You are on page 1of 13

Alimentacin en tiempos de la Revolucin Mexicana.

Antecedentes.

Mesa montada para el banquete alusivo al Centenario de la Independencia, ofrecida en el Palacio Nacional en 1910

Invitacin al Baile del Centenario

Presidente Daz regalando 1 milln de Bolillos a las comunidades mas marginadas de Ciudad de Mxico.

Estallido de la Revolucin.

Caudillos de la Revolucin durante la toma de Jurez.

Platillos mas Consumidos en La Revolucin.

"Chiles en Nogada" Las manifestaciones gastronmicas de aquel entonces habran de derivar en complejos y elaborados platillos que consolidaron la actual comida mexicana lo podemos constatar con la aportacin de las monjas poblanas los chiles en nogada, cuya creacin fue en honor a Agustn de Iturbide, primer jefe del Ejrcito Trigarante, quien das antes firm en Veracruz los tratados de Crdoba. Despus de haber consumado la Independencia, en el convento de Nuestra Madre Santa Mnica de la Orden de Recoletas de San Agustn, naci el patillo principal para este festejo; un chile poblano relleno de un guiso de carne y frutas, baado en una crema de nuez de castilla y adornado con granada y perejil; los colores de la bandera tambin en los platillos. As dice la tradicin que nacieron los chiles en nogada.

"Potage Christophe Colomb, Potaje Cristbal Coln"

Los hbitos alimenticios de la poca revolucionaria consistan en realizar cinco comidas al da, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Durante los treinta aos del Porfiriato, en la cocina mexicana se acrecienta la influencia francesa aunque, con la llegada de empleados de las compaas extranjeras, nuevos sabores y nuevos platillos se mezclan con la tradicional comida mexicana; y algo en que definitivamente Don Porfirio Daz puso especial empeo, fue en planear la cena con que se celebrara el cumpleaos nmero cien del pas, como los ochenta aos que l mismo cumpla. No hay un documento preciso sobre el men que se cocino para la fiesta del centenario pero se dice que uno de los platos fuertes fue el Potage Christophe Colomb, Potaje Cristbal Coln. El cual se interpret como una sopa de cebolla con productos mexicanos como piloncillo y chile ancho; el toque italiano de Cristbal Coln: queso grana pagano.

La olla podrida La aclimatacin de las diversas plantas importadas de Europa y la introduccin de aves y ganado domstico, como la res, el cerdo y el carnero, dieron como resultado hbitos alimenticios que combinaban los productos americanos y los trasplantados desde el otro lado del mar. Las manifestaciones gastronmicas de aquel entonces habran de derivar en complejos y elaborados platillos que consolidaron la actual comida mexicana, como La olla podrida un guiso de la cocina espaola y conocido desde la poca medieval. Resulta ser un caldo con carne de ternera, carnero y gallina, con garbanzos y arroz, sazonada con sal, azafrn y otras especias, verduras como col, lechuga y acelgas, jamn, chorizo, longaniza y otros ingredientes de acuerdo al gusto del comensal.

"burrito" En los tiempos de la revolucin mexicana en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Jurez (Chihuahua) haba un seor llamado Juan Mndez quin tena un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo ms grandes de lo normal, coloc los rellenos dentro, enrollando las tortillas y envolvindolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que reciba, que decidi comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Ro Bravo. Fue tan grande el xito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue as como se dice que naci la denominacin burrito.

Caldillo Durangueo o caldo de carne seca Cada clase social tena una dieta determinada y en ese tenor los grupos menos favorecidos, bsicamente indgenas y mestizos, cotidianamente coman los productos de la tierra tales como frijol, chile, calabaza y maz. Al igual que sucede con el resto de la cultura mexicana, la cocina duranguense es fruto del mestizaje. El ms antiguo y famoso plato de su gastronoma es el Caldillo Duranguense o caldo de carne seca, preparado a base de carne de res, tomate, cebolla y chile verde y condimentado con sal y comino. Su xito se debe a que los vastos pastizales del territorio promovieron la ganadera y estas se convirtieron en el alimento ms barato, abundante y fcil de preparar por lo que se dice que era cocinado para Pancho Villa durante la guerra de Revolucin.

http://www.tumenu.com.mx/editorial/articul os/los-cinco-mas/los-cinco-platillos-mascomidos-en-tiempos-de-la-revolucionmexicana/2041 http://www.elementos.buap.mx/num83/htm/ 53.htm

You might also like