You are on page 1of 62

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: MERCADOTECNIA TEMA: VENTAS AL MAYOREO MAESTRO: JOSE ANGEL COHUO CUEVAS ALUMNOS: MAAS CANCHE ELIEZER GONGORA PUC VICTOR KU MAY CARLOS TAMAYO COHUO SANTIAGO PECH HUCHIN ELFI DZIB MAYLUIS MIGUEL SEXTO SEMESTRE GRUPO B

NATURALEZA E

IMPORTANCIA DE LA VENTA AL MAYOREO

La

venta al mayoreo y la venta al menudeo, hacen posible que aquello que se produce pueda adquirirse para su consumo. Ya vimos que el comercio al menudeo consiste en venderles a los consumidores finales lo que necesitan para su uso personal. Ahora veremos cual es el papel que desempea la venta al mayoreo en el sistema de marketing.

VENTA AL MAYAREO E INTERMEDIARIOS MAYORISTAS

La venta al mayoreo (o comercio al mayoreo) es la venta, y todas las actividades relacionadas directamente con ella, de bienes y servicios a empresas lucrativas y a otro tipo de organizacin para 1. la reventa, 2. Producir otros bienes o servicios o 3. Operar una organizacin. Cuando una compaa vende camisas y blusas a una tienda de ropa que las vender despus a los consumidores finales, estamos ante un caso de venta al mayoreo.

JUSTIFICACION ECONOMICO DEL COMERCIO AL MAYOREO

Un intermediario mayorista esta en condiciones de llenar esa brecha proporcionando servicios de calidad a los fabricantes y/o detallistas. Por ejemplo, puede reunir los pedidos de varias tiendas y/o usuarios finales. Crendole as un mercado al pequeo productor. Al mismo tiempo, un intermediario mayorista selecciona varios productos de muchas alternativas y al hacerlo obtiene su mezcla de productos. De ese modo cumple la funcin de agente de compras para los detallistas pequeos y los consumidores finales.

Desde el punto de vista global, el comercio al mayoreo ofrece al sistema de distribucin las economas de tcnicas, de escala y de transacciones. Las tcnicas del comercio al mayoreo se concentran eficientemente en unas cuantas manos. Con ello se evita la duplicacin de esfuerzos que ocurrira si muchos productores tuvieran que realizar personalmente este tipo de funciones. por ejemplo, con un almacn de un mayorista situado en memphis (tennessee), muchos fabricantes no debern construir su propia bodega para ofrecer un servicio rpido a los clientes de esta regin.

Las

economas de escala se logran cuando los intermediarios mayoristas se especializan y realizan funciones de las que, de otro modo, deberan encargarse pequeos departamentos de los fabricantes. Por lo regular los mayoristas estn en posibilidad de efectuar estas funciones con mayor eficiencia que los fabricantes.

Cuatro fabricantes venden directamente a seis detallistas, la cual da por resultado 24 transacciones.

PRODUCTORES

1
DETALLISTAS

Cuatro fabricantes utilizan los mismos intermediarios mayoristas, reducindose a 10 el numero de transacciones:

PRODUCTORES

INTERMEDIARIO MAYORISTA

1
DETALLISTAS

Las economas de transaccin tienen lugar cuando los intermediarios y/o detallistas mayoristas desempean su papel entre los productores y sus clientes. Como se aprecia en la fig. 15-1. sin la intervencin de un intermediario, habra 24 transacciones por realizar, con la intervencin de un intermediario mayorista, el numero de las transacciones se reduce a 10. tiene lugar cuatro transacciones cuando todos los fabricantes le venden sus productos y otras seis cuando el los vende a los detallistas.

