You are on page 1of 30

PEDAGOGA Y DIDCTICA UNIVERSITARIA

Dr. Juan Cajavilca Salinas Mg. Blanca Esther Mayorga Artica

ORIGEN DE LA EDUCACIN

El Dictionnaire tymologique de Dauzat indica que la palabra educacin apareci en 1327 en el Miroir Historial de Jean de Vignay

EDUCACIN

Es Proceso Sociocultural

Contribuye al Desarrollo Integral De Personas Sociedad

Cumple funcin Socializadora de nuevas Generaciones

Capaces de

Transformar y crear

Asumir

Cultura

Responsabilidades Roles ciudadanos

EDUCACIN

Es un
Proceso de formacin socio cultural
Que se da en forma

Permanente
Orientado a la

Educacin formal

Formacin holstica de la persona


Para que interacte en la

Educacin no formal

Sociedad
Y sea capaz de construirse un nivel

Cultural

Valorativa

Afectiva
Y contribuya a una

Social

Cientfico

Creativo

Sociedad Democrtica

4 PILARES DE LA EDUCACIN La educacin debe estructurarse en :


Aprender a conocer, adquirir Aprender a vivir juntos, instrumentos para la comprensin. Consiste participando con los dems. este aprendizaje constituye una de como para vivir con dignidad, desarrollar las principales empresas de la tus capacidades profesionales y educacin contempornea. comunicarse con los dems. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la La violencia que impera en el mundo contradice la esperanza atencin, la memoria y el pensamiento.

en el progreso de la humanidad.

Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno. Ser vinculada a la Aprender a ser: que recoge todos los elementos de los tres cuestin de la formacin profesional. A los anteriores. en este cuarto pilar alumnos se les ensea a poner en prctica hay un principio fundamental sus conocimientos y adaptar las enseanzas que dice que la educacin debe al futuro mercado de trabajo. contribuir al desarrollo global de

cada persona: cuerpo, mente, sabidura, etc.

DIDCTICA
Procede del griego didaktik significa: ensear, instruir, exponer con claridad.
Concepto--- Qu es?---Ciencia Ubicacin cientfica----Dnde se sita?---de la educacin Objeto---- De qu trata?---que estudia e interviene en el proceso de enseanza-aprendizaje. Finalidad---Para qu sirve?---con el fin de obtener la formacin intelectual

Entonces que es didctica y de dnde proviene?

DIDCTICA

El aspecto terico de la Mientras que su didctica est aspecto prctico relacionado con los consiste en la aplicacin conocimientos que de aquellos elabora sobre los conocimientos, en la procesos de enseanza intervencin efectiva en y de aprendizaje. los procesos reales de enseanza-aprendizaje.
La teora y la prctica se necesitan mutuamente en la didctica.

FINALIDADES DE LA DIDCTICA
Presenta una doble finalidad:

1. Finalidad terica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseanzaaprendizaje (su objeto de estudio).

2. Finalidad prctica: trata de regular y dirigir en la prctica el proceso de enseanzaaprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de accin e intervenir para transformar la realidad.

LA DIDCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN Las ciencias de la educacin son ciencias humanas. La didctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedaggicas y es una de las ramas de la pedagoga aplicada.

CLASIFICACIN DE LA DIDCTICA
Didctica general: Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseanzaaprendizaje hacia los objetivos educativos. Didctica especial o especficas: Trata de la explicacin de las normas didcticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE
Si la didctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseanza-aprendizaje, ste ser su objeto principal. Pero no slo de estudio, sino tambin su mbito de actividad prctica. 1.La enseanza: Del latn in-signare:sealar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilizacin de un sistema de signos o smbolos. 2.El aprendizaje: Del latn in-struere:significa construir dentro. Se ha considerado la instruccin como la enseanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido. 3.La formacin: Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal.

Educacin Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn objetivos didcticos, duracin o soporte) y que concluye con una certificacin. Educacin Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el ocio. No est estructurado (en objetivos didcticos, duracin ni soporte) y no conduce a una certificacin. Educacin No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educacin, no conduce a una certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (en objetivos didcticos, duracin o soporte).

MBITOS DE INTERVENCIN DE LA DIDCTICA.

DOMINIOS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEANZA


Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseanza, siguiendo el ciclo total del proceso de educativo.

