You are on page 1of 22

Actividades de aprendizaje

Actividades de aprendizaje?

cmo aprendemos? cmo enseamos? generalmente qu tipo de actividades usamos? qu nos dice qu actividades usar?

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje son aquellas que tendran que realizarse para cubrir un proceso de aprendizaje ptimo.

Identificar el conjunto de actividades que el estudiante tendr que realizar.

Dimensiones de Marzano
1. Problematizacin-Disposicin:

Generar actitudes favorables para el aprendizaje. Reconocer la necesidad de aprender.

Romper hielo Definir meta Encuadre

Dimensiones de Marzano
2. Adquisicin y organizacin del conocimiento Proceso incluye operaciones cognoscitivas tales como unir el conocimiento nuevo con el viejo, hacer predicciones y verificarlas y proveer la informacin que no est explcita. Lo que se pretende es construir significados con la informacin que se presente.

2. Adquisicin y organizacin del conocimiento

El ciclo de aprendizaje de contenido incluye:

Construir un significado Organizar Guardar

Involucrar a los estudiantes en actividades que los ayuden a amalgamar lo conocimientos anteriores con la informacin que se est presentando

2. Adquisicin y organizacin del conocimiento

Lluvia de ideas. Solicitar que se imagine de lo que se puede tratar. Preguntas sobre el tema que se tratar. Lectura (bien hecha)

2. Adquisicin y organizacin del conocimiento

Adquisicin

Organizacin: distinguir los diferentes aspectos de la informacin y relacionarlos.

Hechos Secuencias temporales Redes causales Problemas soluciones Generalizacines Principios

HABILIDADES: Observacin Anlisis Sntesis

3. Procesamiento de la informacin

Aprender implica operar con informacin, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deduccin, la induccin, la comparacin, la clasificacin, la abstraccin, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de informacin.

3. Procesamiento de la informacin

Deduccin Induccin Comparacin Clasificacin Abstraccin

4. Aplicacin de la informacin

El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la informacin se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.

Hacer prcticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa

4. Aplicacin de la informacin

Proponer ejercicios donde se incluyan operaciones cognoscitivas:

Indagaciones experimentales. Es el proceso de generar hiptesis para explicar fenmenos fsicos y para aprobar luego su validez. Resolucin de problemas: Es el proceso de lograr una meta a pesar de los obstculos. Toma de decisiones. Es el proceso de elegir entre alternativas aparentemente iguales. Invencin. Es el proceso de crear algo nuevo. Investigacin. Es el proceso de llenar lagunas o resolver controversias que existen en la informacin.

4. Aplicacin de la informacin
1.

2.

3.

4.

5.

6.

Primero se hace la pregunta qu es lo que se busca?, esto es definir el problema. Se debe leer el problema o tema propuesto cuidadosamente y hacer una seleccin de la informacin separando la relevante de la irrelevante. Una vez seleccionada la informacin relevante se integra de forma coherente. Despus la informacin relevante se compara para tratar de inferir posibles relaciones entre los hechos y extraer posibles conclusiones o hiptesis que expliquen el problema o tema seleccionado. Se analiza y relaciona la informacin para buscar alguna explicacin. Se emite una conclusin.

5. Conciencia del proceso de aprendizaje.

Podemos decir que tener conciencia es definir: lo que sabemos y lo que ignoramos y esto nos facilita:

La planificacin de estrategias para buscar informacin El conocimiento consciente de las estrategias que se usan para resolver problemas La evaluacin de la productividad del pensamiento propio y de otros.

5. Conciencia del proceso de aprendizaje.

La conciencia de los procesos de aprendizaje nos sirven para:

Definir problemas y estrategias Aplicar estrategias Lograr la representacin interna de un problema Distribuir recursos mentales, materiales, temporales, etc. Regular impulsos Vencer limitaciones y bloqueos mentales Adquirir conocimientos Procesar informacin Aplicar modelos de pensamiento Supervisar y controlar lo que se piensa y lo que se hace.

Dimensiones y actividades

Por su sentido problematizador, interesa que los valores y las actitudes sean un componente central en el planteamiento de las actividades iniciales de la unidad. Los conocimientos y habilidades psicomotrices, se enunciarn como parte de lo adquirible y organizable (segunda dimensin del aprendizaje). Las habilidades mentales que se hayan enunciado se acomodarn en un tercer nivel, identificando para ello actividades de aprendizaje de la dimensin tres o de procesamiento. El conjunto integrado de saberes en su sentido de aplicacin, correspondern a la cuarta dimensin, eligindose los diversos tipos de aplicaciones o productos que integren el contenido. Por ltimo, en la dimensin cinco se volver al reconocimiento de los valores y la conciencia de la transformacin en todos los elementos integradores del

Abordajes

Dos maneras

Contenidos en funcin de actividades. Actividades en funcin de contenidos.

Contenidos en funcin de actividades

Objetivo: al trmino del curso el estudiante ser capaz de reconocer la composicin de los mensajes y medios publicitarios y de plantear criterios para la evaluacin de la publicidad.
TEMA FUNCIN

4.1. Antecedentes de la publicidad 4.2. Conceptos de publicidad 4.3. Mensajes y medios publicitarios 4.4. Objetivos y presupuesto publicitario
4.5. Estrategia creativa

Problematizadora
Informativa y procesadora Informativa y procesadora Aplicativa Aplicativa y autoevaluativa

Actividades en funcin de contenidos

Para cada unidad temtica las actividades de aprendizaje que propiciaran ciclos completos de aprendizaje. Es decir, trabajar cinco tipos de actividades por unidad.

4.2. Antecedentes de la publicidad Problematizadora: Se cuestionar al grupo sobre la idea que tienen del origen de la publicidad considerando tres elementos: los productos publicitables en determinadas pocas pasadas, los medios por los cuales se poda hacer publicidad, las necesidades comerciales. Se pedir que por equipos elaboren una hiptesis sobre el surgimiento de la publicidad considerando los tres elementos mencionados. La condicin es plantear el origen en el momento histrico ms alejado del presente para rastrear el antecedente ms remoto.

Actividades en funcin de contenidos


Acceso y organizacin de informacin: Un equipo expondr conceptos bsicos sobre el origen de la publicidad Procesamientos: Se solicitar una conclusin sobre la relacin entre la evolucin de los medios, los modos de produccin, las relaciones comerciales internacionales y la evolucin previsible de la publicidad contempornea. Aplicacin: Despus de escuchar un anuncio comercial de los aos 60s presentado al grupo en una radiograbadora, los estudiantes compararn con un comercial actual identificando los elementos que han evolucionado y los que han permanecido. Autoevaluacin: Al igual que en la unidad anterior reconocern lo que ya saban y lo que ignoraban sobre los antecedentes de la publicidad.

Otros modelos

Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Proyectos Mtodo de casos

Qu sigue?

Alguien que quiera una ayudadita? (revisin y sugerencias de actividades de manera grupal). Definicin de los componentes de una actividad.

Elaboracin y validacin del formato 3.


Presentacin tratamiento comunicativo.

You might also like