Y, TENIENDO EN CUENTA LA INCLUSIN DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD, LA TRANSMISIN DE LA CULTURA Y EL PROGRESO SOCIAL. Fundamento y construccin del Acto Educativo
Javier Augusto Nicoletti Director de Pedagoga Universitaria. Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires. Argentina)

PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN SUJETO ADQUIERE DESTREZAS O HABILIDADES PRACTICAS, INCORPORA CONTENIDOS INFORMATIVOS O ADOPTA NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO Y/O ACCION. (DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION SANTILLANA)

La actividad de aprender se compone de una secuencia de acciones encaminadas a la construccin del conocimiento, al desarrollo de habilidades, a la adquisicin de hbitos y la formacin de actitudes, originando una transformacin en la conducta del alumno.
(Fundamento y construccin del Acto Educativo Javier Augusto Nicoletti Director de Pedagoga Universitaria Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires. Argentina)

PRINCIPIO

DE LA PERSONALIDAD PRINCIPIO DEL SENTIDO PRINCIPIO DE LA REPETICION PRINCIPIO DEL XITO O FRACASO PRINCIPIO DE LA MOTIVACION INTRINSECA PRINCIPIO DEL CONCEPTO DE SI MISMO

*MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO *DESARROLLO DE TONO MUSCULAR

SUMA DE OTROS PROCESOS YA APRENDIDOS *PROGRESION: DESDE ALCANZAR UN OBJETO, ARROJARLO HASTA LA BIPEDESTACION - MARCHA CARRERA * ADAPTACION A LA MADUREZ PSICOMOTRIZ - AUTOMATIZACION DE MOVIMIENTOS BASICOS EN FORMA DE REFLEJOS CONDICIONADOS

Cambios psicolgicos desarrollo fisiolgico


Crecimien to Biolgico

ENTORNO SUJETO

YO

OBJETOS PERSONAS

ESPACIO

ACTIVIDADES PARA ENSEAR TAREAS MOTRICES


SEGN PARTICIPACION DE GRUPOS MUSCULARES: ACTIVIDADES FINAS O GLOBALES. SEGUN LA REGULACION DEL MOVIMIENTO: AUTOREGULADOS O REG. EXTERNAMENTE(SOBRE LA MARCHA). SEGN LA DURACION DEL MOVIMIENTO AISLADOS- CONTINUOS- SERIADOS SEGN EL GRADO DE PARTICIPACION PERCEPTIVOCOGNOCITIVO ALTO BAJO SEGN LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS GENERALES SEGN LOS ELEMENTOS DE APOYO QUE PUEDEN ESTAR PREDETERMINADOS O ELEGIDOS AL AZAR

QUE DEPENDEN DEL EDUCADOR:


COMPLEJIDAD DE LA TAREA: UNA O MAS DE UNA SIMULTANEAS HERRAMIENTAS: VISUALES- VERBALES -MANUALES O TACTILES CONOCIMIENTO DEL OBJETIVO. MOTIVACION.

CONTENIDOS DE LA EDUCACION FISICA


La educacin fsica se estructura alrededor de ciertas configuraciones de movimiento que son personal, cultural y socialmente significativas y que se diferencian por los modos como organizan el movimiento y los fines con que lo hacen. Entre ellas pueden distinguirse *LA GIMNASIA *LOS JUEGOS Y DEPORTES *LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y AL AIRE LIBRE.

Es necesario que los futuros profesionales conozcan las caractersticas de estas configuraciones de movimiento como practicas educativas. Este conocimiento comprende las nociones, conceptos y categoras bsicas de la educacin fsica como disciplina y las relaciones que pueden establecerse entre ella y otros aspectos . Los contenidos de esta unidad se relacionan con el anlisis de los juegos motores, la gimnasia, la vida en la naturaleza y al aire libre y los procedimientos generales propios de las actividades corporales y motrices como componentes de la educacin fsica en los distintos niveles de la educacin escolar, llmense niveles, ciclos o primaria y secundaria.

