You are on page 1of 16

USMP

U N I V E R S I D A D DE

SAN MARTIN DE PORRES

CURSO: PLANEAMIENTO EMPRESARIAL

TEMA: IDEA DE NEGOCIO


PROFESOR: PABLO LAVADO DE LA PUENTE

1. DESCRIPCION

Es una descripcin corta y precisa de lo que ser nuestro negocio; siendo necesario tener una idea clara sobre lo que deseamos llevar a cabo.
Ej.: Elaboracin y comercializacin de tortas, ofrecer servicios tursticos en el sur del pas.

2. IDENTIFICACION DE LA IDEA DE NEGOCIO


A. Una mirada hacia adentro: Qu experiencia laboral tengo? Con qu capacitacin contamos?

Qu puedo hacer mejor que los dems? En qu


somos buenos? Cules son nuestros gustos y preferencias?

A qu me gustara dedicarme el resto de mi vida?


Qu actividad o deporte practicamos?

2. IDENTIFICACION DE LA IDEA DE NEGOCIO

B. Una mirada hacia afuera: Qu es lo que busca el cliente? En qu sector se estn haciendo buenos negocios? El cliente est insatisfecho o simplemente no est atendido? Me dirigir a clientes locales o extranjeros? Voy a fabricar, vender o brindar servicios? Ser el nico dueo o tendr socios?

2. IDENTIFICACION DE LA IDEA DE NEGOCIO


C. Una mirada hacia el negocio: Debe ser rentable. El negocio (o el producto o servicio) debe tener un alto valor agregado.

En

qu

se

diferencia

nuestro

producto o servicio de los dems? Debe satisfacer una necesidad mal

atendida o no atendida.

CONTRASTE ENTRE LA IDEA DE NEGOCIO IDENTIFICADA Y LA NECESIDAD REAL DE LOS POSIBLES CLIENTES: SONDEO DE MERCADO.
QU ES SONDEO DE MERCADO? Es el proceso de identificacin, recopilacin y anlisis de la informacin sobre las caractersticas y necesidades del mercado, con el propsito de obtener mayores elementos de juicio, para la toma de decisiones.

FUENTES DE INVESTIGACION

A. Recopilacin de fuentes secundarias: Consiste en buscar datos, informacin estadstica y estudios sobre diversos temas econmicos, sociales culturales, legales, tecnolgicos, que pueden influir en nuestra idea de negocios.

B. Recopilacin de fuentes primarias: Es necesario planear una bsqueda de datos de primera fuente, empleando mtodos de recopilacin de datos:

FUENTES DE INVESTIGACION DONDE PODEMOS BUSCAR INFORMACIN? Cmaras de Comercio Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI. Instituciones Gubernamentales (Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Produccin, Ministerio de Agricultura; etc.) Universidades ONGs, peridicos, revistas especializadas, estudios de investigacin; entre otros.

FUENTES DE INVESTIGACION PRIMARIA a) La observacin: Consiste en recopilar datos a partir de la observacin del comportamiento de la gente en determinadas situaciones y el accionar de la competencia.Ej.: Se puede observar que tipo de detergente y con que frecuencia compran las amas de casa.

b) La Encuesta: Es el mtodo mas conocido y adecuado para obtener informacin descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus preferencias, opiniones, satisfaccin, comportamiento; etc.

LA ENCUESTA TIPOS DE DATOS

TIPOS DE DATOS A OBTENER a) Datos Cualitativos: Estos brindan informacin sobre las razones y motivos por la cual el consumidor compra un bien o servicios.

b) Datos Cuantitativos: Es la informacin expresada en forma numrica. Ej.: Cunta gente acude a determinado cine, nivel de ingresos de las personas, nmero de carros que tiene la familia; entre otros.

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR

1 Definicin de los objetivos de la encuesta:

Que queremos lograr con cada pregunta que formulamos. La informacin que necesitas saber de los posibles clientes est referida a los siguientes objetivos:

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR

Objetivo 1: Identificar la necesidad real


de los posibles clientes.

Objetivo 2: Identificar los hbitos de


consumo de los posibles clientes.

Objetivo 3: Identificar el nivel de


conocimiento de los posibles clientes sobre el producto o servicio. consumo de productos similares por parte de los posibles clientes.

Objetivo 4: Identificar la frecuencia de

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR

2 Tamao de la muestra (Cantidad de personas a ser encuestadas): Es un dato importante a considerar, pues ser a este grupo a quien realizars las encuestas, te brindarn la informacin necesaria sobre tu idea de negocio.

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR 3 Diseo del Cuestionario. Cmo disear un buen cuestionario? Debemos de hacernos las siguientes preguntas; Qu informacin deseo recolectar y porqu?. Luego debemos empezar formulando preguntas simples como:
Qu opinin tiene la gente sobre un determinado tema, producto o servicio; y, finalmente preguntas puntuales como: Qu opina sobre tal o cual idea de negocio?

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR 4 Recoger los datos: 5 Procesamiento de informacin recopilada: Luego de realizadas las encuestas, debemos ordenar, clasificar y sumar los resultados obtenidos.

Una vez diseado el cuestionario debemos proceder a recopilar la informacin, conforme a la idea de negocio que tenemos. Establecer donde haremos las encuestas, nmero de personas que se entrevistar.

LA ENCUESTA ETAPAS POR EJECUTAR

6 Anlisis de los resultados: Con los datos procesados, podemos conocer los gustos y preferencias de nuestros clientes, el tamao de mercado, al cual nos dirigiremos y si nuestra idea de negocio puede tener xito o no.

You might also like