You are on page 1of 118

MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA

ING. JUAN CARLOS MARTINEZ CANAL


ALEXIS MICHEL DE LA CRUZ CORREA INGENIERIA CIVIL
4TO SEMESTRE

MOTOCONFORMADORAS

En Obras Civiles, muchos proyectos de movimientos de tierra exigen que la plataforma este acabada con cuidado, de tal forma que la superficie sea uniforme y plana, sin ondulaciones o surcos. Aunque un conductor habilidoso puede conseguir, en muchos casos con un buldozer, resultados mas adecuados, la Motoniveladora ha sido concebida especialmente para refinar la explanada, la superficie de la sub-base en las carreteras, as como los desmontes y los rellenos, para igualar taludes de las presas de tierra y conservar los caminos de arrastre de obras.

Se trata de una maquina de auto-desplazable que se sustenta sobre sus dos o tres ejes. Los grandes proyectos de carreteras de los ltimos aos han necesitado maquinas mas pesadas y robustas, y la configuracin con tres ejes ha demostrado ser la necesaria para poder soportar el potente motor que llevan y proporcionar mejor traccin, por lo que actualmente es el tipo de mayor aceptacin.

DEFINICIN

La Motoconformadora es una mquina muy verstil usada para mover tierra u otro material suelto Su funcin principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una mquina de terminacin superficial. Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener.

Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la Motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Debido a esto es ms utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisin.

Los trabajos ms habituales de una Motoconformadora son los siguientes: - Extendido de una hilera de material descargado por los camiones y posterior nivelacin. - Reperfilado de taludes. - Excavacin, Reperfilado y conservacin de las cunetas en la tierra. - Mantenimiento y conservacin.
Importante: Las Motoniveladoras no son mquinas para la produccin, sino para realizar acabados, ya sea nivelacin y/o refino.

COMPONENTES DE LA MOTOCONFORMADORA

1. Pie de la hoja vertedera Es el extremo ms adelantado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas delanteras de la mquina.

2. Taln de la hoja vertedera Es el extremo ms retrasado de la hoja en relacin con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que est ms prximo a las ruedas en tndem de la mquina.

3. Giro del crculo Permite una rotacin de 360 grados del crculo y la hoja vertedera para adaptar el ngulo de la hoja al tipo de material o caractersticas de la aplicacin. El ngulo de la hoja es muy importante porque permite que el material ruede a lo largo de ella, aumentando la productividad de la Motoniveladora.

Normalmente, una Motoniveladora desplaza el material de un lado al otro del rea que se est nivelando, en vez de empujarlo hacia adelante. Este desplazamiento del material por rodadura de un lado a otro de la hoja, hasta su vertido lateral, requiere menos potencia motor que si tuviera que ser empujado. Para conseguir esta accin de rodadura hay que hacer uso simultneamente de varias de las posibilidades de la mquina, como el giro del crculo, el desplazamiento lateral de la barra de tiro y la inclinacin de la hoja vertedera. (Se dispone, como opcin, de un embrague deslizante ajustable para proteger el mando del crculo de las altas fuerzas horizontales que se producen en las aplicaciones severas.

Dientes endurecidos, cortados en el exterior del crculo para mximo esfuerzo de palanca y mnimo desgaste. El crculo se apoya en seis puntos mediante tres placas de fijacin ajustables y tres zapatas-gua ajustables, para mximo apoyo del crculo y mejor distribucin de la carga. Las placas y zapatas revestidas de DURAMIDEMR evitan el contacto entre metales y aseguran la mxima vida til. DURAMIDEMR es un material de apoyo sinttico que maximiza la vida de servicio y disminuye el mantenimiento del crculo.

Dimetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.683 mm (66,25") Espesor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 mm (1,25") Zapatas-gua ajustables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Placas de fijacin ajustables. . . . . . . . . . . . . . . . . .

4.-Vertedera
Vertedera estndar con cantoneras reemplazables. . . . . . . . . . . . . . . . . 3.658 mm x 635 mm x 22 mm (12' x 25" x 7/8")

Material de la hoja: Acero al alto carbono SAE 1050


Borde: De templado total, acero al boro. . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 mm x 16 mm (6" x 5/8") Espaciado de los pernos:. . . . . . . . . . . 152 mm (6") Tamao de los pernos. . . . . . . . . . . . 16 mm (5/8") Rieles de deslizamiento apoyados en cojinetes al DURAMIDEMR.