PERFIL DE LOS INTERMEDIARIOS MAYORISTAS


Un productor o detallista que este examinando la conveniencia de servirse de estos intermediarios deber saber de que alternativas dispone, a quienes atienden estos intermediarios y como operan. PRINCIPALES CATEGORIAS: los intermediarios mayoristas varan muchsimo segn los productos que manejan, los mercados que atienden y sus mtodos de operacin. No obstante, todos caen dentro de las tres categoras propuestas por el U. S. bureauof the census ( vase la figura 15-2) a continuacin ofrecemos breves descripciones de cada una y mas adelante expondremos mas detalles.

COMERCIANTE MAYORISTA: empresa de propiedad independiente que se dedica fundamentalmente al comercio al mayoreo y que adquiere la propiedad de (es decir, posee) los productos que distribuye. Algunas veces a estas clases de intermediarios se les conoce con el nombre de mayoristas, corredores o distribuidores industriales. Constituyen el segmento mas grande de las compaas mayoristas si se miden atendiendo al numero de establecimiento o bien al volumen de ventas. AGENTES INTERMEDIARIOS MAYORISTAS: empresa independientes que se dedican fundamentalmente a las ventas al mayoreo, negociando la venta o compra de productos en beneficio de otras compaas, pero no adquieren la propiedad de (es decir, no poseen) los productos distribuidos.

ESTABLECIMIENTO DE VENTAS DEL FABRICANTE: es un establecimiento que se dedica sobre todo a la venta al mayoreo, que es propiedad de un fabricante quien se encarga de administrarla, pero que esta fsicamente separada de sus plantas fabriles. Es muy comn en campos tan dispares como los grandes electrodomsticos, los artculos de plomera y suministros elctricos. Los dos grandes se asemejan en todo menos en un aspecto muy importante la sucursal de ventas del fabricante tiene inventario del producto que vende , no as la oficina de ventas del fabricante. Por supuesto, los intermediarios mayoristas no forman parte de todos los canales de distribucin. De acuerdo con una encuesta efectuada en estados unidos , 32% utiliza agentes mayoristas y el restante 26% distribuye sus productos directamente ( quiz usando sucursales u oficinas de ventas) a los consumidores finales.

Intermediarios mayoristas

Los comerciantes mayoristas incluyen caractersticas

Los agentes mayoristas incluyen caractersticas

Los establecimientos de ventas de los fabricantes incluyen caractersticas

-Servicio completo -Transportistas especializados -Transportistas distribuidores especializados

-Propiedad -Agentes del independiente fabricante -Adquieren la -Corredores propiedad de los productos que distribuyen -Siempre se clasifican por lnea de producto, por ejemplo artculos de ferretera medicamentos.

-Propiedad independiente -No adquieren la propiedad de los productos que distribuyen -Negocian activamente la venta o la compra de los productos

-Sucursales (venta la mercanca que se distribuye) -Oficinas (no venden mercanca

-Son propiedad de los fabricantes que adems las administran -realizan la funcin de ventas

COMERCIANTES MAYORISTAS
Los intermediarios mayoristas que adquieren la propiedad de los productos comnmente se dedican a la comercializacin de bienes de consumo y bienes industriales. Existen varios tipos de ellos: MAYORISTAS DEL SERVICIO COMPLETO Se les llama asi a los comerciante independiente que lleva acabo una gama completa de funciones mayoristas. Este tipo de intermediario maneja bienes de consumo o/e industrias que pueden estar manufacturados o no. Por ejemplo productos agrcolas o extrados de la tierra importados o bien hechos y vendidos dentro del pas.

