You are on page 1of 12

El sentido de las cosas no est en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas Antoine de Saint-Exupry.

Maslach y Jackon (1981) realizaron los primeros estudios de caracterizacin del sndrome integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con que se trabaja (despersonalizacin), hacia el propio rol profesional (falta de realizacin personal en el trabajo) y una intensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. 1. Agotamiento emocional, disminucin y prdida de recursos emocionales. 2. Despersonalizacin o deshumanizacin, consiste en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores del servicio prestado. 3. Falta de realizacin personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencias profesional y baja autoestima personal. 4. Sndrome fsico de estrs, como cansancio y malestar general.

Las condiciones de trabajo, el entorno laboral, as tambin dotar al trabajador de estrategias para enfrentarse a determinadas situaciones de su actividad laboral.

Es imprescindible actuar sobre:

Para ello se deber considerar 3 niveles de actuacin en la prevencin:

Gil- Monte y Peir (1997): Proponen: Programas de socializacin anticipatoria: Facilitan el desarrollo de estrategias para enfrentarse a expectativas irreales que se tiene sobre la profesin. Se cuestionan los ideales y se analizan las divergencias de cmo se realizan las cosas en el trabajo y como deberan realizarse. Cuestionarios a usuarios nos dan informacin sobre la actividad y servicio del profesional.

Programas de retroinformacin:

Programas de desarrollo Organizacional:

Su objetivo es mejorar los procesos de renovacin y la solucin de problemas en las organizaciones.

El sndrome de Burnout tiene su origen en el deterioro de las Relaciones Interpersonales de los profesionales (equipo de trabajo) y de la relacin con los mismos usuarios.

Pines (1983): Existen diferentes formas de ofrecer apoyo social en el trabajo: 1. Escuchar a las personas de forma activa pero sin emitir juicios ni consejos. 2. Dar apoyo tcnico (de expertos) informando al trabajador sobre como realiza su trabajo. 3. Crear en los profesionales necesidades e ideas de reto, creatividad e implicacin en el trabajo (por expertos) . 4. Apoyo emocional a los trabajadores.

1. Entrenamiento en resolucin de problemas: Mejora la toma de decisiones. Facilita el reconocimiento y la identificacin del problema y la respuesta impulsiva ante el. Ofrece diferentes alternativas de respuesta ante el problema, y propone formas para escoger la respuesta ms adecuada y verificarla (EX. DR.
QHAGO?)

2. Entrenamiento en la gestin eficaz del tiempo


(ESP. DE DORIS).

3. Mejora de habilidades sociales de comunicacin y manejo de emociones (CASO DE


HOGAR)

4. Adoptar estilos de vida que favorezcan un distanciamiento mental del trabajo en horas de descanso (en casa, familia, amigos, etc). (TIO ARTU).

Son numerosas las situaciones, en el mundo de la salud en que los sentimientos influyen en el desarrollo de la toma de decisiones o posicionamientos ticos. Por ejemplo, para entender el obrar humano ante sus semejantes, cuando se habla de la tica de la fragilidad, tambin a la hora de hacernos juicios ticos sobre los conflictos, el mundo de los sentimientos interfiere A VECES LO QUERAMOS O NO (EX. J.C.) Los servicios de Terapia Intensiva y Emergencias, debido a la atencin continua con pacientes graves y en estado crtico con peligro inminente para la vida, hacen que el profesional de la salud sufra cargas emocionales, ms otros factores condicionantes que hacen a los trabajadores vulnerables al sndrome de estar "quemado".

Su prevencin es compleja, pero cualquier tipo de tcnica adecuada en el tratamiento del estrs es una tcnica adecuada de intervencin (EX. ALV)

El valor de la vida no esta en la duracin de los das sino en lo que hacemos con ellos Michel de Montaigne

VIDEO 2

You might also like