You are on page 1of 36

BioSntesis de aminocidos.

Protenas
Macromolculas intracelulares ms abundantes. Se encuentran en todos los compartimientos de las clulas.

Protenas
Protenas
Produccin de molculas: Fotones solares, Elementos y Compuestos sencillos (O2, N2, H2O, NH3, CO2 y glucosa)

Molcula se sintetiza

Clulas se reproduzcan.

Protenas
Vida Reacciones qumicas Energa obtenida en los enlaces de las molculas

Interior de la clula: Protena: Enzima

Acelera las Reacciones qumicas Para satisfacer necesidades celulares.

Funciones de las protenas.


- Aceleran las transformaciones qumicas.

- Transportan y regulan el flujo de molculas y electrones a travs de las membranas, haciendo posible la transmisin de informacin entre clulas y rganos.

- Estructural: Determinan la arquitectura de la clula y extracelular y forman cabellos y tendones.

Funciones de las protenas.


- Anticuerpos: Protenas producidas por el Sistema Inmunitario, de distinguir a las molculas propias de las ajenas.

-Controlar la actividad celular al unirse a secuencias especficas de DNA.

Funciones de las protenas.

-Componentes principales de los msculos y otros sistemas capaces de transformar la energa qumicade los alimentos en trabajo mecnico.

-Forman parte de los sensores que nos permiten ver, - or y degustar.

Protenas y aminocidos.
La informacin necesaria para construir cada una de las cadenas de las protenas se encuentra en el material gentico de nuestras clulas, el DNA. La informacin contenida en el DNA es transformada por la clula en la secuencia de aminocidos de las protenas. Cada una de las protenas presenta una estructura tridimensional especfica, en la cual, la cadena de aminocidos se pliega sobre s misma hasta adoptar una conformacin particular que le permite unir algunas molculas, de entre las miles que circulan en la clula.

Protenas y aminocidos.
Las protenas son polmeros lineales de aminocidos unidos entre s, mediante enlaces peptdicos.

Hay gran variedad de amonicidos; cientos de ellos son de origen biosinttico; slo 20 son comunes en las protenas de todos los seres vivos. Estos 20 aminocidos presentan la misma estructura general.

Biosntesis de Aminocidos.
Los aminocidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las protenas. La Biosntesis de aminocidos consiste en crear nuevos aminocidos a partir de otros intermediarios metablicos.

Biosntesis de Aminocidos.
Todos los aminocidos pueden ser sintetizados, pero la mayora de los organismos no pueden sintetizar todos los aminocidos. Tal es el caso de los humanos que slo son capaces de sintetizar 10 de los 20 aminocidos, a los que se les llama esenciales.

Las vas de sntesis estn sujetas a inhibicin alostrica de sus enzimas. La sntesis de aminocidos ocurre en caso de que el organismo no tenga suficiente ingesta de protenas para degradar en aminocidos durante un periodo extendido de tiempo. Esta va es el ltimo recurso ya que hay un gran costo energtico y no es conveniente a menos que el organismo se encuentre bajo situaciones de ayuno extremo.

Tipos de reacciones involucradas: 1) Reacciones de transaminacin por enzimas que contienen fosfato de piridoxal. 2) Transferencia de grupos de 1 carbono por medio de tetrahidrofolato o S-adenosylmetionina comoofactores. 3) Transferencia de grupos amino derivados del nitrgeno del grupo amida de la glutamina.

Clasificacin de los aminocidos segn su sntesis.


Aminocidos esenciales: Son 9 y se llaman as porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a travs de la alimentacin. Estos son: La Leucina, Isoleucina, Valina, Triptfano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.

Clasificacin de los aminocidos.


Aminocidos no esenciales: Son as mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminocidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos son: Acido Glutmico, Alanina, Aspartato y Glutamina.

Clasificacin de los aminocidos.


