You are on page 1of 10

BIOLOGA MOLECULAR

GENTICA

MACROMOLCULAS

ADN ARN ENZIMAS HORMONAS

GENTICA
El principal objetivo de la gentica, son los genes. Estos estn formados por segmentos de ADN (doble hebra) y, ARN (hebra simple) La transcripcin de ARN mensajero, de ARN ribosmico y ARN de transferencia, se sintetizan a partir del ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada clula, con la capacidad de crear copias exactas de si mismo, tras un proceso llamado replicacin. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria; es decir, en dos cadenas en que los nucletidos de una cadena complementan los de la otra.

CDIGO GENTICO
La

secuencia de nucletidos de un gen, es traducida por las clulas para producir una cadena de aminocidos, creando protenas. Siempre el orden de los aminocidos en una protena, corresponde con el orden de lo nucletidos del gen. Los aminocidos de una protena, determinan cmo se pliega de forma tridimensional y son los responsables del funcionamiento de la protena. Las protenas, ejecutan casi todas las funciones que las clulas necesitan para vivir.

SUBDIVISIONES DE LA GENTICA
Clsica o mendeliana: Se ocupa del estudio de los cromosomas y los genes y, de cmo se heredan de generacin en generacin. Cuantitativa: Analiza el impacto de mltiples genes sobre el fenotipo, especialmente cuando stos tienen efectos de pequea escala. Molecular: Estudia el ADN, su composicin y la manera en que se duplica. Tambin estudia la funcin de los genes desde el punto de vista molecular. Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una poblacin y de cmo esto determina la evolucin del organismo.

INGENIERA GENTICA
Es la especialidad que utiliza tecnologa de manipulacin y transferencia del ADN de unos organismos a otros permitiendo controlar (potenciar o eliminar) algunas de sus propiedades genticas. Admite entonces: Corregir defectos genticos. Fabricar antibiticos. Clonacin, etc. Algunas formas: Transfeccin (lisar las clulas y usar material gentico libre) Conjugacin (plsmidos) Transduccin (uso de fagos o virus) Ha permitido: Prevenir la repeticin del Sndrome de Down y descubrir una hormona que combate el enanismo.

CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
El papel principal de la molcula de ADN, es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Este cido nucleico, NO es exclusivo de los seres vivos. Tambin lo poseen ciertos virus. En los organismo vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s, por conexiones denominadas puentes de hidrgeno. Los segmentos de ADN que llevan esta informacin gentica, son llamados genes. Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN.

EL ADN DESDE EL PUNTO DE VISTA QUMICO


El ADN es un polmero de nucletidos; es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, timina, citosina, guanina) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn. Lo que distingue a un nucletido de otro, es la base nitrogenada y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando solo la secuencia de sus bases.

DISPOSICIN SECUENCIAL
La disposicin secuencial de las cuatro bases mencionadas a lo largo de la cadena, es la que codifica la informacin gentica. El ARN son unidades ms cortas de nucletidos que se copian del ADN. Las molculas del ARN se copian exactamente del ADN en un proceso denominado transcripcin. Una vez procesadas en el ncleo celular, las molculas de ARN pueden salir del citoplasma para ser utilizadas. La informacin contenida en el ARN se interpreta usando el cdigo gentico el cual especifica la secuencia de los aminocidos de las protenas, segn una correspondencia de un triplete de nucletidos para cada aminocido.

INFORMACIN GENTICA
La informacin gentica esencialmente es, qu protenas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una clula, la cual se halla codificada en las secuencias de nucletidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traduccin, se realiza usando el cdigo gentico a modo de diccionario secuencia de nucletido-secuencia de aminocido permitiendo as, el ensamblado de largas cadenas de aminocidos (las protenas) en el citoplasma de la clula. Recordemos que cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra, que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse.

CONCLUSIONES DE LA GENTICA
La informacin contenida en los genes, se emplea para generar ARN y protenas que son los componentes bsicos de las clulas. Dentro de las clulas, el ADN est organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes que la clula se divida. Los factores de transcripcin reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripcin de los genes. El material gentico completo de una dotacin cromosmica, se denomina genoma y, con pequeas variaciones, es caracterstico de cada especie.

You might also like