Acero 1050 Gracias a la buena penetracin de temple que tiene este acero, es apto para piezas de maquinas Que deban soportar esfuerzos altos, longitudinales y transversales, pero sin impactos continuos. Acero al boro El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro.

Temple y revenido: Al dar a los aceros al carbono un temple y revenido se consiguen muy buenas caractersticas cuando el perfil es delgado. En un acero al carbono bien templado o revenido, el valor del lmite elstico suele llegar a ser un 75% de la carga de rotura. (Dimensiones con vertedera estndar)

IZQUIERDA DERECHA Alcance fuera de los neumticos - bastidor articulado ................3.048 mm (120,0").......3.035 mm (119,5") Alcance fuera de los neumticos - bastidor recto ...................2.019 mm (79,5")..........2.007 mm (79,0") Deslizamiento de la hoja..........673 mm (26,5").............673 mm (26,5") Desplazamiento lateral del crculo..........775 mm (30,5").............749 mm (29,5") Angulo mximo de inclinacin en talud..........90.....................................90

Distancia de hoja a tierra....................445 mm (17,5") Profundidad de corte de la hoja........813 mm (32,0") Inclinacin hidra. De la hoja............44 adel.; 6,5 atrs

La excelente movilidad de la hoja permite ngulos empinados para cavar zanjas y formar taludes exteriores ms all del ancho total de la mquina.

5. Bastidor: El bastidor o chasis es el elemento metlico que sirve de soporte a todos los mecanismos que llevan consigo una Motoniveladora.

6. Eje delantero Las ruedas delanteras soportan una larga viga puente de donde cuelga la hoja vertedera. En algunos tipos de maquinas la viga va unida mediante un pivote al chasis trasero para permitir el giro en un circulo reducido, una mayor manejabilidad, y permite avanzar con el bastidor en ngulo en relacin con sentido de marcha, manteniendo las ruedas paralelas. En otros tipos la unin es rgida y el control de direccin solo es posible en el eje delantero

El diseo permite que las ruedas: (a) Se inclinen unos 18 a cada lado de la vertical para resistir los empujes laterales cuando, por ejemplo, la hoja vertedera trabaja en posicin inclinada, (b) Trabajen a diferentes niveles para perfilar cunetas, peraltes, y otras tareas anlogas . La combinacin de ambos dispositivos permite que la direccin pueda controlarse sin necesidad de concentracin excesiva por parte del conductor, liberando as su atencin a favor de la hoja vertedera.

Tipo: Armadura de acero soldada por robot, con escuadras de refuerzo para aumentar la resistencia a la torsin. Oscila en un solo pasador pivote central de 80 mm (3,15") de dimetro.
Inclinacin de las ruedas. . . . . . . . . . . . 18 (D. e I.) Oscilacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 (arriba y abajo) Altura libre sobre el suelo. . . . . . . . 610 mm (24,0")

Un solo cilindro de inclinacin de las ruedas de 102mm (4") de dimetro con vlvula de traba es equipo estndar. Como equipo opcional se ofrecen dos cilindros de inclinacin de las ruedas de 76 mm (3") de dimetro con vlvula de traba.

7.-Motor
Caractersticas G720B Marca/Modelo. . . . . . . . . . . . . . . . Volvo D7DGBE2 Tipo. . . . 4 tiempos, turboalimentado y postenfriado Cilindros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 en lnea Dim. Interior y carrera. . . . . . . . . . . 108 x 130 mm (4,25" x 5,11") Cilindrada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7,1 l (436 pulg3) Rendimiento neto mximo del motor a 1.900 RPM (Per SAE J1349). . . . . . 126-157 kW (169-210 hp)

Potencia bruta nominal al freno a 2.200 rpm Velocidades de avance 1, 2 y marcha atrs 1. . . . . . . . . . . . . . 127 Kw (170 hp) Velocidades de avance 3-8, y marcha atrs 2-4. . . . . . . . . . . . 153 Kw (205 hp) Potencia neta nominal al freno a 2.200 rpm Velocidades de avance 1,2 y marcha atrs 1. . . . . . . . . . . . . . 122 Kw (164 hp) Par motor a 1100 rpm. . . . . 831 Nm (613 lbpie) Aumento de par motor. . . . . . . . . . . . . . . . . . 51% Velocidades de avance 3-8 y marcha atrs 2-4. . . . . . . . . . . . 148 Kw (198 hp) Par motor a 1.400 rpm. . . . 950 N.m (701 lbpie) Aumento de par motor. . . . . . . . . . . . . . . . . . 43% Rendimiento: Potencia neta nominal al freno en Condiciones normales J1349/ISO 3046-2 con, bomba de aceite para lubricacin, filtro de aire, silenciador, alternador y ventilador de enfriamiento.

