You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ncleo Anzotegui Sede San Tom. Divisin Acadmica.

Proceso de Pasantas

Coordinacin de Pasantas. Dpto. de Coordinaciones de Carreras Unidad de Investigacin.

Proceso de Pasantas
Qu es una Pasanta Industrial?. Segn el Reglamento y Manual de Pasantas Industriales vigente de fecha 07 de septiembre de 2003 es: ...un Procedimiento Acadmico de carcter Formativo Integral de los Estudiantes respecto a su integracin al contexto real de trabajo, cuya finalidad es incentivar a los pasantes al desempeo de su perfil tanto personal como profesional, demostrando actitud proactiva, crtica y analtica deseables frente a las diversas situaciones que se le presenten en el medio productivo del pas.

Proceso de Pasantas
Caractersticas especficas Modalidad

Carreras Largas
Lograr que el alumno pasante se integre a las actividades de la empresa o Institucin actuando dentro de la misma como un recurso capaz de intervenir en el desarrollo de proyectos.
8 U.C. Posterior al noveno semestre (cohorte que ingresaron en 2007 y 2008) 640 horas laborales

Carreras Cortas
Lograr que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a travs de su formacin acadmica en la solucin de problemas concretos.
6 U.C. Posterior al cuarto semestre (cohorte 2009 en adelante) 480 horas laborales

Objetivo

Valor Tiempo de desarrollo Duracin

Proceso de Pasantas
Caractersticas comunes Cierre del proceso Evaluacin Modalidad Carreras Largas Carreras Cortas

Una vez culminada la pasanta larga se hace la entrega del Informe Final de Pasanta que realizar el alumno ante la Coordinacin de carrera para la revisin y evaluacin por parte de un Comit.
40% por el tutor organizacional 60% del Informe de Pasanta

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras Ingeniera Civil
El Ingeniero Civil estudia, proyecta, organiza y coordina todos los trabajos relacionados con la construccin, estructuras, edificaciones, obras hidrulicas, vas de comunicacin y sistemas de saneamiento ambiental. Controla el funcionamiento y conservacin de sistemas de abduccin y evacuacin de aguas para servicio de regados y saneamiento.

Sistemas
El Ingeniero de Sistemas se ocupa del diseo, programacin, implantacin y mantenimiento de sistemas. Incorpora mtodos y tcnicas modernas para optimizar el rendimiento econmico. Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. Formula planes que permiten integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo. Evala el costo, efectividad de los recursos humanos, las mquinas y tcnicas empleadas en estos sistemas. Define en combinacin con la gerencia, las necesidades de una organizacin administrativa.

Perfil del egresado

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras Ingeniera Aeronutica
El Ingeniero Aeronutico es un profesional que crea proyectos y construye aviones, piezas, instrumentos y accesorios de aeronutica, dirige su montaje y su ensamblaje, crea y establece mtodos y procedimientos para la reparacin, conservacin y mantenimiento de aeronaves.

Mecnica
El Ingeniero Mecnico se ocupa de la inversin, desarrollo, instalacin y operacin de procesos industriales con el objeto de que produzcan, transmitan o utilicen energa para obtener mayor rendimiento. Toma parte en la planificacin, proyecto, instalacin y mantenimiento de cualquier complejo industrial. Se desenvuelve en los campos de generacin de potencia, termodinmica, automotriz, naval, diseo, controles e instrumentacin.

Perfil del egresado

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras Ingeniera Telecomunicaciones Elctrica
El Ingeniero Electricista se encarga de la produccin y distribucin de la energa elctrica. Se dedica al estudio de los sistemas e instalaciones elctricas. Determina el tipo de mquina a utilizar segn su rendimiento, capacidad, duracin y potencial y dirige su montaje, funcionalidad, reparacin y mantenimiento. Su trabajo est en ntima relacin con las actividades de reas de generacin, transmisin, distribucin, transformacin, consumo y control y electrnica.

Electrnica

Perfil del egresado

El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional de la Ingeniera, especializado en las tecnologas referentes a electrnica digital y de uso general, sistemas de comunicaciones analgicos y digitales, diseo de enlaces de telecomunicaciones (a travs de radio enlaces, acceso satelital y fibra ptica) y redes de computadora.

El Ingeniero Electrnico se encarga de estudiar los fenmenos electromagnticos de los materiales para su aplicacin en el diseo, fabricacin, anlisis, funcionamiento y reparacin de dispositivos y sistemas como un medio de mejorar, procesar y transmitir la informacin, automatizando procesos.