Dominio A: Preparacin de la enseanza, se refiere a la disciplina que ensea el profesor (a), como a los principios y competencias pedaggicas para organizar el proceso de enseanza, en la perspectiva de comprometer a todos sus estudiantes con los aprendizajes. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las caractersticas de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, sus experiencias previas, sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas.

No es competente sino tiene valores

Dominio B: Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje, se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido ms amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseanza y aprendizaje. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje

Dominio C: Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes., se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes. Dentro de este dominio tambin se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prcticas, ajustndolas a las necesidades detectadas en sus alumnos.

Dominio D: Responsabilidades profesionales, Los elementos que componen este dominio estn asociados a las responsabilidades profesionales del profesor en cuanto su principal propsito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Por otra parte, tambin implica formar parte constructiva del entorno donde se trabaja, compartir y aprender de sus colegas y con ellos; relacionarse con las familias de los alumnos y otros miembros de la comunidad; sentirse un aprendiz permanente y un integrante del sistema nacional de educacin.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA


El docente universitario es un profesional de una disciplina como Matemticas o Filosofa, Administracin , Ingeniera u Odontologa. Como por lo general su profesin bsica es diferente a la de la Pedagoga, afronta su prctica profesoral a partir de sus experiencias como estudiante. Desde ellas, trata de reflexionar y actuar de manera semejante a quienes consider sus mejores maestros, y se ilustra con textos que encuentra, le dan alternativas a sus inquietudes. En algunos casos han iniciado otra profesionalizacin, ahora en educacin. La Pedagoga como cualquier otra disciplina, tiene muchos enfoques tericos que la definen de mltiples maneras pero con una connotacin comn, la formacin humana. Y como profesin, se genera de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de las llamadas Ciencias de la Educacin. Lo importante para los docente, es comprender que la pedagoga universitaria es la actividad del pedagogo, por lo tanto es su quehacer y los enfoques pedaggicos son en este caso herramientas tericas para comprenderla, cualificarla y aplicarla.

Entonces es importante pensar la concepcin de Pedagoga y de desarrollo humano desde la cual formamos. En este texto el tratamiento de la competencia aun no est categorizado, por lo que en algn momento se puede confundir con habilidades, destrezas, o capacidades en potencia. Un ejemplo de la competencia la da un profesor de finanzas que refiera a sus estudiantes a los sustentos tericos, a los procedimientos matemticos, al uso de instrumentos y a la toma tica de posicin en esta ciencia. De esta manera formar profesionales altamente calificados, con dominio no solo de los terico sino de lo prctico y con desempeos ticos tanto en su campo laboral como en el ciudadano. De nuestra exposicin se habr podido deducir la importancia de la pedagoga como fundamento de la formacin, y como disciplina que se fundamenta en la Epistemologa (ciencia del conocimiento cientfico). Pero tambin se habr podido apreciar que no se ha hecho alusin a la didctica. Esto no sido ningn olvido, se trata es de retomarla convenientemente, ya que en general la didctica se ha concebido como el campo prctico de la Pedagoga, es primordial comprender la interrelacin real que guardan entre s la pedagoga y la didctica.

Promover la participacin de los estudiantes y para generar la controversia creativa. Es importante evitar ser repetitivo en el uso de la tcnica. El profesor provee pistas para que los estudiantes construyan. Los estudiantes toman las pistas, investigan y construyen evidencias. Posibilita el pensamiento crtico y divergente, as como la interpretacin y el pensamiento autnomo. Juego de roles Es necesario que el profesor conozca de antemano y muy bien, el procedimiento y los roles de acuerdo con los sujetos involucrados, los escenarios, los contextos y los saberes que se van a poner en juego. El profesor es facilitador y generador de confianza y de participacin, y los estudiantes son activos, analticos y propositivos. Es importante reflexionar sobre las habilidades, actitudes y valores logrados . Para su xito es importante tener claros los objetivos de la reunin y la seleccin y preparacin adecuada de los participantes. Actividades recreativas., tienen un gran poder para desarrollar al individuo; pueden ayudar a que la persona se sienta ms segura, a proporcionar oportunidades para el reconocimiento de sus cualidades, para la autoconfianza , para superar obstculos como la agresin, la tensin, las frustraciones, los disgustos, el hasto, la fatiga, la falta de concentracin y los problemas de sociabilidad.

