You are on page 1of 115

6 Modulo

CAPITULO 11 11. Aceite.- Grasa.- Estructuras 11.2. Jabones 11.3. Detergentes CAPITULO 12 Polmeros y su clasificacion Importancia biolgica 12.2. Preparacin

Grasas, aceites y jabones


Se forman por la combinacin del alcohol glicerol o propanotriol (comnmente llamado glicerina) con ciertos cidos, llamados cidos grasos.

Las grasas y los aceites son steres (un alcohol ms un cido). Como el alcohol que los forma es el glicerol, se los llama tambin glicridos. La numeracin de la cadena se hace a partir del grupo carboxilo.

En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales.

Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolipidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Cmo se forma una grasa?


La glicerina tiene tres grupos OH. Por lo tanto, se puede combinar hasta con tres cidos grasos iguales o diferentes para constituir una gran variedad de grasas. Es una reaccin reversible. Por un lado, se forma la grasa; pero algunas molculas de esta pueden reaccionar con el agua produciendo la reaccin inversa en la que se regeneran el glicerol y el cido graso. En las grasas naturales predominan los steres, en los que intervienen tres cidos grasos iguales o diferentes. Se los denomina triglicridos.

La grasa es un glicrido. El estado slido se debe a que predominan los cidos grasos saturados (slidos). Adems de los glicridos existen cidos grasos libres.

El cido butrico (cido butanoico) es uno de los cidos grasos saturados de cadena corta responsable por el sabor caracterstico de la mantequilla.
www.scientificpsychic.com/.../aceites-grasas

books.google.com.co/books?isbn=8434225719

La diferencia en los puntos de fusin de los cidos grasos saturados y de los insaturados se explica en trminos del grado de organizacin de las molculas en la red cristalina slida. Los dobles enlaces en las molculas de los cidos grasos insaturados los hacen menos compactos que los cidos grasos saturados; En consecuencia, los cidos grasos insaturados entran ms difcilmente al estado slido

Una clase muy especial de cidos grasos son las prostaglandinas. Las prostaglandinas (PG) son cidos grasos de 20 tomos de carbono que poseen un anillo de ciclopentano. Obtuvieron su nombre de la fuente inicial de estos compuestos, la glndula prosttica. Actualmente se sabe que estn distribuidas en todo el cuerpo

Se conocen unas 20 PG, cuya funcin es la de regular la accin hormonal. Las PGE y PGF provocan la contraccin de la musculatura lisa, en especial en el aparato reproductivo, de ah que sean utilizadas para inducir el aborto.

En las prostaglandinas los cinco tomos de carbono centrales en la cadena forman un ciclo, que aparece sustituido por una o varias funciones oxigenadas. La naturaleza de este ciclo determina las distintas clases de prostaglandinas. As, la Prostaglandina E1 tiene en el ciclo una funcin ceto -C=O y una funcin hidroxi -OH, mientras que la Prostaglandina F2 presenta dos funciones hidroxi

El triglicrido a la izquierda tiene dos radicales de cido oleico y uno de cido palmtico combinados con glicerol (la cadena vertical de carbonos); esta es una frmula estructural tpica del aceite de oliva. Los rectngulos debajo de las imgenes representan los cidos grasos que constituyen las molculas de los glicridos. La imagen a la derecha es la estructura tridimensional de la triestearina, un triglicrido con tres radicales de cido esterico. Los tomos de oxigeno estn representados en rojo, los carbonos en gris, y los hidrgenos en azul. La triestearina es un componente menor de muchas grasas naturales.

www.scientificpsychic.com/.../aceites-grasas

Grasa es un trmino genrico para designar varias clases de lpidos, aunque generalmente se refiere a los acilgliceridos, esteres en los que uno, dos o tres cidos grasos se unen a una molcula de glicerina , formando monogliceridos, digliceridos y triglicridos respectivamente. Las grasas estn presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metablicas

books.google.com.co/books?isbn=8434225719

El tipo ms comn de grasa es aqul en que tres cidos grasos estn unidos a la molcula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicridos o triacilglicridos. Estos son slidos a temperatura ambiente y son denominados grasas, mientras que los que son lquidos son conocidos como aceites.

www.genomasur.com

Los lpidos o grasas son la reserva energtica ms importante del organismo en los animales ( al igual que en las plantas son los glcidos). Esto es debido a que cada gramo de grasa produce ms del doble de energa que los dems nutrientes, con lo que para acumular una determinada cantidad de caloras slo es necesario la mitad de grasa de lo que sera necesario de glucgeno o protenas.

Esto porque los lpidos son hidrofbicos. El glucgeno, al ser hidroflico, se almacena hidratado, y esto hace que ocupe un mayor volumen.

La palabra "lpidos" es usada para referirse a ambos tipos, lquidos y slidos. La palabra "aceites" es usada para cualquier sustancia que no se mezcla con el agua y es grasosa, tales como el petrleo y el aceite de cocina, sin importar su estructura qumica.

