You are on page 1of 14

GESTIN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

BEATRIZ HERRERA VIAL

ELEMENTOS DEL COSTO


Costo: Valor del sacrificio realizado para adquirir bienes o servicios. Gasto: Costo que da un beneficio y expira en determinado momento. Gasto de operacin: Costos que se registran inicialmente como gastos. Prdida: Costo de los bienes o servicios comprados, que adems pierden su valor sin haber suministrado ningn beneficio.

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
1) Materiales 2) Mano de Obra 3) Costos Indirectos de Fabricacin

1.- CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION CON LA PRODUCCION


Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacin con la produccin. 1.1 Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la produccin. = MD+MOD 1.2 Costos de conversin: Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. =MOD +CIF

2. CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION CON EL VOLUMEN


Los costos varan de acuerdo a los cambios de Volumen de Produccin en: 2.1 Costos Variables Los costos variables son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen o produccin, dentro de un rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

2. CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION CON EL VOLUMEN


2.2 Costos Fijos Los costos fijos son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, en un periodo de tiempo, mientras el costo fijo por unidad vara con la produccin. Por lo que incurriremos en ellos an cuando paralicemos la produccin.

2. CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION CON EL VOLUMEN


2.3 Costos Mixtos o Semivariables. Los costos mixtos tienen las caractersticas de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevante de operacin Ejemplo: servicio telefnico, tiene un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefnicas ms un cargo variable por cada llamada telefnica realizada

3.- CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION A LA CAPACIDAD PARA ASOCIARLOS


3.1 Costos Directos Costos Directos son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficas. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos. 3.2 Costos Indirectos Son aquellos comunes a muchos artculos y, por lo tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente los costos indirectos se cargan a los artculos o reas con base en las tcnicas de asignacin. Por ejemplo los costos indirectos de fabricacin se asignan a los productos despus de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricacin.

4. CLASIFICACION DE COSTOS EN RELACION AL DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON


4.1 Costos del Departamento de Produccin. 4.2 Costos de los Departamentos de Servicio

5.- CLASIFICACION DE COSTOS DE ACUERDO AL AREA FUNCIONAL.


5.1 Costos de Manufactura Estos se relacionan con la produccin de un artculo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin. 5.2 Costo de Mercadeo o Marketing Se incurren en la promocin y venta de un producto. 5.3 Costos Administrativos Se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de sueldos a la gerencia y al staff. 5.4 Costos Financieros Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen los costos de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar crdito a los clientes.

6.- CLASIFICACION DE COSTOS DE ACUERDO AL PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO
6.1 Costos del Producto Son los que se identifican directa o indirectamente con el producto. Estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto, por lo tanto, se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto, denominado costo de los bienes vendidos.

6.- CLASIFICACION DE COSTOS DE ACUERDO AL PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO
6.2 Costos del Periodo Los costos que no estn directamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre costo e ingreso. Ejemplo: sueldo de un contador, gastos de mercadeo, intereses, etc.

GUA DE TRABAJO

You might also like