You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS DISEO INDUSTRIAL

MEDICIN CON INSTRUMENTOS BASICOS

INTRODUCCIN
Generalmente el 1er contacto con un instrumento de medicin de longitud ser con cinta, un flexmetro (longmetro) o una regla. La medicin es realizada desde un punto inicial fijo sobre la escala que esta alineada con un extremo de la distancia por medir, la graduacin que corresponda a la posicin del otro extremo proporcionar la longitud.

MEDICIN CON REGLAS


La herramienta de medicin ms comn en el trabajo de taller mecnico es la regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rpidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglas de acero en pulgadas estn graduadas en fracciones o decimales, las reglas mtricas suelen estar graduadas en mm o en medios mm, la exactitud de la medida que se toma depende de las condiciones y del uso correcto de la regla.

Tipos de reglas: Regla rgida de acero templado Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada lado, se fabrican en diferentes longitudes, la ms comn es de 6 pulg o 150 mm.

Regla Flexible Un poco ms estrecha y delgada lo que permite flexionarla, para realizar lecturas donde la rigidez de la regla de acero templado no permite la medicin adecuada.

LAINAS
Son lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fcilmente se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse la anterior figura.

PATRONES DE RADIOS
Consisten en una serie de lminas (juego) marcadas en mm con los correspondientes radios cncavos y convexos, formado en diversas partes de la lmina. La inspeccin se realiza determinando que patrn se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza.

PATRONES PARA BROCAS, ALAMBRES


Sirven para determinar el tamao de las brocas al introducirlas en un agujero cuyo tamao esta marcado a un lado para mantener la posicin vertical un juego de brocas. El cuerpo del patrn tiene grabadas indicaciones sobre el tamao de la broca recomendable para un tamao de rosca determinado, lo que permite elegir rpidamente la broca adecuada.

CUENTAHILOS
Consiste de una serie de lminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de rosca de varios pasos.

CALIBRADORES

CALIBRES TELESCOPICOS
Sirven para la medicin de dimetros de agujeros o anchos de ranuras. Los dos puntos de contacto se expanden mediante la fuerza de un resorte. Una vez colocadas en la posicin adecuada se fijan y se remueve el calibre. El tamao final puede obtenerse midiendo sobre las puntas de contacto con un micrmetro.

CALIBRES PARA AGUJEROS PEQUEOS


Diseados para medir agujeros y ranuras pequeas , tambin requieren auxiliarse de un micrmetro para medir sobre las puntas de contacto, despus de que stas han sido fijadas dentro del agujero o ranura con la fuerza de la medicin apropiada.

TRAZADORES Y GRAMIL
El gramil puede utilizarse para transferir mediciones o centrar piezas en mquinas herramienta, por ejemplo: el torno. El gramil consta de una base sobre la que se ajusta una barra en una posicin ms o menos vertical sobre la que hay un soporte para un trazador o indicador de cartula, cuya posicin puede ajustarse subiendo o bajando el soporte de la barra.

CALIBRES ANGULARES
Cuentan con lminas que tienen diferentes ngulos para cubrir las necesidades de medicin de chaflanes internos y externos, inspeccin de ngulos de ruedas de esmeril o cortadores.

LUPAS DE COMPARACIN
Son tiles para propsitos de inspeccin generales, puede adaptrseles un dispositivo de iluminacin e intercalar dentro del sistema ptico retculas tiles para mediciones diversas.

CALIBRADOR DE VERNIER
El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente en una sola operacin. El calibrador tpico puede tener 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades. Partes de un calibrador de Vernier

Tipos de Vernier El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en sta lecturas fraccionales exactas de la mnima divisin. Los calibradores vernier en mmm tiene 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1mm 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5mm por lo que dan legibilidad de 0.05mmy 0.02mm, respectivamente. Calibrador Vernier tipo M Llamado calibrador con barra de profundidades, estn diseados para facilitar la medicin de peldao, ya que tienen el borde del cursor al ras de la cabeza el brazo principal cuando las puntas de medicin estn completamente unidas. Calibrador de Vernier tipo CM Cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor, tiene mayor resistencia al desgaste y dao. Esta diseado en forma tal

que las puntas de medicin exteriores puedan utilizarse en medicin de interiores.


OTROS TIPOS DE CALIBRADORES VERNIER Calibrador Vernier tipo M con ajuste fino. Calibrador con caras de medicin de carburo. Calibrador Vernier con puntas desiguales. Calibrador con puntas de medicin abatible. Calibrador con puntas largas. ERRORES DE MEDICION CON CALIBRADORES Los siguientes factores afectan la exactitud de medicin con calibradores.

Error inherente a la construccin del calibrador. Error de paralaje Condiciones ambientales y fuerza de medicin

CALIBRADOR DE CARTULA
Debido al mecanismo del indicador basado en cremallera y pin, el calibrador de cartula ofrece lecturas fciles, pero al mismo tiempo esta caracterstica requiere poner una atencin especial en su manejo que no se requiere en el de Vernier.