Los juegos motores se caracterizan por la libertad normativa y la espontaneidad corporal y motriz que requieren y suscitan. Su anlisis en relacin con la enseanza en el Nivel Inicial o pre escolar, 5 aos, hasta los 14 aos , implica el estudio de *las interpretaciones sobre el juego y el juego motor *los valores educativos que se les reconocen; *de las caractersticas de los juegos y de los juegos motores en las distintas edades de los alumnos y las alumnas, *y de las dimensiones personales y sociales implicadas en el juego y el juego motor.

La gimnasia se diferencia por la posibilidad que ofrece de sistematizar el movimiento para producir determinados efectos corporales y motrices. En la formacin profesional de estos niveles es conveniente abordarla en relacin con los problemas del desarrollo corporal y motriz, implicando contenidos vinculados con el *conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas; *la adquisicin de habilidades y destrezas corporales y motrices: *las relaciones entre ejercicio y juego, y entre actividad corporal y motriz, salud y calidad de vida.

La vida en la naturaleza y al aire libre admite ser tratada en trminos de proyecto mltiple, en el que los conocimientos sobre la naturaleza se articulan con las vivencias personales y grupales en el ambiente natural y con los procedimientos propios de la programacin, la gestin y la organizacin de este tipo de actividades. Las actividades corporales y motrices incluyen dos ordenes de procedimientos comunes a todas las configuraciones de movimiento. *Uno esta relacionado con el cuidado del cuerpo y del ambiente antes, durante y despus de la actividad. *El otro esta vinculado con los procedimientos propios del aprendizaje de las habilidades y destrezas corporales y motrices.

3/5 AOS, NIO DE PRE ESCOLAR *Ligado a su medio familiar,

*comienza a adquirir mayor seguridad en las actividades motoras, como caminar, correr, parar o frenar.
*Puede esperar su turno, coopera en el juego. *Va adquiriendo la capacidad de mantener una posicin por perodos mas prolongados. *La coordinacin culo - manual es casi completa.

*Prefiere actividad motriz gruesa, comienza a usar mas las manos que los brazos para atrapar una pelota *Mejora la percepcin ligada a la organizacin del espacio visual en sus tres dimensiones: alto, ancho, profundidad. *Es importante la dramatizacin para identificar los roles de su entorno. *Aparecen gradualmente las reglas en el juego.

6/12 AOS *El nio comienza a ser parte de la sociedad, forma grupos de pares que son mas importantes que la flia. *Aprende con sus pares las estructuras sociales, democrticos o autoritarios, lderes - seguidores, justicia - injusticia, hroes, ideales. *En esta etapa el juego es una ocupacin seria, en el que ejercita sus impulsos y consolida sus habilidades. *Se utilizan elementos como pelotas, que es extrao a su cuerpo, para dar un aprendizaje y automatizacin de movimientos.

*A partir de esta etapa se comienza con los juegos deportivos que van introduciendo al nio en la practica deportiva, son juegos de tiempos reducidos sin reglas estrictas en los que se utilizan algunos de los elementos del deporte real. De all pasan a los pre deportivos que si tienen reglamentacin, parecidos al deporte real pero son de tiempo y espacios reducidos.

KINEFILAXIA OBSTETRICA
Comprende la preparacin psquico fsica de la embarazada

Embarazo y parto
Embarazo y parto, son trminos que comprenden el periodo de gestacin del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de una mujer y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros sntomas del embarazo es la prdida del periodo menstrual. Otros sntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la miccin, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres tambin experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidn de maz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodcima semana de embarazo es posible que algunos de estos sntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamao y se oscurecen los pezones. El sntoma ms evidente es el aumento de peso. En la actualidad la mayora de los mdicos aconsejan que el aumento de peso no supere los 12 kilogramos al final del embarazo.

Los primeros meses del embarazo son los ms crticos para el nio en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y rganos internos. Es por esta razn que una mujer embarazada debera tener especial cuidado antes de tomar ningn tipo de medicacin si no es aconsejada por un mdico que conoce su estado. Tambin debera evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol. Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 das, contando desde el comienzo del ltimo periodo menstrual. . El parto, proceso mediante el cual el nio es expulsado del tero por la vagina, comienza con contracciones irregulares del tero cada 20 o 30 minutos. A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones. La duracin normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duracin del parto.

