You are on page 1of 30

MODERNIZACIN DE REFINERA TALARA Febrero, 2010

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DOCENTE: DR. JAIME PO SUELDO MESONES
ALUMNO: ING. JHONNY ALEX ORIZANO PREZ
HUANUCO PERU

2013

UBICACIN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIN La Refinera Talara est ubicada en el distrito de Parias, provincia de Talara, departamento de Piura, a 1,185 km al norte de Lima. El rea industrial que abarca la Refinera Talara y dentro de la cual se enmarca el Proyecto es de 132,32 hectreas, con lmites, al sur con el Condominio Punta Arenas, al oeste y norte con el Ocano Pacfico y la Baha Talara y por el este, la Av. G de la Ciudad de Talara.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Describir las actividades del Proyecto de Modernizacin de Refinera Talara. Caracterizar los aspectos fsicos, biolgicos y socioeconmicos existentes. Predecir y analizar los posibles impactos ambientales y su mitigacin, maximizando los beneficios posibles.

REAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO


El rea de influencia directa (AID) est determinada por el rea donde se generarn los impactos directos y/o los cambios directos en los componentes ambientales del Proyecto, los cuales se darn dentro de las instalaciones de la Refinera, puesto que las actividades (construccin, operacin y abandono) que comprenden el Proyecto de Modernizacin de la Refinera, estn circunscritas al interior del permetro de la misma Refinera e incluyen parte de la Baha Talara y la playa Punta Arenas.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

CARACTERSTICAS DE LAS NUEVAS INSTALACIONES


Entre las consideraciones de mejora ambiental previstas en el diseo conceptual se destacan las siguientes: Captura y transformacin de emisiones de gases como SO2.

Optimizar el sistema de tratamiento de efluentes lquidos.


Aplicar tecnologas de procesos probadas, energticamente eficientes y de bajo impacto ambiental.

Racionalizar el consumo de agua y el suministro elctrico.


Prohibir el uso de materiales peligrosos incluyendo asbesto, aceites dielctricos a base de Bifeniles Policlorados (PCBs), pintura a base de plomo y clorofluorocarbonos (CFC).

Minimizar la generacin de desechos y las descargas operativas.


Priorizar la recuperacin de residuos aplicando tcnicas de re-uso y el reciclaje. Utilizar materiales de alta calidad y ptimo rendimiento.

DESCRIPCIN DE LAS NUEVAS UNIDADES DE PROCESOS


UNIDAD DE HIDROTRATAMIENTO DE DIESEL

UNIDAD DE HIDROTRATAMIENTO DE NAFTA LIVIANA


UNIDAD DE REFORMACIN CATALTICA UNIDAD DE HIDROTRATAMIENTO DE NAFTA FCC UNIDAD DE FLEXICOKER PLANTA DE PRODUCCIN DE HIDRGENO PLANTA DE CIDO SULFRICO PLANTA DE TRATAMIENTO DE GLP

NUEVOS SERVICIOS AUXILIARES Y FACILIDADES GENERALES


SERVICIOS AUXILIARES o Suministro de agua de mar para enfriamiento o Suministro de agua dulce o Generacin elctrica

FACILIDADES GENERALES
Sistema de tanques de almacenamiento de crudo y productos Sistema de drenajes y desages sanitarios Edificio de Laboratorio Edificio de Oficinas Caminos

EMISIONES, EFLUENTES Y RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


EMISIONES, EFLUENTES Y RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA ETAPA DE OPERACIN

INVERSION Y CRONOGRAMA DEL PROYECTO


Las inversiones para la ejecucin del Proyecto se estima en $1334,000 dlares americanos. (U.S. $ 2006)

LNEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL


LNEA BASE FSICA
CLIMA Y METEOROLOGA
EMISIONES, CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO EMISIONES
Emisiones Gaseosas
Material Particulado Nquel y Vanadio

CALIDAD DEL AIRE


Partculas Menores a 10 micras (PM10) y Plomo (Pb)
Monxido de Carbono (CO) Dixido de Nitrgeno (NO2) Ozono (O3)

Dixido de Azufre (SO2)


