You are on page 1of 49

1. Una ORGANIZACIN funciona como Sistema? 2. Se puede describir a los sistemas en forma grfica? Si es s, Qu grficos conoces? 3.

Qu niveles de administracin conoce usted? Cada nivel requiere un sistema diferente de informacin? 4. Comprender la CULTURA de la Organizacin, ayuda en algo a mejorar el diseo del sistema?

1. S porque tiene metas y objetivos que cumplir. Normalmente son subsistemas (dptos) que se interrelacionan entre s. 2. S se puede. Grficos como: DFD; DER; Diagramas de Casos de uso. 3. Se conoce a tres niveles: Operacional; Planeacin y Control (tctico); Estratgica. S como se vio en el cap. I. 4. Si ayuda al diseo del sistema cuando uno comprende subculturas como el simbolismo verbal, no verbal en cuanto al lenguaje compartido de los usuarios, sus mitos , metforas, etc.
1

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Comprensin y Modelado de los Sistemas Organizacionales


Dr. Francisco Ramirez Veliz 2

El actor, est dentro o fuera del sistema?

El actor existe fuera del sistema, pero interacta con ella. El actor puede ser: una persona; un sistema; un dispositivo (teclado); una conexin web).

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Comprensin y Modelado de los Sistemas Organizacionales


Comprensin y Modelado de los Sistemas Organizacionales

1. Las Organizaciones como Sistemas

3. Los Niveles De Administracin

2. Descripcin Grfica de los Sistemas

4. La Cultura Organizacional

Dr. Francisco Ramirez Veliz

1. Las Organizaciones como sistemas.


Las Organizaciones son grandes Sistemas compuestos por subsistemas interrelacionados.

Se les considera como sistemas para cumplir metas y objetivos.


Una Organizacin se compone de sistemas ms pequeos (departamentos o unidades orgnicas, que se relacionan entre s). Realizan funciones especializadas como: contabilidad, marketing, produccin, personal, etc.. Al sistema de informacin se le considera como un subsistema dentro de la Organizacin, ya que todos los sistemas se componen de subsistemas y al examinar una organizacin se examina como influyen en los sistema ms pequeos y como funcionan.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

1. Las Organizaciones como sistemas. Capacidad de Interrelacin e Interdependencia de los Sistemas


En una Organizacin, interdependientes. los subsistemas se interrelacionan y son Cuando se cambia o elimina un elemento de un subsistema, el resto de los subsistemas experimentan cambios. El sistema procesa informacin de su entorno y transforma la entrada en salida. Si nada cambia, a lo mejor no es un proceso. (Ej de procesos: Verificar, Actualizar, Imprimir). El sistema est delimitado por fronteras con sus entornos (entorno de la comunidad, entorno econmico mercado, competencia y entorno poltico gobierno local). Es importante que la Organizacin debe sobrevivir agencindose de gente (clientes), materia prima e informacin (entrada) y luego intercambiar sus productos, servicios e informacin terminada con el mundo exterior. La retroalimentacin ( salida del sistema sirve como entrada para comparar el desempeo con las metas) es un mecanismo de control del sistema.
Dr. Francisco Ramirez Veliz 6

1. Las Organizaciones como sistemas. Capacidad de Interrelacin e Interdependencia de los Sistemas

La retroalimentacin tiene como propsito LA PLANEACIN de la produccin de bienes y EL CONTROL para administrar con eficacia los recursos. (Las salidas del sistema se emplea para comparar el desempeo con las metas).
Dr. Francisco Ramirez Veliz 7

1. Las Organizaciones como sistemas.

Apertura y Cerrazn
La Apertura o cerrazn de una organizacin est relacionado con la permeabilidad externa de la frontera.
No existe ninguna organizacin que sea absolutamente abierta o completamente cerrada. La apertura es el flujo de informacin libre dentro de la Organizacin. Fluye entre los diferentes departamentos prcticamente sin restricciones. Sin embargo el cerrazn es cuando la informacin es completamente restringida. Por ejemplo, se asigna un proyecto al departamento de defensa que es extremadamente secreto y, por lo tanto, existen ciertas reglas que cumplir para tener acceso a la informacin.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