Necesidades diarias de lpidos


Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30 % de las necesidades energticas diarias. Este 30 % deber estar compuesto por un 10 % de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5 % de grasas insaturadas (aceite de oliva) y un 5 % de grasas poliinsaturadas (aceites de semillas y frutos secos). Adems, hay ciertos lpidos que se consideran esenciales para el organismo, como el cido linoleico o el linolnico, que si no estn presentes en la dieta en pequeas cantidades se producen enfermedades y deficiencias hormonales. Estos son los llamados cidos grasos esenciales o vitamina F.

controlve.blogspot.com/.../vitamina-f-acidos-grasos-esenciales

COMPOSICIN PORCENTUAL EN MASA DE CIDOS GRASOS EN ALGUNOS LPIDOS COMUNES

medicina.usac.edu.gt/quimica/biomol/lipid.htm

1. A pesar de que al grupo de los lpidos pertenece un grupo muy heterogneo de compuestos, la mayor parte de los lpidos que consumimos proceden del grupo de los triglicridos

2. Estn formados por una molcula de glicerol, o glicerina, a la que estn unidos tres cidos grasos de cadena ms o menos larga.

3. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinacin de cidos grasos saturados e insaturados.

4. Los cidos grasos saturados son ms difciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras molculas estn limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados".

Esta dificultad que tienen los cidos grasos saturados para combinarse con otros compuestos hace que sea difcil romper sus molculas en otras ms pequeas que atraviesen las paredes de los capilares sanguneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arteriosclerosis).

CERAS
Las ceras son molculas que se obtienen por esterificacin de un cido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras

Funciones biolgicas

Sirven de cubierta protectora en la piel, pelos, plumas y estructuras delicadas como los odos de los animales. En las plantas las encontramos recubriendo por ejemplo las hojas y los frutos. Las abejas utilizan ceras con fines estructurales, para fabricar los panales de las colmenas.

FOSFOGLICRIDOS

www.genomasur.com

Son conocidos con el nombre de fosfolpidos. Poseen una molcula de glicerol unida a dos cidos grasos y un cido fosfrico. Adems el grupo fosfato puede llevar unida una molcula de naturaleza variable a la que llamamos resto (R), por ejemplo un alcohol.

Los fosfoglicridos poseen una cabeza polar o hidroflica constituida por el cido fosfrico y el resto (generalmente un alcohol o base nitrogenada) y dos colas no polares o hidrofbicas que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas de los cidos grasos. Por este motivo se dice que son molculas anfipticas. En solucin acuosa stas se ordenan formando bicapas.

www.genomasur.com

TIPOS DE GRASAS

GRASAS INSATURADAS
Grasas monoinsaturadas . Son las que reducen los niveles plasmticos de colesterol asociado a las lipoprotenas LDL3 (las que tienen efectos aterognicos, por lo que popularmente se denominan "colesterol malo"). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoprotenas HDL (llamadas comnmente colesterol "bueno").
Grasas poliinsaturadas (formadas por cidos grasos de las series,

Omega-3 y omega-6). Los efectos de estas grasas sobre los niveles de colesterol plasmtico dependen de la serie a la que pertenezcan los cidos grasos constituyentes. As, por ejemplo, las grasas ricas en cidos grasos de la serie omega-6 reducen los niveles de las lipoprotenas LDL y HDL, incluso ms que las grasas ricas en cidos grasos monoinsaturados. Por el contrario, las grasas ricas en cidos grasos de la serie omega3 (acido docoasahexaenoico y acido eicosapentaenoico) tienen un efecto ms reducido, si bien disminuyen los niveles de triacilglicridos plasmticos. Se encuentran en la mayora de los pescados azules (bonito, atn, salmn, etc.), semillas oleaginosas y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana, etc.).

Funciones de las grasas


Produccin de energa: la metabolizacin de 1 g de cualquier grasa produce, por trmino medio, unas 9 kilocaloras de energa. Forman el panculo adiposo que protege a los mamiferos contra el fro. Sujetan y protegen rganos como el corazon y los riones. En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

En su estructura qumica, las grasas y los aceites se diferencian por la cantidad de insaturaciones que presenten. Las grasas son compuestos saturados en hidrgeno, esto quiere decir que en su estructura molecular existen slo enlaces simples entre carbonos y, por lo tanto, hay una mxima cantidad de hidrgenos en su estructura. Esto hace que las grasas sean slidas a temperatura ambiente. Los aceites, en cambio, son compuestos insaturados porque en su estructura presentan enlaces dobles entre carbonos lo que hace que hayan una menor cantidad de hidrgenos que en las grasas y, por eso, los aceites se presentan en forma lquida a temperatura ambiente.

Son steres de los cidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado. Son molculas que se obtienen por esterificacin de un cido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan solidas y duras.

Son lpidos slidos a temperatura ambiente

Son lpidos que son lquidos a temperatura ambiente

Grasas
Ceras

Aceites

La saponificacin
Es una reaccin qumica entre un acido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipaticos , es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares

Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente soda caustica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la glicerina:

Grasa + sosa = jabn + glicerina

CLASIFIACION DE LOS LIPIDOS

SAPONIFICABLES SIMPLES COMPLEJOS

INSAPONIFICABLES

Terpenos

ESTER OIDES

PROSTAGL ANDINAS

Cridos

Acilglicridos

Fosfolpidos

Glucolpidos

Saponificables son las grasas que se pueden volver jabn, reaccionando con un lcali. Y toda grasa saponificable es un cido graso, y al reaccionar con el lcali, se vuelve una sal de cido graso.