El motor cumple con los estndares de emisiones de escape EPA Tier II y EU Stage II. El sistema de enfriamiento del motor est diseado con instalaciones singulares de enfriador y utiliza un ventilador muy eficiente, de Velocidad variable e impulsado hidrulicamente. Motor provisto de purificador de aire de dos etapas y doble elemento del tipo seco con aspirador del escape e indicador de servicio. Arranque de 24 voltios y sistema elctrico con alternador de 1.920 vatios (80 amperios) sin escobillas, con regulador de voltaje interno. Dos bateras de 12 voltios de servicio pesado, sin mantenimiento, con 660 amperios de arranque en fro (CCA) y capacidad de reserva de 160 minutos por batera. Se ofrecen bateras de 1.300 CCA, como opcin. El sistema incluye la desconexin de la batera.

8.-Tren de potencia: El motor 3306 tiene una buena prestacin y un bajo consumo de combustible. La servotransmision permite cambiar de velocidad sobre la marcha y tiene proteccin electrnica para evitar la sobre velocidad del motor, para la mayor productividad la transmisin directa tiene ocho velocidades de avance y cuatro de marcha atrs.

9.-Transmisin La transmisin es servotransmitida, con ocho velocidades marcha adelante. Sus principales caractersticas son el control de cambio electrnico, proteccin de sobre velocidad de motor, una sola palanca permite controlar la velocidad, sentido de la marcha y freno de estacionamiento, tiene un pedal de marcha lenta, el servicio del freno de estacionamiento interno puede realizarse sin desmontar la transmisin, tiene un conector de diagnosis para mayor facilidad de localizacin de averas, montada elsticamente al bastidor.

Marca/Modelo Volvo 8400 Servotransmision de mando directo, totalmente secuencial. El motor no se puede arrancar si la transmisin est engranada. Una sola palanca para la transmisin con Smart Shifter electrnico suministra autodiagnstico electrnico. El embrague maestro de discos mltiples, montado en el volante, es enfriado y lubricado por aceite, para larga duracin. Velocidades de viaje a 2.200 rpm con neumticos estndares:

Un solo regulador de la palanca proporciona el acceso rpido a ocho velocidades uniformemente caminadas delanteras y cuatro reversas para emparejar cualquier trabajo. Avance Marcha Atrs Veloc. .....kmh.........mph Veloc. .....kmh.........mph 1................4,4............2,8 1................4,4...........2,8 2................6,2............3,9 3................8,5............5,3 2................8,5...........5,3 4............. 11,9............7,5 5.............16,9...........10,5 3.............16,9.........10,5 6.............23,6...........14,7 7.............32,7...........20,4 4.............32,7.........20,4 8.............45,7...........28,5

8.-Frenos Los frenos de servicio son frenos de disco baados en aceite de accionamiento neumtico, en los cubos de cada una de las cuatro ruedas motrices, estos estn sellados y libres de ajustes, adems son lubricados y refrigerados por aire, la superficie de frenado total es de 23948 cm2. Frenos de servicio: Operados a pedal

Los frenos de servicio de discos en aceite activados hidrulicamente, resistentes al debilitamiento, ubicados en las cuatro ruedas del tndem, son autoajustables, totalmente sellados y no requieren mantenimiento. El sistema tiene dos circuitos de frenado transversales para un frenado uniforme en ambos lados de la Motoniveladora. Incluye reserva de potencia y sistema de alarma para el operador (visual y sonoro).