Caractersticas del Mecanismo Alto grado de exactitud por un ajuste positivo entre el pin y la cremallera. El ajuste a cero es posible. Ajuste de la fuerza de rotacin del anillo A diferencia del calibrador con escala Vernier, el calibrador con cartula esta provisto de una cremallera, un pin acoplado a sta y un tren de engranaje que aumenta el movimiento de los desplazamientos.

CALIBRADORES ELECTRODIGITALES
Este calibrador utiliza un sistema de deteccin de desplazamientos tipo capacitancia, su tamao y peso es semejante al de Vernier.

Caractersticas: Facilidad de lectura y operacin. Compacto liviano y bajo consumo de energa. Funcin de fijado del cero. Alta velocidad de respuesta. Funcin de salida de datos.

MEDIDORES DE ALTURA

MEDIDORES DE ALTURA
Dispositivos utilizados para medir la altura de piezas, instrumentos de trabajo o la diferencia de alturas entre planos dispuestos en alguna instalacin. Tambin son utilizados como herramientas de trazado.

Tipos de medidores: Medidor de altura con vernier. Medidor de altura con caratula. Medidor de altura con caratula y contador. Medidor de altura electrodigital.

CON VERNIER

Partes: Columna Graduaciones Escala principal Cursor Escala vernier Tornillo de fijacion Sujetador del trazador Soporta trazador Superficie de medicin del trazado Superficie de referencia Base

CON CARATULA Incorpora un mecanismo de amplificacin que transfiere sus resultados a un indicador de cartula. Son mas sencillos de usar que los anteriores ya que solo basta sumar las lecturas de la escala general con la que indica el dispositivo de cartula

CON CARTULA Y CONTADOR Consta de un indicador de cartula y un contador. El contador es un mecanismo formado por un pin sujeto a la rueda de avance anclada al eje. Existe contacto con la cremallera de una de la columnas. El propsito de este sistema es que un engrane mueva el contador para regular la presicin de la medida en incrementos de 1mm o 0.1plg.

ELECTRODIGITAL Incorpora un sistema digital que cuantifica el desplazamiento mediante un sistema de transformacin de seales programado.

Caracteristicas: Lecturas rpidas, libres de error desplegadas en pantalla Miden y trazan con un resolucin de 0.01mm La fijacin del cero es arbitraria segun la medida Factibilidad gracias a que opera con bateras Guarda datos para usos instantneos

PRECAUCIONES CON EL MANEJO

Seleccionar el medidor de acuerdo a la aplicacin No golpearlo ni dejarlo caer Cuidar la punta de trazado Limpiar antes y despus de usarlo Verificar el movimiento del cursor

MICRMETROS

MICRMETROS
Dispositivos utilizados con mayor frecuencia en la industria metalmecanica. James Watt, en 1772 fue el primero en medir objetos utilizando una rosca de tornillo, para luego elaborar su primer micrometro. Partes: Tope de medicin Arco Freno de husillo Tuerca Arillo de ajuste Cilindro Husillo con tope Tornillo tambor Trinquete

Principio de medicin El dispositivo mide el desplazamiento del husillo cuando ste es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. Las graduaciones alredeor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo.

Parmetros generales Rosca paso Pulgadas 0.25plg Mtrica 0.5mm

40hilos/plg 50hilos/25mm

MICROMETROS DE EXTERIOR, usos especiales

Para tubos Para ranuras Para puntas Indicativos (indicador de caratula) Con husillo no giratorio (para piezas fragiles y acabados) Con topes del arco en V (para fresas, tuercas) Para espesor de lminas Para dientes de engrane Para dimensiones mayores a 25mm

MICRMETROS DE INTERIOR, usos especiales


Tubular Calibrador Tres puntos de contacto

TUBULAR De barra De extensin De varilla intercambiable De punta intercambiable Para medicin de engranes internos

CALIBRADOR Permite obtener dimensiones de objetos circulares tales como boquillas, picos de botellas, tapas.

TRES PUNTOS DE CONTACTO Es el dispositivo que proporciona la mayor facilidad para obtener dimensiones de cualquier tipo de agujeros, ya que gracias a sus tres puntos de apoyo igualmente espaciados se puede conseguir mejor adapatabilidad.

MICROMETROS DE PROFUNDIDADES

Varilla simple Varilla intercambiable Varilla seccionada

MICRMETROS DIGITALES
Detectan el desplazamiento del husillo con un codificador rotatorio y proporcionan lecturas con una resolucin de 0.001mm.

INDICADORES

INDICADORES

De cartula De cartula tipo palanca Indicador electrodigital

DE CARATULA Instrumentos ampliamente utilizados para realizar mediciones. Consisten en un grupo de engranes que mueven angularmente una aguja indicadora sobre la superficie graduada del dispositivo.
Partes: Cartula Aguja principal Arillo Vastago Husillo Punta de contacto Aguja Cuenta vueltas Capuchon Indicador pasa-no pasa

DE CARTULA TIPO PALANCA Se adapta a la superficie gracias a su dispositivo movible. Sirve para medir estructuras planas.

INDICADOR ELECTRODIGITAL Muestra por medios elctricos los valores medidos a una pantalla digital. Son de dos tipos de acuerdo a los circuitos utilizados:

Fotoelctrico De capacitancia

You might also like