No saponificables son grasas que no forman jabn al reaccionar con alcales... Como las vitaminas, el colesterol, los terpenos, las ceras, etc...

Al mezclar los cidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solucin alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un lcali), se obtiene el jabn (que ser realmente suave, porque adems el otro subproducto que se obtiene de esta reaccin es la glicerina).

Para que la saponificacin se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sdica (hidrxido de sodio) se obtiene un jabn slido y duro, si es potsica (hidrxido potsico) el jabn que se obtiene es blando o lquido (cremas jabonosas como las de afeitar).

Los jabones son sales sdicas o potsicas de cidos grasos superiores (que contienen 12 o ms tomos de carbono). Sus molculas estn constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrfoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y est formada por un extremo inico cargado elctricamente que es afn al agua (hidrfila).

www.cneq.unam.mx/.../jabonactividades.htm

www.cneq.unam.mx/.../jabonactividades.htm

El jabn desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos (o de la piel) debido precisamente a la estructura bipolar de su molcula

Pompas de jabn En el caso de las burbujas de jabn el agua fluye hacia la parte inferior; lo que modifica el espesor de la pelcula producindose, diferentes colores por interferencia. Cuando la pelcula se ha adelgazado mucho no soporta la presin interna del gas y la burbuja revienta.

El jabn acta como un surfactante disminuyendo la tensin superficial del agua, su accin se debe a que las cadenas de hidrocarburo de las molculas del jabn se disuelven en sustancias poco polares, tales como gotitas de aceite o grasa y la parte inica de la molcula es atrada por el agua .

Aditivos y correctores.
Los jabones son productos muy desengrasantes, por lo que producirn excesiva deslipidizacin de la piel, con su posible consiguiente resecamiento. Por eso, entre los aditivos, suelen incorporarse reengrasantes, que devuelvan parte de las grasas a la piel. Estos pueden ser de origen animal, vegetal, sinttico o semisinttico.

www.inkanat.com/es/infosalud/index.html

www.taringa.net/posts/1138653

Para mejorar su aspecto, suelen llevar opacificantes, sustancias que los hacen ms opacos. Y colorantes y perfumes, para aportarles color y olor agradables. El perfume es especialmente importante, caracterizando la mayor parte de estos cosmticos y llegando a suponer un componente muy abundante.

Los cidos grasos ms convenientes en los jabones son el lurico, el mirstico, el palmtico y el oleico, que contienen de 12 a 18 tomos de carbono. Es evidente que los carcteres de los jabones estn directamente relacionados con los cidos grasos de las materias primas utilizadas.

Los cidos mencionados anteriormente son saturados, excepto el oleico, forman la mayor parte de la materia del sebo y del aceite de coco. Este aceite y el sebo, en relaciones de 3:1 y 4:1, se utilizan en la mayora de los jabones fabricados para lavanderas y para el tocador. Las frmulas dependen de la calidad deseada sobre el producto terminado.

CLASIFICACIN DE LOS JABONES


Jabones duros Compuestos por sales de sodio. Ejemplos: jabones para lavar y jabones industriales. Se elaboran a partir de materia prima de bajo costo. Si su elaboracin no es cuidadosa, pueden contener restos de Hidrxido de sodio.

Jabones blandos Compuestos por sales de potasio. Ejemplos: jabones de tocador y cremas de afeitar Se elaboran a partir de aceites vegetales; por ejemplo aceites de coco, palma y oliva. Se refinan para liberarlos de restos de hidrxido de potasio

FABRICACIN DE JABN
El proceso de fabricacin de jabn es, a grandes rasgos, el siguiente: 1. se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentn perforado por el que se hace circular vapor. 2. Cuando la grasa se ha fundido 8O, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin se contina hasta obtener la saponificacin total. 3. Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. 4. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. 5. El jabn se enfra y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.

DETERGENTES
Son sustitutivos del jabn y su costo es mucho menor que el de los jabones. No estn hechos a partir de grasas animales ni vegetales sino de derivados del petrleo. Los primeros detergentes sintticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabn formaba natas y no daba espuma. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y despus alquilbencenos sulfonados, ms tarde sustituidos por una larga cadena aliftica, generalmente muy ramificada.
www.ahorrofeliz.blogspot.com/

El uso de los detergentes en Alemania, en agua muy dura siguieron dando abundante espuma por no formar sales insolubles con calcio y otros constituyentes de las aguas duras.
Dado que los detergentes han resultado ser tan tiles por emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, contradictoriamente, han creado un gran problema de contaminacin, ya que muchos de ellos no son degradables.. Para evitar esto, se han hecho esfuerzos por sustituir la cadena lateral (R) ramificada por una cadena lineal, la que si sera biodegradable

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/.../sec_10.html

Jabn R-COO- Na+

Detergente R-OSO3- Na+

Aunque los detergentes sintticos varan

considerablemente en cuanto a sus


estructuras, sus molculas tienen una caracterstica comn que comparten con el jabn ordinario: tienen una cadena apolar muy larga, soluble en grasas, y un extremo polar, soluble en agua.

Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en su molcula un extremo inico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites. Los detergentes tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman cogulos al usarlos con aguas duras. Adems como el cido correspondiente de los sulfatos cidos de alquilo es fuerte, sus sales (detergentes) son neutras en agua

Los detergentes actuales contienen diferentes aditivos:


Agente

tensioactivo o "surfactante": Es el componente

que tiene una funcin similar al del jabn. Tiene propiedades


humectantes, detergentes y emulsionantes. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos, lo que a su vez incrementa la actividad de las enzimas. Adems, tiene propiedades hidrofbicas e hidroflicas y juegan un rol clave en la remocin de suciedad. Un buen surfactante reemplaza a las lipasas en la remocin de lpidos y grasas.

Agentes coadyuvantes: Ayudan al agente tensioactivo en su labor. Entre ellos se encuentran componentes que ablandan el agua y permiten lavar en aguas duras; otros que evitan la reposicin de la suciedad mantenindola en suspensin, y otros que blanquean manchas obstinadas.

Agentes auxiliares: Incluye componentes que evitan que el polvo se adhiera, sustancias que contrarrestan la tendencia de la ropa a ponerse amarilla; estabilizadores de espuma, colorantes, perfumes y enzimas que rompen las molculas de protenas, lpidos, almidones, eliminando manchas de restos orgnicos como leche, sangre, aceites, etc

Las enzimas forman parte de la formulacin de los detergentes. Las enzimas usadas en los detergentes de lavado de ropa actan sobre los materiales que constituyen las manchas, facilitando la remocin de estos materiales y de forma ms efectiva que los detergentes convencionales.

Simulacin por ordenador: una enzima de detergente (roja) ataca la suciedad (amarilla) presente en la fibra de una tela (gris)
www.henkel.es/.../hs.xsl/545_ESS_HTML.htm

Una molcula de enzima puede actuar sobre muchas molculas de sustrato (leche, sangre, barro), por lo cual

una cantidad pequea de enzima agregada a un detergente de lavado proporciona un beneficio grande en la limpieza. La concentracin de enzimas en la formulacin de un detergente es mnima (menos del 1 % del volumen total)

www.saludpreventiva.com/web/index.php?pagina=..

Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio que tienen como frmula general, R-C6H4-SO3Na, es decir, son sales de cidos sulfnicos aromticos con una cadena alqulica larga. Si la cadena es ramificada no pueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminacin. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables.

NDICE DE SAPONIFICACIN
Es la cantidad en miligramos de un alcali, especficamente de hidrxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.

Sin embargo, habitualmente en la fabricacin de jabones, el lcali que se utiliza es el hidrxido de sodio. Por otra parte, este ndice de saponificacin vara para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habra que realizar complejos clculos, que se simplifican con las tablas de saponificacin existentes.

Tabla de ndice de saponificacin:


( mg. de hidrxido de sodio por gr. de grasa )
0,134 Aceite de oliva 0,190 Aceite de coco 0,141 Aceite de palma 0,134 Aceite de girasol 0,128 Aceite de ricino 0,136 Aceite de almendras 0,133 Aceite de aguacate 0,135 Aceite de soja 0,136 aceite de maz 0,133 Aceite de Ssamo 0,069 Aceite de Jojoba 0.132 Aceite de germen de trigo 0,069 Cera de abejas 0,137 Manteca de cacao

SAPONINAS
Antes de que el hombre creara la gran industria del jabn se usaban jabones naturales llamados saponinas (nombre derivado del latn sapo, jabn). Muchas races y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigedad para lavar ropa. Las saponinas se han usado tambin como veneno de peces, macerando en agua un poco del rgano vegetal que lo contiene, con la ventaja de que los peces muertos por este procedimiento no son txicos.

SAPONINAS
Camelia, semillas, hojas y flores.
T. Saponina Polvo 50 - 90% T. saponina es la materia prima que se extrae de las semillas de camelia con procesos de tecnologa. Es un excelente producto natural no inico activo y con caracteres biolgicos tensioactivos. Caractersticas: surfactantes. Reduccin de la tensin superficial, formacin de espuma persistente, emulsificacin de grasas y aceites.

ccbolgroup.com/home1.html

Saponaria officinalis es el nombre cientfico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabn, debido a su alto contenido en glucsidos, que en contacto con el agua, producen espuma. Sin embargo, no es esta hierba, la nica que contiene este tipo de sustancias, llamadas saponinas. Tambin estn presentes en otras plantas como el ginseng. la alfalfa, el aloe y la yuca, entre muchas ms. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabn obtenido es un jabn lquido, lo que no afecta su poder limpiador.

Frmula de jabn sin sosa custica de saponaria Ingredientes

Raz de saponaria, 50 grs


Hojas de Salvia, 1 cda hojas de Romero, 1 cda hojas de Abrotano, 1 cda agua, 1 litro Preparacin 1. 2. 3. 4. Coloca las hierbas en un recipiente. Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raz de saponaria. Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar Esta receta no slo asegura la higiene de tu piel, sino que adems la protege, porque es mucho ms suave, que el jabn habitual.