Freno de estacionamiento
Activado con muelle y desactivado hidrulicamente, independiente, de discos, en el eje de salida de la transmisin, con accin efectiva en las cuatro ruedas propulsoras del tndem. Incluye sistema de alarma visual y sonora si el freno est puesto y la transmisin engranada. La transmisin no engrana si el freno de estacionamiento est puesto. Sistema de freno cumple con la prctica recomendada SAE J1473 de octubre de 90 y J1152 de abril de 80; ISO 3450 de enero 28de 93. Volvo utiliza componentes de freno sin asbesto.

9. Sistema hidrulico:
El sistema hidrulico con sensor de carga reduce el consumo de potencia del motor y el calentamiento del sistema. Las vlvulas de control proporcionan caudal hidrulico equilibrado y permiten controlar los implementos con gran suavidad y precisin.

El sistema hidrulico de centro cerrado detecta la demanda de carga y mantiene una presin en el sistema de 24 bares (350 lb/pulg2) por encima de la presin de carga. Los mandos del sistema estn dispuestos segn las normas de la industria, con palancas de poco esfuerzo y corto recorrido ubicadas en el pedestal ajustable de la direccin. El sistema tiene vlvulas de bloqueo para evitar la desviacin de los cilindros bajo carga en los siguientes circuitos: deslizamiento de la hoja, inclinacin de la vertedera, deslizamiento del crculo, inclinacin de las ruedas, viraje del crculo y articulacin.

Las caractersticas del sistema hidrulico incluyen bomba de pistn axial de presin y flujo compesados, de carrera variable con alto rendimiento, para multifunciones parejas. El eje de impulsin de la bomba viene con articulaciones Perma Lube U. Presin mxima. . . . . . . . 186 bares (2.700 lb/pulg2) Salida a 2.200 rpm. . . 0-284 rpm (0-75 U.S. rpm) Filtracin. . . . . . . . . . . . . 10 micrones, tipo de rosca.

10. Cabina: Una buena posicin del varillaje de la hoja, la forma del capo del motor y las ventanillas amplias aseguran excelente visibilidad del operador en todas las direcciones. La amplitud de la cabina, cmodo asiento de suspensin, suavidad de los mandos de control y bajo nivel de ruido crean un ambiente de trabajo muy productivo.

Todos los controles estn ubicados en un arco de 90 al frente, a la derecha del operador. La cabina encerrada tiene un asiento de suspensin totalmente ajustable, tapizado con tela como caracterstica estndar y viene con cinturn de seguridad de 76 mm (3"). Ubicados hacia adelante del operador estn los manmetros de presin de aceite del motor, temperatura del refrigerante y nivel de combustible, el indicador de mandos de la transmisin y la pantalla multifuncin electrnica de monitoreo. Ubicados en el pedestal totalmente ajustable de la direccin se encuentran los siguientes interruptores: traba/destraba del diferencial, luces de emergencia, combinacin de indicadores de giro, clapson y haz alto de los faros. Los controles del calefactor y limpia/lava parabrisas (si los trae) e interruptores de luces y accesorios estn agrupados en la consola del lado derecho del operador. Esta consola contiene tambin la llave de arranque y acceso al interruptor de circuito y al panel de fusibles.

El pedal de aceleracin/deceleracin y el estrangulador manual de tipo deslizante son equipo estndar. Tambin lo son los espejos retrovisores de ambos lados y un espejo interior convexo. Los niveles de ruido interiores en la cabina del operador promedian 75 dB(A) segn ISO 6394 (cabina cerrada).

MTODOS DE TRABAJO DE LA MOTONIVELADORA La hoja vertedera puede trabajar en diversas posiciones para: Nivelar y reperfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro (fig. 6.5. a.). Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ngulo respecto a la marcha el material se amasar hacia el extremo de la hoja y formara un caballn. Por el contrario, con la hoja perpendicular a la direccin de la marcha, solo se obtiene la extensin o Reperfilado del material. Nivelar y reperfilar un talud o una cara vertical (fig. 6.5.b) Construir cunetas (fig.6.5c). La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. As se forma un caballn a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta.

Rellenar de zanjas o desniveles (fig.6.5d.), La operacin es similar a la que se realiza para formar un caballn.

Control de la hoja Sin control, la hoja se orienta en el plano que determinan las irregularidades del terreno, pero como la hoja puede posicionarse mediante cilindros hidrulicos, el conductor puede imponer ciertas medidas de control, independiente de la posicin que puedan adoptar las ruedas.

