You are on page 1of 18

EL APRENDIZAJE Y SUS DIMENSIONES

APRENDIZAJE - ENSEANZA
APRENDIZAJE
ES TODO CAMBIO RELATIVAMENTE PERMANENTE QUE SE PRODUCE EN LOS CONOCIMIENTOS, LAS EMOCIONES ETC., A TRAVS DE LA INTERACCIN QUE SE ESTABLECE ENTRE * EL SUJETO QUE APRENDE, * EL OBJETO DE CONOCIMIENTO Y * LOS MEDIADORES DE ESTE PROCESO (PADRES, PARES, DOCENTES, TERAPEUTAS) .

El sujeto pone en juego: * Su organismo individual heredado. * Su cuerpo construido especularmente. * Su inteligencia autoconstruida interaccionalmente. * Su deseo, que es siempre deseo del otro.

ENSEANZA
PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE COMUNICAN O TRANSMITEN CONOCIMIENTOS ESPECIALES O GENERALES SOBRE UNA MATERIA. Tiene por objeto la formacin integral de la persona humana, mientras que la enseanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.

En este sentido la educcin comprende la enseanza propiamente dicha.

APRENDIZAJE IMPLCITO O INCIDENTAL


Se da a travs de lo que observamos en nuestro entorno Nos proporciona teoras implcitas de diversos dominios.
Su carcter implcito influye la forma en que interactuamos y aprendemos en cada uno de los dominios.

APRENDIZAJE EXPLICITO
Producto de una actividad deliberada y consiente originada en la actividad socialmente organizada que de modo genrico llamamos enseanza.

CAMBIO DURADERO ------- implica conductas anteriores sobre las que asistan los nuevos aprendizajes, reestructurando los conocimientos y las conductas presentes

LO QUE SE APRENDE DEBE PODER UTILIZARSE EN OTRAS SITUACIONES Cuanto ms nueva es una situacin, ms difcil ser transferir los conocimientos. Pero cuanto ms cambiantes son los contextos de uso del conocimiento, ms indispensable la transferencia del mismo.

LA PRCTICA DEBE ADECUARSE A LO QUE SE TIENE QUE APRENDER

Es importante organizar prcticas adecuadas a los objetivos del aprendizaje. No todas las actividades del aprendizaje son igualmente eficaces para lograr cualquier tipo de aprendizaje.

DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Biolgica: toda informacin adquirida desde el exterior lo es siempre en funcin de un marco o esquema interno , ms o menos estructurado, lo que explica el comportamiento vital de exploracin espontnea. Cognitiva: Distinguir tres tipos de aprendizajes: a. el sujeto adquiere una conducta nueva; b. un aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas; c. El aprendizaje estructural, vinculado a la aparicin de las estructuras lgicas del pensamiento. Social: Comprende todos los comportamientos dedicados a la trasmisin de la cultura.

FUNCIONES DE LA EDUCACION
Conservadora: Garantiza la continuidad de la especie humana. Socializante: El individuo se convierte en un ser social, en la medida que se ajusta a las normas. Represiva: Instrumento de control y reserva de lo cognoscible.

Transformadora: Las modalidades militantes que surgen se transmite por un proceso educativo.

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE


EXTERNAS: Definen el campo del estimulo. INTERNAS: Hacen interrelacionados: referencia a tres planos

a. El cuerpo como organismo.

infraestructura neurofisiolgica u

b. La presencia de estructuras capaces de organizar los estmulos del conocimiento. c. Ligado a la dinmica del comportamiento.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE.


Orgnicos: El origen de todo aprendizaje esta en los esquemas de accin desplegados mediante el cuerpo. Especficos: Tipo de trastornos en el rea de la adecuacin perceptivo-motora que, si bien puede sospecharse son de origen orgnico, no ofrecen posibilidad alguna de verificacin en ese aspecto. Psicgenos: Se constituye el no-aprender como inhibicin o como sntoma siempre que se den otras condiciones que faciliten ese camino. Ambientales:Nos referimos al entorno material del sujeto, las posibilidades reales que le brinda el medio, la cantidad, calidad, frecuencia y redundancia de los estmulos que constituyen su campo de aprendizaje habitual.

APRENDIZAJE COMO FUNCION DEL YO


El yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psquica y la realidad externa. Postula una funcin alfa capaz de trasformar los datos sensoriales en elementos utilizables para ser pensados , rememorados, soados. Se puede considerar que el aprendizaje rene en un solo proceso la educacin y el pensamiento, ya que ambos se posibilitan mutuamente en el cumplimiento del principio de la realidad. El inters de este punto de vista es la atencin prestada al reverso del aprendizaje, o sea, en lo que se oculta cuando se ensea, a lo que se desprende cuando se aprende.

MODALIDAD DE APRENDIZAJE MODALIDAD DE ENSEANZA

Para aprender se debe poner en juego:


* CUERPO * ORGANISMO * DESEO

Esto se da en el que aprende y en el que ensea.

MODALIDAD DE APRENDIZAJE
Modo en que cada persona se relaciona con el objeto de conocimiento, es algo que se repite y que cambia a lo largo de toda la vida y que se va a ir utilizando en las diferentes situaciones de aprendizaje. Esquema o molde relacional.

Relacionarse con el objeto de conocimiento, consigo mismo y con el otro como enseante.

MODALIDAD DE APRENDIZAJE
(Que perturban el aprender Sara Pain)
HIPOASIMILACIN: Los esquemas de objeto permanecen empobrecidos, as como tambin la capacidad de coordinacin. (Dficit ldico).
HIPERASIMILACIN: Internalizacin prematura de los esquemas, con un predominio ldico que desrealiza negativamente el pensamiento del nio.

HIPOACOMODACIN: Aparece cuando no se ha respetado el tiempo del nio - necesidad de repetir varias veces la misma experiencia.
HIPERACOMODACIN: Ha habido sobreestimulacin de la imitacin. El nio puede cumplir con las consigna actuales pero no dispone con facilidad de sus expectativas ni de su experiencia previa.

JEAN PIAGET
ASIMILACIN: El sujeto transforma la realidad para integrarla a sus esquemas de accin.
ACOMODACIN: Transforma y coordina sus propios esquemas para adecuar a la realidad de objeto a conocer.

MODALIDAD DE ENSEANZA
Supone un modo particular de organizacin, una construccin a partir de la modalidad de aprendizaje, por eso para modificar la modalidad de enseanza se necesita resinificar la modalidad de aprendizaje.
Modalidades( mostrar- guardar-esconder-ocultarexhibir-desmentir) Que remite a : quien ensea quien aprende objeto de conocimiento.

Para que un nio pueda aprender , los adultos deben propiciarle un espacio donde l tambin se encuentre con que tiene algo para ensear a los otros, sean adultos o nios. La escuela es el primer lugar donde el nio puede hacer la experiencia de enseante en relacin con la familia.

You might also like