1. Las Organizaciones como sistemas.

Organizaciones y Equipos virtuales


En la actualidad hay organizaciones o algunas unidades orgnicas que tienen componentes virtuales que les permite adaptarse a proyectos cambiantes a demandas del mercado.
La Organizacin virtual utiliza redes de computadoras y telecomunicaciones, para reunirse con los empleados habilidosos que trabajan en sus proyectos. La Tecnologa de informacin hace posible este tipo de trabajo, es decir, la no ubicacin fsica del trabajador en la Organizacin. Trae como beneficio que la Organizacin no invierte en infraestructura, reduciendo costos en instalaciones fsicas y contribuyendo a que sus empleados virtuales satisfagan sus compromisos familiares (padres ancianos hijos pequeos). Un ejemplo actual es una Universidad Virtual, que imparte sus cursos a travs de la Web. Sus alumnos virtuales se renen a travs de Internet. Algunos analistas tienen capacidad para trabajar con el usuario de manera virtual. Sus requerimientos de HW y SW lo realiza a travs de la Web. De sta manera forman un equipo virtual temporal entre el analista y el usuario.
Dr. Francisco Ramirez Veliz 9

1. Las Organizaciones como sistemas. Una Perspectiva de Sistemas


Las salidas de un Dpto. sirve de entrada para otro.

Como se aprecia, ninguno de estos subsistemas podra alcanzar sus metas sin el otro.
Dr. Francisco Ramirez Veliz 10

1. Las Organizaciones como sistemas. Una Perspectiva de Sistemas


El problema surge cuando cada jefe o gerente cree que su rea funcional es la ms importante, cree ser el motor de la empresa. El problema se agrava cuando uno de ellos asciende como gerente estratgico y le da mayor importancia a los requerimientos de informacin para su rea funcional que a la necesidad ms amplia que tiene como gerente.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

11

1. Las Organizaciones como sistemas.

Una Perspectiva de Sistemas


Un ejemplo sera si el gerente de produccin asciende a gerente estratgico. El sigue dedicando tiempo a la calendarizacin de la produccin y el desempeo de los trabajadores. Descuidando, por ejemplo la elaboracin de pronsticos de ventas y polticas de empresa.
Su estrecha provoca problemas al analista al querer separar requerimiento de informacin real con el deseo de un tipo de informacin en particular.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

12

1. Las Organizaciones como sistemas.


Sistemas Empresariales: considerar a la organizacin como un sistema
Llamado as al sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP). Es un SW que tiene como propsito integrar las reas funcionales de la Organizacin, es decir, ayuda en el flujo de informacin entre sus reas. Este SW se compra a compaas conocidas como: SAP, Oracle, PeopleSoft, etc. Luego de la compra del ERP, se personaliza para ajustarlo a los necesidades particulares. El fabricante se compromete a capacitar a usuarios y analistas. El ERP evolucion a partir de la planeacin de requerimientos de materiales (MRP). Actualmente incluyen componentes de manufactura para la programacin de la produccin, planificacin de ventas, operaciones, distribucin y elaboracin de Dr. Francisco Ramirez Veliz pronsticos.

13

1. Las Organizaciones como sistemas.


Sistemas Empresariales: considerar a la organizacin como un sistema
El ERP evolucion a partir de la planeacin de requerimientos de materiales (MRP). Actualmente incluyen componentes de manufactura para la programacin de la produccin, planificacin de ventas, operaciones, distribucin y la administracin de la cadena de suministro. Por lo tanto afecta en forma considerable las reas de la organizacin tales como: Contabilidad, finanzas, administracin, marketing
Dr. Francisco Ramirez Veliz 14

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


El sistema se puede graficar de diferentes formas. Depende qu modelo grfico emplear. Una de ellas es el diagrama de contexto. En la figura se muestran los smbolos bsicos de un Flujo de Datos: 1) Proceso (rectngulo con esquinas redondeadas; 2) Entidad (un cuadrado con dos bordes sombreados); 3) Un flujo de datos (una flecha).

15

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Observamos un ejemplo de diagrama de flujo de datos a nivel de contexto. Nos muestra la frontera y la informacin que utiliza. El Ejemplo representa los elementos ms bsicos del sistema de Reservacin de una Aerolnea.