Tradicionalmente, el parto se divide en tres periodos: dilatacin, expulsin y alumbramiento. El primero comprende desde el comienzo de los dolores o contracciones hasta que el cuello uterino se ha dilatado completamente. El periodo de expulsin empieza en el momento en que el feto comienza a progresar a lo largo del canal del parto, una vez dilatado el cuello, y termina en el momento de su completa salida al exterior. Desde este momento, hasta la total expulsin de la placenta y sus membranas, se extiende el periodo de alumbramiento. Una opcin para conseguir disminucin de las molestias durante el parto es la anestesia local, donde slo se duermen aquellas partes del cuerpo de la madre afectadas por el dolor del parto. Tales anestsicos incluyen el bloqueo de la parte inferior de la espina dorsal y la inyeccin epidural, con la que se anestesia la regin plvica. La epidural no se debe usar al principio de la dilatacin porque prolonga peligrosamente el parto; despus slo se utiliza para calmar el dolor de la expulsin (y quizs de la dilatacin final). Otra opcin es la cesrea, que consiste en sacar al beb del tero quirrgicamente, pero no es una alternativa para el dolor. Sirve para evitar algunas complicaciones del parto natural y slo se realiza si existe una razn mdica especfica.

Embarazo: evolucin en cada trimestre Las 40 semanas del embarazo se dividen en tres trimestres. El beb que se est desarrollando recibe el nombre de embrin durante las ocho primeras semanas, despus se le denomina feto. Todos sus rganos importantes se desarrollan durante el primer trimestre. Las nuseas y los vmitos son frecuentes en la mujer gestante, en especial durante las maanas. Sus pechos aumentan de volumen y se vuelven delicados, y su peso comienza a aumentar. En el segundo trimestre, el feto tiene ya una apariencia humana reconocible, y crece con rapidez. El embarazo de la madre es evidente, tanto externa como internamente. Su ritmo cardiaco y presin sangunea aumentan para adaptarse a las necesidades del feto. En el tercer trimestre, los rganos de ste maduran. La mayora de los bebs prematuros nacidos al comienzo del tercer trimestre sobreviven, y sus probabilidades de supervivencia aumentan cada semana que permanecen en el tero. La mujer embarazada tiende a sentir calor e incomodidades durante este periodo, y su sueo, muy importante en ese momento, puede verse alterado. .

Etapas del parto El preparto es un periodo de contracciones irregulares del tero, en el cual el fino crvix se reblandece y comienza a dilatarse. En la primera etapa del parto, el tero se contrae con fuerza y regularidad. El crvix, se dilata con cada contraccin, y la cabeza del beb gira para adaptarse a la pelvis de la madre. En la segunda etapa, la madre empuja o presiona hacia abajo, en respuesta a la presin ejercida contra sus msculos plvicos. La coronilla de la cabeza del beb comienza a hacerse visible en el canal del parto ensanchado. Cuando la cabeza emerge por completo, el doctor gira los hombros del beb, que emergen con la siguiente contraccin. El resto del cuerpo se desliza entonces hacia el exterior con relativa facilidad, y se obtura y se corta el cordn umbilical. La tercera etapa, se da dentro de los diez minutos siguientes al nacimiento. El tero contina contrayndose y se expulsan los restos del cordn umbilical y la placenta Cesrea: En la cesrea se practica una incisin de hasta 15 cm de longitud que atraviesa la pared abdominal, el tero y la bolsa amnitica, por la cual se saca del tero al nio, adems de la placenta.

Preparacin fsica
Su principal objetivo es fortalecer la musculatura del tronco y la cintura pelviana para ayudar a la expulsin, evitar problemas viscerostaticos consecutivos al parto, aumentar flexibilidad. Conseguir dominio de tcnicas relajacin. Ayudar a la recuperacin pos parto en menor tiempo.

You might also like