You are on page 1of 12

PRUEBAS HIDRAULICAS

GENERALIDADES La finalidad de las pruebas en obra, es la de verificar que todas las partes de la lnea de desage, hayan quedado correctamente instalados, listas para prestar servicios. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificados por la Empresa con asistencia del Constructor, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera en esta prueba.

GENERALIDADES La finalidad de las pruebas en obra, es la de verificar que todas las partes de la lnea de desage, hayan quedado correctamente instalados, listas para prestar servicios. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificados por la Empresa con asistencia del Constructor, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera en esta prueba.

El procedimiento y magnitud de las pruebas de presin en campo se realizarn de acuerdo a las Normas ISO 4483 y/o DIN 4279.

Pruebas
Las pruebas de las lneas de agua se realizarn en 2 etapas: a. Prueba hidrulica a zanja abierta. b. Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado y desinfeccin.

a. Prueba hidrulica a zanja abierta:


- Para redes locales, por circuitos - Para conexiones domiciliarias, por circuitos. - Para lneas de impulsin, conduccin, aduccin, por tramos de la misma clase de tubera.

verifique el montaje de la tubera Verificar que estn colocados en su posicin definitiva todos los accesorios (Vlvulas y Grifos). Pruebas Parciales por tramos de 300 a 500 m (a presin interna) El tramo en prueba se llenar de agua empezando en el punto ms bajo de manera de asegurar la completa eliminacin del aire por las vlvulas y grifos de la parte alta. El tramo en prueba debe quedar lleno de agua sin presin durante 24 horas consecutivas antes de proceder a la prueba de presin o por lo menos el tiempo necesario, para que se sature la tubera.

b.-Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado y desinfeccin. Para redes con sus conexiones domiciliarias, que comprendan a todos los circuitos en conjunto o a un grupo de circuitos. Para lneas de impulsin, conduccin y aduccin, que abarque todos los tramos en conjunto. De acuerdo a las condiciones particulares que se presenten en la obra, se podr efectuar por separado la prueba a zanja con relleno compactado, de la prueba de desinfeccin. De igual manera podr realizarse en una sola prueba a zanja abierta, la de redes con sus correspondientes conexiones domiciliarias.

Para la prueba final se abrirn todas las vlvulas, grifos

contra incendio, boca de riego, descargas, etc., y se dejar penetrar el agua lentamente para eliminar el aire, antes de iniciar la prueba a presin, es conveniente empezar la carga por la parte baja dejando correr el agua durante cierto tiempo por los grifos bocas de riego, etc., hasta estar seguro que estas bocas, no dejen escapar ms aire. Estas aberturas se empezarn a cerrar partiendo de la zona ms baja.

Bombas
Considerando el dimetro de la lnea de agua y su correspondiente

presin de prueba se elegir, con aprobacin de la empresa, el tipo de bomba de prueba, que puede ser accionado manualmente o mediante fuerza motriz. La bomba de prueba, deber instalarse en parte ms baja de la lnea y de ninguna manera en las altas. Para expulsar el aire de la lnea de agua que se est probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de la misma. Se instalarn como mnimo dos (2) manmetros de rangos de presin apropiados, preferentemente en ambos extremos del circuito a probar.

Por medio la bomba de mano se llenar gradualmente el

tramo en prueba a la presin de comprobacin. Esta presin ser mantenida mientras se recorre la tubera y se examinan las uniones, en sus dos sentidos. Si el manmetro se mantiene sin prdida alguna, la presin se elevar a la de comprobacin, utilizando la misma bomba. En esta etapa, la presin debe mantenerse constante durante un minuto, sin bombear, por cada 10 libras de aumento en la presin. La prueba se considerar positiva si no se producen roturas o prdidas de ninguna clase. La prueba se repetir tantas veces como sea necesaria, hasta conseguir resultado positivo. La presin de comprobacin ser 1.5 veces la presin nominal requerida por el proyecto.

Pruebas de Nivelacin y Alineamiento Las pruebas se efectuarn empleando instrumentos topogrficos

de preferencia nivel, pudiendo utilizarse Teodolito cuando los tramos presentan demasiados cambios de estacin. Para dimetros grandes y profundidades mayores se podr utilizar nivel laser.

Se considera pruebas no satisfactorias de nivelacin de un tramo: Para pendiente superior a 10 , el error mximo permisible no

ser mayor que a suma algebraica +/- 10 mm medido entre 2 (dos) o ms puntos.

Para pendiente menor a 10 , el error mximo permisible no

ser mayor que la suma algebraica de +/- la pendiente, medida entre 2 (dos) o ms puntos.

En resumen.

Las pruebas de lnea de desage a efectuarse tramo por tramo, intercalado entre buzones, son las siguientes: Prueba de Nivelacin y alineamiento . Para redes. Prueba Hidrulica a zanja abierta . Para redes . Para conexiones domiciliarias Prueba Hidrulica con relleno compactado . Para redes y conexiones domiciliarias.

De acuerdo a las condiciones que pudieran presentarse en obra, podra realizarse en una sola prueba a zanja abierta, las redes con sus correspondientes conexiones domiciliarias.

You might also like