You are on page 1of 9

Organelos celulares.

Organelos (mitocondrias)
Son estructuras propias de clulas eucariontes, tanto animales como vegetales, rodeadas por una o dos membranas biolgicas, en cuyo interior ocurren funciones especficas.

La mitocondria:Es un orgnulo de gran tamao cuya funcin principal es llevar a cabo la respiracin celular aerbica, que tiene como fin la produccin de energa en forma de ATP. Slo se encuentra en clulas eucariotas. Es el nico orgnulo, junto con cloroplastos de clulas vegetales, que presenta un sistema gentico propio. Mutaciones en el ADN mitocondrial producen mltiples enfermedades.

Articulo Periodistico
La primera noticia, difundida ampliamente en los medios de todo el mundo el sbado 5 de mayo del 2001, anunciaba con grandes titulares dirigidos, seguramente, a despertar un inters igualmente grande que un cientfico estadounidense, el doctor Jacques Cohen, haba logrado crear los primeros bebs genticamente modificados (como botn de muestra, el titular del diario espaol El pas rezaba Nacen en Estados Unidos 15 bebs con genes de su padre y de dos mujeres, mientras que en el sitio de noticias cientficas de Yahoo, en la red, el encabezado era Nacen los primeros bebs genticamente alterados... como se ve, el peridico impreso parece ser ligeramente ms riguroso que los sitios en la red). Desde luego, la noticia result en un gran escndalo: la posibilidad de que se hubiera creado a 15 bebs cuyos genes hubieran sido modificados suena aterradora, pues uno de los lmites ms claros y en los que prcticamente todo el mundo est de acuerdo para la manipulacin gentica es el no manipular la llamada lnea germinal humana, es decir, no realizar modificaciones en seres humanos que puedan ser transmitidas a la descendencia e introducirse as en el patrimonio gentico de la especie

ADN Mitocondrial
El ADN mitocondrial se hereda por va materna, es decir, aunque tanto hombres como mujeres tienen ADN mitocondrial, nicamente stas ltimas lo transmiten a su descendencia. Ello se debe a que durante la fecundacin es el vulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dnde se localizan las mitocondrias.

Nuestras clulas contienen, entre los muchos organelos microscpicos que realizan distintas funciones vitales, unas minsculas pero complejas estructuras llamadas mitocondrias. Estos organelos, que frecuentemente son comparadas con centrales energticas celulares, cumplen la importante funcin de oxidar los azcares de los que se alimenta la clula para obtener energa utilizable. Las mitocondrias, a diferencia de la mayora de los organelos celulares, tienen la caracterstica de poseer su propia informacin gentica, almacenada en molculas de ADN (cido desoxirribonucleico). Esta informacin gentica es independiente de los genes contenidos en el ncleo de la clula, y permiten que las mitocondrias, si bien no son capaces de vivir independientemente, s puedan gozar de una cierta autonoma (en forma quiz parecida a nuestra querida universidad, que es autnoma aunque no puede vivir sin el subsidio que le da el gobierno).

Cmo se dio este proceso ?

Para terminar esta breve explicacin, aadir que las mitocondrias y su informacin gentica se transmiten de padres a hijos de una manera especial: a diferencia de lo que ocurre con los genes nucleares, de los cuales recibimos la mitad de nuestra madre y la mitad de nuestro padre, nuestros genes mitocondriales se transmiten nicamente por la va materna (la explicacin es que cuando el espermatozoide fecunda al vulo, slo penetra en l la cabeza, que contiene el ncleo, pero el cuerpo ni la cola, que contienen las mitocondrias paternas, de modo que el beb tiene slo mitocondrias y ADN mitocondrial proveniente de la madre. Esta caracterstica ha permitido estudiar la antigedad de los genes de las mitocondrias y remontarnos hasta la famosa eva mitocondrial, as como estudiar las migraciones de grupos humanos en la prehistoria.

Lo que hizo el doctor Cohen, del Instituto de Medicina Reproductiva y Ciencia del Centro Mdico de San Barnabas, en Nueva Jersey, y que motiv los escandalosos encabezados a los que nos referimos al principio, fue inyectar citoplasma tomado de vulos de mujeres frtiles incluyendo sus mitocondrias en vulos completos de mujeres infrtiles, y posteriormente fecundar los vulos as tratados para producir bebs. El proceso se llev a cabo como una forma de remediar la esterilidad de mujeres que no podan producir vulos frtiles debido a defectos o carencias en su ADN mitocondrial: al mezclar sus mitocondrias con las de una mujer frtil, los vulos se volvan capaces de ser fecundados.

You might also like