You are on page 1of 5

Nacimiento de la obligacin tributaria

Obligacin tributaria
La obligacin tributaria es el vnculo entre el acreedor tributario y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. Dentro de este contexto, debemos tener en cuenta lo siguiente: - Acreedor tributario, a aqul a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. - Deudor tributario, a la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable.

Exigibilidad de la obligacin tributaria


La obligacin tributaria es exigible en los siguientes momentos:

CUANDO DEBE SER DETERMINADO POR EL DEUDOR TRIBUTARIO


Desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o Reglamento y, a falta de este plazo, a partir del dcimo sexto da del mes siguiente al nacimiento de la obligacin tributaria.

EN EL CASO DE TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR SUNAT


Desde el da siguiente a vencimiento del plazo fijado en el artculo 29 del Cdigo Tributario, o en la oportunidad prevista en las normas especiales cuando se trate de tributos que graven la importacin.

CUANDO DEBE SER DETERMINADO POR LA SUNAT


Desde el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolucin que contenga la determinacin de la deuda tributaria. A falta de este plazo, a partir del dcimo sexto da siguiente al de su notificacin.

VENTA DE BIENES
La fecha en que se emite el comprobante de pago > Lo que ocurra Primero. En la fecha en que se entregue el bien >

De acuerdo al Reglamento de la Ley del IGV, normado por el Decreto Supremo N 136-96-EF (31.12.1996) y modificatorias, debemos tener en cuenta lo siguiente: Fecha en que se emite el comprobante de pago La fecha en que, de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Pago, ste debe ser emitido o se emite, lo que ocurra primero. Fecha de entrega de un bien La fecha en que el bien quede a disposicin del adquirente. En el caso de naves y aeronaves, en la fecha en que se suscribe el correspondiente contrato. Tratndose de la venta de signos distintivos, invenciones. Derechos de autor, derechos de llave y similares, en la fecha o fechas de pago sealados en el contrato y por los montos establecidos; en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba sea total o parcial; o cuando se emite el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

APLICACIN PRCTICA
CASO: NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA EN LA VENTA DE BIENES La empresa "EL ZORZAL S.A. dedicada a la venta de artefactos elctricos ha convenido con la empresa El SOL S.A. en la venta de 10 refrigeradoras, las cuales van a ser entregadas el 15.12.2010 y el pago se va realizar el 03.01.2011 en qu momento nace la obligacin tributaria del IGV? SOLUCIN: Como hemos sealado, cuando se trata de la venta de bienes, nace la obligacin tributaria en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

En el presente caso, lo que ha ocurrido primero es la entrega del bien (15.12.2010), por tanto es en este momento que nace la obligacin tributaria del IGV. El contribuyente deber incluir en su Declaracin Mensual la venta efectuada, a pesar de que la cobranza se va realizar en el mes de Enero 2011.

You might also like