You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECCION: 14 UAI: ORGANIZACIN Y DINAMICA CORPORAL ALUMNO:

SERGIO G. VAZQUEZ GONZALEZ

TEMA: ACTICVIDAD DE SECRECION DE LA GLANDULA PARATIROIDES Y SU FUNCION DE CADA HORMONA PARATIROIDE


MVZ. RAMON CHAVEZ IBARRA

TIROIDES El tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.

Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental.

GLNDULA PARATIROIDEA
Son generalmente 4 glndulas ubicadas por pares en la parte posterior de cada lbulo que secreta la glndula paratoidea.

Funcin de la glndula paratiroidea


Ayuda a mantener la concentracin de calcio en la sangre y la normalidad de transmisin de impulsos nerviosos y permeabilidad de la membrana celular.

caractersticas
Cada una de las glndulas celulares tienen una apariencia de un disco oval par rojizo que mide 6 cm. de longitud y 4cm de ancho.

ESTRUCTURA DE LA GLNDULA PARATIROIDES


Cada una de las glndulas celulares tienen una apariencia de un disco oval par rojizo que mide 6 cm. de longitud y 4cm de ancho.

divisin segn su localizacin


se divide segn su localizacin en superior e inferior.
La superior: suele estar una a cada lado en el borde el cartlago cricoides junto a la faringe y esfago,

La inferior Esta en numero de dos, puede estar situado en el borde caudal y los lbulos laterales de la glndula tiroides, inmediatamente por debajo de la tiroides haciende a las venas tiroides inferior. Es tas glndulas estn constituidas por columnas intercomunicantes a una clula por tejido conectivo, por un rico aporte de capilares.

FUNCIN
Facilita la absorcin del calcio, vitamina D (en su forma natural), y
fosfato; conjuntamente en el intestino.

Aumenta la resorcin de calcio de los huesos, mediante la


produccin de ms osteoclastos a partir de las clulas madre mesenquimatosas de la mdula sea, retrasando la conversin de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberacin de hormonas proteolticas liberadas por lisosomas, y la secrecin de varios cidos entre ellos el cido ctrico y el cido lctico.

Reduce la excrecin renal de calcio y aumenta la excrecin renal de fosfato, provocando la excrecin urinaria en mayor concentracin. Aumenta la resorcin del calcio en el intestino, en los riones, la vitamina D3 luego acta a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorcin del calcio

En resumen: regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

La calcitonina se opone a la accin de la hormona paratiroidea, que impide la liberacin de calcio por los huesos. La secrecin de esta hormona depende nicamente de la concentracin de calcio en el suero; aumenta frente a un calcio bajo, y disminuye frente a un calcio alto. La perdida constante de substancias minerales del hueso en el hiperparatiroidismo tiene como resultado la descalcificacin de los huesos, y quiz la formacin de clculos de fosfato de calcio en el rin.

La hormona paratiroidea y la calcitonina trabajan como un mecanismo delicadamente ajustado que regula el calcio de la sangre y en el que la hormona paratiroidea aparentemente desempea el papel principal. La produccin de ambas hormonas est regulada directamente por la concentracin de iones calcio en la sangre. La hormona paratiroidea, adems, eleva la excrecin de fosfato por los riones (lo que hace descender el nivel de fosfato de la sangre).

Las glndulas paratiroides, del tamao de una arveja, son las ms pequeas glndulas endocrinas conocidas. Producen la parathormona que aumenta la concentracin de calcio en la sangre. La calcitonina, producida por la glndula tiroides, disminuye la concentracin de calcio en sangre.

Regulacin de la concentracin de calcio en la sangre. Cuando el nivel de calcio en la sangre es alto, el tiroides secreta calcitonina que inhibe la disolucin de calcio procedente de los huesos. Cuando la concentracin de calcio en la sangre es baja, las glndulas paratiroides secretan parathormona que estimula la liberacin de calcio a la sangre; estimula la absorcin de calcio por las paredes intestinales y reduce la excrecin por los riones.

HORMONAS QUE SECRETA LA GLNDULA PARATIROIDES


Triyodotironina o T3 Hormona que participa en la regulacin del crecimiento y del desarrollo, en el control del metabolismo y de la temperatura corporal y, por un sistema de retroalimentacin negativo, acta inhibiendo la secrecin de tirotropina por la hipfisis.

Tiroxina (T4 o Tetrayodotironina) Hormona segregada por la glndula tiroides. La tiroxina o T4 se sintetiza combinando yodo con el aminocido tirosina. Su funcin es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. En las clulas activa el consumo de oxgeno y participa en la degradacin de protenas.

enfermedad de la glndula tiroides

You might also like