You are on page 1of 84

EMBRIOLOGA DEL INTESTINO

Al principio de la cuarta semana , el extremo craneal del intestino primordial esta cerrado por una membrana bucofarngea y su extremo caudal por una membrana cloacal.

El intestino primordial se forma cuando la cabeza, la cola y los pliegues laterales se incorporan a la parte dorsal de la vescula umbilical del embrin, en la cuarta semana .

El endodermo del intestino primordial da lugar a la mayora de su epitelio y las glndulas.

El epitelio de los extremos craneal y caudal del tubo digestivo derivan del ectodermo de estomodeo y el proctodeo.

El intestino primitivo se divide en tres partes:

Intestino Anterior Intestino Medio Intestino Posterior


Tiene un origen endodrmico y comienza en la 4 semana.

D A S

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

El intestino primitivo esta cerrado por la membrana bucofarngea y por la membrana cloacal

Los pliegues ceflico, caudal y lateral se incorporan al saco vitelino

El intestino primordial se divide en :

Sus derivados son: Faringe primitiva y sus derivados Aparato respiratorio inferior Esfago Estmago Duodeno Hgado, aparato biliar y pncreas
*Irrigados por el tronco celaco

DESARROLLO DEL ESTOMAGO


Inicialmente es una estructura tubular simple A la mitad de la cuarta semana se nota una pequea dilatacin, esto es el primordio del estomago

Durante las siguientes 2 semanas el borde dorsal del estomago crece mas deprisa que su borde ventral (curvatura mayor del estomago.

ROTACIN DEL ESTOMAGO


Cuando tiene su forma final gira lentamente 90 grados en sentido de las agujas de el reloj.

El borde ventral se desplaza hacia la derecha y el borde dorsal se desplaza hacia la izquierda.

La cara izquierda original se convierte en la parte ventral y la derecha en superficie dorsal.


Antes de rotar, los extremos caudal y craneal estn en el plano medio, durante la rotacin y crecimiento del estomago , su regin craneal se desplaza hacia la izquierda ligeramente hacia abajo, y su regin caudal se desplaza a la derecha hacia arriba.

Despus de rotar, asume su posicin final con el eje largo casi transversal al eje largo del cuerpo.

MESENTERIOS DEL ESTOMAGO


El estomago esta suspendido de la pared dorsal de la cavidad abdominal por un mesenterio dorsal, mesenterio dorsal primordial.

Al rotar se forma la bolsa epiploica o saco peritoneal menor


El mesogastrio ventral primordial sujeta al estomago, tambin une el duodeno con el hgado y pared abdominal

(PERITONEAL MENOR)
La bolsa epiploica se extiende transversal y cranealmente, y despus se sita entre el estomago y la pared abdominal posterior , esta bolsa esta en forma de saco facilitando el movimiento del estomago.

BOLSA EPIPLOICA

En la parte superior de la bolsa epiploica se cierra cuando se desarrolla el diafragma , formando un espacio cerrado, la bolsa infracardaca que esta situada medialmente a la base del pulmn derecho.

La parte inferior de la parte superior de la bolsa epiploica persiste como el fondo del saco superior de la bolsa epiploica.

Cuando el estomago se alarga la bolsa epiploica se extiende y se forma un fondo del saco inferior de la bolsa epiploica entre las capas del mesogastrio dorsal alargado, el

epipln mayor.

La bolsa epiploica se comunica con la parte principal de la cavidad peritoneal a travs de una abertura , el agujero epiploico.

DESARROLLO DEL DUODENO


A principio de la cuarta semana el duodeno empieza a desarrollarse, crece rpidamente formando un asa en forma de C que se proyecta ventralmente. El estomago atravs de movimientos hacen que las asa deudonal gire y se situ en el retroperitonealmente (externo al peritoneo). El duodeno se deriva del intestino anterior y el intestino medio, que irrigan por ramas de las arterias celiaca y mesentricas superior que irrigan estas partes del intestino primordial.

Durante la quinta y la sexta semana , la luz del duodeno se va haciendo cada vez mas estrecha y cierra temporalmente debido a la proliferacin de clulas epiteliales.

INTESTINO MEDIO
Las estructuras del intestino medio son:
El intestino delgado, incluyendo el duodeno distal hasta la abertura del conducto coldoco. El ciego, el apndice, el colon ascendente y de la mitad derecha a dos tercios del colon transverso.