Los profesionales deben asumir retos acadmicos que implican una constante actualizacin de sus conocimientos y de integracin de disciplinas en su ejercicio prctico. El conocimiento de nuevas estrategias que utilizan internet y bases de datos electrnicas constituyen ayudas fundamentales para esta actualizacin constante de los conocimientos y por esto deben formar parte de las herramientas bsicas de la prctica profesional. El objetivo de los centros editoriales de revistas, es que los estudiantes desarrollen competencias para encontrar la informacin, para evaluarla crticamente y para discutirla desde el punto de vista cientfico y metodolgico. Los artculos pueden ser escogidos por los estudiantes o asignados por el docente, y son evaluados por el grupo en su discusin y anlisis. Tutoras de docentes. En los Laboratorios se dan espacios abiertos para que los estudiantes repasen o se preparen en torno a ellos. Cine foros y proyeccin de videos que evidencian situaciones para posterior discusin con la participacin activa de los estudiantes. Por ltimo, es primordial recordar que el no tener en cuenta el nivel de las competencias previas para la formacin a impartir, conlleva a que un excelente profesor no logre el mejor curso. Entonces, un proceso formativo propuesto por el docente universitario, debe estar antecedido o mediado en paralelo por estrategias curriculares para la nivelacin en competencias bsicas, debe continuarse a travs de experiencias pedaggico-didcticas que exhiban en su modelo, pertinencia, coherencia, suficiencia, soporte argumentativo y posibilidad de impacto

RESUMEN PROCESOS ENSEANZA APRENDIZAJE


1.- SISTEMATIZACIN El docente debe seleccionar de varios autores la informacin que va a brindar en el desarrollo de su curso. Asimismo, brindar a los estudiantes las fuentes al estilo (APA ) American Psychological Associatin para citas y referencias.

2.- ASIMILACIN El docente va a ver cuanto entendi el alumno. Evaluar los factores que incidieron en la comprensin del alumno. 3.- PROFUNDIZACIN El docente se va a dar cuenta cuanto el alumno capto la idea.
4.- INSTRUCTIVO El docente ensear del tema especifico y de acuerdo a lo que ensee el alumno captara sus conocimientos. 5.- DESARROLLADOR Las tareas se deben desarrollar dentro del aula, por lo general en el syllabus se debe consideras horas teoras y prcticas. 6.- EDUCATIVO La educacin se muestra fuera de..

CURRICULO PARA SER APLICADO EN CLASE


PROPSITO OBJETIVOS (CARRERAS) EVALUACIN Y VALORACIN
Es un conjunto de programas y planes de estudio. Es conjunto de experiencias q utiliza el alumno para desarrollar un actividad. Conjunto de experiencia q trae el alumno para desarrollar la actividad

LO Q SE VE ES UN RECURSO

CURRCULO (CLASE)
RECURSOS, MEDIOS (TV, PLUMN, HOJA ETC)

TEMAS CONTENIDOS (Inicial y Primaria ) CONOCIMIENTOS Secundaria y Univ. ORDEN SECUENCIA (vocales Abcd)

MTODO:(DILOG O,VIDEO, ESCRITO ETC)

CUNDO UN DOCENTE ES COMPETENTE?

COMPETENTE

Domina, muestra y desarrolla el tema APRENDER HACER Tiene valores, (ayudar, participar, no es egosta, etc. APRENDER SER Motiva, tiene inters en el curso APRENDER VIVIR JUNTOS Conoce el tema APRENDER CONOCER

Estilo APA:

INTRODUCCIN AL ESTILO APA PARA CITAS Y REFERENCIAS Revisado por Dr. Roberto Hernndez Sampieri (Universidad de Celaya e Instituto Politcnico Nacional)

Actualmente, algunos profesores universitarios en Iberoamrica no exigen a los estudiantes que el reporte de los resultados de una investigacin tenga un estilo apropiado para citar y realizar referencias en el texto, tampoco exigen una presentacin adecuada de la bibliografa.

Los maestros y los alumnos se vern forzados a ello, porque las universidades buscan acreditaciones nacionales e internacionales y para esto debern de presentar los trabajos de investigacin de acuerdo con estos estndares.
La manera adecuada de recopilar la informacin es, como ya se mencion, siguiendo protocolos aceptados por la comunidad cientfico acadmica. Para lo anterior existen diversos estilos de publicacin algunos de los cuales se mencionan a continuacin.

