You are on page 1of 46

"La pubertad se describe mejor como el periodo durante el cual el cuerpo adquiere las caractersticas adultas y la adolescencia, como

el tiempo en el que la persona crece y se desarrolla psicolgica, emocional y socialmente". Uno de los grandes cambios de la pubertad es el despertar de un nivel de energa que antes se desconoca.

DEFINICIN
Adolescencia, del latn adolescerecrecer, o desarrollarse hacia la madurez. Sociolgicamente: es el periodo de transicin entre la niez dependiente y la edad adulta y autnoma. Psicolgicamente: es una situacin marginal, en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones; aquellas que, dentro de una sociedad dada, distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto. Cronolgicamente: lapso que comprende desde aproximadamente los doce o trece aos hasta los primeros de la tercera dcada, con grandes variaciones individuales y culturales.

DEFINICIN
Las palabras pubertad y pubescencia se derivan de las voces latinas pubertas la edad viril, y pubescere cubrirse de pelo, llegar a la pubertad. Ausubel:

empleo el vocablo pubescencia para referirse a los cambios biolgicos y fisiolgicos que se asocian con la maduracin sexual. Adolescencia es un concepto ms amplio que abarca cambios de conducta y de status social. En algunas culturas no existe. As, la pubertad es un proceso biolgico inevitable y la adolescencia es una creacin social.

A finales del siglo XIX y principios del XX la psicologa del desarrollo adquiere un estatuto independiente cuando se estudia de manera intencional y sistemtica la evolucin del nio, y un poco ms tarde del joven y el adulto.

Etapas en la Adolescencia
Etapa temprana (10-13 aos), Etapa media (14-17 aos) y Etapa tarda (18-21 aos). Adolescencia ampliada (21 en adelantes).

CARCTERISTICAS FEMENINAS

EDAD DE LA PRIMERA APARICIN 8-13 8-14 9.5-14.5

Crecimiento de los senos Crecimiento del vello pbico Crecimiento del cuerpo

Menarquia
Vello axilar

10-16.5
Cerca de dos aos despus de la aparicin del vello pbico

Aumento en la produccin de las glndulas sebceas y sudorparas (puede llevar al acn)

Casi al mismo tiempo de la aparicin de vello axilar

CARCTERISTICAS MASCULINAS Crecimiento de los testculos y el saco escrotal Crecimiento del vello pbico Crecimiento del cuerpo Crecimiento del pene, la prstata y la vescula seminal Cambio de la voz Primera eyaculacin de semen Vello axilar y facial Aumento en la produccin de las glndulas sebceas y sudorparas (puede llevar al acn)

EDAD DE LA PRIMERA APARICIN

10-13.5 12-16 10.5-16 11-14.5 Casi al mismo tiempo que el crecimiento del pene Casi un ao despus del comienzo del crecimiento del pene Casi dos aos despus de la aparicin del vello pbico Casi al mismo tiempo de la aparicin del vello axilar

CARCTERISTICAS PRIMARIAS: ORGANOS SEXUALES

TESTCULOS OVARIOS TROMPAS DE FALOPIO TERO VAGINA PENE ESCROTO VESCULA SEMINAL PRSTATA

CARCTERISTICAS SECUNDARIAS

SENOS VELLO PBICO VELLO AXILAR CAMBIOS EN LA VOZ CAMBIOS EN LA PIEL AUMENTO DEL ANCHO Y LA PROFUNDIDAD DE LA PELVIS DESARROLLO MUSCULAR

VELLO PBICO VELLO AXILAR DESARROLLO MUSCULAR VELLO FACIAL

CAMBIOS EN LA VOZ
CAMBIOS EN LA PIEL ENSANCHAMIENTO DE LOS HOMBROS

HOMBRES: Produccin de esperma Espermarquia primera eyaculacin. 13 aos


MUJER: Menstruacin Menarquia primera menstruacin. 13 aos. Varia entre los 10 y los 16.5.

LA ADOLESCENCIA

Enfrentar el reto de contener y dirigir con xito la energa es una de las finalidades de la adolescencia.
Los adolescentes tratan de aprender a desenvolverse exitosamente en el mundo de los adultos, aunque no se sientan seguros de s mismos. Necesitan de lmites bien definidos, de amor y aceptacin.

LA ADOLESCENCIA
Los deportes, el ejercicio y el trabajo mental y fsico estimulante son maneras eficaces y nutricias de expresar la energa.

Otras opciones son los programas organizados y el trabajo por una causa.

SEXUALIDAD

La masturbacin es frecuente entre los adolescente y es la excepcin en las adolescentes. Los sentimientos sexuales de los adolescentes se centran en su rgano genital externo, lo que los hace sentirse vigorosos y vociferantes en sus juegos de competencia. Los sentimiento s sexuales de las adolescentes son vagos, por lo que tienen una orientacin interna, fantasea y se preocupa por su apariencia.