16 Dr. Francisco Ramirez Veliz

Una Entidad puede ser persona, lugar o cosa, como: Pasajero, Destino o Avin. La relacin es la asociacin que describe la interaccin entre las entidades.

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS Los Sistemas y el modelo Entidad-Relacin Relacin Uno a Uno

Una EXTENSIN TELEFNICA es enlistada para un EMPLEADO

Un EMPLEADO es asignado a UNA EXTENSIN TELEFNICA

Relacin

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Entidad

17

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS Relacin Uno a Muchos


Varios EMPLEADOS son miembros de un DEPARTAMENTO

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Un DEPARTAMENTO contiene varios EMPLEADOS 18

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Leer de izquierda a derecha
Un EMPLEADO es asignado a una OFICINA
Una AERONAVE DE CARGA servir a uno o ms CENTROS DE DISTRIBUCIN Un ANALISTA DE SISTEMAS es asignado a ninguno, uno o varios PROYECTOS Una MQUINA puede o no tener asignado un MANTENIMIENTO PROGRAMADO Uno o ms VENDEDORES se asignan a uno o ms CLIENTES La OFICINA PRINCIPAL puede tener uno o varios EMPLEADOS Varios PASAJEROS van a volar a varios DESTINOS

19

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Tres tipos de entidades utilizados en un DER

Por lo general: persona, lugar o una cosa Algo que se crea para unir dos entidades Algunos la llaman: gerundio; cruce; interseccin o entidad concatenada

Algo til para describir atributos de grupos que se repiten


Dr. Francisco Ramirez Veliz 20

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Relacin Muchos a Muchos - Ejemplo Dibujar DER - Primer intento

Un cliente desea comprar boletos para un Concierto o un Show

Cliente Parece simple a primera vista, pero el sistema requiere de una RESERVACIN.

obtiene una reservacin para

hace una reservacin para

Concierto/ Show

Dr. Francisco Ramirez Veliz

21

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Mejora del DER mediante una entidad Asociativa
Cliente

est a nombre de

hace

Reservacin

Aqu se agrega una entidad asociativa porque el sistema requera una RESERVACIN para relacionar al CLIENTE con el CONCIERTO/SHOW.

tiene

es para un

Concierto/ Show

Dr. Francisco Ramirez Veliz

22

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


DER ms completo que muestra atributos de datos de las entidades.
Cliente
Cliente-Nombre Cliente-Direccin Cliente-Telfono Cliente-Tarjeta-de-crdito

est a nombre de

hace

Reservacin

tiene

se hace para una

Reservacin-Nmero Cliente-Nombre Presentacin-Nmero Concierto/show Fecha Hora Localidad Precio

Presentacin

Presentacin-Nmero Concierto/Show Fecha Hora Ubicacin Precio-Opciones

tiene

pertenece a Concierto/Show Concierto-Detalles Fechas-del-evento Ubicacin


Dr. Francisco Ramirez Veliz

Los atributos subrayados pueden ser las futuras claves Como existen numerosas funciones, se crea una entidad atributiva llamada PRESENTACIN. La PRESENTACIN es una de las tantas que pertenecen a un CONCIERTO/SHOW que a su vez tiene muchas PRESENTACIONES. Pero una PRESENTACIN slo tiene una RESERVACIN que a su vez pertenece a un CLIENTE.
23

Concierto/ Show

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


MODELADO DE DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIN
A menudo, los analistas utilizan los DER para ayudar a modelar los archivos o la Base de Datos. Debe comprender las relaciones entre las entidades organizacional, haciendo bosquejos bsicos. Al realizar bosquejos bsicos, el analista necesita: 1. Enlistar las entidades en la organizacin para obtener una mejor comprensin. 2. Elegir entidades claves para reducir el alcance del problema. 3. Identificar cual debe ser la entidad principal. 4. Confirmar los pasos del 1 al 3 mediante mtodos de recopilacin de datos (entrevistas; cuestionarios; observacin; prototipos). Es importante que el analista empiece a dibujar DER al entrar en la organizacin, en vez de esperar a que sea necesario disear la BD, porque esto le ayuda a determinar el alcance y tamao del problema.
24 Dr. Francisco Ramirez Veliz

en el sistema

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


MODELADO DE CASOS DE USO
Es otra forma de modelo grafico para graficar un sistema organizacional. Al principio se present como un diagrama para usarlo en UML, pero ahora los casos de uso se utilizan sin importar la metodologa para el desarrollo de sistemas (puede ser como parte de un SDLC, Modelado gil o Modelado Orientado a Objetos). Describe qu hace el sistema sin describir cmo lo hace (sea un modelo lgico). El analista desarrolla casos de uso con la

colaboracin de expertos de negocios


(personas que conocen los procedimientos o procesos), ayudando a definir los requerimientos de informacin del sistema.