Sulfuro de Hidrogeno (H2S) Compuestos Orgnicos Voltiles (COV)

LNEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL


LNEA BASE FSICA
CLIMA Y METEOROLOGA EMISIONES, CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO

NIVELES DE RUIDO
GEOLOGA ESTRATIGRAFA

SISMICIDAD
GEOMORFOLOGA FISIOGRAFA

HIDROGEOLOGA
SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR

LNEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL


LNEA BASE FSICA USO DE LA TIERRA ESTUDIO DE HIDROLOGA ESTUDIO DEL PAISAJE VISUAL OCEANOGRAFA FSICA OCEANOGRAFA QUMICA CALIDAD DEL AGUA DE MAR CALIDAD DE SEDIMENTOS MARINOS LNEA BASE BIOLGICA PLANCTON BENTOS FAUNA MARINA

LNEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL


LNEA BASE BIOLGICA FAUNA TERRESTRE RECURSOS PESQUEROS Y PESQUERAS LNEA BASE SOCIAL DEMOGRAFA CAPITAL HUMANO CAPITAL FSICO CAPITAL ECONMICO CAPITAL SOCIAL LNEA BASE ARQUEOLGICA

JERARQUIZACIN Y ORDENAMIENTO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EVALUADOS


Impactos ambientales construccin: segn valor de significancia etapa de

Impactos ambientales segn valor de significancia etapa de operacin:

JERARQUIZACIN Y ORDENAMIENTO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EVALUADOS

JERARQUIZACIN Y ORDENAMIENTO DE LOS IMPACTOS SOCIALES EVALUADOS


Ordenamiento de los impactos sociales segn valor de significancia Etapa de Pre-Construccin:

Ordenamiento de los impactos sociales segn valor de significancia Etapa de Construccin:

JERARQUIZACIN Y ORDENAMIENTO DE LOS IMPACTOS SOCIALES EVALUADOS

JERARQUIZACIN Y ORDENAMIENTO DE LOS IMPACTOS SOCIALES EVALUADOS


Ordenamiento de los impactos sociales segn valor de significancia Etapa de Operacin:

VALORIZACIN ECONMICA DE IMPACTOS


Los impactos ambientales que se generarn durante la fase de operacin del Proyecto son en su mayora positivos. Durante la fase de construccin el impacto ambiental negativo, sujeto a valorizacin es el incremento de los niveles de ruido. Etapa de Construccin Tomando en cuenta el valor del impacto anual y el periodo de aos de construccin del proyecto el valor del impacto asciende a US$ 53,718.54. Etapa de Operacin Considerando que los beneficios ambientales por la reduccin de la concentracin de gases contaminantes en el componente aire beneficiarn directamente 853 familias (poblacin que se ubica adyacente al rea de influencia directa del proyecto) el valor econmico del impacto positivo asciende a US$ 25,163.5. Considerando que el tiempo de operacin del PMRT con los cambios a realizarse (ampliacin y modernizacin) tiene una vida til de 30 aos, se ha determinado que el valor econmico del impacto positivo es de US $ 202,696.62.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN AMBIENTAL PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS PROGRAMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL PROGRAMA DE CAPACITACIN AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES Y MATERIALES PELIGROSOS PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS (PRC)

PLAN DE CONTINGENCIA PLAN DE ABANDONO

Caso Petrobras en El Alto


Petrobras es una empresa que ha dinamizado la mesa de dilogo en Talara. Por ejemplo los distritos de Talara han recibido de canon y sobrecanon petrolero, entre enero y setiembre de este ao casi 104 millones de soles, superior a los 96 millones que recibieron el 2011, los 70 millones del 2010 y 102 millones de nuevos soles, el 2008. El distrito del El Alto el ao 2011 recibi 23 millones y medio y entre los meses de enero a setiembre del 2012, ha recibido ms de 25 millones de soles. Aqu no se incluye lo que recibe las municipalidades distritales de Talara por concepto de Foncomn. La pregunta es En qu se est invirtiendo el dinero del canon y sobrecanon petrolero?, A qu se destinan los recursos del canon y sobrecanon petrolero por parte de las municipalidades?

You might also like