Los compuestos orgnicos son en general sustancias


de constitucin simple, porque se forman por molculas con un nmero muy reducido de tomos.

La polimerizacin es una reaccin qumica


realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar molculas gigantes.

Los Polmeros, provienen de las palabras griegas Poly y Mers, que significa muchas partes

LOS POLIMEROS Son sustancias orgnicas de origen artificial de alto peso molecular que puede alcanzar millones de UMAs y estn formadas por la suma de molculas de bajo peso molecular, denominados MONMEROS unidos entre si por enlaces covalentes

Forman largas cadenas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones hidrofbicas y por puentes covalentes.

Muchos elementos (el silicio, entre otros), forman tambin polmeros, llamados polmeros inorgnicos

Las siliconas son compuestos que presentan la fortaleza e inercia del enlace silicio-oxgeno junto con alguna de las propiedades de los polmeros orgnicos. Las siliconas son polmeros de frmula general (R2SiO). en donde R es un radical orgnico. Se pueden formar polmeros con cadenas entrecruzadas como polmeros cclicos. Se representa la estructura tpica de una silicona de cadena.

Estos compuestos poseen unas propiedades muy tiles. La presencia de los grupos hidrocarbonados en las siliconas hacen que sea una sustancia hidrfuga, siendo muy utilizadas en tejidos impermeables para evitar la humedad.

Las siliconas son tambin muy buenos aislantes elctricos. En la construccin permiten aislar y restaurar edificios y monumentos. Las metilsiliconas se emplean en ciruga ya que son biolgicamente inertes y, adems, no provocan la coagulacin de la sangre ni se adhieren sobre los tejidos corporales. El primer implante de silicona se hizo en 1955, colocando un bypass en un nio. En 1961 se empez a estudiar su uso en implantes de mama. Se usan tambin en cosmtica (cremas anti solares y de afeitar, dentfricos, lacas, etc.) y en imprenta (soporte etiquetas adhesivas)

El Metano (CH 4 ), propano (C 2 H 2 ) y etileno (C algunos ejemplos de molculas monomricas.

H4 ), son

No todos los monmeros son aptos para realizar el proceso de polimerizacin que permite enlazar en cadena diversos monmeros idnticos. Los termoplsticos para ser conformados precisan de la aplicacin previa al enfriamiento que les confiere la forma definitiva

Lo que distingue a los polmeros de los materiales constitudos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

La unin de esta gran cantidad de molculas pequeas origina enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, como las ramas de un rbol. Algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Por la complejidad estructural de estos compuestos qumicos, existen diferentes formas de clasificarlos. Los criterios comnmente utilizados para esto son: (I) el origen, (II) la forma de obtencin, (III) la estructura y (IV) las relaciones entre las macromolculas que forman el polmero.

Los cristalinos son perfectamente ordenados

Los polmeros pueden ser cristalinos o amorfos.

Los amorfos por el contrario las cadenas polimricas Forman una masa Completamente enredada

Suelen alinearse estando completamente extendidos, como si fueran una prolija pila de maderos. Pero no siempre pueden extenderse en lnea recta.

Pero qu tipo de ordenamiento suelen formar los polmeros?

Muy pocos polmeros logran hacerlo, y esos son el Polietileno de peso molecular ultra alto, y las aramidas como el Kevlar y el Nomex. La mayora de los polmeros se extienden slo una corta distancia para luego plegarse sobre s mismos.

En el caso del polietileno, las cadenas se extienden alrededor de 100 ngstrom antes de plegarse.
Los polmeros forman apilamientos a partir de esas cadenas plegadas. Aqu debajo hay una figura representando uno de esos apilamientos, llamado lamella.

Un polmero cristalino tiene en realidad dos componentes. La porcin cristalina que est en la lamella y la porcin amorfa, fuera de la lamella. Si observamos la figura ampliada de una lamella, veremos cmo estn dispuestas las porciones cristalina y amorfa.

Como puede observarse, una lamella crece como los rayos de una rueda de bicicleta, desde un ncleo central como fibrillas lamellares

En una porcin de polmero cristalino, existen varios millones de esferulitas


Como puede verse tambin en la figura, una nica cadena polimrica puede formar parte tanto de una lamella cristalina como de una porcin amorfa. Alguna cadenas incluso comienzan en una lamella, atraviesan la regin amorfa y finalmente se unen a otra lamella. Dichas cadenas reciben el nombre de molculas vnculo.