SEXUALIDAD
Las actitudes de la madre son el factor seguro para que la adolescente acepte y se sienta orgullosa de su feminidad. Si la madre no acepta su ser de mujer-aunque no lo exprese verbalmente-, y envidia la suerte de los varones, posiblemente la hija mostrar actitudes semejantes y sufra durante la pubertad.

SEXUALIDAD
Sentimientos de amor y de pasin, Desarrollo de relaciones ms serias, Firme sentido de su identidad sexual, y Un aumento en la capacidad para sentir amor tierno y sensual.

Comprender al adolescente

Factores genticos Conflictos familiares. Maltrato infantil. Reorganizacin jerrquica Es importante que se superen los estadios previos que permitan dar paso a los siguientes. Idealizacin frente a infravaloracion En el intento por normalizar su experiencia pasar de un polo a otro, devaluando a los padres en un intento por separarse de su

Desarrollo En donde la naturaleza de los vnculos humanos es el elemento precursor organizativo del desarrollo madurativo. Existen los perodos crticos quienes requieren que haya un agente liberador ambiental que estimule la aparicin de una capacidad del desarrollo innata. De no darse tal liberacin la funcin puede involucionar.

Maduracin temprana

Maduracin tarda

Ms seguros Relajados Bien dispuestos Populares Lderes Menos impulsivos


Incmodos Rechazados Dominados Dependientes Agresivos Se rebelan ms Piensan menos en si mismos


Delincuencia Consumo de alcohol y otras adicciones Depresin Ansiedad Suicidio Trastornos de la alimentacin

EGOCENTRISMO
Criticas

a las figuras de autoridad. Tendencia a discutir. Autoconciencia. Concentracin en s mismo. Irresolucin. Hipocresa aparente.

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Tienen un sentido de identidad propia ms firme y cohesivo. Examinan sus experiencias internas. Logran la habilidad de pensar en las consecuencias de sus ideas. Su humor es cambiante. Funcionan con mayor independencia

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse, Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero, Se queja de que los padres interfieren con su independencia.

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Exhiben un aumento en la habilidad para posponer la gratificacin o la satisfaccin personal. Disminuyen los conflictos con los padres. Efectan un aumento en la estabilidad emocional. Hay un aumento en su preocupacin por otros y un aumento en su auto-suficiencia, y Permiten que las amistades sigan siendo importantes y ocupen el lugar apropiado entre todos sus otros intereses.

LOS PADRES DE FAMILIA

El ambiente del hogar, la participacin de los Padres, las relaciones familiares, y el mtodo que tengan los padres para relacionarse con sus hijos, parece tener ms influencia en el rendimiento escolar del adolescente, que el nivel socioeconmico de la familia. La separacin emocional de la familia puede causar susceptibilidad a la influencia negativa de los amigos o comportamientos fsicos o socialmente malsanos.

Adolescencia, padres y libertad

Los padres tienen que balancear entre su deseo de fomentar en sus hijos adolescentes mayor confianza en s mismos, mayor capacidad por valerse por s mismos y el conocimiento de que el mundo puede ser un lugar muy peligroso y amenazante para la salud y la seguridad de los hijos.

Adolescencia, padres y libertad


Algunos padres les dan demasiada libertad en ciertas cosas indebidas, o les dan demasiados privilegios antes de que los adolescentes estn adecuadamente preparados para ellos. Otros padres mantienen un control demasiado rgido con los hijos, negndoles las oportunidades que necesitan para madurar y aprender a tomar decisiones por s mismos, y aceptar las consecuencias de las mismas.

Adolescencia, padres y libertad


Los estudios cientficos indican que los adolescentes se desarrollan mejor cuando mantienen un enlace fuerte con sus padres pero al mismo tiempo se les permite tener sus propios puntos de vista e inclusive estar en desacuerdo con ellos. Fijar lmites. Los lmites ofrecen un sentido de seguridad. Frecuentemente, los adolescentes se sienten mal queridos si sus padres no

Adolescencia, padres y libertad

Hablar claramente. La mayora de los adolescentes responden mejor a las instrucciones especficas que se repiten regularmente.

Dar opciones razonables. Cuando existen varias opciones los adolescentes estn ms dispuestos a aceptar consejos.

Adolescencia, padres y libertad

Utilizar el buen humor. Humor y creatividad son opciones que son ms fciles de aceptar para los adolescentes. Otorgar la independencia en etapas. Segn se vaya incrementando la madurez y la responsabilidad de un adolescente, se puede dar mayores privilegios.

