You are on page 1of 23

TALLER DE ENSAYO

El ensayo: definicin, estructura y caractersticas. Procedimientos para elaborar un ensayo. Modelo de ensayo. Formato APA y Vancouver.

El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenmeno con originalidad, libertad, coherencia. En el campo cientfico cumple otras funciones, tales como explicacin de problemas, divulgacin de hallazgos, confrontacin de teoras, discusiones, reflexiones, aportes o crticas. una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboracin ser resultado de una formacin crtica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formacin profesional. Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboracin es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lgica y competencia comunicativa. se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, tica, elegancia y solidez.

DEFINICIN

CARACTERSTICAS
En los ensayos cientficos las temticas que ofrecen son muy diversos: historia, ciencia, filosofa, poltica, literatura etc. Caben todas las disciplinas del conocimiento. Su extensin no est sujeta a un parmetro determinado, ya que oscila entre algunas pocas pginas y varios cientos de ellas. La rigurosidad de los planteamientos va desde un anlisis de datos empricos hasta un detallado marco conceptual. Los rasgos de sus lneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iniciales.

r SITUACIN DE LA COMUNICACIN
EL PROBLEMA RETRICO Tema. Audiencia. Propsitos.

EL TEXTO SE VA REALIZANDO

PROCESO DE LA ESCRITURA
MEMORIA A LARGO PLAZO
Conocimientos del tema y de la audiencia. Conocimientos de los planos de la escritura.

PLANIFICACIN

G E N E R A R

TEXTUALIZACIN

REVISIN

Organizar

Redactar oraciones. Cohesin y coherencia.

leer

Formular objetivos

rehacer

C O N

T R O L

PROCEDIMIENTOS
Determinacin del tema. Procesamiento de informacin de textos sugeridos. (fichas de resumen y textuales) Elaboracin de Plan de Redaccin. Elaboracin del borrador del texto. Revisin y correccin local y global. Elaboracin de la versin final.

PLAN DE REDACCIN DE ENSAYO


TEMA TESIS O POSTURA
La agricultura nacional y la apertura comercial del TLC
La agricultura nacional se ver perjudicada por la firma del TLC con Estados Unidos.

ARGUMENTOS
Debemos entender que el TLC con Estados Unidos, contrariamente a su denominacin de libre comercio, no significa bajo ningn punto de vista un verdadero libre comercio; por el contrario, representa un acuerdo preferencial entre los dos pases firmantes, excluyendo a todos los dems. A nivel del comercio mundial, los tratados bilaterales de libre comercio son mal vistos, ya que, en realidad, obstaculizan el flujo del comercio mundial.

Estados Unidos, gracias a su poder poltico y econmico, ha impuesto condiciones que son beneficiosas solo para ellos. Se niegan a negociar cualquier punto del tratado que afecte en cualquier medida el estado actual de su agricultura. Esto es lo que ha ocurrido en la negociacin con el Per.

La situacin de la agricultura peruana es deplorable, ya que la gran mayora de agricultores se desempean en un rea de alta pobreza rural con predominio del minifundio. Solo existe un sector minoritario agroexportador. La firma del TLC generar beneficios para una minora y sacrificar a la gran mayora.

Si en pases con un mayor desarrollo agrario las experiencias de tratados de libre comercio con Estados Unidos, como el NAFTA, han sido perjudiciales a la agricultura, entonces en nuestro pas, donde el desarrollo de la agricultura es incipiente, las consecuencias sern catastrficas.

CONCLUSIN

En conclusin, se ha podido observar que si bien el TLC es dado a conocer como un tratado de libre comercio, en verdad restringe las posibilidades de los pases involucrados, al limitar el intercambio comercial con los pases excluidos del acuerdo.

NORMAS DE PRESENTACIN FORMAL DE UN ENSAYO

PROPSITO
Normas de presentacin de trabajos escritos. Citas y referencias de otros autores para apoyar una investigacin. tica. Evitar el plagio. Propiedad intelectual.
8

APA Y VANCOUVER
Son formatos o estilos de un escrito. El formato es el conjunto de caractersticas tcnicas y presentacin de un texto. Se le llama formato a los aspectos forma y apariencia que se emplean publicaciones de textos acadmicos.

las de
de en

FORMATO APA
El manual de estilo APA (American Psychology Association) fue publicado por primera vez en 1952. Diseado para referenciar estudios en el rea de la psicologa, pero actualmente es uno de los ms empleados a nivel internacional. Sus reglas de estilo que rigen la redaccin cientfica en las ciencias sociales y de la conducta. Establece los estndares para la diseminacin del conocimiento cientfico de forma clara, precisa y uniforme

- Redaccin y presentacin para trabajos acadmicos y de investigacin. Ofrece un formato general del trabajo Normaliza el orden -la estructura- y el contenido del manuscrito Establece las normas de redaccin para una expresin clara, concisa y objetiva, sobre todo en el uso de las fuentes. Da reglas de puntuacin, uso de maysculas, abreviaturas, etc. - Referenciar las fuentes que se utilizaron para su elaboracin: citas y bibliografa. Formato de citas y referencias Formato de la bibliografa

Redaccin y presentacin para trabajos acadmicos y de investigacin

Formato general para presentacin del ensayo: Papel.- 8 1/2 X 11 (Tamao carta: 21.59 cm x 27.94 cm). En A4: 21 x 29.7 cm. Mrgenes.- 1 de margen (2.54 cm por lado). En A4: 2.5 cm. por lado. Letra.- Times New Roman, 12 pt Texto.- A doble espacio y alineado a la izquierda. Se deja dos espacios despus del punto final de una oracin. Sangra (Indent).- Todos los prrafos llevan sangra de 5 espacios en la primera lnea de todos los prrafos.

