You are on page 1of 42

Etapas del desarrollo humano Infancia 0-3 aos

Elizabeth Orta Vlez Marelys Mendez

INTRODUCCION En este trabajo se presenta la segunda etapa del desarrollo humano que es la infancia o primeros pasos que incluye desde el nacimiento hasta los 3 aos de edad y se incluye los dominios del desarrollo, los cuales son cognoscitivo, fsico y psicosocial.

Etapas del Desarrollo Humano


El desarrollo y, en general, la vida del se humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales, cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. El proceso del desarrollo es uno de cambio y estabilidad y los cambios son : 1. Cualitativo- cambio en numero y cantidad, como en la estatura, peso, en el vocabulario 2. Cambio cualitativo es el cambio en el tipo, estructura u organizacin, como en el cambio de comunicacin .

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 3 aos de edad

Infancia

Desarrollo fisico durante la infancia


Desarrollo Fisico

Es el crecimiento corporal y del cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud.

Proceso del Nacimiento


Trabajo de parto- proceso de cam bios uterinos, cervicales y otras que por lo regular duran alrededor de dos semanas, procediendo al nacimiento. Constracciones uterinas. Metodos de alumbramiento Parto vaginal se divide en cuatro etapas y estas son: 1. . Dilatacion del cuello uterino -La etapa mas larga que dura de 12 horas o mas en las mujeres primerizas y en los demas partos es mas corta. 2. Descenso y salida del bebe: dura alrededor de hora y media y es cuando el bebe se mueve a traves del cuello uterino, por el canal vaginal y emerge del cuerpo de la madre. 3. Expulsion del Cordon Umbilical: Dura entre 5 a 30 minutos y es cuando es expulsada la placenta y el resto del cordon umbilical. 4. Contraccion del Utero y recuparacion de la madre: es cuando la madre reposa en cama y es monitoreada la recuparacion.

2. Cesrea
Es el nacimiento de un bebe mediante la intervencin quirrgica del tero. La mayora de las cesreas son por complicaciones en el parto. Ejemplos: Presin alta (preclamsia, eclamcia), diabetes gestacional, placenta previa entre otras. Estados Unidos tiene una de las tasas mas alta de cesreas en el mundo.

Causas y efectos de nacimientos prematuros y de alto riesgo


Enfermedades y factores en el embarazo 1. Presin arterial (preclamcia, eclamsia) 2. Hipertensin crnica 3. Sangrado, infecciones, anemia 4. La edad de la madre (que sea menor de 17 o mayor de 40 aos 5. abortos mltiples 6. anormalidades genticas 7. Mala nutricin, sustancias controladas, alcohol, tabaco y estrs Efectos Bebes con bajo peso al nacer, peso inferior a 5 y media libras ( es la segunda causa de muerte en la infancia) Bebes con Sndrome Down Bacteria Estreptococos tipo B entre otras enfermedades a consecuencia de las causas anteriormente sealadas.

El ambiente propicio puede superar los efectos de las complicaciones del nacimiento
El ambiente donde se desarrolle el bebe es muy importante ,ya que esto proporcionar que el bebe pueda desarrollarse en un buen estado o que surjan otras complicaciones, inclusive la muerte. Una mala alimentacin, falta de salubridad, y poca o ninguna atencin medica son factores que incrementan el riesgo del bebe que nazca con algn problema de salud. Un ambiente de salubridad, de buena alimentacin, de vnculos afectivos y de buenos cuidados mdicos, tales como vacunacin, visitas al medico, entre otros son factores que incrementaran la supervivencia de los bebes que nacen con alguna complicacin.

El bebe pesa al nacer entre 6 libras a 8 libras y tiene una estatura entre 19 y 21 cm. La estatura cambia rpidamente durante los primeros dos aos y luego cambia lentamente hasta la adolescencia. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo, ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. Principios del desarrollo -Principio cefalocaudal- el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. -Principio proximodistal- el crecimiento ocurre del interior al exterior -Principio del desarrollo sensorial y motor, los bebes aprenden primero a usar las partes superiores del cuerpo y despus las inferiores. -Durante la infancia y niez temprana las extremidades siguen creciendo mas rpido que las manos y los pies. I. Aparecen los primeros actos reflejos 1. Succin del pecho materno o la botella 2. Contraccin pupilar 3. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

Desarrollo Fsico Temprano

continuacin

II. 1. 2. III.

Realiza movimientos espontneos e indiferenciados. Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. La denticin empieza alrededor de los 3-4 meses, todo lo agarra con la boca y al ao tiene de 6-8 dientes.

