You are on page 1of 15

TICA TERICA Y TICA APLICADA

tica terica a la consideracin meramente especulativa de los problemas de la tica. El primero y ms importante de ellos es el de la fundamentacin o justificacin de las normas morales, sobre todo desde que en la actualidad no se sigue aceptando las propuestas tradicionales y religiosas de fundamentacin o mejor: no son aceptadas por la generalidad de las personas o por la mayora de la comunidad filosfica. Otros problemas importantes son el de los deberes morales, el del relativismo y falibilismo morales, el del libre arbitrio, el del rigorismo y latitudinismo morales etc. En los ltimos tiempos, un problema que se ha discutido mucho es el de la extensin de la comunidad moral: si ella est formada slo por los seres humanos o tambin por los animales, el medio ambiente etc. V. a este respecto el libro clsico de Peter Singer Liberacin animal. Una tica nueva para nuestro trato hacia los animales [1975]. Mxico: Torres, 1996.
Sobrevilla, David. Qu es la tica? Versin sin publicar.

TICA TERICA Y TICA APLICADA


La tica aplicada es de su lado la reflexin tica que se proyecta a situaciones concretas. A ellas aplica las normas que antes fundament la tica terica y, si fuera necesario, recaba la informacin imprescindible.

Sobrevilla, David. Qu es la tica? Versin sin publicar

La libertad
Kant: Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar

segn leyes de otra ndole que las naturales, esto es, segn leyes que son dadas por su propia razn; libertad equivale a autonoma de la voluntad.

el sendero de la libertad (es) el nico por el cual es posible Hacer uso de la razn en nuestras acciones y omisiones; por lo cual ni la filosofa ms sutil ni la razn comn del hombre pueden nunca excluir la libertad: Hay, pues, que suponer que entre libertad y necesidad natural de unas y las mismas acciones humanas no existe verdadera contradiccin; por que no cabe suprimir ni el concepto de naturaleza ni el concepto de libertad.

Kant, I. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres; capitulo tercer. (Mare Nostrum Comunicacin. Traduccin: Manuel Garca Morente). Recuperado de: http://e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/filosofiamedievaly moderna/Kant/KantPostuladosRazonPractica.htm

La libertad
Sartre: La libertad es la categora antropolgica fundamental, el

rasgo ms tpicamente humano.

La reivindicacin sartriana es tan radical que le leva a negar cualquier gnero de determinismo. No cree en el determinismo teolgico, ni biolgico ni social: ni Dios nos ha dado un destino irremediable, ni la Naturaleza ni la sociedad determinan absolutamente nuestras posibilidades, nuestra conducta. Somos lo que hemos querido ser y siempre podemos dejar de ser lo que somos. Los fines que perseguimos no nos vienen dados ni del exterior ni del interior, de una supuesta naturaleza, es nuestra libertad la que lo es elige
Recuperado de: http://www.w-torredebabel.com/historia-de-lafiosofia/filosofiacontemporanea/sartre/sartre-libertad.htm

La justicia
El principio fundamental de la moralidad es la justicia, entendida como la aplicacin escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social. De donde se deduce que la aplicacin de la justicia en el sentido moral, puede conducir a situaciones injustas desde el punto de vista de otras morales. Pueden llegar a ser morales actos que an siendo muy poco ticos estn orientados a eliminar a un individuo dado de un puesto social (lesionando sus intereses y an poniendo en peligro su subsistencia), si slo de este modo, es decir, 2ponindose en su lugar, se hace justicia a este individuo y al sociedad que la alberga.
Garca, Pelayo. Diccionario filosfico. Recuperado de: http://filosofia.org/filomat

La justicia Para Rawls las personas deben ser respetadas en s mismas,


sin ser utilizadas nunca como objetos. Se es justo cuando se decide mantener como principios fundamentales de la sociedad a la que libremente acceden. El primero de estos principios tiene que ver con la igualdad bsica en todos y el segundo, con las diferencias que deben admitirse para preservar el bien comn. Rawls desarrolla una teora de la justicia en la que no se impone la igualdad pero en la cual cualquier desigualdad debe justificarse ante los ms desfavorecidos.
Recuperado de: http://www.xtec.cat/gluri/fl.htmjusticia

La equidad
Rawls en la teora de la justicia afirma que la igualdad se puede fundamentar en las caractersticas naturales de los seres humanos, con tal que seleccionemos lo que l llama propiedad de gama. Pues si trazamos una circunferencia en un papel, todos los puntos que quedan dentro del crculo establecido- es decir, la gama- tienen la propiedad de estar dentro de la circunferencia y comparten por igual esta propiedad-. Algunos de los puntos se encuentran ,ms cerca del centro y otros ms cerca del borde, pero todos tienen en comn el estar dentro del crculo. Anlogamente, segn Rawls, la personalidad moral es una propiedad que todos poseemos y se posee por igual.
Singer, P. (1984). tica prctica. pp. 22-23.