Formas de asistencias que ofrecen los mayoristas del servicio completo


Servicios
Compra

Descripcin
Actan como agente de compras para los clientes

Creacin de Compran a muchos proveedores para obtener un variedades inventario que corresponde alas necesidades de los clientes Subdivisin Compra en grandes cantidades Ejem. (una carga de camin) y luego revenden en cantidades mas pequeas (digamos una docena ) Ofrece una fuerza de ventas a los productores para llegar a los pequeos detallistas y otros negocios, con un gasto menor del que haran los productores si contaran con su propia fuerza de venta Hace entregas rpidas y frecuentes a los clientes, reduciendo asi los riesgos y la inversin del inventario por parte de ellos

Venta

Transporte

Almacenamiento Almacenan productos en instalaciones que estn mas cerca del lugar de los consumidores que las plantas del fabricante, Financiamiento Conceden crdito a los consumidores, disminuyendo asi sus necesidades del capital. Ayudan los fabricantes al ordenar y pagar los productos antes que los adquiera el cliente Reducen el riesgo del productor al adquirir la propiedad de los producto Suministran informacin a los consumidores sobre nuevos productos y ofertas especiales de los fabricante, y tambin al fabricante - proveedor acerca de las necesidades del publico consumidor y las actividades de la competencia Ayudan a los clientes, sobre todo a los detallistas pequeos, en aspectos como el control de inventario, asignacin del espacio de los estantes y administracin financiera

Asumir los riesgos Informacin del mercado

Asistencia administrativa

En algunas industrias los fabricantes comenzaron ya a distribuir sus productos directamente, eliminando asi a algunos o a todos los mayoristas en sus canales. Amana refrigeration, fabricante de electro domsticos, decidi poner fin a sus relaciones con comerciantes mayoristas y tratar directamente con las tiendas. Para mantener su competitividad y aumentar sus ganancias, los comerciantes mayoristas tambin se estn esforzando en mejorar sus propias operaciones se mejoran dos caminos comunes: Calidad y avances tecnolgicos

Los mayoristas de servicio completo abarcan la mayor parte del comercio realizado por intermediarios mayoristas. Libran su propia lucha competitiva con otras modalidades de distribucin indirecta.
Entre ellas los establecimientos del fabricante y los agentes intermediarios. Aunque los mayoristas de servicio completo hayan ganado terreno en algunas industrias, lo han perdido en otras.

Dos tipos de comerciantes mayoristas con actividades muy propias

los transportistas especializados: llamados tambin distribuidores en camin, manejan una lnea especial de productos perecederos y los entregan en camin a las tiendas detallistas.

Los

transportistas distribuidores especializados: llamados tambin corredores o mesa de distribucin, venden mercancas para entregar directamente del productor al cliente . No maneja fsicamente los productos

AGENTES INTERMEDIARIOS MAYORISTAS


No adquieren la propiedad de los productos Normalmente prestan menos servicio

Factores que indican cual tipo de intermediarios mayoristas deberan usarse en un canal.

Factores
Naturaleza del producto

Favorables al agente intermediario mayorista


No estndar, quizs hecho sobre pedido

Favorables a los comerciantes mayoristas


Estndar

Naturaleza tcnica del producto

Simple

complejo Relativamente grande Muchos


Dispersos geogrficamente y en muchas industrias

Margen de utilidad bruta del Pequeo producto Numero de clientes


Concentracin de clientes

Pocos
Concentrados geogrficamente y en unas cuantas industrias Relativamente raros

Frecuencia de los pedidos

Frecuentemente El cliente requiere o desea un menor tiempo de espera

Tiempo transcurrido entre el Cliente satisfecho con un pedido y la recepcin del tiempo de espera envi relativamente largo

Los agentes intermediarios mayoristas perdieron una cuarta parte de su participacin del comercio al mayoreo entre 1967 y 1977. en el caso de los productos agrcolas, fueron remplazados por los comerciantes mayoristas o bien por las ventas directas a las compaas procesadoras de alimentos y las tiendas de abarrotes empiezan hacer sustituidos por otros comerciantes mayoristas o por la distribucin directa

Agentes de fabricantes
Un agente de fabricante, o representante del fabricante, es un agente mayorista independiente que vende parte o toda la mezcla de productos de una compaa en un territorio geogrfico asignado.
Los agentes no son empleados de los fabricantes; son empresas independientes. Sin embargo, tiene un poco o ningn control sobre los precios y las condiciones de la venta, que son establecidos por la compaa que representan.

