You are on page 1of 55

ORGANOS RELACIONADOS CON LA DIGESTION

Se agrupan segn su funcin principal. la digestin

de los alimentos ocurre principalmente en el estomago y duodeno. La absorcin de los materiales alimenticios, reducidos por la digestin a formas sencillas, utilizables, ocurre en el intestino delgado. La resorcin de agua y electrolitos tiene lugar en el intestino grueso al llegar los restos de alimentos y los desechos corporales hasta el recto para ser eliminados.

El estomago
Es la porcin dilatada, mvil, en forma de J, del tubo

digestivo, que recibe del esfago los alimentos ingeridos, contina el proceso digestivo, efecta absorcin limitada y mueve los elementos alimenticios hacia el intestino delgado.
La forma y posicin de esta parte del tubo gastrointestinal

son muy variables, dependiendo del grado de distensin y la posicin de la persona.

Cuando el estomago se distiende moderadamente la forma de J cambia ala semiluna gruesa, y cuando se llena aparece un saco distendido. Su posicin varia desde la posicin oblicua hacia abajo y a la derecha, atravesando la parte superior del abdomen, hasta una posicin enlogada pendiente, con el extremo inferior de la J colgando hacia el estrecho superior de la pelvis; la forma corporal afecta la posicin.

Partes del estomago


Curvatura menor es corta;

su superficie cncava mira hacia arriba y ala derecha.


La curvatura mayor, mas

larga, es convexa; se presenta anterolateralmente y a la izquierda.


Entre esas dos curvaturas

estn las paredes anterior y posterior.

La unin gastroesofgica ocurre en el extremo superior de la curvatura menor; este es el extremo mas fijo del estomago. las paredes gstricas alrededor de esta unin se llaman paredes gstricas alrededor de esta unin se llaman parte cardiaca o cardias del estomago.

A la izquierda de la unin gastroesofgica, el estomago se abomba hacia arriba por encima del nivel de entrada del esfago; esta porcin del rgano, frecuentemente llena de aire tragado, se llama fondo.

La parte principal de las paredes gstricas entre las curvaturas se expande formando el cuerpo, mas dilatado, del estomago. El extremo inferior del estomago se estrecha bruscamente, en un punto situado mas o menos despus de las tres quintas partes ultimas de la curvatura mayor, formando la porcin pilrica del rgano. Esta se divide en antro pilrico adyacente al cuerpo, y en una parte muscular estrechada, el conducto pilrico, que rodea el orificio pilrico en el intestino delgado.

ESTRUCTURAS DEL ESTOMAGO

ESTA CONSTITUIDO POR TRES CAPAS


AL IGUAL QUE EL ESFAGO: MUCOSA MUSCULAR SEROSA

Pero a diferencia de este, su mucosa es mucho mas gruesa para poder soportar la presencia del jugo gstrico, y su capa muscular en lugar de tener tres tipos de fibras (longitudinales y circulares) presenta tres tipos de fibras (longitudinal, circular y oblicua).

ESTE ORGANO SE ENCUENTRA LIMITADO POR

DOS ESFINTERES:

EL ESFINTER CARDIAS: Es el que se encuentra

entre el esfago y el estomago; su funcin, es impedir el paso del alimento del estomago al esfago.
EL ESFINTER PILORO: Se encarga de regular el

paso del alimento del estomago al intestino delgado.

Estos esfnteres se encuentran separados por dos curvaturas: una menor y otra mayor.

A SU VEZ, EL ESTOMAGO ESTA DIVIDIDO EN

CUATRO REGIONES:
PORCIN CARDIAL DEL ESTOMAGO. FONDO. CUERPO. PORCIN PILRICA DEL ESTOMAGO O

ANTRO PILRICO.

LA MUCOSA DEL ESTOMAGO POSEE TRES

TIPOS DE CELULAS IMPORTANTES PARA LA PRODUCCION DEL JUGO GASTRICO.

1..-CELULAS MUCOSAS: Segregan grandes cantidades de moco y producen una sustancia llamada factor intrnseco, que se encarga de facilitar la absorcin de vitamina B12, tan til para la sntesis de hemoglobina.

2.- CLULAS CIMGENAS O PRINCIPALES: Encargadas de producir pepsina; una enzima til para el desdoblamiento de las protenas.

3.- CLULAS PARIETALES: estas clulas elaboran acido clorhdrico, dndole acidez al jugo gstrico para que actu la pepsina, y permitiendo a la vez la defensa del organismo.

FUNCIONES GSTRICAS
Los alimentos que entran por el estomago por lo general

progresan siguiendo la curvatura menor hasta el antro pilrico donde se detienen por el esfnter pilrico cerrado.
La presencia de alimentos sin digerir estimula las

terminaciones nerviosas parasimpticas en la mucosa el antro pilrico; estas terminaciones son aun mas estimuladas al distenderse el antro y el cuerpo del estomago con aumentos adicionales de slidos y lquidos ingeridos.