No obstante, para conseguir superficies muy planas y regulares, es necesario utilizar algn dispositivo de nivelacin. En las obras de carreteras, frecuentemente se instalan alambres a lo largo de la obra, y unos sensores instalados en la hoja controlan su altura automticamente. Como solucin alternativa, un rayo lser activa unas clulas fotoelctricas que, a su vez, actan sobre unos gatos hidrulicos; estos, situados entre la hoja y el chasis de la niveladora, se encargan de ajustar la posicin de la hoja vertedera.

Velocidades recomendadas Km/h Nivelacin de caminos provisionales de obra 4-9 Escarificacin (p.e. estabilizaciones) 8-18 Formacin de cunetas 4-8 Extendido de materiales 4-10 Nivelacin y Reperfilado 9-40 Limpieza de nieve 8-20 Desplazamientos propios 10-40

Otros dispositivos adicionales Muchas niveladoras tambin llevan montado un escarificador montado justo delante de la hoja vertedera. Se sube o se baja hidrulicamente, y se utiliza para disgregar el suelo, as, facilitar el trabajo de la Motoniveladora. Tambin puede colocarse un ripper, en la parte trasera de la Motoniveladora, y una hoja convencional de buldozer, en la parte delantera.

HOJA DOZER La hoja dozer es til para desplazar pilas de grava, apartar rocas cadas en la carretera y otras aplicaciones de dozer cuando el acceso con la vertedera de la niveladora pueda resultar difcil.

ESCARIFICADOR DE MONTAJE DELANTERO El escarificador de montaje delantero est montado en la placa delantera de la niveladora y est diseado para romper el material compactado, asfalto y subsuelo rocoso.

ESCARIFICADOR DE MONTAJE CENTRAL El escarificador de montaje central se monta detrs del eje delantero y asegura una ptima capacidad de corte, combinada con una excelente visibilidad.

CONTRAPESO DELANTERO
El contrapeso delantero funciona como contrapeso cuando se monta un ripper trasero y como punto de empuje cuando la niveladora es utilizada como vehculo de empuje

RIPPER TRASERO El ripper es una herramienta montada en el bastidor trasero que se utiliza para romper asfaltos u otros agregados compactos antes de la nivelacin. Tambin se puede lograr una mezcla uniforme de gruesos y finos para mejorarla compactacin de superficies de carreteras.

Pala de limpieza de nieve

MANTENIMIENTO DE LA MOTONIVELADORA Se puede definir mantenimiento como el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que contine desempeando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado TIPOS DE MANTENIMIENTO Segn el tipo de actividad el mantenimiento se clasificar de la siguiente manera: MANTENIMIENTO CORRECTIVO El mantenimiento correctivo es una estrategia en la cual se permite funcionar el equipo hasta la falla y solo hasta ese momento se decide realizar la reparacin o cambio de pieza.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es una estrategia en la cual se programan peridicamente las intervenciones en los equipos, con el objeto principal de inspeccionar, reparar, conservar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan an cuando la mquina este operando satisfactoriamente. MANTENIMIENTO PREDICTIVO El mantenimiento predictivo, es una estrategia que busca por medio de la medicin y el anlisis de diversos sntomas que la mquina emite al exterior, establecer su condicin mecnica y su evolucin en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la mquina est funcionando y solo se programa su detencin cuando se detecta un problema y se desea corregir.

MANTENIMIENTO PROACTIVO El mantenimiento proactivo es una estrategia de mantenimiento que pretende maximizar la vida til operativa de las mquinas y sus componentes, identificando y corrigiendo las causas que originan la falla.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO Los beneficios ms relevantes alcanzados en una organizacin con la aplicacin de un mantenimiento oportuno son: la disminucin del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables, la mejora de los niveles de eficiencia de la instalacin o equipo, la reduccin de costos operativos e incremento de la produccin. Adems de estos prolonga la vida til de los equipos, cumplimiento de los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organizacin con un realce de la impresin de clientes y entorno, as como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de los equipos.

