You are on page 1of 40

Lic.

Tony Yachachin Toribio

Qu es una Computadora?
Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til, Sin embargo, podemos hacer un trabajo mas amplio con las computadoras entre ellas:
Navegar por Internet. Comunicarse Escribir textos Procesar informacin Realizar trabajos de oficina Escuchar msica Ver videos. Etc.

Partes de una Computadora Una computadora esta formada dos partes bsicas, estas son: el
hardware y el software. El hardware es el trmino genrico que se le da a todos los componentes fsicos de la computadora, todo lo que se puede tocar. El software es el termino que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora.

I El Hardware

Partes del Hardware:


Se divide en tres componentes bsicos:

1. Unidad central de procesamiento (CPU). Memoria Ram y Rom 2. Perifricos de entrada / salida. Perifricos de entrada Perifricos de salida 3. Perifricos de almacenamiento.

DENTRO DE UNA CPU

1. Unidad de Proceso Central (CPU)

El UPC o Unidad de Proceso Central, es la parte principal de una PC o computadora. En ella se encuentran las piezas claves del trabajo. Su pieza principal o "Cerebro es el procesador.

Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora .

Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de poder, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, motherboard, ventiladores.

Fuente de Poder:
La fuente de poder, fuente de alimentacin o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

Mother Board.- Tambin se le conoce como tarjeta principal, tarjeta

madre, y es una tarjeta electrnica, la mas grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria Ram, las tarjetas controladoras de los diversos perifricos, as como puertos, adems permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre si.

Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los clculos y tomas de decisin. Los microprocesadores los podemos encontrar tambin en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyeccin en los autos.

Memoria RAM: son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Memoria RAM (Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio): Es la parte que recuerda las cosas mientras est prendida la computadora
Byte : es la unidad mnima de almacenamiento y para fines prcticos Kilobyte es igual a 1024 bytes Megabyte es igual a 1 048 576 bytes. Gigabyte es igual a 1 073 741 824 bytes. Terabyte

Disco Duro:
El Disco Duro es un dispositivo

magntico que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un CD ROM, DVD (discos). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar ms de uno, aunque tambin hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

2. Perifricos de Entrada / Salida.


Perifricos de Entrada

El Teclado

La mayora de los teclados para la PC son

prcticamente iguales; tienen las teclas bsicas, y segn la necesidad, pueden tener teclas para facilitar ciertas funciones segn el programa a utilizar.

Ratn

Sirve para dirigir o entrar

datos para que la computadora pueda funcionar.

Micrfono
Dispositivo utilizado para el envo de seales de audio a la computadora, a travs de la tarjeta de sonido. Los hay en una gran variedad de modelos y presentaciones. A travs del micrfono podemos grabar nuestras voces y luego escucharlas por los parlantes.

Escner
Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, en la computadora o en discos de almacenamiento, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo, puede ser una imagen, texto, fotografa, etc. para el hogar, para oficina y para usos profesionales.

Cmara de Video
Dispositivo que sirve para capturar video, tambin toma fotografas, utilizado para hacer una video conferencia

Unidad de CD (lectora de cds)


Un CD-ROM (Disco compacto- memoria de slo lectura) tienen capacidad para almacenar informacin y es mucho mayor al de un disquete, es decir un mximo de 650 MB o el equivalente a aproximadamente 450 libros medianos. Permite almacenar msica almacenada en un Cd

Perifricos de Salida

Monitor

El monitor es un

aparato que permite visualizar la informacin que se ingresa a la computadora, as como conocer la informacin que se obtiene de ella.

Impresora
Hay dos tipos de impresoras: personales (que estn conectadas a una sola PC) y para grupos de trabajo (que se conectan a grupos de computadoras). Adems existen en la actualidad de varias tecnologas: Impresoras de Matriz de Punto, Impresoras de Inyeccin de Tinta e Impresoras Lser. Sirve para obtener impreso lo que desarrollamos en algn programa y lo visualizamos a travs de la pantalla

Parlantes

Son dispositivos utilizados para reproducir los sonidos, que enva la computadora, a travs de la tarjeta de sonido o similar. Nos ayudan a escuchar msica y la podemos modular el volumen, al igual que en una radio.

3. Perifricos de Almacenamiento.

Son aquellos de los cuales el computador puede guardar informacin nueva y/o obtener informacin previamente almacenada. Entre otros estn los discos flexibles, discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD, USB, memorias, etc.

II SOFTWARE
Es el conjunto de programas de computo procedimiento, reglas documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin

El Software se divide en dos partes:


Software de Base 2. Software de aplicacin
1.

1. Software de Base:
Su objetivo es desvincular al usuario y al programador de los detalles de la computadora, aislndole especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, etc.

Incluye entre otros:


a) Sistemas operativos. b) Controlador de dispositivo. c) Servidores. d) Utilidades, etc.

a) Sistema Operativo
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios

Sistema operativo
Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo tambin la interaccin con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc.).

Controlador de dispositivo (drivers)


Es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico , haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando un interfaz para usarlo.

b) Software de Aplicacin
El software de Ejemplo:

Aplicacin hace que la computadora coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad, escribir un texto, realizar aplicaciones, etc.

Microsoft Office
Es una suite de

oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos

Ms Word Ms PowerPoint Ms Excel Outlook/Entourage

Fin!!!!

You might also like