El intestino delgado se relaciona con el paso de

materiales alimenticios hacia la sangre, aunque en su parte superior continua la digestin.


El intestino grueso conserva agua y electrolitos

resorbiendo estos elementos de los componentes intestinales residuales antes de evacuarlos a travs del recto y orificio anal.

Los impulsos aferentes del sistema parasimptico producen reflejos en el tallo enceflico que inician impulsos motores parasimpticos para las clulas glandulares de la mucosa pilrica y la secrecin de una hormona, la gastrina, hacia la sangre.

INTESTINO DELGADO

Es un rgano en forma de tuvo que se desdobla y retuerce en su recorrido. Llega a medir ms de 6 metros y un dimetro de 2.5cm. Esta constituido por 3 capas Mucosa Muscular serosa

Esta dividido en 3 regiones

Duodeno
Yeyuno leon

duodeno
Esta formado por los

primero 30 cm. Del intestino delgado. Esta relativamente fijo en posicin. Se inicia desde el esfnter ploro del estomago

Es el lugar que llegan dos conductos

:provenientes del hgado que es el coldoco en la cual la vescula vierte la bilis elaborada en el hgado y otro proveniente del pncreas que es el conducto de wirsung en la cual se vierte secreciones: hidrolatica y ecbolica

El duodeno produce 3 hormonas


COLECISTOCININA: produce la contraccin de la vescula biliar para que pase la bilis al conducto coldoco SECRETINA: estimula al pncreas para que vierta su secrecin hidroltica rica en iones bicarbonato para neutralizar la acidez del quimo

PRANCREOSIMINA: Estimula para la secrecin de


ecbolica abundante en enzimas pancreticas.

Funciones duodenales
El quimo no permanece mucho tiempo en el duodeno, sino que en un gran numero de fenmenos digestivos ocurren rpidamente. La acidez del quimo es neutralizada y cambiada a una reaccin alcalina, necesaria para la actividad de enzimas pancreticas e intestinales. Esta funcin la efectan la glndulas submucosas de Brunner; el moco alcalino que secretan estas glndulas tambin protege la superficie epitelial.

Muchas de las funciones digestivas son solo iniciadas en

el duodeno, donde se forman muchas de las enzimas o llegan a el desde el pncreas y sistema biliar.
Despus de un corto tiempo para mezclar el quimo, el

contenido deudenal pasa el yeyuno donde se completan los fenmenos digestivos.


Las vellosidades duodenales sirven para iniciar la

absorcin de los diversos productos sencillos de la digestin.

YEYUNO E ILEON.

El duodeno se describi

formando los 30 cm primeros del intestino delgado. Las dos quintas partes proximales del resto del intestino delgado forman el yeyuno; el leon lo forman las tres quintas partes distales.
Ambos son rganos

intraperitoneales y comparten un amplio repliegue peritoneal, el mesenterio, que los conecta con la pared abdominal posterior.

CARACTERISTICAS .
LOCALIZACION.

YEYUENO.
Parte central superior del abdomen. Amplio.

ILEON.
Parte inferior de abdomen y pelvis. Estrecho.

DIAMETRO.

ESPESOR DE LA PARED.

Gruesa.

Delgada.

VASCULARIDAD.

Ms vascular; mas rojo.

Menos vascular.

VACIAMIENTO.

Rpido, por el peristaltismo mas enrgico.

Ms lento.

GRASA EN EL MESENTERIO

Poca; muchas ventanas Ms; mesenterio grueso translcidas en el peritoneo. grasoso con pocas ventanas. Cuatro a cinco hileras de arcadas arteriales.

DISPOCISION DE LAS Solo una o dos hileras de ARCADAS DE VASOSS EN arcadas. EL MESENTERIO.

CARACTERISTICAS DEL INTESTINO DELGADO.


El aspecto interno del intestino delgado y la

estructura de su pared son muy semejantes a los de el duodeno.


Las excepciones son:

Ausencia de la ampolla de vater y de las glndulas de la submucosa, esta contiene acmulos progresivamente mayores de tejido linfoide. Al llegar a las porciones distales del intestino delgado, el tejido linfoide se organiza formando ndulos prominentes llamados placas de peyer.

Las vellosidades de la

mucosa del intestino delgado funcionan como rganos diminutos para la absorcin. Estas prolongaciones en forma de dedo constan de una estructura central de tejido conectivo cubierta por epitelio cilndrico muy parecido al epitelio glandular de las criptas.

Algunas de estas

clulas secretan moco, pero la mayor parte se relaciona principalmente con absorcin de las substancias alimenticias hacia la red capilar y las vnulas de la estructura central. .

Un tbulo linftico

cerrado, el lactfero, es el ocupante central de la vellosidad. Las grasas absorbidas en la vellosidad no entran en la sangre sino que pasan al lactfero. Los quilomicrones son diminutas partculas intracelulares formadas de grasas simples, que son absorbidas por las clulas epiteliales de las vellosidades. .