RENDIMIENTO DE UNA MOTOCONFORMADORA El rendimiento de una Motoconformadora en su operacin bsica de nivelacin, se calcula de acuerdo con el tiempo utilizado para hacer su trabajo, esta es diferente del rendimiento de un tractor de hoja frontal y de otros equipos para movimientos de tierras, los cuales se calculan en base a los metros cbicos movidos por hora, en el caso de una Motoconformadora, el volumen de material movido real es demasiado variable y no se considera de mucha importancia, lo que es mas significativo para este equipo es el nmero de pasadas que se requieren para nivelar un rea dada El nmero de pasadas depende del estado inicial de la superficie a nivelar y de la precisin en el acabado. En general, la velocidad de avance es relativamente lenta y constante para permitir al operador buen control de su nivelacin.

Una forma de estimar el nmero de pasadas que se necesitan para hacer la operacin de nivelacin consiste en la experiencia del operador bajo las diferentes condiciones de nivelacin. Se pueden emplear valores estimados de tales variables para determinar la productividad de una Motoconformadora:

Donde: L = Distancia en metros lineales, que debe recorrer la Motoconformadora hacia adelante, en una direccin por ciclo.

V1, V2, V3 = Velocidad en Km/h en cada pasada. N = Nmero de pasadas hacia adelante que tiene que hacer la Motoconformadora pasando por un punto dado en el tramo que se este nivelando. E = Eficiencia de operacin de la Motoconformadora. En distancias menores de 300 mts. Es conveniente que la mquina realice su retorno de reversa.

Donde: d = distancia recorrida en una direccin (mts)

N = Nmero de pasadas hacia adelante.


Va = Velocidad promedio de avance y retroceso. E = Eficiencia T = Tiempo requerido para hacer una operacin de nivelacin. La eficiencia de operacin de una Motoconformadora depende de entre otros factores, la habilidad del operador y los alineamientos sobre los que hay que guiarse, es decir, las estacas o las lneas a las que ha de nivelar. Otro factor clave es el grado de uniformidad, la regularidad o la rectitud de la operacin.

CALCULO DEL RENDIMIENTO Se necesita rastrear y nivelar 8 Km. De carretera mediante una Motoconformadora de 3.60 mts. De longitud de cuchilla.

Se precisan 6 pasadas para completar la operacin de rastreo y nivelado.


La clase de material permite efectuar las pasadas primera y segunda a 4.5 Km/h, las pasadas tercera y cuarta a 5.4 Km/h y la quinta y sexta a 8.6 Km/h, el factor de eficiencia E = 0.60.

Sustituyendo la formula.

COSTOS DEL EQUIPO Aspectos econmicos a considerar al momento de trabajar con Motoniveladoras. Adquisicin del equipo (valor promedio): $ 50.000.000.Costos de arriendo segn ondac para la Motoniveladora Septiembre/octubre 2004 N 280 Sub-bases y bases Para fines de presupuesto se tiene los siguientes costos de operacin para los siguientes materiales a utilizar segn ondac y trabajando con un rendimiento promedio de la Motoniveladora $14.000.0-/hora Base con agregado granular m3 6.098

Motoniveladora 160 HP 0.033 hora 14000 462 1 hora = $14.000.Base con material chancado m3 6098 Motoniveladora 160 HP 0.033 hora 14000 462 1 hora = $14.000.Base estabilizada m3 6291 Motoniveladora 160 HP 0.033 hora 14000 462 1 hora = $14.000.-

VISTA GENERAL

Motoniveladoras Volvo Es como se construyen y se conservan las carreteras en todo el mundo. Con ms de 130 aos de experiencia, las Motoniveladoras Volvo estn diseadas con componentes de probada eficacia que ofrecen una vida til fiable. La versatilidad de las Motoniveladoras es lo que las hacen nicas en operaciones de movimiento de tierra, construccin de carreteras, levantamiento de nieve, desfonde, escarificacin, arado y empuje.
Se trate de trabajos de nivelacin en precisin en el modo de marcha ultralenta, aplicaciones de alta velocidad, operaciones de desmonte pesado o el uso de la traccin integral, la mquina siempre ofrece la productividad prevista. Utilice Motoniveladoras Volvo y lleve a buen trmino el trabajo todos los das.

Caractersticas principales de la gama de Motoniveladoras Volvo: Garanta vitalicia del bastidor (opcional) que incluye el enganche y los cojinetes de la articulacin para mayor tranquilidad. Sistema de giro de la corona de dos engranajes y transmisin directa que ofrece una resistencia mxima para retener o girar suavemente la hoja al desplazarse con plena carga.