Redaccin y presentacin para trabajos acadmicos y de investigacin Orden de las partes de un ensayo: Pgina de portada Ttulo. Nombres y apellidos del autor o autora. Texto Referencias

ABREVIATURAS

FORMATO DE CITAS

Qu significa citar?
Se refiere a la accin de incluir informacin sacada de otro documento en tu trabajo. Al incorporar una cita es importante indicar de dnde se obtuvo la informacin y as se le otorga el crdito correspondiente a su autor. Segn APA hay dos tipos de citas.

Citas directas (textuales)


Una cita con menos de 40 palabras se incorpora en el texto y se encierra entre comillas.
Ejemplo: Rowe afirma que, Uno de los problemas de no querer ofender a la gente es que te sorprendes haciendo cosas que no deseas hacer (1998, p.91) lo cual reafirma mi teora.

CITA TEXTUAL O DIRECTA


1. Cita directa de 0 a 40 palabras - Se pone en el mismo prrafo. - Se pone entre comillas. - Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina. - Se pone en la bibliografa una referencia completa.
EJEMPLOS Algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire (Monereo, 2005, p. 8). Monereo (2005) seal que algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire (p. 8).

18

CITA TEXTUAL O DIRECTA


2. Cita directa mayor a 40 palabras - Se pone en otro prrafo, dejando una sangra de 5 espacios. - No se pone entre comillas. - Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina. - Se pone en la bibliografa una referencia completa. EJEMPLO: Entre los resultados del estudio se observ que: De acuerdo a los resultados estadsticos obtenidos, en cuanto al anlisis de variacin se encontr, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadsticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demogrficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de este estudio. Primero, no hubo homogeneidad en los grupos, solamente existi equidad en la muestra por categora (docente, no docente), lo que implica que la muestra no fue ponderada a ningn otro nivel. (Torres, 1995, p. 109)

CITAS INDIRECTAS
En esta pgina se encuentran citas de referencia en el texto: La investigacin de Cogniciones Distribuidas (Salomon, 2001) ha sealado que las cogniciones se distribuyen en las personas y en las nuevas tecnologas de la comunicacin como la computadora y el Internet. En esta pgina se encuentra, al final del documento, cada cita de referencias en la Lista de Referencias: Salomon, G. (2001). Cogniciones distribuidas.

Consideraciones psicolgicas y educativas.


Buenos Aires: Amorrortu.

El aprendizaje actualmente se desarrolla en un nuevo contexto socio tecnolgico, donde se cuentan una serie de herramientas tecnolgicas para educar. El aprendizaje se genera con la ayuda de herramientas cognitivas especificado por Jonassen (1996) y basado en el trabajo de McLuhan (1972).
El investigador espaol (Monereo, 2005) ha sealado que los estudiantes tienen una mente digital por lo cual el aprendizaje debe tomar en cuenta este aspecto.

Jonassen, D.H. (1996). Computers in the classroom. New Jersey: Merrill Prentice Hall. McLuhan, M. (1972). La galaxia gutenberg. Gnesis del Homo Typographicus. Madrid: Editorial Aguilar. Monereo, C. (2005). Internet y competencias bsicas. Barcelona, Espaa: Editorial Gra.

BIBLIOGRAFA

Referencias
Cartwright, H. (2008). Using artificial intelligence in chemistry and biology : a practical approach. Boc Raton: Taylor & Francis.

Parte superior centro 1 espacio

2 espacios
Weaver, R. F. (2008). Molecular biology (4th ed.). Boston : McGraw-Hill.

1 espacio

Indentada en la segunda lnea (4 espacios)

CRITERIOS DE EVALUACIN DE TEXTO EXPOSITIVO


N

CRITERIOS
ADECUACIN

ITEMS
La presentacin del texto es clara y correcta (mrgenes, encabezamiento, citas). Se utiliza el registro adecuado: estndar y formal. El propsito y el objetivo del texto quedan claros.

PUNTAJE
0 - 6 puntos

COHERENCIA
3

Contiene las ideas principales. Posee secuencia lgica de ideas. Uso adecuado de conectores. Uso adecuado de pronombres y sinnimos. Uso correcto de la puntuacin. Construccin apropiada de oraciones. El prrafo est bien estructurado. Uso correcto de la tilde. Uso correcto de letras.

0 - 6 puntos 0 - 4.5 puntos 0 - 1.5 puntos 02 puntos

COHESIN

CORRECCIN GRAMATICAL ORTOGRAFA

T O T A

20 puntos

You might also like