Aminocidos condicionalmente esenciales: Seran esenciales slo en ciertos estados clnicos. As la Taurina, Cistena y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser tambin esencial en casos de desnutricin o en la recuperacin de lesiones o ciruga. La Prolina, la Serina y la Glicina tambin seran, puntualmente, esenciales.

Clasificacin de los Aminocidos por familias biosintticas segn su precursor metablico.

Los 20 aminocidos estndar (o proteinognicos) se dividen en 5 familias en relacin a su biosntesis. Los miembros de cada familia derivan a partir de precursores comunes generados en el ciclo de Krebs, en la gliclisis o en la va de las pentosas fosfato.

Clasificacin de los Aminocidos por familias biosintticas segn su precursor metablico.


Precursor metablico -cetoglutarato Oxalacetato 3-fosfoglicerato Piruvato Fosfoenolpiruvato y eritrosa 4-fosfato Ribosa 5-fosfato Aminocidos. Glutamato, Prolina, Glutamina, Arginina. Aspartato, Treonina, Asparagina, Lisina, Metionina, Isoleucina Glicerato, Glicina, Serina,Cistena Alanina, Leucina, Valina Triptofano, Tirosina, Fenilalanina Histidina

Funciones bsicas de los aminocidos


cido Glutmico: Sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amonaco (afecta a las funciones cerebrales) Alanina: Es uno de los aminocidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.

Funciones bsicas de los aminocidos


cido Glutmico: Sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amonaco (afecta a las funciones cerebrales) Alanina: Es uno de los aminocidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.

Funciones bsicas de los aminocidos


Arginina: Interviene en los procesos de detoxificacin del organismo, en el ciclo de la urea y en la sntesis de creatinina. Estimula la produccin y liberacin de la hormona de crecimiento. Asparagina: Este tipo de aminocidos se forma a partir del cido asprtico. Ayuda tambin a eliminar el amonaco del organismo acta (protegiendo as el sistema nervioso) y mejora la resistencia a la fatiga.

Funciones bsicas de los aminocidos


Carnitina: Este aminocido colabora en disminuir niveles altos de colesterol; puede prevenir o mejorar arritmias cardacas y tambin es til en algunos casos de sangrado de encas y piorreas. Cistena: Ayuda al organismo a eliminar los metales pesados. Es uno de los aminocidos que interviene en el crecimiento y la salud del cabello y tambin forma parte del factor de tolerancia a la glucosa.

Funciones bsicas de los aminocidos


Citrulina: Participa en el ciclo de la urea y sntesis de creatinina Fenilalanina: Pertenece al grupo de aminocidos que ayudan a nuestro organismo a mantener niveles adecuados de endorfinas que son responsables de la sensacin de bienestar. Este aminocido reduce el apetito desmesurado y ayuda a calmar el dolor.

Funciones bsicas de los aminocidos


Glicina: Facilita al cuerpo la creacin de masa muscular (til para la distrofia muscular) til para tratar la hipoglucemia y para la hiperactividad gstrica. Glutamina: Puede ayuda a mejorar el coeficiente intelectual y diversos problemas mentales (desnimo, principios de demencia senil, etc.) De entre los aminocidos destaca por ser de ayuda para combatir la adiccin al alcohol.

Funciones bsicas de los aminocidos


Histidina: Es un aminocido precursor de la histamina. Puede ayudar a mejorar en algunos casos la artritis reumatoidea, sntomas alrgicos y lceras. Isoleucina: Interviene en la sntesis de hemoglobina y mantiene el equilibrio de la glucosa en la sangre. Interviene en la produccin de energa y reparacin del tejido muscular.

Funciones bsicas de los aminocidos


Leucina: Junto a otros aminocidos como la Isoleucina interviene en la formacin y reparacin del tejido muscular. Colabora en la curacin de la piel y huesos. Lisina: Participa junto con la metionina en la sntesis del aminocido carnitina y ayuda a tratar o prevenir los herpes. Incrementa con la arginina, la produccin de la hormona de crecimiento.