Cabina Volvo ROPS/FOPS con cmodo asiento de suspensin, direccin inclinable y visibilidad sin obstculos que reduce el cansancio y aumenta la comodidad y la seguridad.
Opcin entre mandos tradicionales o tipo palanca universal, para adaptarse a operadores de cualquier nivel de experiencia. Avanzadas transmisiones de 8 y 11 velocidades (opcional) en los modos manuales o Auto que suavizan los cambios de marcha y optimizan el rendimiento.

Pocas necesidades de mantenimiento y fcil acceso a todos los componentes con el exclusivo cap trasero que es fcil de levantar.
Compre mquinas nuevas o de ocasin a su distribuidor local de Volvo Construction Equipment. MODELOS DE MAQUINARIA VOLVO
Modelos Peso operativo Potencia neta del motor

G930B, G940B, G946B y G960B!

15 658 kg 17 558 kg

119 197 Kw (155 264 hp)

G970

18 900 kg

156 186 Kw (210 250 hp)

G976

19 800 kg

168 198 Kw (225 265 hp)

G990

22 100 kg

168 198 Kw (225 265 hp)

Motoniveladoras G930B, G940B, G946B y G960B: mquinas perfectas para allanar el camino al progreso

Tratndose de Motoniveladoras, ha llegado al lugar adecuado. Las motoniveladorasG930B, G940B, G946B y G960B de Volvo se basan en un inigualable legado de innovaciones que se inici hace ms de 100 aos. Hoy en das, estas Motoniveladoras se utilizan para ripar, despejar y construir el camino del progreso. Se trate de construir carreteras, mover tierra, quitar nieve, ripar o escarificar, sta es la maquinaria pesada adecuada para hacerlo. Desde operaciones de nivelacin con traccin a todas las ruedas hasta empuje pesado y nivelacin precisa, tenemos las Motoniveladoras perfectas para usted.

Caractersticas clave de las Motoniveladoras G930B, G940B, G946B y G960B:

Potente motor Etapa 3b Mayor potencia y par con ocho ajustes de potencia y proteccin automtica del sobrerrgimen. Proporciona mayor rendimiento, as como menos aceleraciones, una recuperacin ms rpida, mayor ahorro de combustible y menos emisiones.

Seleccin de cajas de cambios Las cajas de cambios de 8 y 11 velocidades estn provistas de cambio de sentido de la marcha para cambiar sin esfuerzos entre marcha adelante y marcha atrs sin utilizar los frenos o el pedal de marcha ultralenta. El sistema opcional de 11 velocidades ofrece ms marchas en la gama de trabajo, as como marchas ms lentas para nivelacin precisa y marchas ms rpidas para quitar nieve y desplazarse.

Varios ajustes de potencia Tres u ocho ajustes cuando est equipada con la caja de cambios opcional de 11 velocidades. Desarrolla de forma automtica la potencia ptima en cada marcha, para reducir el patinaje de las ruedas y el consumo de combustible.

Seleccin de mandos
Seleccione mandos hidrulicos normales o mandos opcionales tipo joystick que ofrecen una respuesta proporcional de las funciones hidrulicas, la articulacin, la direccin y la caja de cambios. La opcin tipo joystick dispone de botones y activadores para controlar todos los implementos principales.

Doble sistema de direccin Cuando la mquina est equipada con mandos opcionales tipo joystick, el operador puede optar por maniobrar con los joysticks a velocidades de hasta 20 Km/h (12 mph) o utilizar el volante tradicional a velocidades ms altas.

Sistema de telemtica CareTrack Incluido como equipamiento de serie*, proporciona informacin para aumentar la productividad como informes de consumo de combustible, informes de posicin geogrfica, informes de mantenimiento, etc. Sea nueva o usada, de alquiler o de leasing, las Motoniveladoras Volvo le permiten controlar la potencia y el rendimiento de las operaciones de allanamiento y nivelacin.

FUNCIONAMIENTO SUAVE Y OPTIMIZADO La transmisin HTE840 powershift o la transmisin nica en la industria HTE1160 de volvo estn diseadas para proporcionar el nivel de marcha correcto para cada aplicacin. Ambas transmisiones han sido mejoradas an ms para asegurar un cambio de nivel de marcha y una operacin de cambio de sentido ms suave. Cuando se equipa por medio del sistema de control por joystick EGS (sistema de nivelacin fcil) opcional, el control de los cambios de marcha se incorpora en el joystick de la mano izquierda.