CORREDORES
Es un agente mayorista independiente que rene a compradores y vendedores suministrando informacin del mercado a una parte o ala otra.

Los mayorista de los corredores trabajan para los vendedores, aunque algunos representan a los compradores, ellos no tienen autoridad para fijar precios se limitan a negociar una venta y luego depende del vendedor aceptar o rechazar la oferta de comprador

OTROS AGENTES INTERMEDIARIOS MAYORISTAS

Los comerciantes comisionistas: son los que manejan muchos productos agrcolas, fijan los precios y condiciones de venta, venden el producto y en ocasiones lo manejan fsicamente. Las compaas subastadoras: ayudan a los compradores y vendedores reunidos a llevar a cabo sus transacciones:
Subastadores que realizan la venta Instalaciones fsicas para exhibir los productos del cliente

los agentes de venta: sustituye en lo esencial al

departamento de marketing al comercializar toda la produccin del fabricante. Los agentes de exportacin importacin: ponen en contacto a los vendedores y compradores de diferentes pases

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica.

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica.

Es un sinnimo de logstica, esta compuesta por todos las actividades relacionadas con llevar la cantidad adecuada de un producto al lugar apropiado en el momento oportuno.

En su sentido mas amplio, la distribucin fsica en el caso de los fabricantes incluye el flujo de materias primas de las fuentes de suministro hasta las lneas de produccin adems del movimiento de los bienes terminados desde el fin de dicha lnea hasta el lugar donde se encuentran los consumidores finales

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica. Actividades de que consta la distribucin fsica


Ubicacin del inventario y almacenamiento Manejo de materiales Control de inventario Procesamiento de pedidos Trasporte

Cualquier decisin referente a alguna de las actividades interiores repercute en el resto de ellas. La ubicacin de un almacn influye en la seleccin de los mtodos de transporte y de las compaas transportistas; a su vez la eleccin del transportista influye en el tamao ptimo de los embarques.

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica. Ejemplo:

Un negocio tiene un problema (o quiz un oportunidad), cuando su almacn de Atlanta esta saturado de bienes y hay clientes insatisfechos en Nueva Orleans o bien en su almacn de Phoenix hay demasiados abrigo de piel y muy pocos en Missoula. Esto indica la importancia de que el apropiado surtido de productos debe de estar en el sitio correcto y en el momento oportuno, para maximizar la oportunidad de grandes ventas.

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica. Caractersticas


Carece de coordinacin
La distribucin fsica tal vez sea la ltima rea del marketing con excelentes oportunidades para abatir los costos. Y puedan obtenerse grandes ahorros en ella. La mitad de los costos e venta al mayoreo se destinan al transporte y almacenamiento. Algunos negocios que se dedican a la distribucin obtienen ganancias pequeas, as que aprecian mucho cualquier ahorro

Para implementar este sistema algunas compaas estn contratando servicios externos para que cumplan con la funcin de distribucin fsica. Cada da es mas comn para la logstica de las compaas administrar los procesos de distribucin bajo un contrato de varios aos. En Estados Unidos, el crecimiento de los contratos logsticos refleja una amplia tendencia de varias compaas hacia contratar servicios externos para desempear distintas tareas, desde el pago de nomina hasta las relaciones publicas.

Naturaleza e importancia de la distribucin fsica. El concepto del costo total

Una compaa debera determinar el conjunto de

actividades que producen la relaciones ptimas entre costo y utilidades para el sistema completo de la distribucin fsica. Con demasiada frecuencia, una empresa trata de minimizar el costo de un solo aspecto de la distribucin fsica; por ejemplo: el trasporte. Tal ves los directivos estn inconformes con el elevado costo de transporte areo pero lo compensan con creses los ahorros provenientes de :

1. 2. 3. 4.