Por lo tanto, ningn polmero es completamente cristalino. La cristalinidad Hace Que los materiales sean resistentes pero tambin Quebradizos. Un polmero totalmente cristalino Seria demasiado quebradizo Como para ser empleado Las regiones amorfas le como plstico confieren dureza a un Polimero, es decir, la Habilidad de poder plegarse sin romperse

Pero para fabricar fibras, deseamos que nuestros polmeros sean lo ms cristalinos posible. Esto es porque una fibra es en realidad un largo cristal

Muchos polmeros presentan una mezcla de regiones amorfas y cristalinas, pero algunos son altamente cristalinos y otros son altamente amorfos. Aqu hay algunos de los polmeros que tienden hacia dichos extremos:

Algunos Polmeros Altamente Cristalinos: Polipropileno Poliestireno sindiotctico Nylon

Algunos Polmeros Altamente Amorfos: Poli(metil metacrilato) Poliestireno Atctico Policarbonato

Kevlar y Nomex
Policetonas

Poliisopreno
Polibutadieno

Pero por qu algunos polmeros son altamente cristalinos y otros son altamente amorfos? Existen dos factores importantes, la estructura polimrica y las fuerzas intermoleculares.
La estructura de un polmero afecta en gran medida a la cristalinidad. Si es regular y ordenada, el polmero se empaquetar fcilmente en forma de cristales. De lo contrario, no.

Por ejemplo el poliestireno que es de 2 clases:

Las fuerzas intermoleculares pueden ser de gran ayuda para un polmero que quiera formar cristales. Un buen ejemplo es el nylon. En la figura puede verse que los grupos polares amida de la cadena principal del nylon 6,6, se encuentran fuertemente unidos entre s a travs de slidos enlaces por puente de hidrgeno. Esta unin tan fuerte mantiene juntos a los cristales.

Los grupos polares ster, forman cristales resistentes. A su vez, los anillos aromticos tienden a apilarse de un modo ordenado, haciendo an ms resistente a los cristales.

De acuerdo al origen, existen tres tipos de polmeros: Naturales, Artificiales y Sintticos.

Los polmeros Naturales son aqullos que se encuentran disponibles en la naturaleza. 1. La celulosa, que se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas y se emplea para hacer telas y papel. 2. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. 3. El hule de los rboles de hevea (Brasil) y de los arbustos de Guayule (Mxico), son tambin polmeros naturales importantes.

Tipos de polmeros
Segn su composicin: Por su comportamiento ante Homopolmeros el calor: Un slo monmero
Copolmeros Dos o ms monmeros Termoplsticos Se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar. Termoestables Se endurecen al ser enfriados de nuevo por formar nuevos enlaces.

Segn su estructura:
Lineales Ramificados Si algn monmero se puede unir por tres o ms sitios.

Los polmeros artificiales son aqullos naturales que han sido modificados por el ser humano, como es el caso de la nitrocelulosa y el caucho vulcanizado. Los polmeros sintticos corresponden a polmeros producidos totalmente por el hombre; no presentan anlogos naturales. Tal es el caso, por ejemplo, de polietileno, tefln y nylon, entre muchos otros. La mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas.

POLIMEROS

Frecuentemente reciben el nombre de plsticos por que pueden ser moldeados o remodelados

Los que se obtienen industrialmente son los que se conocen como plsticos , stos tambin pueden ser llamados homopolmeros, que se producen cuando el polmero formado por la polimerizacin de monmeros iguales.

Propiedades de los polmeros sintticos


Plsticos.
Termoplasticos: se moldean en caliente de forma repetida. Termoestables: una vez moldeados en caliente, quedan rgidos y no pueden volver a ser moldeados.

Fibras.
Se pueden tejer en hilos (seda).

Elastmeros.
Tienen gran elasticidad por lo que pueden estirarse varias veces su longitud (caucho).

Los materiales termoplsticos pueden ser recalentados y reformados varias veces sin cambios significativos en sus propiedades. Deben su nombre a que se ablandan y plastifican. Su estructura molecular es mayoritariamente lineal, con o sin ramificaciones. Las molculas estn enlazadas unas con otras, pero sin reticulaciones

El Metacrilato es un polmero termoplstico amorfo que se puede encontrar en dos formatos, extruido y en colada.

METACRILATO es una palabra que se compone de META y ACRILATO

Los termoplsticos tienen la capacidad de convertirse en fluidos al alcanzar determinada temperatura, y mantener la forma adquirida una vez restituida la temperatura ambiente. Y es amorfo por que al enfriar su estructura molecular se agrupa de forma anrquica, con una contraccin del material constante en las 3 dimensiones. Por contra, los termoplsticos cristalinos al enfriar cristalizan, por lo que tienden a ocupar el menor espacio posible y se contraen mas en el sentido del flujo que en transversal. El ser amorfo le confiere mayor transparencia.

Policarbonato
Al igual que el metacrilato, el policarbonato tambien es un termoplstico amorfo con unas caracteristicas parecidas pero no iguales. Es mas resistente y se puede doblar en frio, pero es menos transparente y normalmente solo se encuentra en espesores de menos de 5 mm, ademas de que es mas caro. El Policarbonato se compone de monmeros formados por una molcula de Bisfenol A (la misma que se usa para fabricar resinas de epoxi) y un grupo de carbonato, sea lo que sea lo que eso significa.

El policarbonato se usa habitualmente en la fabricacin de CDs, Claraboyas, lentes para gafas o en cristales antibalas y escudos para las fuerzas antidisturbios. Ojo, las cajas de los CDs NO son de policarbonato, son de otro tipo de plstico mucho mas dbil y barato llamado Poliestileno (PS). Los disolventes que actan sobre el policarbonato son el cloruro de metileno (diclorometano), el cloroformo (triclorometano), 1,2-dicloroetileno, tetracloroetano y clorobenceno. Tambin disuelven en tetrahidrofuran como el metacrilato. El Bis fenol A se disuelve en Acetona y Benceno.