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras T.S.U. Anlisis y Diseo de Sistemas
El Tcnico Superior Universitario en Anlisis y Diseo de Sistemas es un profesional tico con una slida formacin acadmica que le permitir desempearse en el rea de la informtica adaptndose al avance tecnolgico y de esta manera contribuir en la organizacin de la unidad, departamento o servicio donde se desempee cumplir funciones administrativas o de supervisin; organizar, administrar manejar informacin y aplicar criterios de racionalidad y proponer a la Gerencia alternativas posibles y ptimas para la solucin de un problema planteado, cumpliendo con las demandas que el Pas y el entorno Empresarial exige. En general el Analista de Sistema puede ejercer roles como: manejos de distintos lenguajes de programacin, disear y administrar Bases de Datos, proporcionar soporte tcnico y configuracin del software, participar en auditorias y consultoras de sistemas, contribuir en la determinacin de estrategias con el fin de realizar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en la organizacin donde se desempee y contribuir a la toma de decisin en la organizacin.

Comunicaciones y Electrnica

Perfil del egresado

El Tcnico Superior Universitario en Comunicaciones y Electrnica es un profesional capacitado para administrar los recursos materiales y humanos para la instalacin, operacin y mantenimiento de equipos de comunicacin y de electrnica. Asimismo, es capaz de aplicar los procedimientos de instalacin, operacin, mantenimiento y control de calidad de equipos, sistemas electrnicos y sistemas de comunicaciones y electrnica; y efectuar pruebas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo, as como la verificacin de equipos y sistemas electrnicos de comunicaciones tanto individuales como de centros de mantenimiento.

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras Licenciatura Administracin y Gestin Municipal
El Licenciado en Administracin y Gestin Municipal es un profesional capacitado para la correcta interpretacin de los requerimientos del estado y de la sociedad en el mbito municipal, mediante el desarrollo de competencias y habilidades administrativas, suministrndole herramientas tcnicas y jurdicas para generar respuestas oportunas y eficaces; todo ello en pro de fortalecer los vnculos municipalidad - comunidad. Este profesional estar en capacidad de: -Administrar recursos tanto en el contexto pblico como privado. - Investigar y analizar la problemtica local, estadal y nacional. - Asesorar en el proceso de toma de decisiones. - Evaluar costos, riesgos y beneficios de una situacin. - Planificar en funcin de la evaluacin realizada. - Coordinar la ejecucin de los planes. - Gestionar los recursos necesarios para ejecutar acciones en beneficio de la misin.

Administracin del Desastres (Administracin de Riesgo)


El Licenciado en Administracin de Desastres es un profesional con una visin integral de las diversas circunstancias del rea de desastres, capacitado en procesos gerenciales de planificacin, prevencin y respuesta en el rea de desastres, en forma eficaz y eficiente cubriendo as las necesidades de las organizaciones pblicas (Alcaldas, Gobernaciones, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Proteccin y Defensa Civil, Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social por ejemplo) y privadas que requieran del recurso humano especializado y formado a nivel universitario que deben intervenir en el momento de un desastre bien sea natural o provocado. Este profesional estar en capacidad de: -Planificar procesos operativos ante los desastres. - Desarrollar proyectos para el manejo adecuado de conflictos. - Desarrollar proyectos para la mitigacin de riesgos. - Generar actitudes proactivas y de liderazgo. - Promover ante las comunidades, la cultura de riesgos. - Gestionar proyectos comunitarios para reducir la vulnerabilidad.

Perfil del egresado

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras Licenciatura Contadura Pblica Economa Social
El Licenciado en Economa Social es un profesional altamente comprometido con el desarrollo econmico y social del pas, que fundamenta su tica en los principios de justicia social, democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y la existencia digna y provechosa de la colectividad, teniendo como iniciativa promover el desarrollo armnico de la economa nacional, con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas. El Licenciado en Economa Social est capacitado para conformar u orientar cuadros conductores de empresas asociativas en sus procesos econmicos, administrativos, tcnicos, educativos y sociales de una nacin, tomando siempre en consideracin y como base fundamental en su futuro ejercicio, la participacin de los ciudadanos en el proceso de transformacin de una economa popular productiva que involucre a la sociedad.