Costo mas bajo de inventario. Un costo menor de seguros e intereses Costos mas bajos de embalaje Distribucin de la perdida de ventas por falta de existencia. El punto no es que el transporte areo sea el mejor modo de trasporte. El punto clave es que la distribucin fsica debe verse como un proceso total, analizando al mismo tiempo todos los costos relacionados.

USO ESTRATEGICO DE LA DISTRIBUCION FISICA


Se emplea estratgicamente, en una compaa estar en posibilidades de fortalecer su posicin competitiva al dar mayor satisfaccin a los clientes y/o aminorar los costos de operacin.

La administracin de la misma tambin repercute en la mezcla de marketing de la compaa, sobre todo en la planeacion del producto , en la fijacin de precios y en los canales de distribucin.

MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE Con un sistema logstico bien administrado se logra mejorar el servicio que se da a los clientes ,sin importar si se trata de intermediarios o de usuarios finales. Esto se observa sobre todo en la venta de productos indiferenciados ( productos qumicos y materiales de construccin, entre otros), en los cuales un buen servicio constituye a veces la ventaja diferencial. Ej. Hillebrand industries Inc. tiene el objetivo de entregar , en un plazo de 48 hrs. , cualquiera de los 300 modelos de fretros a las funerarias.

Para garantizar un servicio confiable , los directivos deberan establecer niveles de desempeo a cada subsistema de la distribucion fisica. Estos nivles habran de ser suceptibles de una medicion cuantitativa por ejemplo;

Fabricante de productos electronicos : realizar la entrega en un plazo de 5 dias contados a partir de la recepcion del pedido , con no mas de 20% de embarques por aire.

REDUCIR LOS COSTOS DE DISTRIBUCION Muchas alternativas para disminuir los costos se obtienen con una direccin eficiente de la distribucin fsica. Ej. Al clausurar bodegas innecesarias se aminoran los costos. Los inventarios ( junto con los concomitantes costos de mantenimiento de inventario e inversin de capital) se reducen al poner las existencias en menos lugares.

CREAR UTILIDADES DE TIEMPO Y DE LUGAR.


El almacenaje , que forma parte del almacenamiento, genera utilidad de tiempo. Es adems, indispensable para corregir los desequilibrios del tiempo de produccin y consumo. Puede presentarse un desequilibrio cuando hay consumo durante todo el ao y una produccin de temporada como sucede con los productos agrcolas. Ej. Se obtiene utilidad de tiempo y se agrega valor cuando los pltanos se cortan verdes y se dejan madurar en la bodega . Y el uso eficiente del almacenamiento permite al productor guardar el excedente estacional, para venderlo mucho despues de terminada la cosecha.

En

otros casos , con el almacenamiento se ajusta la produccin durante el ao al consumo de temporada. un fabricante puede puede producir cortadoras de pasto todo el ao ; durante el otoo y el invierno los almacena para venderlos en primavera y verano.

El transporte aumenta el valor de los productos al generar la utilidad de tiempo . Ej. Un traje colgado de los percheros del fabricante en la CD. de Nueva York posee menos valor que ese mismo traje exhibido en una tienda de Baltimore . El transporte del traje desde Nueva York a Baltimore produce la utilidad de lugar incrementa su valor.

ESTABILIZAR LOS PRECIOS.


Una rigurosa administracion del almacenamiento y del transporte contribuye a estabilizar los precios de una compaa o de la industria entera. Mas aun , el desplazamiento acertado de los productos de un mercado a otro permite la vendedor. 1. No entrar en un mercado de precios deprimidos
2.