Estas estn irrigadas por la arteria mesentrica superior, la arteria del intestino medio, cuando el intestino medio se prolonga, forma una asa intestinal ventral con forma de u (el asa intestinal del intestino medio) que se proyecta hacia los restos del celoma extraembrionario en la parte proximal del cordn umbilical. En esta fase, el celoma interembrionario se comunica con el celoma extraembrionario en el ombligo.

EL asa intestinal del intestino medio es una hernia umbilical fisiolgica que se produce al principio de la sexta semana. El asa se comunica con la vescula umbilical a travs del conducto onfaloenterico estrecho (tallo vitelino) hasta la decima semana. La hernia umbilical fisiolgica se produce porque no hay espacio suficiente en la cavidad abdominal para el rpido crecimiento del intestino medio. El espacio se hace mas pequeo debido , principalmente, al volumen relativo del hgado y los riones durante este periodo de desarrollo. El asa intestinal del intestino medio tiene un extremo craneal ( proximal) y un extremo (distal) y esta suspendida de la pared abdominal dorsal por un mesenterio alarado. El tallo vitelino esta unido al pex del asa del intestino medio donde se unen los dos extremos.

ROTACION DEL ASA DEL INTESTINO MEDIO


Mientras en el cordn umbilical, el asa del intestino medio gira 90 en sentido opuesto de las manecillas del reloj.

Esto hace que el extremo craneal (intestino delgado) del asa del intestino medio se desplace hacia la derecha, y el extremo caudal ( intestino grueso) se desplace hacia la izquierda. Durante la rotacin, el extremo craneal se prolonga y forma las asas intestinales.

RETORNO DEL INTESTINO MEDIO AL ABDOMEN


Durante la decima semana, el intestino vuelve al abdomen(reduccin de la hernia del intestino medio). No se sabe que es lo que el intestino retorne al abdomen, pero el aumento de tamao de la cavidad abdominal y la disminucin relativa del tamao del hgado y los riones son factores importantes. El intestino delgado( a partir del extremo craneal) vuelve primero, discurriendo posteriormente a la arteria mesentrica superior, y ocupa la parte central del abdomen. Cuando el intestino grueso retorna, sufre otra rotacin de 180 en sentido opuesto a las agujas del reloj.

CIEGO Y APNDICE
El Primordio del ciego y el apndice veniforme (Protuberancia Cecal) aparece en la 6 semana. Es una elevacin del borde anti mesentrico del externo de caudal del asa del intestino medio. El apndice no crece tan rpido como los dems , al principio es un divertculo pequeo del ciego.

El apndice crece en longitud, en el nacimiento es un tubo relativamente largo que se origina en el extremo distal del ciego. La posicin del apndice es variable , el 64% de las personas el apndice se sita retro cecalmente.

INTESTINO POSTERIOR O CAUDAL

Otra porcin del intestino primitivo adems del intestino anterior y del intestino medio, es el intestino posterior, que va desde el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal.

DERIVADOS DEL INTESTINO POSTERIOR O CAUDAL El tercio izquierdo a la mitad distal del colon transverso. El colon descendente. El recto. La porcin superior del conducto anal.

Todos estos derivados del intestino posterior reciben su riego de la arteria mesentrica inferior, que es la arteria del intestino posterior.

La unin entre el segmento del colon trasverso que deriva del intestino medio se aprecia por el cambio de la irrigacin sangunea, que vara de una rama de la arteria mesentrica superior (arteria del intestino medio) a una rama de la arteria mesentrica inferior (arteria del intestino posterior).

El coln descendente se sita en forma retroperiotoneal, conforma su mesenterio se fusiona con el peritoneo de la pared posterior izquierda del abdomen y luego desaparece. El mesenterio del colon sigmoide se conserva, pero es ms corto que en el embrin.

LA CLOACA
Esta porcin terminal del intestino posterior es una cavidad recubierta de endodermo que est en contacto con ectodermo de la superficie en la membrana cloacal.

La membrana cloacal est constituida por endodermo de la cloaca y ectodermo de proctodeo o fvea anal.

La cloaca recibe ventralmente al alantoides, que es un divertculo del saco vitelino similar a un dedo.

A. Vista lateral de 4 semanas que muestra la relacin del intestino primitivo con el saco vitelino. B. Sistema digestivo temprano y su riego. Los vasos sanguneos del intestino primitivo derivan de los que riegan el saco vitelino.

DIVISIN DE LA CLOACA
La cloaca se divide en partes dorsal y ventral por una cua de mesnquima, el tabique urorrectal, que se desarrolla en el ngulo entre la alantoides e intestino posterior. A medida que el tabique crece hacia la membrana cloacal, se desarrollan prolongaciones que producen invaginaciones en las paredes laterales de la cloaca. Estos pliegues crecen uno hacia otro y se fusionan, lo que forma una divisin que separa la cloaca en dos partes.

