You are on page 1of 17

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es todo acto de agresin intencional fsica y sicolgica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo ncleo familiar.

Violencia intrafamiliar
Se incurre en esta conducta delictiva cuando el sujeto activo ejecuta actos de violencia material y/o en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema angustia o sufrimiento en el cuerpo o en la salud fsica o mental de la vctima.

Factores de la violencia intrafamiliar

uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva. la incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Dinamica del vif


Fase 1. Acumulacin de tensin

Fase 2. Episodio agudo de violencia

Fase 3. Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel

FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION


A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia.

FASE 2. Episodio agudo de violencia

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer.

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL

Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente

Personalidad del maltratador

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad.

Sealan que los hombres maltratadores caen en dos categoras Pitbull Cobra
Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin

Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen

Manifestaciones de violencia psicolgica

Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironas para confundir, etc. Intimidacin: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los nios.

Violencia contra el hombre en la pareja

Tipos de violencia Violencia psicolgica Violencia contra la mujer en la pareja

Violencia familiar

Violencia psicolgica

La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia intrafamiliar. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

Violencia familiar

La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias ms frecuentes en el mbito de la familia.

Violencia contra la mujer en la pareja

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja est generalizada en el mundo, dndose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel econmico, cultural o cualquier otra consideracin.

Violencia contra el hombre en la pareja

Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde el sexismo inverso hasta la discriminacin y el menosprecio, la agresin fsica o psicolgica y el asesinato, producindose en muy diferentes mbitos: familiar, laboral, formativo, etc.

You might also like