You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ. FACULTAD DE INGENIERA. ESCUELA DE INGENIERA MECNICA. DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIN.

LABORATORIO DE MATERIALES
.

Pablo Guapes.

Contenido
Alcance. Terminologa. Significado y Uso. Mtodo de Prueba A. Mtodo de Prueba B. Mtodo de Prueba C.

Alcance
La norma contiene descripcin del mtodo de ensayo (Mtodo de Prueba A) que se refiere a la determinacin de la dureza Brinell de materiales metlicos, incluyendo mtodos para la verificacin de mquinas de ensayo de dureza Brinell (Mtodo de prueba B) y la calibracin del estndar dureza de los bloques de ensayo (Mtodo de Ensayo C). Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como la estndar. En la terminologa comn, la fuerza equivalente en kgf es sustituido por N. Esta norma no pretende tratar todos los problemas de seguridad, en su caso, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la adecuada seguridad y prcticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

Terminologa
Definiciones de trminos especficos de esta norma:

- Dureza Brinell: Nmero que es proporcional al cociente obtenido al dividir la fuerza de ensayo por la superficie curva de la sangra que se supone que es esfrica y del dimetro de la bola.

Donde: D = dimetro de la bola en mm. F = prueba de fuerza en N. d = dimetro medio de la sangra en mm. La dureza Brinell se denota por el smbolo: HBW.

Terminologa
El HBW smbolo es precedido por el valor de dureza. Cuando las condiciones distintas de las especificadas se utilizan, el valor de dureza se complementa con un ndice que indica las condiciones de prueba en el orden:

Dimetro de la bola, en mm. Un valor que representa la fuerza de ensayo en kg / m Duracin de la carga, en s. Ejemplo:

350 HBW 5 / 750 / 10 - 15 = dureza Brinell de 350 determinada con una bola de 5 mm de dimetro y con una fuerza de ensayo de 7.355 kN (750 kgf) aplicada durante 10 a 15 s.

Significado y Uso
La prueba de dureza Brinell es una muesca emprica de la prueba de dureza. Proporcionan informacin til sobre los materiales metlicos. Esta informacin se puede correlacionar con resistencia a la traccin, resistencia al desgaste, la ductilidad, o fsico, caractersticas de los materiales metlicos, y puede ser til en el control de calidad y seleccin de materiales. Se consideran satisfactorias para la aceptacin de las pruebas de los envos comerciales, y han sido utilizadas ampliamente en la industria para este propsito.

Mtodo de Prueba A
(Mtodo de Ensayo)
Control de la Mquina- Equipo para ensayo de dureza Brinell
Normalmente consiste en una mquina de prueba que apoya la muestra de la prueba y se aplica una fuerza de sangra a una bola en contacto con la muestra. El diseo de las mquinas de prueba se de tal manera que ningn movimiento oscilante o lateral del penetrador o muestra se produce mientras que la fuerza se est aplicando. El diseo de la mquina de ensayo se asegurar de que la fuerza del penetrador se aplicar sin problemas y sin fuerzas de impacto.

Mtodo de Prueba A
(Mtodo de Ensayo)
La pelota estndar para el ensayo de dureza Brinell se 10.000 mm de dimetro con una desviacin de este valor no ms de 0,005 mm en cualquier dimetro. El baln debe ser pulido y libre de defectos en la superficie. Las Bolas ms pequeas que el dimetro y tolerancias que figuran en la tabla 4 se pueden utilizar tambin. El carburo de tungsteno cuerpo penetrador deber tener un mnimo la dureza de 1500 HV 10.

La composicin qumica de las bolas de carburo de tungsteno sern las siguientes:


El carburo de tungsteno Cobalto (Co) Total de otros carburos (WC) Balance 5,0 a 7,0% 2,0% mx.

Mtodo de Prueba A
(Mtodo de Ensayo)

Magnitud de la prueba de fuerza Por lo general, la fuerza en el estndar de prueba Brinell son 29,42 kN (3000 kgf), 14,7 kN (1500 kgf), o 4,90 kN (500 kgf). Se recomienda que la dimetro de la sangra de entre 24 y 60% de la pelota dimetro. No es obligatorio que la prueba de Brinell se ajuste a estos rangos de dureza, pero debe tenerse en cuenta que a diferentes nmeros de dureza Brinell se puede obtener un determinado material con las diferentes fuerzas en una bola de 10 mm de dimetro.

Mtodo de Prueba A
(Mtodo de Ensayo)
Conversin a otras escalas de dureza o de traccin valores de resistencia No hay ningn mtodo general para convertir con precisin. Dicha conversin, en el mejor de los casos, aproximaciones y, por tanto, deben evitarse, excepto en casos especiales en una base confiable para la conversin aproximada ha sido obtenidos por las pruebas de comparacin.

Mtodo de Prueba B
(Mtodo de Verificacin de Mquina )
Cubre dos procedimientos para la verificacin de las mquinas de ensayo de dureza Brinell. Estos son los siguientes: La verificacin directa: La verificacin independiente de la fuerza aplicacin, penetrador, y el dispositivo de medicin para medir el dimetro de la huella. Verificacin indirecta: La verificacin por el estndar Mtodo de ensayo de bloque. La mquina debe ser examinado para asegurar que: La mquina est configurada correctamente. La pelota titular, con un nuevo baln, cuyo nominal de dimetro ha sido comprobada, se monta firmemente en el mbolo. La fuerza se aplica y se quita sin shock o vibraciones. Si el dispositivo de medicin es parte integrante de la mquina, la mquina debe ser examinada para asegurar lo siguiente: El cambio de la aplicacin de prueba para medir la fuerza no influye en las lecturas. El mtodo de iluminacin no afecta a la lectura. El centro de la huella se encuentra en el centro de la campo de visin.

Mtodo de Prueba C
(Mtodo de Calibracin de Muestras)
El presente mtodo de ensayo cubre la calibracin de la dureza estndar, de los bloques de ensayo para la verificacin de dureza Brinell a mquinas de prueba como se describe en el mtodo de prueba B. Comprende: Preparacin de las muestras. Procedimiento a seguir. Calibracin del Indentador. Medicin de las marcas.

Gracias Preguntas?

You might also like