You are on page 1of 17

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECATRNICA

ORGANIZACIN

POR :CARLOS PREZ JUSTO

PROBLEMAS CON LOS NIVELES ORGANIZACIONALES


1 . Tendencia en la organizacin de crear un sinfn de divisiones o niveles departamentales en una organizacin jerrquica con la finalidad de medir u obtener la eficacia" de la estructura organizacional. La creacin de mltiples niveles no son deseables ,porque generan demasiados costos.

2. Incremento de niveles va generar ms . esfuerzos y recursos para su administracin, ya que se va requerir administradores adicionales y personal que asista a stos; adems los costos de instalaciones para el personal , llaman a estos costos gastos de operacin, cargas o "generales y administrativos

3 . Niveles departamentales complican la comunicacin .


Una empresa con muchos niveles enfrenta mayores dificultades para comunicar objetivos, planes y polticas a todo lo largo de la estructura organizacional , cuyo director general se comunica directamente con los empleados. En su descenso por la lnea de comunicacin, la informacin se ve expuesta a omisiones y falsas interpretaciones.

4.

. El exceso de departamentos y niveles complica la


planificacin y el control. El control se vuelve ms difcil conforme se aaden niveles, administradores y gerentes

JERARQUA
La jerarqua cuando se individualiza podra definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, as el individuo que desempea como GERENTE goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo tambin condicionar su mayor o menor jerarqua dentro de una empresa.

NIVELES JERARQUICOS
Son los diversos escalones o posiciones en la estructura organizacional ,la jerarqua no solamente depende de las funciones ,sino tambin del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posicin. Se pueden definir cuatro tipos de jerarquas en las organizaciones: 1. La jerarqua dada por el cargo. 2. La jerarqua del rango. 3. La jerarqua dada por la capacidad. 4. La jerarqua dada por la remuneracin

TIPOS DE JERARQUAS EN LAS ORGANIZACIONES La jerarqua dada por el cargo:


Este tipo de jerarqua es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organizacin, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organizacin. Se encarga de la clasificacin de las distintas posiciones de la estructura de la organizacin, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posicin determinada.

La jerarqua del .rango:


Este tipo de jerarqua no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.

. La jerarqua dada por la capacidad:


Este tipo de jerarqua es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas estn previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condicin de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organizacin de acuerdo a su capacidad.

. La jerarqua dada por la remuneracin:


Este tipo de jerarqua est determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor remuneracin), la antigedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.

ANEXO DIFERENTES NIVELES JERARQUCOS verticales

Horizontales

Mixtos

De bloques

Circulares

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like