You are on page 1of 14

Infecciones vricas

Se pueden distinguir dos tipos de virus que pueden afectar al sistema nervioso :
Los virus neurotrpicos Los virus pantrpicos

Tienen especial afinidad por las clulas nerviosas y solo atacan al sistema nervioso

Afectan al sistema nervioso pueden causar dao en otras partes del organismo.

Infecciones viridicas
Los virus una vez que invaden al sistema nervioso central, producen diversos efectos clnicos y patolgicos

Los virus logran entrar al cuerpo por una de varias vas .

Entre las diferentes vas de infeccin la hematgena es la mas importante para la mayor parte de los virus.

El numero de virus que afectan al sistema nervioso es enorme.


Algunos de estos con mayor regularidad y familiares para todos los neurlogos son:

RABIA
Es una infeccin viral aguda frecuentemente fatal si no ha existido vacunacin. Etiologa: Es transmitida a los seres humanos por animales infectados (perros, zorros, mapaches o murcilagos) a travs de mordedura o por exposicin de la piel lesionada a la saliva de un animal infectado.

Caractersticas clnicas : el periodo de incubacin suele ser de 20 a 60 das , estimndose que su incidencia es de 15.000 casos anuales en todo el mundo. El virus causa inflamacin cerebral. Los sntomas son: dolor en la zona infectada,fiebre,escalofrios,dolores de cabeza y dolores musculares, inquietud, ansiedad, excitabilidad, espasmos musculares ,vmitos y convulsiones.

Caractersticas patolgicas: la enfermedad se distingue por la presencia de inclusiones eosinofilas en el citoplasma, los cuerpos de negri. Son mas prominentes en las clulas de Purkinje, la reaccin inflamatoria es mas intensa en el tallo cerebral. Tratamiento: Jabn y agua y tras eliminar todo el jabn se limpia con cloruro de bencilamonio. Despus de la mordedura de un animal es necesario vigilarlo durante 10 das.

kuru
Es una patologa vrica producida por priones como consecuencia de la practica del canibalismo. El kuru se encuentra entre personas de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se coman los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario.

Etiologa: malestar transmisible en forma inesperada y desastrosa ha provocado una crisis severa en la industria crnica en Europa. enfermedad lenta degenerativa del sistema nervioso central, que conduce a una demencia progresiva con degeneracin vascular de las neuronas, descrita en humanos

Caractersticas clnicas: produce ataxia cerebelosa, alteraciones ocumotoras,espasticidad progresiva y demencia en las fases terminales. Los sntomas son: Dolor en brazos y piernas Problemas de coordinacin, que finalmente se vuelven graves Dificultad para caminar (ataxia cerebelar) Dolor de cabeza Dificultad para deglutir Temblores y espasmos musculares

Caractersticas patolgicas: implican aglomeraciones anmalas de protena que se acumulan en el cerebro destruyendo el tejido cerebral y dejando agujeros como los de una esponja. Tratamiento: No existe un tratamiento conocido para el kuru.

Creutzfeldt - Jakob
Llamada encefalopata espongiforme bovina

Producida por priones, con una incidencia de 1 caso por cada 1.000.000de personas al ao.

Produce degeneracin progresiva del encfalo, afectando al crtex cerebral y al cerebelo

Afectacin neurolgica en el VIH.


Causadas por infecciones oportunistas y neoplasias asociadas a la infeccin Alteracin en sus procesos cognitivos ,especialmente atencin ,memoria, y capacidad de realizar nuevos aprendizajes. Cuadro confusional con manifestaciones de ataxia , espacidad y convulsiones.

Encefalitis por herpes simple


Es la enfermedad viral mas frecuente del sistema nervioso

Genera trastornos en la percepcin olfatoria, afasia ,crisis y alteraciones.

Incidencia de 1 caso por cada 300.000 personas al ao Sntomas, fiebre, cefalea, y nauseas

You might also like