You are on page 1of 35

ANLISIS DE COSTOS FINANCIEROS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ELEMENTOS DEL DIAGNSTICO FINANCIERO INTEGRAL


Anlisis financiero.

ETAPAS EN EL ANLISIS FINANCIERO


ENFOQUE PDC (Planteamiento, Desarrollo y Conclusiones)

1.Etapa preliminar
2.Etapa de anlisis formal 3.Etapa de anlisis real

ETAPAS EN EL ANLISIS FINANCIERO

1. Etapa Preliminar
Consiste en la definicin de los propsitos del anlisis que se desarroll. Incluye una presentacin general del mismo y las limitaciones y supuestos que se consideraron en su realizacin.

ETAPAS EN EL ANLISIS FINANCIERO

2. Anlisis Formal
Es el aspecto cuantitativo (Q) del anlisis financiero. Incluye el desarrollo tcnico del estudio. En esta parte se desarrollan y aplican todas las tcnicas y herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados. Implica la realizacin de:
Clculos Grficos Tablas Mapas conceptuales

ETAPAS EN EL ANLISIS FINANCIERO

3. Anlisis Real
Es la parte cualitativa del informe. Es realizar las explicaciones e interpretaciones de los elementos formales, implica propuestas y sugerencias de actuacin de acuerdo con los objetivos planteados.

Poner a hablar las cifras.

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Actividad que consiste en efectuar operaciones matemticas para calcular variaciones en los saldos de las partidas a travs de los aos, determinar razones o ndices financieros, as como porcentajes integrales y tendencias, con el fin de interpretar lo ms correctamente posible la informacin financiera de la entidad
(Diccionario de trminos contables para Colombia)

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


El anlisis de los estados financieros debe realizarse con un enfoque deductivo

De lo general a lo particular

DEDUCTIVO

DECISIONES FINANCIERAS
Inversin

Financiacin

Dividendos (Re Inversin)

DECISIONES FINANCIERAS
Inversin
El monto total de la inversin en una empresa est dado por sus activos, los cuales a su vez son una variable que determina su tamao. Los elementos a considerar en la inversin son:

Al hablar de inversin se habla de recursos productivos.


Los recursos son escasos. Eficiencia (en finanzas determinada bsicamente por la rentabilidad)

DECISIONES FINANCIERAS
Inversin

El principal problema es la asignacin productivos que son tanto se deben usar eficiencia posible.

de la inversin de recursos escasos y por con la mayor

DECISIONES FINANCIERAS
Inversin
Las decisiones en torno a la distribucin de la inversin tienen que ver con la composicin de los activos, es decir, definir el nivel adecuado de:
Activos tangibles.

Activos intangibles.
Capital de trabajo.

DECISIONES FINANCIERAS
Financiacin
La principal decisin en torno a la financiacin de una empresa radica en determinar la mejor combinacin de las fuentes de financiacin, es decir, LA ESTRUCTURA FINANCIERA. Con el adecuado uso de las fuentes de financiacin se busca obtener rentabilidades positivas y crecientes. Las financiacin de una empresa (estructura financiera) se evidencia en el Balance General, mediante la relacin de pasivos y patrimonio.

DECISIONES FINANCIERAS
Financiacin

LA ESTRUCTURA FINANCIERA de una empresa determina su costo de capital.

DECISIONES FINANCIERAS
Dividendos (Re - Inversin)
La decisin de dividendos consiste en establecer qu porcentaje de las utilidades se distribuir a los socios de la empresa; lo cual depender entre otras circunstancias del nivel de compromiso de las utilidades con terceros. La decisin de dividendos se denomina tambin de Re Inversin, porque los socios optan en muchos casos por destinar las utilidades a la realizacin de proyectos de inversin que propenden por la permanencia, crecimiento y desarrollo de la empresa.

DECISIONES FINANCIERAS
Dividendos

Al analizar esta decisin financiera se busca determinar la poltica de dividendos de la empresa.

DECISIONES FINANCIERAS
Dividendos
La decisin de dividendos debe apoyarse en los siguientes parmetros:
Utilidades: constituyen el enfoque legal, por la existencia de normatividad que fija parmetros de distribucin. Flujo de caja: constituye el enfoque financiero, ya que una decisin por encima de las capacidades reales de caja de la empresa puede repercutir en problemas financieros mayores, porque se correra el riesgo de distribuir partidas que no implican movimiento de efectivo (Vg. La correccin monetaria)

TCNICAS PARA EL ANLISIS FINANCIERO


Anlisis vertical. Anlisis horizontal (variaciones y tendencias) Presupuestos y prospectiva. Anlisis de flujos: Estado de Cambios en la Situacin Financiera ECSF- o Estado de Fuentes y Aplicacin de Fondos EFAF Estado de Flujos de Efectivo EFE Flujo de Caja Libre FCL Presupuesto de Efectivo Matemticas financieras. Indicadores de gestin financiera (Balanced Scorecard)

ESTADOS FINANCIEROS
1. 2. 3. 4. Balance General. Estado de Resultados. Estado de Cambios en el Patrimonio. Estado de Cambios en la Situacin Financiera. 5. Estado de Flujos de Efectivo.

