You are on page 1of 12

La Economa Matemtica

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Econ. Luis Morante Adrianzn Docente UDL

ECONOMIA MATEMATICA

El trmino se refiere a aquellos principios y anlisis econmicos que se formulan y desarrollan por medio de smbolos y mtodos matemticos. Economistas reconocidos: Edgewort y Fisher. Cournot, Dupuit, Jevons,

La utilizacin de smbolos y grficos matemticos para suplir las explicaciones verbales es una prctica comn. La economa matemtica no es una escuela separada del pensamiento econmico es un mtodo diferente.

ECONOMIA MATEMATICA

Las tericos emplean un lenguaje matemtico para expresar en forma clara las definiciones, postulados y conclusiones de una teora. No todo el conocimiento se puede expresar en smbolos matemticos y no todos estn a favor del enfoque matemtico.

TIPOS DE ECONOMA MATEMTICA

En la economa, las matemticas se utilizan en dos formas generales 1. Para derivar y expresar teoras econmicas.

2. Para poner a prueba cuantitativamente hiptesis o teoras econmicas.

TIPOS DE ECONOMA MATEMTICA

El lgebra, el clculo, la diferencia, las ecuaciones diferenciales, el lgebra lineal y la topologa son las principales herramientas empleadas en (1)
Mientras que las tcnicas matemticas como el anlisis de regresin mltiple se usan en (2).

TEORAS MATEMTICAS

Ilustracin simple de la forma en la cual las teoras econmicas se expresan matemticamente, se utilizan las relaciones de la D y O como ecuaciones algebraicas. En forma funcional la relacin de la demanda se expresa como: Qx = f (Px , T, C, I, Pn, E)

TEORAS MATEMTICAS

Donde

Qx es la cantidad del bien X Px es el precio de X T son los gustos del consumidor C es el nmero de consumidores potenciales I es el ingreso total de los consumidores y su distribucin Pn es el precio de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios) E Son las expectativas de los consumidores

TEORAS MATEMTICAS

Por consiguiente, la ecuacin de la curva de la demanda para X es Qx = f (Px ) segn lo formul Mashall Donde las otras variables se mantienen (factores determinantes de la demanda). constantes

Una curva de de la demanda lineal adopta la forma Px = a bQx

TEORAS MATEMTICAS

Por otra parte, la relacin de la oferta se da por la ecuacin Qx = f (Px , N, Pr Pn , E, Tn) Donde Qx es la cantidad del bien X Px es el precio de X N es el nmero de empresas que proporcionan X Pr es el nmero de consumidores potenciales Pn es el ingreso total de los consumidores y su distribucin N es el precio de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios) Tn Son las expectativas de los consumidores

TEORAS MATEMTICAS

Una curva de la oferta lineal adopta la forma Px = c dQx

PRUEBAS ESTADISTICAS

Los investigadores utilizan varias pruebas estadsticas para definir la confiabilidad de cualquier estimado dado. Una de las tcnicas ms usadas es el anlisis de la regresin para ajustar una lnea a travs de los puntos de dispersin. En contraste la confiabilidad de toda lnea de regresin se mide por el Coeficiente de Determinacin que ms comnmente se llama R2 .

ECONOMETRA

La econometra combina los dos tipos de economa matemtica antes indicados. Por lo comn, el econometrista desarrolla una economa en trminos matemticos, despus recolecta y somete a una prueba estadstica datos relacionados con la teora. Despus la teora se utiliza para predecir los impactos de los cambios en las variables.

You might also like