25 Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


MODELADO DE CASOS DE USO

El caso de uso provee un medio de comunicacin efectivo entre el equipo del proyecto y el equipo del negocio. Desde la perspectiva de un actor, un caso de uso debe producir algo de valor.

Entonces, el analista determina que es lo ms importante para el usuario, incluyndolo en el diagrama del caso de uso.

26 Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Smbolos de los casos de uso
El diagrama de caso de uso contiene: un actor, un caso de uso y sus conectores. Los actores son similares a las entidades sea estn fuera del sistema. El actor tiene un rol especfico de un usuario del sistema. Ejemplo puede ser un empelado, pero tambin un cliente en la tienda de la empresa. Es la misma persona en el mundo real, pero se representa con dos smbolos distintos en el diagrama porque interacta con el sistema en distintos roles. Los actores se dividen en dos grupos: Los actores principales, son los que usan el sistema y provee detalles de lo que debera hacer el caso de uso. Los actores de soporte o secundarios, aquellos que proveen otros servicios (personal de soporte tcnico, analistas, programadores, etc.). Una actor puede ser: una persona, dispositivo,(teclado), una conexin web. un sistema, un

ACTOR

Alumno
27

Hay veces es conveniente crear un perfil del actor, anotando en una tabla a los actores, su historial y sus habilidades.
Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Smbolos de los casos de uso
Un caso de uso provee al analista una perspectiva de lo que quiere el usuario. El caso de uso es una secuencia de transacciones. El diagrama de caso de uso se basa en las interacciones y relaciones de casos de uso individuales. El caso de uso describe tres cosas: 1. Un actor que inicia un evento. 2. El evento que desencadena el caso de uso.

CASO DE USO

3. El caso de uso que realiza las acciones desencadenado por el evento.


El caso de uso se utiliza para documentar el evento o transaccin.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Smbolos de los casos de uso

El evento es una entrada para el sistema que ocurre en una hora y lugar especfico, haciendo que el sistema haga algo. Se recomienda crear menos casos de uso en un sistema. 20 casos de uso son suficientes (no ms de 40 o 50). A menudo no se incluyen las consultas e informes. Se utiliza un verbo administrar para agrupar casos de uso que se pueda: agregar, modificar o eliminar. El caso de uso se define una sola vez, pero se puede emplear en varios diagramas. El nombre del caso de uso consta de un verbo y un sustantivo.

Ejemplo de Caso de Uso del Negocio

Proveer de pr oductos a almacn


(from Use Case View)

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Relaciones de los casos de uso
Conocidas tambin como relaciones de comportamiento y se utilizan en los diagramas de casos de uso ( son cuatro relaciones): 1. COMUNICACIN: Nos permite conectar un actor con un caso de uso.

El estudiante se comunica con el caso de uso: Inscribir en el curso.

El objetivo del caso de uso es proporcionar cierto tipo de resultado para el actor.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Relaciones de los casos de uso
2. INCLUSIN ( Relacin de Usos): Referido al caso de uso comn para ms de un caso de uso.

Se identifica con un flecha punteada que apunta al caso de uso comn

Ambos casos de uso incluyen al caso de uso comn Pagar cuotas de estudiantes.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Relaciones de los casos de uso
3. EXTENSIN : Referido a Un Nuevo Caso de Uso que debe manejar una variacin o excepcin a partir del caso de uso Bsico.

Caso de Uso Extendido. Observe como la flecha punteada sale del extendido hacia el caso de uso bsico

En el escenario de este caso de uso bsico existe una: Variacin y/o Condicin.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Relaciones de los casos de uso
4. GENERALIZACIN: Indica que una cosa es ms comn que otra. Esta relacin puede existir entre dos actores o dos casos de uso.