BALANCE GENERAL
Es un estado financiero bsico que tiene como fin indicar la posicin financiera de un ente econmico en una fecha determinada.
Es una fotografa de la empresa en un momento del tiempo

Otras denominaciones: Estado de posicin financiera. Conciliacin financiera. Estado de activo, pasivo y patrimonio. Estado de situacin financiera.

BALANCE GENERAL
Elementos de la Estructura
Inversin:

De corto plazo: Activos corrientes. De largo plazo: Activos no corrientes.

Fuentes de Financiacin:

Estructura financiera: Pasivos + Patrimonio. Estructura de capital: Pasivos largo plazo + Patrimonio. Estructura corriente: Pasivos corto plazo.

Los activos tienen un costo asociado, el costo de capital, el cual est determinado por la estructura financiera

BALANCE GENERAL
Principio de Conformidad Financiera
Este principio establece que en una sola poltica financiera las fuentes de corto plazo deberan financiar las aplicaciones de corto plazo; las fuentes de largo plazo deberan financiar las aplicaciones de largo plazo; la generacin interna de fondos debe financiar primero que todo los dividendos y lo que quedare debe aplicarse a corto y/o largo plazo dependiendo de la poltica de crecimiento de la empresa

BALANCE GENERAL
Principio de Conformidad Financiera
Este principio puede ser evaluado en parte con el anlisis de los componentes corrientes del Balance General, es decir, mediante la comparacin de los activos de corto plazo con los pasivos de corto plazo. En la medida que sus magnitudes sean mucho ms similares, se podr decir que la empresa en cuestin cumple el principio de conformidad financiera.

BALANCE GENERAL
ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO
E S T R U C T U R A F I N A N C I E R A

Estructura Corriente

ACTIVO NO CORRIENTE

Estructura De Capital

Inversin

Fuentes de Financiacin

COSTO DE CAPITAL
Representa lo que le cuesta mantener

a la empresa cada peso invertido. Es el costo ponderado de las fuentes de financiacin de la empresa. Es la rentabilidad mnima que deben producir los activos de la empresa.
Es una variable fundamental para la

determinacin de la generacin de valor de la empresa (EVA).

ESTADO DE RESULTADOS
Informe financiero bsico que refleja la forma y la magnitud del aumento o la disminucin del capital contable de una entidad, en desarrollo de sus operaciones propias. Muestra el desempeo del ente en un perodo de tiempo determinado.
Otras denominaciones: Estado de ingresos, costos y gastos. Estado de utilidades. Estado de prdidas y ganancias?

ESTADO DE RESULTADOS
Elementos de la Estructura
Tipos de decisiones:

Administrativas: Financieras:

Gerentes. Socios de la empresa.

Niveles de utilidad ($)

Mrgenes de utilidad (%)


Margen bruto.

Utilidad Utilidad Utilidad Utilidad

bruta. operacional. antes de impuestos. neta.

Margen operacional. Margen de antes de impuesto. Margen neto.

ESTADO DE RESULTADOS
A d m i n i s t r a c i n
S o c i o s

UTILIDAD BRUTA - MARGEN BRUTO

Efecto de la Estructura Operativa

UTILIDAD OPERACIONAL - MARGEN OPERACIONAL Efecto de la Estructura Financiera UTILIDAD NETA - MARGEN NETO

Para tener Presente

El anlisis de estados financieros constituye un punto de partida en la realizacin del diagnstico financiero empresarial con enfoque integral.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Conceptos
Cuando se habla de economas de escala lo que se quiere decir es que a mayor produccin el costo fijo por unidad disminuye, por lo que para tratar este tema es muy importante diferenciar los tipos de costo que se presentan en las organizaciones que de acuerdo a este esquema son dos: costos fijos y costos variables

Los costos fijos

son los que no varan con la produccin por ejemplo el personal administrativo, el arrendamiento, los seguros, etc., sin embargo es bueno aclarar que lo anterior no significa que esto es ilimitado en determinado momento es posible que estos costos fijos sufran un salto de nivel como puede observarse en la grafica

Los costos variables


son lo que varian con la produccin como la mano de obra directa y las materias primas; por ejemplo si la empresa X decide trabajar horas extras en su planta, esto implica un mayor costo en estos rubros puesto que habr que cancelarle a los empleados las horas adicionales y se necesitara mayor cantidad de materia prima para los nuevos niveles de produccin; sin embargo la decisin anterior no implica un incremento un incremento del personal administrativo, por eso se considera este ultimo como fijo

Fundamentando lo anterior el punto de equilibrio se define de la siguiente forma

Ventas = Costos VENTAS = COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES

Las ventas son el producto de las cantidades vendidas por su precio y los costos variables son el producto de las cantidades por el costo variable por unidad expresados de la siguiente forma

Q = cantidades CF = costos fijos P = precio Cv = costos variables por unidad

VENTAS = PRECIO X CANTIDAD COSTO VARIABLE = COSTO VARIABLE UNITARIO X CANTIDAD Q=CF/(P-cv)

You might also like