You are on page 1of 28

Tema 11: La nutricin en las plantas

La funcin de nutricin
Proceso por el cual las plantas obtienen la materia y la energa que necesitan para formar sus propias estructuras y realizar sus funciones vitales. Las plantas fabrican su propia materia orgnica a partir de materia inorgnica mediante el proceso de fotosntesis. Elementos esenciales para las plantas: 16 (C, O, H, N, K, Ca, P, Mg )

Fases de la nutricin
Absorcin y transporte de agua y sales minerales desde la raz por el xilema Transporte por el xilema Intercambio de gases Fotosntesis Distribucin de savia elaborada por el floema Respiracin Eliminacin de productos de desecho

Absorcin por la raz


Los nutrientes son absorbidos por los pelos absorbentes de la zona pilfera de la raz. Los pelos absorbentes son clulas epidrmicas modificadas. Los nutrientes atraviesan los distintos tejidos de la raz hasta llegar al xilema. Dos vas:

Absorcin por la raz


Va simplstica: Atravesando los citoplasmas, pasa de clula a clula por plasmodesmos. Las sales disueltas entran en las clulas de la epidermis por transporte activo. El agua penetra por smosis.

Absorcin por la raz


Va apoplstica: a travs de los espacios intercelulares del crtex. En la endodermis existe la banda de Caspari, impermeable, que obliga a la solucin salina a entrar en las clulas.

Transporte por el xilema


El agua y las sales minerales forman la savia bruta, que asciende por el xilema a grandes alturas (hasta 100 m) sin gasto de energa. Mecanismos de transporte:
Presin radicular Tensin-cohesin

Transporte por el xilema


Trqueas: Vasos rgidos que forman un tubo continuo. Son clulas muertas que han perdido los tabiques de separacin. En angiospermas. Traqueidas: ms primitivas, ms finas, formadas por clulas muertas con tabiques de separacin perforados. En pteridofitas (helechos) y gimnospermas (conferas). El xilema ms viejo, que ya no conduce, se llama duramen; el ms reciente, albura. La velocidad de circulacin del agua puede llegar hasta los 30 m/h.

Transporte por el xilema


Tensin-cohesin: La transpiracin en las hojas provoca una fuerza de succin que produce aspiracin de la columna de lquido. La tensin superficial impide que se rompa la columna de lquido. Tambin influye la capilaridad al producirse adhesin a las paredes del tubo.

Transporte por el xilema


Presin radicular: La entrada de agua produce presin hidrosttica que empuja el lquido hacia arriba. Por s solo no es suficiente para explicar el ascenso en rboles.

Intercambio de gases: Estomas


Estomas: Estructuras de la epidermis formadas por un ostiolo rodeado por dos clulas oclusivas. Ms abundantes en el envs de las hojas. Apertura y cierre de estomas: depende de
La intensidad luminosa: A ms luz, mayor abertura de los estomas. La temperatura: A mayor temperatura, mayor apertura para aumentar la transpiracin. sta permite la absorcin de agua por succin.

Intercambio de gases: Estomas


Cuando la planta necesita CO2, en las clulas oclusivas se pone en marcha una bomba de protones (H+). La salida de protones crea un dficit de carga y entran iones potasio (K+) Entra agua por smosis y el estoma se abre.

Intercambio de gases: Estomas


Cuando falta agua, la hormona cido abscsico se une a un receptor de la membrana de las clulas oclusivas, y hace que la clula pierda potasio (K+). Sale agua por smosis y el estoma se cierra. Temperaturas elevadas cierran los estomas. La luz produce apertura de los estomas.

Intercambio de gases: Lenticelas


Lenticela es una protuberancia del tronco y ramas de las plantas leosas que se ve a simple vista y que tiene un orificio lenticular. Se utiliza para el intercambio de gases en sustitucin de los estomas de la epidermis ya desaparecida.

La fotosntesis
CO2 + H2O + ENERGA LUMINOSA C6H12O6 + 6 02

Convierte materia inorgnica (dixido de carbono y agua) en materia orgnica (glucosa u otras molculas) utilizando como energa la luz solar. Durante el proceso se desprende oxgeno como sustancia de desecho. La materia orgnica formada, entre otras cosas, formar nuevos tejidos y har crecer a la planta.

La fotosntesis: Fase luminosa


Ocurre en presencia de la luz. Intervienen molculas de clorofila. Se produce en los tilacoides de los cloroplastos. Se forman ATP (energa) y NADPH (poder reductor), que se utilizarn en la fase siguiente.

La fotosntesis: Fase luminosa


Se produce la fotoexcitacin de los pigmentos fotosintticos. Algunas molculas (P-680 o P700) reciben la energa suficiente para expulsar el electrn fuera de la molcula. El electrn desprendido ser transportado de molcula en molcula a lo largo de la cadena de transportadores de electrones. La energa desprendida en este proceso es utilizada para la sntesis de molculas de ATP. La ltima molcula de la cadena es el NADPH (poder reductor), que ceder los electrones al aceptor ltimo de electrones en la siguiente fase.

El donador primario de electrones es el H2O, que repone los electrones perdidos por la clorofila; la ruptura (fotolisis) del agua tambin produce H+ y O2, que se libera como desecho.