Adolescencia, padres y libertad


La salud y seguridad. A veces resulta difcil imponer lmites porque los adolescentes suelen sentir que nada los puede lastimar, creen que lo que les ha sucedido a otros no les puede suceder a ellos. A pesar de que ellos gocen de un estado de salud admirable, la violencia y los accidentes son las causas mayores de muerte y lesiones graves.

Adolescencia, padres y libertad


Rehusar aceptar opciones que limiten el futuro Aunque los adolescentes van adquiriendo mayor conciencia sobre el futuro, carecen de las experiencias necesarias para comprender a fondo cmo una decisin que toman hoy les pueda afectar en el futuro. Saber guiar. Es escuchar cuidadosamente y hacer preguntas que ayuden a los adolescentes reflexionar sobre las consecuencias de sus

Adolescencia, padres y libertad


Cometer errores. Para que los adolescentes lleguen a ser adultos necesitan aprender a resolver sus problemas y tomar buenas decisiones. Cometer errores les ensea una destreza muy importante -cmo recobrarse de un mal paso-. Es muy difcil que un jovencito aprenda cmo levantarse por s mismo y comenzar de nuevo si sus padres siempre lo rescatan de las dificultades de la vida.

Adolescencia, padres y libertad


Moral y tica. Los adolescentes confan en sus padres ms que ninguna otra persona para guiar la formacin de sus vidas. Hay que saber distinguir los comportamientos de menor consecuencia de los que pueden ser dainos o mortales.

ESCUELA y ADOLESCENCIA
La experiencia Escolar en esta etapa de la vida es la principal experiencia organizada en la vida de la mayora de los adolescentes. Les ofrece la oportunidad de recibir nueva informacin, dominar habilidades nuevas y perfeccionar las ya adquiridas. Examinar las diferentes carreras, participar en deportes y frecuentar amigos.

PUNTOS FUERTES EN LOS ADOLESCENTES

Son idealistas y tienen preocupacin real por el futuro de su pas y por el mundo. Con frecuencia ejercen su habilidad para poner en tela de juicio valores contemporneos, filosofas, teologas e instituciones. Son valientes y son capaces de correr riesgos o de jugase la vida por otros. Tienen un gran sentido de la justicia y no les gusta la intolerancia.

PUNTOS FUERTES EN LOS ADOLESCENTES

Generalmente son abiertos y francos. Su sentido de lealtad a organizaciones y causas est por encima de del promedio. Tienen sentido del humor el que a menudo expresan. Con frecuencia tienen una perspectiva optimista y positiva de la vida en general. Tienen una gran sensibilidad y son considerablemente conscientes de los

Libertad con los otros

El perfeccionamiento del adolescente se realiza en relacin con el otro, esto implica responsabilidad. La cumbre de la libertad es la responsabilidad. La libertad responsable surge cuando se descubre al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad inviolable que se debe respetar. Se vive en libertad cuando se renuncia a los propios intereses para actuar en el mbito de personas que tienen derechos y que lo llaman o lo necesitan.

LAS NORMAS
Frente a la perturbadora actividad del adolescente, la normatividad, la multiplicacin de reglas y limitaciones se antoja una salida fcil. La verdad es que la normatividad es en este sentido muy limitada. Las reglas slo funcionan si aseguran un espacio de trabajo adecuado. las reglas operarn siempre y cuando sean correspondientes a un proceso especfico.

LAS NORMAS

La norma, normaliza: convierte una serie de reglas del juego en reglas aceptadas por todos, en su carcter de ingredientes necesarios para la realizacin del mismo juego. La aceptacin expresa depende de la oportunidad de la norma y de su establecimiento como un prerrequisito de relacin. La norma debe ser arbitrada, no arbitraria.

INTERESES FUTUROS
Los hbitos de trabajo se hacen ms definidos, Hay un aumento en el inters acerca del futuro, y Se le da mayor importancia al papel que se juega en la vida.

ELECCION VOCACIONAL

Etapas de la planeacin de una carrera;


Etapa de la fantasa, etapa tentativa y etapa realista.

Estilo de preferencia vocacional:


Solo, en grupo, en el interior de un lugar, al aire libre, con objetos, con ideas, con personas.

ELECCION VOCACIONAL

Factores que influyen en la eleccin vocacional:


Sexo Actitudes de los padres. Contacto con Instituciones o programas. Habilidad individual, personalidad, bases educativas, socioeconmicas, culturales, sociales, experiencias particulares de ida. Trabajo a tiempo parcial.

ELECCION VOCACIONAL

Identidad y bsqueda vocacional:


Quin ser yo?_ Qu ser yo?.
Cuando las personas sienten que estn haciendo algo de valor y lo estn haciendo bien, se sienten bien acerca de s mismas.

You might also like