En el ejemplo, un Estudiante de medio tiempo generaliza a un Estudiante.

La flecha apunta a la cosa General (Estudiante)

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Desarrollo del Alcance del Sistema
Estas variables pueden cambiar.

El Alcance de un sistema define sus lmites.


El proyecto cuenta con presupuesto y ayuda a definir el alcance, el tiempo inicial y final. Los actores estn fuera del alcance del sistema. Las lneas de comunicacin son los lmites y definen el alcance. Los casos de uso se crean al comienzo de las etapas del desarrollo, entonces, el tiempo, el alcance, el presupuesto pueden variar a medida que se avanza con el proyecto.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Desarrollo de diagramas de casos de uso
El caso de uso Principal, que consiste en un flujo estndar de eventos. Solicitar a los usuarios una lista de todo lo que el sistema debe hacer por ellos. (Esto se consigue con las entrevistas, JAD, cuestionarios, historias giles).

Anotar que actor que est involucrado en cada caso de uso, la responsabilidad o producto que el caso de uso debe proveer al actor.
Use los siguientes lineamientos:

Revisar las especificaciones de negocios e identifique a los actores.


Identificar eventos de alto nivel y dibuje casos de uso principales. Revisar cada caso de uso principal y determine sus variaciones.
Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Un diagrama de caso de uso que representa a al sistema utilizado para planear una conferencia.

Desarrollo de diagramas de casos de uso

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Desarrollo de Escenarios de casos de uso
A cada caso de uso le corresponde una descripcin (escenario)
El caso de uso principal representa el flujo estndar de eventos en el sistema y sus rutas alternativas describen variaciones sobre el comportamiento. El escenario describe los pasos o secuencia que debe seguir el caso de uso para completarlo con xito. No existe un formato estndar para describir el caso de uso, por lo que cada organizacin debe especificar el estndar a incluir. Se recomienda que cada Organizacin documente el caso de uso mediante una plantilla predeterminada para facilitar la lectura de lo que hace el caso de uso en el Modelo.
Dr. Francisco Ramirez Veliz

Ejemplo de plantilla

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Alistair Cockburn define mediante una metfora de altitud los sgtes niveles:

Niveles de los casos de uso

Otro ejemplo de plantilla

1. Blanco, es el ms alto (nube)

y representa el nivel empresarial. Debe haber slo 4 o 5 para toda la Organizacin. Ejs: Anunciar Productos; Vender Productos a Clientes; Administrar Inventario; Administrar Cadena de Suministro; Optimizar los Embarques. pero sigue siendo de nivel alto, ofreciendo una visin general. Puede estar a nivel de departamento de unidad. Ejs: Registrar Estudiante; Hacer Reservacin de Aerolnea; Hacer reservacin de Hotel.
Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. Cometa, es inferior al Blanco

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Alistair Cockburn define mediante una metfora de altitud los sgtes niveles:
3. Azul, que est a nivel de mar donde se
crea los objetivos y un mayor inters para los usuarios. Es fcil de comprender. Se escribe para una actividad de negocio donde la persona debe ser capaz de realizar la actividad entre 2 a 20 minutos. Ejs: Agregar un Nuevo Cliente; Colocar un Artculo en un Carrito de Compras; Pagar Productos.

Niveles de los casos de uso

4. Indigo Pez, es un caso de uso que

muestra demasiado detalle a nivel funcional o subfuncional. Ejs: Elegir una Clase; Pagar Cuota Acadmica; Buscar Cdigo de Aeropuerto para Una Ciudad; Introducir Nombre y Producir una Lista de Clientes. ocano. Son los casos de uso ms detallados. Ejs: Validar un Inicio de Sesin Seguro; Agregar nuevo Campo mediante HTML dinmico; Usar AJAX para realizar pequea parte de una pgina Web.

5. Negro o Almeja, como en el fondo del

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Otro ejemplo de plantilla

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


reas Principales de un Escenario
1. Encabezado
(identificadores iniciadores). Consiste de:

de

rea

Encabezado de rea

ID y nombre del caso de uso. rea de aplicacin sistema a la que pertenece.

Actor(es) involucrados en el caso de uso.