Se filtran atreves del tejido conectivo de las

vellosidades para entrar al lactfero, los lactferos se abren en vasos linfticos de la pared intestinal que forman vasos linfticos mesentricos.
Despus de una comida grasosa las grasas

lechosas siguen la va de los linfticos atreves de los mesenterios asta el conducto torcico. Aunque los otros nutrimentos son conducidos al hgado por medio de las tributarias de la vena porta las grasa se desvan de este rgano y llegan a la circulacin venosa general por medio del sistema linftico.

ACTIVIDAD MUSCULAR DEL INTESTINO DELGADO.

Las capas circular interna y longitudinal externa

de musculo liso poseen multitud de fibras motoras autnomas, de las cuales los componentes parasimpticos son los mas importantes.
La musculatura se divide funcionalmente en una

serie de segmentos cortos que se contraen sucesivamente en movimientos peristlticos para hacer pasar el contenido liquido a lo largo del tobo enrollado.

Los reflejos locales, que son mediados en la

pared de las asas mismas por la clulas de los plexos mientricos, ajustan el ritmo del peristaltismo. Al distenderse el mas proximal de dos segmentos adyacentes, el segmento mas distal se contrae para hacer pasar su contenido, de manera que este listo para llenarse de nuevo. Las fibras autnomas aferentes llevan impulsos al sistema nervioso central relacionados con las sensaciones de distencin. Si el intestino es hiperactivo, estos impulsos pueden ser interpretados como retortijones o clicos

INTESTINO GRUESO.

El intestino grueso

es la continuacin de mayor calibre del tobo gastrointestinal el cual recibe los residuos lquidos de la digestin y la absorcin alimentaria.

PORSIONES DEL INTESTINO GRUESO.


El leon cruza la lnea

media de la parte inferior del abdomen para abrirse en el intestino grueso en el orificio ileocecal, el cual esta flanqueado por dos pliegues que forman la vlvula ileocecal. El leon entra en el lado interno del extremo cerrado del intestino grueso para formar el ciego.

El apndice no es

activo en las funciones del intestino grueso. Su orificio en el ciego esta estrechado, pero su luz puede recibir y atrapar algunos residuos alimenticios. La posicin de este rgano puede ser muy variable..

El ciego se continua hacia arriba

siguiendo la pared abdominal posterolateral derecha formando el colon ascendente. El intestino grueso se vuelve medialmente debajo del hgado en el ngulo clico derecho o heptico. El colon transverso cruza la parte superior del abdomen. Esta porcion del intestino grueso adquiere un mesenterio peritoneal

El mesocolon transverso, que proporciona la

movilidad que no posee el colon ascendente, su posicin es variable; solo en raros casos cruza la parte superior del abdomen. Mas a menudo cuelga hacia la pelvis formando una U o V antes de ascender por debajo del vaso. El colon ascendente, comienza en ngulo clico izquierdo, y baja siguiendo la pared abdominal posterolateral izquierdo.

Esta porcin es semejante al colon ascendente,

ya que no posee mesenterio y esta fijada a ala pared abdominal. Este forma al principio una asa parecida a una S pasando adelante a la derecha, hacia la lnea media y despus dirigindose hacia atrs alrededor del estrecho superior de la pelvis.

Estructura del intestino grueso


La mucosa del colon no tiene vellosidades, pero

el epitelio superficial se hunde en las criptas de Lieberkhn que estn revestidas por clulas epiteliales cilndricas y secretorias de moco. Las clulas caliciformes de la secrecin mucosa aumentan en numero y porcentaje hacia el extremo distal del colon.

Tanto en la mucosa como en la submucosa hay

acumulos de tejido linfoide. La capa circular de musculo liso esta dispuesta igual que en todo el tubo gastrointestinal, pero la capa longitudinal forma tres bandas separadas, las cintillas longitudinales del colon. Estas bandas musculares tiran del intestino grueso en la forma de la cuerda de una bolsa, de manera que es tirado formando una serie de saculaciones dilatadas alternantes(haustros) y estrechamientos.

Unos acumulos de grasa localizados en la capa

serosa forman prolongaciones grasas cubiertas de peritoneo llamadas apndices epiploicos.

Funciones del colon


Los movimientos peristlticos son mas lentos en

el colon. El leon llena el ciego y el colon ascendente. El movimiento del contenido se efecta por medio de segmentos musculares voluminosos del colon transverso y descendente, en contraste con las contracciones peristltica cortas del intestino delgado

Durante el paso del contenido se absorben

enormes volmenes de liquido, de manera que se forman masas fecales semislidas; al absorberse el agua cada vez se forma mas moco hacia el extremo del colon. Por lo general, las heces se retienen en el colon sigmoides y se mueven hacia el recto solo antes de su evacuacin del cuerpo o durante ella.

You might also like