Los termoestables se fabrican de manera permanente por reacciones qumicas, no se pueden refundir ni almacenar, y se degradan por calentamiento a elevadas temperaturas. En general son duros y rgidos an a temperaturas elevadas. Existen numerosas reticulaciones entre cadenas

Los elastmeros o gomas reciben una mencin especial dentro de los materiales conformados de forma permanente por las extraordinarias deformaciones elsticas que experimentan al aplicar una fuerza sobre ellos, pudiendo recuperar su forma original totalmente o casi totalmente cuando cesa la fuerza. Su estructura es reticulada pero en menor extensin que en los materiales termoestables.

Los elastmeros y termoplsticos estn constituidos por molculas que forman largas cadenas con poco entrecruzamiento entre s. Cuando se calientan, se ablandan sin descomposicin y pueden ser moldeados. Los termoestables se preparan generalmente a partir de sustancias semifluidas de peso molecular relativamente bajo, las cuales alcanzan, cuando se someten a procesos adecuados, un alto grado de entrecruzamiento molecular formando materiales duros, que funden con descomposicin o no funden y son generalmente insolubles en los solventes ms usuales.

Polmeros de Adicin Se genera esta polimerizacin cuando un catalizador inicia una reaccin, rompiendo uniones dobles de carbono, en los monmeros, y luego estos se unen debido a otros electrones libres, formando as, nuevas uniones hasta que la reaccin termina.

Polmeros formados por etapas Ocurre a la medida de que se van agregando nuevos monmeros gradualmente, siempre y cuando haya espacio disponible para estos, algunos de estos no forman no liberan molculas pequeas pero si se llegan a formar gradualmente, como los poliuretanos.

Reaccin de adicin
Iniciacin:
CH2=CHCl + catalizador CH2CHCl

Propagacin o crecimiento:
2 CH2CHCl CH2CHClCH2CHCl

Terminacin:
Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

Polmeros de adicin
MONMEROS
Eteno Propeno cloroeteno tetrafloreteno propenonitrilo butadieno fenileteno 2-clorobutadieno

POLMEROS
Polietileno Polipropileno policloruro de vinilo tefln poliacrilonitrilo polibutadieno poliestireno neopreno

Estructura y usos de algunos polmeros de adicin


MONMERO CH2=CH2
etileno

POLMERO USOS PRINCIPALES


CH2CH2CH2CH2 polietileno CH2CHClCH2CHCl policloruro de vinilo CF2CF2CF2CF2 PTFE (tefln) Antiadherente, aislante. Bolsas, botellas, juguetes...

CH2=CHCl
aislantes cloruro de vinilo

Ventanas, sillas,

CF2=CF2
tetrafloretileno

Principales polmeros de condensacin


Homopolmeros: Polietilenglicol Siliconas Copolmeros: Polisteres Poliamidas

Los Polmeros de condensacin forman polmeros con prdida simultnea de una pequea molcula, como la del agua, la del monxido de carbono o del cloruro de hidrgeno

Los productos de descomposicin de los polmeros de condensacin no son idnticos a los de las unidades respectivas de polmero. As la polimerizacin de glucosa la celulosa, un polmero natural, va acompaado por prdida de agua y la celulosa es un polmero tpico de condensacin.

Polmeros de condensacin: Polietilenglicol


Suele producirse por la prdida de una molcula de agua entre 2 grupos (OH) formndose puentes de oxgeno. CH2OHCH2OH etanodiol (etilenglicol)

CH2OHCH2OCH2CH2OH + H2O

...OCH2CH2OCH2CH2O... (polietilenglicol)

Polmeros de condensacin: Siliconas


Proceden de monmeros del tipo R2Si(OH)2 Se utiliza para sellar juntas debido a su carcter hidrofbico.

Copolmeros de condensacin: Polisteres


Se producen por sucesivas reacciones de esterificacin (alcohol y cido) Forman tejidos. El ms conocido es el tergal formado por cido tereftlico (cido p-benceno dicarboxilico) y el etilenglicol (etanodiol).

Copolmeros de condensacin: Poliamidas


Se producen por sucesivas reacciones entre el grupo cido y el amino con formacin de amidas. Forman fibras muy resistentes. La poliamida ms conocida es el nailon 6,6 formado por la copolimerizacin del cido adpico (cido hexanodioico) y la 1,6-hexanodiamina

Tambin se puede hacer la clasificacin segn su composicin qumica. 1.- Polmeros orgnicos

Estos poseen en la cadena principal tomos de carbono


2.- Polmeros vinlicos

nicamente y exclusivamente su cadena principal esta formada por tomos de carbono.


3.- Polmeros orgnicos no vinlicos En su cadena principal, adems de carbono, presentan oxigeno o nitrgeno.

Tambin se pueden clasificar segn sus aplicaciones, dependiendo de su clasificacin y usos finales. 1.- Elastmeros Tienen muy poca elasticidad, y mucha extensibilidad, lo que quiere decir que se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo, pero se recuperan rpidamente a lo que este termina.