El cerebro y la conducta refleja Sistema nervioso central- cerebro y medula espinal Neuronas- clulas nerviosas del cerebro Sinopsis- conexiones de comunicacin del sistema nervioso. Mensajes enviados a travs de los axones y dentritas Construccin del cerebro La maduracin del cerebro se lleva mucho mas de lo que se crea. El cerebro consta de tres partes principales: el tallo cerebral (es una extensin de la medula espinal y es una de las regiones del cerebro con mayor desarrollo al nacimiento. Controla funciones corporales bsicas como la respiracin , la circulacin y los reflejos.) el cerebelo( al nacer, este comienza a controlar el equilibrio y el tono muscular; mas tarde coordina la actividad sensorial y motora.)

El cerebro y sus funciones


El encfalo (constituye casi 70 por ciento del peso del sistema nervioso y maneja el pensamiento, la memoria, el lenguaje y la emocin. Tiene dos hemisferios con funciones especializadas: cuantitativa y cualitativa y cada hemisferio contiene cuatro secciones o lobulos: occipital (procesa la informacin visual), parietal (permite que un infante reciba sensaciones tctiles e informacin espacial, lo que facilita la coordinacin ojo-mano), temporal(ayuda en la audicin y lenguaje) y frontal (se desarrolla gradualmente durante el primer ano, permitiendo funciones de nivel superior como el habla y el razonamiento.)

El cerebro y sus funciones


En el interior del encfalo se encuentran estructuras profundas, las cuales son: el tlamo, hipocampo y ganglios basales, los cuales controlan movimientos y funciones bsicas. Se encuentra el cuerpo calloso y la corteza cerebral (es el asiento de pensamiento y actividad mental).

Desarrollo motor
1-2 meses : Acostado boca abajo levanta la cabeza de la superficie de la mesa. Acostado boca abajo se empuja y se arrastra. Sostiene la cabeza en la lnea media. 3 a 4 meses : Puede coger un objeto perfectamente 6-9 meses: Se sienta solo y gatea A los 15 meses: Ya camina solo A los 2 aos: sube las escaleras solo A los 3 aos: Corre de una manera mas uniforme, puede lavarse y secarse la manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones

DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LA INFANCIA O PRIMEROS PASOS Son los cambios y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad. Las capacidades para aprender y recordar estan presentes, incluso en las primeras semanas. El uso de simbolos y la capacidad para resolver problemas finales del segundo ao. La comprensin y el uso del lenguaje se desarollan rapidamente.

Estudio del desarrollo cognoscitivo Tiene tres enfoque clasicos 1. Conductista- Mecanica basica de aprendizaje Se enfoca en el cambio en conducta de una respuesta observable y en la mecanica bsica del aprendizaje. 1.Condicionamiento clsico y operante 2. Psicometrico pruebas del desarrollo y de la inteligenciaestudio del desarrollo cognoscitivo que busca medir la cantidad de inteligencia que tiene una persona (cuantitativo) Pruebas de IQ (CI)- busca medir la inteligencia de una persona comparando su desempeo con normas estandarizadas

3. Enfoque Piagetano
Segun Piaget el infante pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia 1. Periodo de la inteligencia sensomotora El infante se interesa en ejecutar sus organos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Asi, entre los 5 y 9 meses, el bebe movera su sonaja(maraca) para escuchar el ruido.

Periodo de inteligencia concreta


Fase del pensamiento simblico (2-4 aos) Aqui el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los simbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje, gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambien en los juegos imaginativos. Ej. El nio que le regalan una pelota grande y de colores que esta colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar ( sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota, el llevar la que esta de adorno, porque para el no hay mas pelota que la que le regalaron.

Desarrollo afectivo, sexual y social


Fase oral- El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nuttre tiene las primeras relaciones con los demas , creando de este modo un nexo entre afecto y nutricion y entre necesidades de los otros y actividad oral. El nio llevara para experimentar y comunicar con los demas, todo a la boca (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a traves del tacto, el olor, la posicion del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera pero siempre nos queda rezagos tales como mascar chiclets, fumar, llevar objetos a la boca.

Lenguaje
1-2 meses - Asume alerta al estimulo de sonido parpados, se mueve). Se sonrie al estimulo social (al hablarle o tocarlo) 3-4 meses - Produce sonidos vocales en tonos musicales. Presta atencin a la persona que habla. 5 meses -Mueve la cabeza hacia la fuente de sonido 6-9 meses - Balbucea 7 meses - Dice adios con la mano 8 meses - dice mam, pap sin significado, imita sonidos 10 meses - mam, pap con significado 11 meses -una palabra 12-15 meses- sigue instrucciones de un paso. Dice dos a 6 palabras 18 meses vocabulario de 7 a 20 palabras. Senala a una parte del cuerpo cuando se le pregunta. Conversa con sonidos ininteligibles 21 meses - Seala a tres partes del cuerpo. Usa una combinacion de dos palabras 24 meses a 2.6 aos - Vocabulario de 50 palabras. Usa frases de dos palabras. Nombra objetos en dibujos o retrato. Usa plural y pasado. Usa el pronombre yo correctamente 3 aos- Cuenta sus experiencias. Sabe su sexo