La equidad
Crtica a la personalidad moral como base de igualdad: 1. Poseer una personalidad moral es de grado. Hay personas que son ms sensibles a temas de justicia y de tica en general otros, por una serie de razones, poseen una conciencia limitada de tales principios. 2. No es cierto que todas los seres humanos sean personas morales. Pues los nios y algunos seres humanos intelectualmente discapacitados, carecen del necesario sentido de la justicia.

La equidad
Otro principio bsico de igualdad es el Principio de igual consideracin de intereses Si slo A y B se vieran afectados por una accin determinada, en la que A parece perder ms de lo que gana B, es preferible no ejecutar dicha accin. Si aceptamos el principio de igual consideracin de intereses, no podemos afirmar que realizar la accin determinada es mejor, a pesar de los hechos descritos, debido a que nos preocupa ms B que A. Lo que realmente se desprende del principio es lo siguiente: un inters es un inters, sea de quien sea.

Singer, P. (1984). tica prctica. pp. 25-26

La equidad
La igualdad de oportunidades no es un ideal atrayente, ya que premia a los afortunados que heredan capacidades que les permiten conseguir carreras lucrativas e interesantes, mientras que penaliza a loso desafortunados que poseen genes con los cuales es muy difcil alcanzar el mismo xito.
Singer, P. (1984). tica prctica. p. 49.

Propuesta de Singer:
trabajar para que se produzca un reconocimiento ms amplio del principio de remuneracin segn las necesidades y el esfuerzo y no segn las capacidades heredadas es tanto realista como, bajo mi punto de vista, correcto.

Singer, P. (1984). tica prctica. p. 49.

CAMPAA ELECTORAL En plena campaa electoral, el director de un importante diario obtiene, a travs de unos redactores y fotgrafos de su equipo, una crnica que incluye un extenso seguimiento y numerosas fotografas donde se confirman las relaciones extramatrimoniales de uno de los candidatos a la presidencia del pas. El director tiene sobre la mesa el artculo, las fotografas y debe decidir si publicarlos o no. Sabe que si no lo hace, perdera una gran oportunidad de salir con una noticia de primera plana que le dara prestigio, probablemente ganancias econmicas y adems contribuira a aumentar la transparencia informativa. Sabe tambin que si ordenara publicar el artculo, la informacin que contiene, entre otras consecuencias previsibles, le hara mucho dao a la carrera del poltico, e incluso podra destruira por completo.

Pregunta: Debera publicar o no la noticia?

Elena y Carlos han estado saliendo juntos a menudo durante un ao aproximadamente. Elena est loca por Carlos, pero Carlos no tiene inters en casarse ni incluso en salir slo con Elena, aunque realmente le gusta mucho y le tiene verdadero cario. Elena pens que Carlos podra casarse con ella, si quedara embarazada de l; as que dej de usar el mtodo preventivo sin decrselo. Elena qued embarazada, y cuando se lo dijo a Carlos, ste qued muy trastornado. Pensaba que ninguno de los dos tena la madurez suficiente para ser padre. No quera casarse y le pareca que Elena era demasiado inestable e infantil para criar al nio ella sola. Carlos deseara ser un buen padre para los nios que pudiera tener, pero no querra que ningn hijo suyo, creciera en una situacin tan mala como la presente. No deseara abandonar a este nio pero tampoco ser responsable de l.

Pregunta: Qu debera hacer la pareja?

Matar o Morir A un prisionero en un campo de concentracin de un rgimen tirnico se le ofrece la siguiente alternativa: o matar de un tiro a un compaero o ser l mismo muerto a tiros. En caso de matar a tiros a su compaero, l mismo quedara libre.

Pregunta: Qu debera hacer el prisionero?

You might also like