Aprovechar un mercado precios mas altos.

con escazes de oferta y

Ej. Si la demanda de combustible para aparatos de calefaccion es mas fuerte en Akron,Ohio que en Des Moines , Iowa, el fabricante estara en condiciones de obtener ingresos mayores al enviar sus productos desde Des Moines a Akron. INFLUENCIA EN LA SELECCIN DE CANALES

Las consideraciones de logistica pueden resultar decisivas. por ejemplo, cuando una compaa determina descentralizar el inventario. En este caso, los directivos deciden

Cuantos sitios establecer y 2. Si utilizarian mayoristas , las bodegas propias o los almacenes publicos. Un fabricante puede escoger a comerciantes mayoristas que dan servicios de almacenamiento y otros relacionados con el . Otro preferiria una combinacion de 1. Agentes del fabricante para lograr una venta agresiva y 2. Bodegas publicas para distribuir lso productos ordenados.
1.

CONTROLAR LOS COSTOS DE ENVIO


Los administradores con responsabilidades de envi necesitan asegurarse de que su compaa cuenta con rutas mas rpidas mas rapidas adems de las tarifas mas bajas sin importar los mtodos de transporte que utilizan. El esquema de tarifas es la lista de precios del transportista. Por lo regular esto es muy complejo.

TAREAS EN LA ADMINISTRACION DE LA DISTRIBUCION FISICA. La distribucion fisica se refiere al flujo fisico de los productos . En cambio , por administracion de la distribucion fisica se entienden el desarrollo y la operacin de los procesos que permiten el flujo eficiente de los productos. Para mejorar su administracion de la distribucion fisica, algunas compaias estan formando alianzas logisticas. Bajo este acuerdo , un fabricante y una o mas compaias realizan actividades de distribucion fisica especializada de manera cooperativa. Elaboran conjuntamente un plan e implementan los flujos fisicos que llevaran los productos correctos al lugar indicado en las cantidades necesarias a tiempo.

Independientemente de que una empresa forme parte de una alianza de logistica o tome esta funcion por su cuenta , un buen sistema de distribucion fisica se basa en 5 subsistemas interdependiente: 1. Ubicacin y almacenamiento de inventario. 2. Manejo de materiales. 3. Control de inventario . 4. Procesamiento de pedidos 5. Transporte .

UBICACIN Y ALMACENAMIENTO DEL INVENTARIO La administracin de inventario es la clave para tener xito en la distribucin fsica. Una consideracin importante es el almacenamiento , q abarca diversas funciones: ensamble , divisin (de empaques voluminosos) y almacenamiento de productos , as como su preparacin para el reembarque. Estas 4 reas estn interrelacionadas. As , el numero y la ubicacin de los sitios del inventario influyen en el tamao de este y en los mtodos de transporte.

CENTROS DE DISTRIBUCION una buena estrategia relativa a la ubicacin del inventario puede consistir en crear uno o varios centros de distribucion. Tales instalaciones se construyen a partir de los mercados y no de las necesidades de transporte. Con ellos se busca construir bajo un techo un sistema eficiente y totalmente integrado para el flujo de los pedidos :recibir pedidos, surtirlos y prepararlos para entregarlos a los clientes. Considerando que las compaas son negocios para vender bienes y no para guardarlos, los tiempos de almacn y de entrega deben ser reducidos.

TIPOS DE ALMACEN Existen dos tipos : Almacen privado tiende a ser una ventaja si: 1. La compaa desplaza un gran volumen de productos. 2. Si el flujo presenta una fluctuacin estacional. 3. Si los bienes tienen un manejo especial o requerimientos especficos de almacenamiento. Almacen publico ofrece servicios de almacenamiento y de manejo de mercancas a individuos u organizaciones. Los costos que esto supone son un gasto variable. Los clientes pagan unicamente el espacio que utilizan y solo cuando lo usan. Los recibos que expiden por los productos guardados pueden servir de garantia colateral

MANEJO DE MATERIALES Consiste en seleccionar el equipo apropiado par el manejo fsico de los productos , entre lso que cabe mencionar el edificio del almacn. Con un equipo apropiado se logra disminuir la mnimo las perdidas por rupturas ,deterioro y hurto. Tambin se reducen los costos y el tiempo del manejo de los materiales. Los almacenes modernos son enormes estructuras de un piso ,situadas lejos de los centros urbanos , donde el terreno cuesta menos y los camiones y trenes tienen fcil acceso a las plataformas de carga. La mercanca se desplaza en bandas transportadoras , camiones provistos de elevadores de carga y otro equipo mecanizado.