La fotosntesis: Fase oscura


Ocurre en el estroma del cloroplasto. No es imprescindible la luz. Se utiliza el ATP y el NADPH para sintetizar materia orgnica (principalmente hexosas, pero tambin otras molculas) a partir de CO2. El conjunto de reacciones por las que el CO2 da lugar a glucosa se llama ciclo de Calvin - Benson. Las plantas C3 incorporan al ciclo CO2 dando lugar a molculas de 3 C (la mayora de las plantas).

La fotosntesis: Fase oscura


RuBisCO es la forma abreviada con que normalmente se designa a la enzima ribulosa-1,5bisfosfato carboxilasa oxigenasa. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos.
Primero la fijacin del CO2 a una forma orgnica, lo que justifica su clasificacin como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiracin, en la que acta como oxigenasa del mismo sustrato. La RuBisCO es la protena ms abundante en la biosfera.

Fotosntesis en plantas C4

Las Plantas C4 incorporan el CO2 a una molcula de 4C en las clulas del parnquima asimilador de la hoja; este compuesto de 4C pasa a otras clulas, que rodean a los vasos conductores, y liberan el CO2 , que entra en el ciclo de Calvin para la sntesis de glucosa. As evitan la fotorrespiracin. El mecanismo de incorporacin es ms eficiente y la planta puede tener los estomas cerrados ms tiempo, consiguiendo as disminuir el consumo de agua por transpiracin. Son plantas adaptadas a climas secos y clidos.

Fotosntesis en plantas CAM


Las plantas CAM incorporan CO2 de noche, dando compuestos de 4C, y los almacenan en vacuolas reservantes. De da llevan el compuesto de 4C al cloroplasto, donde entra en el ciclo de Calvin. De este modo solo abren los estomas de noche, evitando la transpiracin (prdida de agua).

Distribucin de la savia elaborada por el floema


Transporte de las molculas orgnicas producidas en la fotosntesis (savia elaborada) desde las hojas hacia el tallo y las races, y desde los rganos de reserva a otras partes de la planta, a travs del floema o vasos liberianos (traslocacin). La mayor parte del soluto es sacarosa, que en el rgano receptor se degrada a glucosa. El resto son aminocidos, cidos grasos, vitaminas y hormonas. Los vasos liberianos son conductos finos formados por clulas vivas, sin ncleo y con tabiques de separacin oblcuos, perforados y no lignificados. Tambin se les llama tubos cribosos. Junto a las clulas del vaso hay otras clulas con ncleo, llamadas clulas acompaantes. En invierno los tabiques cribosos estn taponados con calosa y la circulacin es casi nula. En primavera se reactIva la circulacin. Los vasos se reemplazan todos los aos por el cmbium.

Distribucin de la savia elaborada por el floema


Mecanismo de transporte: Flujo en masa. En los rganos fotosintticos los glcidos salen del citoplasma como sacarosa. sta entra en los vasos liberianos por transporte activo. Al aumentar la concentracin de sacarosa, entra agua en el vaso por smosis, procedente del xilema. El rgano consumidor capta sacarosa; su concentracin baja en el tubo liberiano. El agua sale por smosis y vuelve al tubo liberiano. La diferencia de presin del agua crea la corriente de flujo. La velocidad de transporte puede llegar a los 2 m/h.

Respiracin celular
Proceso catablico de descomposicin de molculas orgnicas hasta CO2 y H20. La energa liberada se utiliza para sintetizar ATP. Tiene lugar en las mitocondrias. Las plantas degradan almidn en molculas de glucosa, y stas se degradan para obtener energa.
C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H20 + ATP

Eliminacin de los productos de desecho


Sustancias que las plantas segregan al exterior: Agua.- Se excreta mediante dos mecanismos: Transpiracin. Eliminacin de vapor de agua por los estomas de las hojas. Permite la regulacin trmica, y asegura la circulacin de la savia bruta desde las races hasta las hojas por un proceso de succin. Gutacin. Eliminacin de gotas de agua en algunos vegetales. El agua sale por estomas acuferos en los extremos de los nervios de las hojas. Sustancias nitrogenadas.- Producen poca cantidad, no necesitan rganos diferenciados para su eliminacin. Pueden transformarlas en distintos compuestos y almacenarlos en tallos y races, o en vacuolas de las clulas, como cafena o nicotina. Otras sustancias. Pigmentos como los antocianos, carotenos y xantofilas se acumulan en rganos coloreados. Resinas o sustancias voltiles como el mentol o el limoneno. Las plantas halfilas tienen glndulas secretoras de sal.

Otros tipos de nutricin en las plantas


Plantas parsitas: Obtienen su alimento de otras plantas.
Obtienen savia bruta de otraas plantas, y hacen la fotosntesis. Murdago. Obtienen la savia elaborada de otras plantas y no son fotosintticas. Orobanque, cuscuta.

Otros tipos de nutricin en las plantas


Plantas carnvoras: Hacen la fotosntesis, y obtienen compuestos nitrogenados capturando insectos. Atrapamoscas, Dionaea, Nepenthes.

Otros tipos de nutricin en las plantas


Plantas simbiticas: se asocian con otros organismos y ambos salen beneficiados.
Micorrizas: Asociacin con los hongos del suelo. stos les proporcionan sales minerales. Asociacin de leguminosas con bacterias fijadoras de nitrgeno (Rhizobium)

You might also like