La cloaca se divide en dos partes:


- El recto y parte craneal del conducto anal, de manera dorsal. - El seno urogenital, en forma ventral.

Etapas sucesivas de la divisin de la cloaca en recto y seno urogenital por el tabique urorrectal.

CUARTA SEMANA

SEXTA SEMANA

SPTIMA SEMANA

Obsrvese que la cola intestinal (punteada) se degenera y desaparece a medida que se forma el recto a partir de la parte dorsal de la cloaca.

Hacia la sptima semana, el tabique urorrectal se ha fusionado con la membrana cloacal, dividindola en una membrana anal dorsal y una membrana urogenital ventral ms grande.

El rea donde se fusionan el tabique urorrectal y la membrana cloacal est representada por el cuerpo perineal. Este nudo fibromuscular es la referencia anatmica del perineo donde convergen varios msculos.

HACIA FINALES DE LA OCTAVA SEMANA


El tabique urorrectal tambin divide el esfnter cloacal en una parte anterior y otra posterior. Esta ltima constituye el esfnter anal externo y la parte anterior origina los msculos perineal transverso superficial, bulboesponjoso e isquiocavernoso, y el diafragma urogenital. Este aspecto del desarrollo explica porqu slo un nervio, el nervio pudendo, inerva todos estos msculos. Las proliferaciones mesenquimatosas producen elevaciones del ectodermo superficial alrededor de la membrana anal. Como resultado, esta membrana se localiza en el fondo de una depresin ectodrmica que se llama proctodeo o fvea anal. Por lo general, la membrana anal se rompe hacia el fin de la octava semana, comunicando as la parte distal del tubo digestivo (conducto anal) con la cavidad amnitica.

CONDUCTO ANAL

ORGENES DEL DESARROLLO DEL CONDUCTO ANAL


Los dos tercios superiores (aprox. 25 mm) del conducto anal de los adultos se originan del intestino posterior. Mientras que el tercio inferior (aprox. 13 mm) se desarrollan a partir del proctodeo. El punto de unin entre ambos es la lnea pectnea.

De origen endodrmico

De origen ectodrmico

LNEA PECTNEA
La unin del epitelio que deriva del ectodermo del proctodeo y el endodermo del intestino posterior se aprecia por la lnea pectinada irregular, que se localiza en el lmite inferior de las vlvulas anales.
Esta lnea indica el sitio aproximado donde se form la membrana anal.

RIEGO, INERVACIN Y DRENAJE VENOSO Y LINFTICO


Debido a sus orgenes embriolgicos diferentes, las porciones superior e inferior del conducto anal reciben su riego e inervacin de distintas arterias y nervios y sus drenajes venoso y linftico son diferentes. Las diferencias en cuanto al riego sanguneo, la inervacin, el drenaje venoso y el drenaje linftico del conducto anal son clnicamente importantes, por ejemplo, cuando se est considerando la metstasis (diseminacin) de clulas cancerosas. Las caractersticas de los carcinomas tambin son diferentes en las dos zonas.

ANATOMA

INTESTINO DELGADO
Tubo cilndrico de 6 m de longitud que se extiende desde el ploro al intestino grueso.

En el se distinguen 2 partes:
Duodeno Yeyunoleon

DUODENO
Parte inicial en forma de C. Situado mas posterior que cualquier otra porcin del ID, siendo su 2da y 3era porcin retroperitoneales. Se extiende desde el piloro hasta la 2da lumbar. Longitud de 25 cm. Posee 4 porciones.

DUODENO
Primera porcin o superior:
Es de direccin oblicua a la derecha, atrs y algo arriba.

Relaciones: adelante: cara inferior heptica y posterior de vescula; detrs: art. Heptica, vena porta, coldoco: arriba: epipln; abajo: pncreas.

DUODENO
Segunda porcin o descendente: Desciende verticalmente a la derecha de la columna, hasta la 4ta lumbar. Relaciones: Detrs: rin derecho, vena cava inf; Delante: por arriba del mesocoln transv: hgado y vescula, por abajo: asas intestinales. Cara interna: pncreas, a cuyo nivel se abre Conducto pancretico y

Coldoco.

Cara externa: por arriba el hgado y por abajo colon ascendente.