ALGUNOS ESTILOS
Estilo APA: fue creado por la American Psychological Association (APA). Es el ms utilizado por la comunidad cientificoacadmica a nivel nacional e internacional, tanto en trabajos de investigacin orientados a las ciencias sociales y econmicas, como en las ciencias exactas. La tendencia es que la mayora de las asociaciones se adhieran a este estilo de publicacin. Vancouver: se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine y se usa en publicaciones mdicas. Harvard: se utiliza preponderantemente en reas como la fsica y las ciencias naturales. MLA: fue desarrollado por la Modern Language Association y en ocasiones se usa para presentar informes y trabajos de investigacin.

Otros ms son el Chicago Style, el Turabian, el Gost, el SIST02, etctera.

Qu son las citas en el texto? Son aquellos marcadores que se incluyen al redactar un documento (por ejemplo, un reporte de resultados) con el fin de mostrar al lector la fuente de cierto fragmento del texto. En el estilo APA, estos datos se integran junto a la informacin que fue tomada de la fuente que se cita, y normalmente va entre parntesis.

Qu es la lista de referencias? Es la lista que se presenta al final de un documento acadmico que incluye todos los detalles bibliogrficos de las fuentes que se consultaron para redactar dicho documento, y proveer al lector la informacin que necesita para localizar y consultar cada fuente.
Por qu es necesario incluir citas y referencias en un texto? Porque de esta manera se reconoce y da crdito a la fuente original (en la cita en el texto), y adems se provee al lector la informacin necesaria para que ubique dicha fuente (en la lista de referencias).

Por qu utilizar un estilo especfico en las citas y referencias de un texto? Para estandarizar la forma como se realizan las citas de otras fuentes al escribir un texto acadmico o publicacin. Si no se utilizara un estilo especfico, habra confusin en cuanto a qu informacin incluir, en qu orden y cmo entenderla.

Citas en el texto
Cundo citar? Siempre que se utilizan datos o ideas obtenidos de otra fuente, se debe citar sta para darle el debido crdito al autor o autores (y evitar el plagio), as como para indicar al lector de dnde se obtuvo la informacin. Qu se incluye en la cita? En una cita en el texto del documento se debe incluir el autor y el ao de publicacin.

Ejemplo
Cmo se cita? Un autor Apellido, ao de publicacin. Ancuro, 2009 Dos autores Apellido del primer autor y apellido del segundo autor, ao de publicacin. Ramrez y Daz, 2005 Tres, cuatro o cinco autores La primera vez que se citan: apellido de cada autor, ao de publicacin Citas subsecuentes: apellido del primer autor, seguido de la frase et al. (sin cursivas y con un punto), ao de publicacin...Hernndez Sampieri, Fernndez y Baptista, 2010 Hernndez Sampieri et al., 2010

Seis o ms autores Apellido del primer autor, seguido de la frase et al., ao de publicacin. ..Hernndez Sampieri et al., 2008 Grupos como autores El nombre del grupo se escribe completo en la primera cita y el ao de publicacin. Si sus siglas son muy conocidas se puede abreviar a partir de la siguiente.Organizacin de las Naciones Unidas, 2004 ONU, 2004 Sin autor Cuando un documento no tiene autor, se citan las primeras palabras de la referencia (por lo comn, el ttulo) y el ao de publicacin..Discurso y publicidad, 200 Autor annimo Citar la palabra annimo y el ao de publicacin. Annimo, 2009 Autor con varias obras en el mismo ao. Cuando un autor tiene varias obras publicadas en el mismo ao, es necesario diferenciar una obra de otra agregando una letra en minscula (a, b, c, d) despus del ao de publicacin Ancuro, 2009 Ancuro, 2009b Autores con el mismo apellido Cuando se cita a dos autores diferentes que comparten el mismo apellido, se agregan las inciales del nombre para identificarlos. Lpez, G., 2008 Lpez, L., 2009

MATRIZ CURRICULAR
TEMA: LA PLANTA
ACTIVIDAD A DESARROLLAR ACTIVIDADES Cmo? Visitar el campo ESTRATEGIA DE ENSEANZA

EDAD: 16 AOS
RECURSOS TIEM PO 0.5 INDI CADORES Seala Dibuja Diferencia Clasifica

CIENCIAS Y AMBIENTE
Para Qu? conocer

Pedir permiso Voz Comunicar a los PPFF Papel Ver la movilidad etc (docente) Tiempo Observar Fotografiar Analizar Escribir Exponer Etc (alumno) CONTENIDO las plantas Vista Cmara Mente Pc Voz, Multim

2 horas 30 30 20 20 PRODUCTO en el jardn

CAPACIDAD Sealar

GRACIAS

You might also like