Perfil del egresado

El Licenciado en Contadura Publica o Contador Pblico es un profesional con iniciativa para resolver problemas propios de la carrera, amplias aptitudes en contabilidad, administracin, sistemas contables, presupuesto, auditoria, tributos y costos, capacitado para la ejecucin y evaluacin de actividades vinculadas al rea financiera, as como tambin realizar funciones de asesora y gerencia, ejerciendo para personas jurdicas como naturales, teniendo presente el sentido de responsabilidad y orden con una conducta tica tanto personal como profesional.

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carrera Licenciatura Educacin Integral
El Licenciado en Educacin Integral es un docente integral, sensible y competente para identificar, analizar y buscar soluciones a los problemas que pueden presentarse en el proceso de formacin del nio de 1ero a 6to grado. El Licenciado en Educacin Integral estar en capacidad de: -Dominar los procesos de investigacin para aprender la realidad y aportar soluciones a los problemas del entorno socioeducativo. - Relacionar las teoras educativas contemporneas con las estrategias metodolgicas y procesos de enseanza y aprendizaje. - Identificar los elementos de la psicologa educativa e interrelacionarlos con los procesos de desarrollo psicolgico del nio y del adolescente. - Utilizar eficazmente la teora y prctica de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y aplicarlas en su actualizacin permanente y como herramienta de su mbito de trabajo. - Adoptar estrategias metodolgicas creativas en la solucin de problemas dentro de una organizacin generando cambios para mejorar, cambiar o transformar las organizaciones socioeducativas.

Perfil del egresado

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras T.S.U. Hotelera
El T.S.U. en Hotelera es un profesional universitario con una slida formacin humanstica que le permite actuar en la administracin de los servicios de alojamiento, comercializacin de los mismos adems de participar en la formulacin de proyectos de aojamientos realizando acciones capaces de: Ejecutar proyectos en el rea de Hotelera a nivel regional y nacional. Desempearse como Asistente en reas Administrativas en empresas hoteleras aplicando herramientas, mtodos y procesos administrativos. Valorar y promover el hospedaje, en cualquiera de sus formas, como una de las industrias ms rentables planificando, organizando y controlando la labor comercial en las empresas hoteleras. Expresarse fluidamente en las lenguas oficiales de pas y con soltura en ingls, como lengua internacional. Planificar, organizar y ejecutar actividades de animacin y recreacin propias de la empresa hotelera.

Turismo
La formacin recibida por nuestros alumnos est orientada a crear un profesional con capacidad para: Participar en grupos planificando y diseando proyectos tursticos comunitarios en formacin de promotores tursticos comunitarios. Ejecutar proyectos del rea de turismo a nivel regional y nacional y cumplir con las disposiciones legales referidas al turismo. Informar sobre las caractersticas de cambio de divisas en los diferentes pases con habilidades de expresin oral y escrita en el idioma ingls. Valorar y promover el turismo como rengln fundamental de la economa de la regin organizando y comercializando paquetes, circuitos y rutas tursticas. Elaborar inventarios de atractivos tursticos en las localidades, parroquias y/o comunidades. Instruccin sobre el uso del espacio turstico municipal a funcionarios de alto nivel.

Perfil del egresado

Carreras del Ncleo


Informacin especfica por rea de conocimiento y carrera Carreras T.S.U. Mecnica Dental
El T.S.U. en mecnica Dental es un profesional universitario con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin capaz de:
Definir el producto, organizar, programar y controlar la fabricacin, modificar y reparar ortesis, prtesis dentofaciales removibles y fijas de diversos materiales. Desarrollar un espritu de investigacin en la aplicacin de nuevos materiales en la confeccin de prtesis dentofaciales, Investigando el uso y aplicacin de tecnologa de avanzada en el ejercicio de su actividad profesional Desarrollar un espritu de compromiso con la sociedad en la ptima solucin de los problemas de salud bucal, principalmente en los sectores de bajos recursos administrando y gerenciando un laboratorio de prtesis dental generando fuentes de empleo a los miembros de la comunidad Adoptar las disposiciones reglamentarias vigentes referidas a las normas de salubridad y conservacin del medio ambiente conducindose segn sus propios principios ticos y humanistas, que exigen el cuidado de la integridad biolgica, fsica y psicolgica de los pacientes odontolgicos

Enfermera

Perfil del egresado

El T.S.U. en Enfermera es un profesional universitario con una slida formacin integral que le permitir asumir responsabilidades con alto sentido tico, cumpliendo funciones de planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin en el desempeo de las actividades relacionadas con a administracin de la atencin de los servicios de enfermera tcnico, asistencial, docente e investigacin.

You might also like