2.- Plsticos Estos polmeros ante un esfuerzo mayor, se deforman irreversiblemente. Este concepto se usa muy erradamente, cuando las personas se refieren a los polmeros en su totalidad.

Y por ultimo se puede hacer una nueva clasificacin segn como se comportan al elevar su temperatura, dependiendo si fluyen o se funden al elevarlos a una temperatura muy elevada. 1.- Termoplsticos Son los que fluyen al ser expuestos a elevadas temperaturas, es decir se vuelven lquidos y luego se endurecen al enfriarlos. Entre los termoplsticos encontramos polietieno, polipropileno y PVC. 2.- Termoestables Estos son los que no fluyen al calentarlos, y cuando se calientan, se descomponen qumicamente, en vez de fluir.al tener muchos entrecruzamientos entre sus molculas, impiden que fluyan. La clasificacin termoplsticos- termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros - plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables

3.- Fibras Son muy elsticos, pero muy poco extensibles. Bsicamente los utilizan para confeccionar telas que mantienen su forma.

4.- Recubrimientos son lquidos generalmente que se adhieren a otra superficie de algn otro material para otorgarles una nueva propiedad.

5.- Adhesivos Combinan adhesin y cohesin, lo que permite que se una a otro cuerpo por contacto superficial.

www.uclm.es/profesorado/afantin

BIO- POLIMEROS Macromolculas sintetizadas por un proceso biolgico. Funcin: textura Naturales: exudados de plantas, extractos de algas, las semillas, cereales, los extractos de plantas, de origen animal y de origen microbiano

Semi- sintticos: Celulosas modificadas, almidones modificados, pectinas modificadas, alginato de propilenglicol
Sintticos: PVP (nica aprobada para su empleo en alimentos)

POLISACARIDO ORGANISMO

DEXTRANOS

PULULANOS

BACTERIAS: Leuconostoc mesenteroides, L. dextranicum, Acetobacter sp HONGOS: Aureobasidium pullulans BACTERIAS. Pseudomonas aeruginosa, Azotobacter vinelandii BACTERIA: Xanthomonas campestris

TIPO DE POLIMERO Ramificado Cadenas cortas Lineal

MONOMERO D-glucopiranosa

UNIONES 1-6 (cadena principal) y 1-3, 1-2 o 1-4 en las ramificaciones 1-4 (mayoria) y pocas 1-6 1-4 y 1-4

D-glucopiranosa

ALGINATOS

Lineal

d- manuronico d- glucuronico (4:1 a 20:1)

XANTANOS

Lineal con ramificaciones de trimeros acidicos (pentasacarido) Tetrasacarido

GELANOS

Pseudomonas

d-glucosa 1-4 (principal) , 6 1-3 Oacetil-manosa, 1-2 glucuronico, manosa y piruvato 2 (D-glucosa) + Lramnosa+ Dglucuronico

DEXTRANOS
PRODUCCION Por fermentacion de la caa de azucar (Sacarosa)

Son importantes como sustitutos del plasma sanguineo y tambien se usan en la produccion de alimentos. Tienen estructuras variadas y PM entre 15,000 y 500,000.

XANTANOS
Polmero de alta viscosidad (PM aprox. 2,000,000)
Estable en condiciones fsicas y qumicas extremas con propiedades fsicas similares a un plstico.

Sus propiedades fsicas permiten su uso como agente estabilizante, emulsificante y espesante (bebidas, jugos de fruta y aderezos de ensaladas, pasta de dientes,etc )

GELANOS
Son producidos por Pseudomonas eloidea. Tienen caracteristicas visco-elasticas.

Produccion maxima: 12 g/L.


Biosintesis:
UGP UGP
UDPG UGDH UDPGA

gelan

F6P

G6P

G1P TGP TG
P

TDPG TRS

TDPR

FACTORES QUE REGULAN LA BIOSINTESIS DE POLISACARIDOS


1CONCENTRACION DE O2

* LA OXIDACION DE LOS ALCOHOLES Y AZUCARES * REOXIDACION DE NUCLEOTIDOS ( LOS MICROORGANISMOS SON AEROBIOS)

2-

RELACION C/ N (10:1)

La biosntesis de los heteropolisacaridos es comparable a la de los componentes de la pared celular:


1Fosforilacin del azcar

2-

Formacin del di nucletido fosfato-azcar va glucosa

fosfato +TNP 3-Transformacin de la glucosa a otro azcar (cidos, etc.). 4Secrecin de los monmeros (acoplados a una unidad lipidica isoprenoide) 5-Polimerizacin en el exterior de la membrana celular para realizar el alargamiento y terminacin de la sntesis. 6Degradacin de los polmeros por secrecin de enzimas

Polmeros Semisintticos Estos polmeros se obtiene a travs de la transformacin de los polmeros naturales, en esta clasificacin encontramos la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.

Polmeros Naturales
En la naturaleza hay muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas, como son las protenas, los cidos nucleiclos, entre otros que existen

Polmeros sintticos Estos se obtiene a partir de los monmeros, en esta clasificacin encontramos el nylon, el poliestireno, el cloruro de polivinilo, etc.

You might also like