Secuencia del desarrollo del lenguaje


1. Vocalizacion temprana llanto Arullo/chillidos Balbuceo jugar con sonidos 2. Reconocimiento de los sonidos del lenguaje 3. Gestos- senalar, decir adios, mover la cabeza 4. Primeras palabras- Habla linguistica, no hay sintaxis. Holagrafe- primeras palabras que expresan un pensamiento completo 5. Primeras frases Habla telegrafica- Forma temprana de oracion que consiste en unas pocas palabras esenciales.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Es el proceso de transformaciones que se dan en una interaccin permanente del nio(a) con su ambiente fsico y social. Los cambios y estabilidad en la personalidad, la vida emocional y las relaciones sociales constituyen el desarrollo psicosocial.

Los primeros contactos del nio(a) con sus padres son fundamentales

El crecimiento y desarrollo del nio(a) antes de nacer puede verse afectado tanto por el estado fsico como por el emocional de la madre. Durante la gestacin, la madre requiere apoyo, informacin y un ambiente de tranquilidad.

Las madres que sufren tensin prolongada durante la gestacin tienen mayores probabilidades de tener complicaciones. El nio o nia que llega a una pareja y a una familia que lo quiere y lo espera con cario, tiene ms posibilidades de desarrollarse sano, psicolgica y fsicamente.

El nio(a) que llega a una pareja y a una familia que lo quiere y lo espera con cario, tiene ms posibilidades de desarrollarse sano psicolgica y fsicamente.

En el momento del parto, la madre necesita el apoyo del padre del nio(a), o de otra persona importante para ella (un familiar o amigo), as como la asistencia de personas capacitadas para afrontar los riesgos mdicos

El contacto fsico y emocional de los padres con el nio(a) recin nacido favorece una buena relacin afectiva posterior.

EI nio(a) necesita establecer un vnculo de afecto y amor

El nio(a) necesita establecer y mantener un vnculo afectivo, esto es, una relacin de cario clida y cercana con las personas que lo cuidan. Esta relacin es necesaria para desarrollar seguridad, confianza y el sentimiento de sentirse querido.

La calidad de la relacin afectiva que se establece entre el adulto y el nio(a) depende del carcter de ste y de la capacidad del adulto para responder a sus necesidades.

El nio(a) necesita establecer vnculos afectivos con otras personas cercanas, adems de la madre, especialmente con el padre, si est presente.

En la relacin afectiva con las personas que lo rodean, el nio(a) adquiere seguridad, aprende a expresar sus sentimientos, a conocerse y a confiar en s mismo, y desarrolla su autoestima.

El nio(a) necesita interactuar con el mundo que lo rodea a travs del juego y del lenguaje

El nio(a) necesita un ambiente de estimulacin para desarrollar sus capacidades fsicas y psicolgica

El nio(a) aprende a travs de la accin y la exploracin del medio que lo rodea, en un intercambio activo.

El juego es la actividad ms importante del nio(a) pequeo

En la interaccin con el mundo que lo rodea, el lenguaje tiene importancia fundamental para el nio(a)

En la interaccin con el mundo que lo rodea, el nio(a) aprende a ser independiente

En la interaccin con el mundo que lo rodea, el nio(a) aprende a compartir y a ser solidario

Un ambiente familiar clido y seguro favorece el desarrollo del nio(a)

Los nios que pertenecen a familias cariosas y estimuladoras tienen ms posibilidades de desarrollarse sanos y felices.

El nio(a) necesita un ambiente seguro, con reglas, lmites claros y coherentes

Un ambiente de irritacin y violencia familiar es perjudicial para el desarrollo psicosocial infantil

El maltrato fsico y psicolgico daa el desarrollo del nio(a)

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus races en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cario, de respeto, de confianza y de estabilidad, los nios o nias se cran y se desarrollan ms sanos y seguros, y se relacionarn con el exterior de esta misma forma, con una actitud ms positiva y constructiva hacia la vida.

El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interaccin con el medio, niveles cada vez ms complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los dems.

A travs de este proceso, el nio(a) va formando una visin de la sociedad y de s mismo, al mismo tiempo adquiere herramientas intelectuales y prcticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y tambin construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en s mismo.

Es fundamental, a travs de las interacciones con sus padres, que los nios(as) lleguen a confiar en s mismos, sentirse capaces, independientes y que vayan aprendiendo a comunicarse por medio del lenguaje, a socializar, a aprender a compartir e incorporar valores morales a su comportamiento. Las primeras etapas del desarrollo del nio son bsicas para su futuro.

Bibliografia
Diane E. Papalia Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman - Psicologa del Desarrollo, octava edicin McGrawwHill www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf

http://temas_estudio.com/El_comportamiento_en _las_etapas_del_desarrollo_humano/

You might also like