LA CONTENEDORIZACION. Es un sistema de manejo de carga que se ha vuelto una practica corriente en la distribucion fsica. Los envos se introducen en un gran contenedor de metal o madera. Con este sistema se reduce al mnimo el manejo fsico ; por lo tanto , se disminuyen el dao y el riesgo de robo , facilitndose al mismo tiempo un transporte mas eficiente

Control de inventario
La finalidad del control de inventario es surtir los pedidos en forma rpida, completa y exacta, a la vez que se minimizan la inversin y las fluctuaciones de los inventarios.

Necesidades del servicio al cliente

Los distintos consumidores tienen diferentes necesidades respecto al surtido el pedido. Algunos individuos u organizaciones esperan que la orden sea completada en su totalidad casi de inmediato, si se quieren que estos estn satisfechos. Cuando se agotan las existencias se pierden ventas, la buena voluntad del publico y hasta clientes.

Lote econmico del pedido

Los administradores deben establecer la cantidad optima de reorden cuando llega el momento de reponer las existencias. El lote econmico de pedido es el volumen en que la suma de los costos de mantenimiento de inventario y los del procesamiento de pedido se encuentran en su nivel mnimo.

Justo a tiempo
El concepto de justo a tiempo (JAT) es una forma comn de controlar el inventario. Una compaa compra pequeas cantidades que llegan justo a tiempo para la produccin y luego se produce cantidades suficientes justo a tiempo para la venta.

Sistemas de respuesta del mercado

La idea central es que la compra realizada por un consumidor final (quien consumir el producto), deber activar un proceso para producir y enviar un articulo de reposicin. El objetivo de un sistema de respuesta del mercado es similar al del JAT: tener solo la cantidad correcta de bienes almacenados para satisfacer la demanda y despus reponer rpidamente los vienes utilizados.

Procesamiento de pedidos
Este subsistema de procesamiento de pedidos debera incluir procedimientos para facturar, conceder crdito, preparar facturas y cobrar cuentas ya vencidas. El procesamiento ineficiente de pedidos puede tener como consecuencia grandes cantidades de inventario innecesarias. Existen varios tipos de avances en el campo de la computacin para el procesamiento de pedidos, llamados intercambio electrnico de informacin y reaprovisionamiento automticos.

Transporte
En muchas compaas, una funcin importante del sistema de distribucin fsica es el transporte. La administracin deber escoger en cada caso el tipo de transport y los transportistas. Ferrocarril

Camiones Principales tipos de transporte Ductos

aviones

Transporte intermodal o mltiple


Cuando dos o mas tipos o modos de transporte se emplea para mover carga, a esto se le llama transporte intermodal. Su finalidad es aprovechar las ventajas de las diversas clases de transporte. Un ejemplo sera carga en recipientes que podran tomarse primero a un puerto por camin, transportarlo por barco y tren, y finalmente transferira a un camin para entregar a su ltimo destino.

Consolidadores de carga

Una institucin especializada de marketing que atiende a las compaas que envan cantidades menores a una carga de vagn recibe el nombre consolidadores de carga. Su funcin principal consiste en reunir los embarques, con un monto menor al equivalente de una carga de vagn o de camin, de varios clientes hasta lograr una cantidad suficiente para enviarla por camin o ferrocarril.

Empresas de paquetera
Uno de los principales desarrollos en los ltimos 30 aos ha sido la formacin de compaas que entregan pequeos envos de paquetes y correspondencia de alta prioridad.

Estas compaas ofrecen los mismos servicios que los consolidadotes de carga. Sin embargo mientras estos no tienen equipo propio de transporte aquellas si los tienen.

You might also like