Funciones bsicas de los aminocidos


Metionina: Su dficit puede ocasionar algunos tipos de edemas, colesterol y prdida de cabello. Ornitina: Colabora, como otros aminocidos, en el metabolismo de la glucosa. En este caso lo hace estimulando la liberacin de insulina. Tambin puede ayudar a fabricar masa muscular. Prolina: Como otros aminocidos interviene en la sntesis de neurotransmisores cerebrales relacionados con el alivio de la depresin temporal y colabora tambin en la sntesis de colgeno.

Funciones bsicas de los aminocidos


Serina: Interviene en el metabolismo de grasas y cidos grasos as como tambin hace de recursor de los fosfolpidos (nutren el sistema nervioso) Taurina: es uno de los aminocidos condicionalmente esenciales y destaca su funcin de neurotransmisor cerebral. Colabora en la degeneracin grasa del hgado.

Tirosina: destaca entre los aminocidos por su funcin de neurotransmisor y puede ayudar en caso de ansiedad o depresin.

Funciones bsicas de los aminocidos


Treonina: Ayuda en los procesos de desintoxicacin junto a los aminocidos Metionina y cido Asprtico. Tambin participa en la sntesis del colgeno y de la elastina. Triptfano: Precursor del neurotransmisor serotonina. Este aminocido tambin acta como antidepresivo natural, favorece el sueo y tambin puede mejorar los casos de ansiedad. til en terapias contra el alcoholismo.

Funciones bsicas de los aminocidos


Valina: Favorece el crecimiento y reparacin de los tejidos musculares. Puede ser, dentro de los aminocidos, muy til para reducir el apetito y la bulimia.

Destino de la urea.
El producto final del metabolismo de los aminocidos es la urea, esta es transportada por la circulacin hasta el rin para su excrecin. Un adulto normal, con una dieta equilibrada elimina alrededor de 25 a 35g de urea diarios por orina, lo cual corresponde al 90% del nitrgeno total excretado por esta va. La urea es una sustancia soluble, fcilmente difusible a travs de las membranas celulares. Adems, es completamente atoxica. Se encuentra en sangre circulante en una concentracin de 20 a 40mg/dL (mg por 100ml) o 0,4mM. Este nivel aumenta en caso de insuficiencia renal. Comnmente se habla de uremia en las situaciones en las cuales la falla de la funcin renal impide la excrecin del metabolito.

Alteraciones del metabolismo de los cuerpos nitrogenados.

El Nitrgeno (N) junto a otros elementos, como Carbono, Oxigeno e Hidrogeno participan en la constitucin de las molculas orgnicas fundamentales de la materia viva.

Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestos orgnicos de gran jerarqua biolgica a los cuales estn asignadas funciones muy importantes, como lo son las protenas y los nucletidos. Este elemento constituye por si solo el 3% del peso corporal.

En la atmsfera, el N molecular (N2), es muy abundante. Esta molcula es casi no reactiva o inerte debido a su triple enlace que la estabiliza. Antes de poder ser utilizado por los animales, el N atmosfrico debe ser fijado mediante una cadena de reacciones.

En primer lugar el nitrgeno debe ser reducido de N2 a NH3 (amoniaco) en un proceso llamado amonificacin, llevado a cabo por microorganismos y descargas elctricas en la naturaleza. Posteriormente, el NH3 es oxidado a nitritos y nitratos (NO2- y NO4=) por bacterias saprofitas, proceso llamado nitrificacin. En el suelo, estas formas oxidadas son asimiladas por los vegetales incorporando el N a estructuras biolgicas, los aminocidos, protenas y dems compuestos; de sta manera este elemento pasa a formar parte de la cadena alimentara.

El nitrgeno, presente en la atmsfera como nitrato (NO3-) o dinitrgeno (N2), debe ser reducido a amonio (NH4+) para su incorporacin a Protenas. En humanos el nitrgeno se adquiere de las protenas de la dieta.

You might also like