DUODENO
Tercera porcin u horizontal:
Se dirige transversalmente de derecha a izquierda, por delante de la 4ta lumbar Relaciones: delante: mesenterio, vasos mesentricos superiores; detrs: vena cava inf y aorta; arriba: cabeza del pncreas; abajo: asas intestinales

Cuarta porcin:
Asciende por el lado izquierdo de la aorta hasta la raz del mesocoln transverso. Relaciones: delante: piloro; detrs: pedculo renal izq; dentro: aorta; fuera: borde interno de rin izquierdo. Se continua con el yeyunoleon , formando el ngulo de duodenoyeyunal, a cuyo nivel se inserta el ligamento de Treitz.

YEYUNOLEON
Se extiende desde el ngulo duodenoyeyunal en el cuadrante superior izquierdo hasta la unin ileocecal en FID Las 2/5 partes proximales corresponden al yeyuno y las 3/5 partes distales al leon Describe en toda su extensin numerosas flexuosidades en todas las direcciones llamadas ASAS INTESTINALES Esta unido a la pared abdominal por un repliegue peritoneal llamado MESENTERIO

YEYUNOLEON
Relaciones: Delante: pared abdominal anterior; detrs: pared abdominal posterior y rganos retroperitoneales; arriba: colon transverso; abajo: rganos plvicos; lateralmente: colon ascendente y descendente.

DUODENO
Vascularizacin:
1er segmento: art gastroduodenal descendente por sus ramas duodenales. 2do segmento: art pancreaticoduodenales superiores, pancreaticoduodenal inferior, y ramas de la gastroduodenal. 3er y 4to segmento: ramas de la pancreaticoduodenal inferior.
.

Drenaje venoso: vasos paralelos a las arterias pancreaticoduodenales superiores e inferiores. Desembocan en la vena mesentrica superior para terminar en la vena porta.

GD) arteria gastroduodenal; ESP) arteria esplnica; GE) arteria gastroesplnica; PDS) arteria pancretico-duodenal superior; PDI) arteria pancretico-duodenal inferior; Pil) arteria pilrica, Col) coldoco; UAF) unin antro-fndica.

DUODENO
Inervacin
Rama heptica del nervio vago izquierdo 1er segmento Otra rama heptica inerva en resto del duodeno El Vago derecho ramo celiaco Plexos secundarios al celiaco

Linfticos
Desembocan en: ganglios linfticos celiacos, ganglios corticorrenales derechos y ganglios pancreaticoesplnicos
a) nervio vago izquierdo o anterior; b) ramo heptico; c) ramo celaco; d) ramos gstricos; col) coldoco;.

YEYUNO LEON
Vascularizacin Art mesentrica superior a travs de sus ramas ileales y yeyunales. Art leoclica

YEYUNO LEON
Drenaje venoso: conductos venosos venas paralelas a las arterias mesentricas superiores vena mesentrica superior vena esplnica

Vena Porta

YEYUNOLEON
Inervacin
Plexo mientrico o de Auerbach localizado en la capa muscular longitudinal. Acta sobre el msculo del tubo digestivo, es decir regula la motilidad. Plexo submucoso de Meissner se encarga de la secrecin digestiva

Linfticos
Folculos linfticos intraparietales Ganglios y conducto linftico en el mesenterio

DIFERENCIAS ENTRE EL YEYUNO E LEON


Las asas yeyunales ocupan la parte central superior del abdomen, las del leon ocupan la parte inferior de abdomen. El dimetro del yeyuno es amplio, el dimetro del leon es estrecho. El espesor de la pared yeyunal es gruesa, en cambio la del leon es delgada. El yeyuno es ms vascular, ms rojo, el leon es menos vascular. El vaciamiento del yeyuno es rpido, por el peristaltismo ms enrgico, el del leon es ms lento. La grasa en el mesenterio del yeyuno es escasa en cambio en el leon tiene un mesenterio grueso y grasoso. Disposicin de las arcadas de vasos sanguneos en el mesenterio del yeyuno es de una o dos hileras de arcadas; en el leon se observan cuatro o cinco hileras de arcadas arteriales

INTESTINO GRUESO
Se extiende desde yeyunoleon hasta el ano
Mide 1,5 mts Se divide en:
Ciego Colon Recto

el

INTESTINO GRUESO
Conformacin externa
Recorrido en toda su longitud por cintillas longitudinales musculares o tenias La tenia anterior presenta apndices epiploicos Entre las tenias existen abolladuras en la superficie llamadas haustras

INTESTINO GRUESO
Configuracin interna
Tnica serosa Tnica muscular Tnica celulosa Tnica mucosa Color ceniciento Presenta pliegues semilunares o crestas Limitan entre las crestas depresiones o celdas

CIEGO
Mide aproximadamente 6 cms de longitud y ancho Forma de embudo con base superior Configuracin exterior:

Presenta 4 caras anterior, posterior, externa e interna, una base que se continua con el colon ascendente y un vrtice libre. En su cara interna desembocan arriba: el intestino delgado, (orificio ileocecal con su vlvula) formando el ngulo ileocecal. 2 a 3 cms por debajo se desprende el apndice vermicular

COLON ASCENDENTE
Se extiende verticalmente hasta el colon transverso. Mide 10 cm de long aproximadamente. Se relaciona con las asas de intestino delgado, rin derecho, y segunda porcin del duodeno, adems de las estructuras musculares de la pared posterior.