Interesados, aquellos que tienen un alto nivel de inters. El nivel correspondiente (blanco, Cometa, etc.). Descripcin breve, de lo que logra el caos de uso. El evento desencadenador. Puede ser externo (actor) o temporal (tiempo).

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


reas Principales de un Escenario
2. Los Pasos realizados
Incluye los pasos realizados, representando el flujo de eventos. Los pasos se enumeran con un entero y provienen de una entrevista detallada con los usuarios o derivarse de historias del modelado gil. Se examina cada paso y se determina la informacin requerida.

2da rea: Pasos Realizados

Pueden incluir extensiones o escenarios alternativos como secciones adicionales.


stas se enumeran con un entero, punto decimal y otro entero. Ej. (3.1; 3.2; 3.3).

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


reas Principales de un Escenario
3. rea de pgina: Pie de
(Precondiciones, suposiciones, preguntas). Consiste de: Precondiciones. Postcondiciones. Las suposiciones. La Mnima. garanta

3ra rea: Pie de Pgina

La garanta xito.
Declaracin opcional prioridad.

de
de

Declaracin opcional de riesgo.


Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Creacin de las descripciones (escenarios) de los casos de uso
Para crear descripciones, utilice cuatro pasos: 1. Use historias giles, los objetivos de la definicin del problema, los requerimientos de usuarios o lista de caractersticas como punto de inicio.

2. Preguntar sobre las tareas que se realizan para lograr la transaccin. lee datos? Actualiza alguna tabla?
3. Averiguar si hay acciones iterativas o de ciclo. 4. El caso de uso termina cuando se completa el objetivo del cliente.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

2. DESCRIPCIN GRFICA DE SISTEMAS


Porqu son tiles los diagramas de casos de uso?

Dr. Francisco Ramirez Veliz

3. LOS NIVELES DE ADMINISTRACIN


Existen tres amplios niveles horizontales
Toma de decisiones incierto. Se formulan metas y establecen estrategias y polticas para cumplir tales metas. Deciden nuevas lneas de productos o deshacerse de otros. Toman decisiones que se aplican slo una vez. Toman decisiones a nivel medio con respecto a planeacin y control a corto plazo. Como asignar los recursos para cumplir los objetivos de la organizacin. Sus decisiones reside en el mbito de las operaciones y parcialmente en el estratgico.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

Gerentes de operaciones toman decisiones aplicando reglas predeterminadas que producen resultados esperados. Ejemplo control de inventarios, el embarque, recepcin de materiales

45

3. LOS NIVELES DE ADMINISTRACIN


Implicaciones para el desarrollo de Sistemas de Informacin

Gerentes operaciones. Informacin repetitiva y de bajo nivel. Usuarios de informacin en lnea y tiempo real. Toman decisiones repetitivas. Gerentes de nivel medio requieren informacin de corto como de largo plazo. Necesidades altas de informacin en tiempo real para medir el desempeo. Tambin requieren informacin histrica que les permita pronosticar eventos futuros. Toman decisiones de planeacin y control a corto plazo. Gerentes de nivel estratgico. Requieren informacin de fuentes externas. Noticias como tendencias del mercado, estrategias de la competencia. Necesitan informacin que permita generar una gran cantidad de escenarios del tipo que pasara si. Toman decisiones una sola vez.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

46

4. LA CULTURA ORGANIZACIONAL

rea de investigacin de ltima generacin. En una Organizacin la cultura est constituida por subculturas, como los simbolismos verbales y no verbales compartidos. Simbolismos verbales. Referido al lenguaje como dirigirse a los superiores y a los compaeros de acuerdo a la cultura oficial de la Organizacin.

Dr. Francisco Ramirez Veliz

47

4. LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Simbolismos no verbales. Referido a los objetos, ceremonias compartidos. La vestimenta de las personas que toman decisiones y de los trabajadores. El uso y decoracin de las oficinas. La forma de celebrar los cumpleaos o la jubilacin. La forma como tratar al pblico. El analista al comprender la cultura y subculturas de la Organizacin, determina como la gente utiliza la informacin y el sistema. De esta manera puede ayudar al analista a superar la resistencia al cambio por parte de los usuarios finales e implementar ms fcilmente el Sistema de Informacin.
48

FIN DE LA PRESENTACIN

Dr. Francisco Ramirez Veliz

49

You might also like