You are on page 1of 8

LA VLVULA IAC (IDLE AIR CONTROL)

Es una Vlvula para el Control de Aire en Ralent La vlvula IAC es una vlvula electromecnica controlada por el Mdulo de Control Electrnico en funcin de las entradas a la ECM de: temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presin de aire fundamentalmente. La vlvula IAC es un motor de pasos que controla el movimiento de un cono sobre el ingreso de aire hacia las cmaras de combustin dando mayor o menor cantidad de aire segn indique el ECM. Cmo funciona?

Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene una rosca en su interior el vstago de la vlvula se enrosca en el rotor. Entonces si el rotor gira en un sentido, el vstago saldr cerrando el flujo de aire y si gira en el otro sentido, el vstago se retraer aumentando el flujo.

Al encender el automvil en fro, el ECM abre est vlvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operacin del motor- unos 82 grados Celsius. Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revolucionesalrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralent cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operacin.

UBICACIN:
La vlvula IAC se encuentra ubicada sobre el cuerpo de aceleracin, se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleracin es muy poco y la vlvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.

CARACTERSTICAS:

Tiene 2 a 4 terminales conectadas al ECM para que ste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.

QU TIPOS DE FALLA PUEDE PRESENTAR?


Cuando la vlvula IAC falla provoca lo siguiente:

* Marcha inestable

* Se apaga el motor

* Se enciende la luz Check Engine

LIMPIEZA Y CALIBRACIN DE LA VLVULA IAC

Cuando limpie la vlvula IAC, realice sta operacin como se muestra en el dibujo anterior, no la limpie con la punta hacia arriba porque si la voltea le entra lquido y se deteriora en poco tiempo. Tambin mida la altura mxima y ajstela aplicando presin con el dedo en la punta en caso que tenga mayor altura.

You might also like