COLON TRANSVERSO
Se extiende desde el colon ascendente al descendente. Mide 50 cm de longitud Relaciones Delante: pared abdominal Detrs: de der a izq: 2da P. del duodeno, cabeza del pncreas, cara anterior del rin izquierdo Arriba: cara inferior del hgado y curvatura > del estomago Abajo: asas intestinales Forma los ngulos heptico y esplnico con el colon ascendente y descendente respectivamente.

COLON DESCENDENTE
Se extiende desde el ngulo esplnico del colon hasta la altura de la cresta iliaca donde se continua con el colon ileopelvico Es de direccin casi vertical y mide aproximadamente 12 cms Relaciones Detrs: borde externo del rin izquierdo y el cuadrado de los lomos Delante: asas intestinales Externo: pared abdominal Interno: asas intestinales

COLON SIGMOIDE
Se extiende desde el colon descendente al recto Se divide en colon iliaco y plvico Colon iliaco Mide 15 cm de long Describe un curva de concavidad interna Ubicacin FII Relaciones: delante: pared abdominal, detrs: psoas iliaco y fascia Colon plvico Mide 45 cm Se extiende del borde izq al der del estrecho superior, en un recorrido transversal, luego se inclina hacia abajo, atrs y adentro hasta la 3era sacra, donde se continua con el recto

RECTO
Se extiende desde la 3era sacra para terminar en el ano Situado delante del sacro y cccix, detrs de la vejiga y de la prstata en el hombre, del tero y la vagina en la mujer. Se divide en plvico y perineal o anal Mide aproximadamente 15cms 12 cms el plvico; 3 cms el anal Presenta una dilatacin en la porcin plvica llamada ampolla, luego se estrecha hacia su parte anal

Configuracin externa Presenta surcos en nmero variable, que limitan abolladuras Configuracin interna En la regin ampollar presenta pliegues transversales En su porcin anal presenta columnas y vlvulas de Morgagni

IRRIGACION DEL INTESTINO GRUESO


La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentrica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentrica inferior: arteria clica izquierda, art sigmoideas y art rectal superior. Las ramas de la art mesentrica sup e inf se anastomosan a nivel del colon transverso. Las venas llevan el recorrido anlogo de las arterias, para confluir en la vena mesentrica inferior, que se une a la esplnica y mesentrica superior para formar la vena porta.

IRRIGACION DEL RECTO


Arteria hemorroidal superior rama de la mesentrica inferior. Arteria hemorroidal media rama de la iliaca interna. Se anastomosa con ramos de las hemorroidales superior e inferior. Arteria hemorroidal inferior nace de la pudenda interna.

IRRIGACION DEL RECTO


Drenaje venoso con el mismo recorrido de las arterias. V. hemorroidal superior drena en mesentrica superior y luego vena porta. V. hemorroidal media drena en la iliaca interna. V. hemorroidal inferior drena en la pudenda interna, junto con la hemorroidal media drenan en la cava inferior. Existen entre las venas hemorroidales superiores, ramas del sistema porta, y las venas homorroidales medias e inferiores, ramas del sistema cava, numerosas comunicaciones que establecen alrededor de la porcin inferior del recto, una anastomosis portocava muy importante.

INERVACION DEL COLON


Hasta el 1/3 proximal del colon transverso la inervacin parasimptica proviene del vago, mientras que mas distalmente recibe ramas del plexo sacro (localizado entre los segmentos S2 y S4. La inervacin simptica procede de los nervios esplacnicos lumbares y sacros.

INERVACION DEL RECTO


Simptico: plexos hemorroidales. Nervios raqudeos por el plexo sacro y por el nervio anal, rama del pudendo interno.

APENDICE CECAL
Divertculo hueco que se desprende de la pared interna del ciego a unos 3 cm del orificio ileocecal. Mide 9 cm y de forma cilndrica flexuosa. Situacin: subcecal ( normal), prececal, retrocecal y laterocecal interna o externa.

You might also like