VELOCIDAD Y TRACCION UNIDAS

El sistema AWD (sistema de traccin total) esta constituido alrededor de dos bombas hidrulicas de caudal variable y motores de accionamiento directo a las ruedas. El sistema proporciona una fuerza de empuje adicional de hasta 3.855 kg (8.500lb) y una mayor estabilidad en el frontal de la maquina en condiciones bajo traccin como nieve o hielo.

La productividad de una Motoniveladora se determina en base a la fuerza de corte de la hoja y la fuerza de empuje de la misma. Gracias al ptimo equilibrio global de la mquina, conseguido a travs del diseo del bastidor y la distribucin de los componentes principales de la niveladora, las Motoniveladoras G900B disponen de la fuerza de corte de la hoja ms alta en cada clase. La elevada fuerza de corte de la hoja, combinada con la precisin de los mandos y la traccin tndem o AWD, resulta en la mejor productividad en cada aplicacin.

MODO CREEP (AVANCE ULTRALENTO) El modo Creep de Volvo permite al operador nivelar utilizando solo la traccin hidrosttica de las ruedas delanteras. Las ruedas tndem traseras ruedan libremente detrs para reducir al mnimo el marcado de las mismas. Esto proporciona lo ltimo en precisin de nivelacin.

FACIL DE MANTENER, CONSTRUIDA PARA DURAR. Capo trasero fcil de levantar y paneles lateral de abertura amplia para un acceso inigualable al motor y los puntos de servicio del modulo de refrigeracin. Junto con los amplios intervalos de cambio de aceite y una necesidad de engrase solo semanal, las Motoniveladoras Volvo ofrecen menos tiempo de parada y ms tiempo trabajando a pie de obra.

ESPECIFICACIONES

ESPECIFICACIONES

USO PROVISTO La Motoniveladora Michigan es una unidad para uso multipropsito. Esta fabricada con una estructura compacta y de fcil operacin, direccin hidrulica, traccin poderosa, propsitos diversos y fcil mantenimiento. VISTA GENERAL

MOTONIVELADORA ARTICULADA MM 135 C

La Motoniveladora Articulada MM 135 C es de fabricacin robusta, fabricada especialmente para trabajos continuos. La transmisin posee un antibloqueo que optimiza el grip en terrenos sueltos o pedregosos. Los componentes de la Motoniveladora Michigan son de calidad internacional y protegidos con la garanta total Michigan complementada con las garantas internacionales de Cummings para el motor, Husco para el sistema hidrulico y Optima para el sistema elctrico y electrnico.

Descripcin tcnica Motoniveladora Articulada MM 135 Modelo Motor Cummings (Garanta Argentina) Kw/Hp MM 135 C 100/135

Chasis Articulado para hoja niveladora

SI

Sistema Elctrico/Electrnico Optima (Suizo)

SI

Caja De Cambio Y Convertidor Z F (Alemania) Sistema Hidrulico Y Vlvulas Husco (Usa)

SI

SI

Presin del sistema hidrulico

Mpa

18

Transmisin A Cadena Rodillo

SI

Diferencial Auto Blocante (especial grip)

SI

Cabina con aire acondicionado/calefaccin

SI

Dimensiones (L x A x H)

mm

8250 X 2595 X 3350

Dimensiones hoja niveladora (L x H)

3660 X 610

Radio De Giro Dimetro ruedas Distancia Entre Hojas Trocha delanteras Trocha trasera Velocidades mximas 1 marcha hacia adelante 2 marcha hacia adelante 3 marcha hacia adelante

mm mm mm mm mm

7.500 1.300 6.060 2.150 2.340

km/h km/h km/h

5,47 9,47 12,4

4 marcha hacia adelante


1 marcha hacia atrs

km/h
km/h

20,96
25,69

Pesos Peso total Opcionales Ua escarificador delanteros/traseros kg. 12.000

SI

Ancho hoja niveladora frontal

mm

2.750

Las Motoniveladoras MICHIGAN estn fabricadas con el concepto de mejor y mayor prestacin en el tiempo. Su virtud es la versatilidad en el trabajo, dispone del sistema antibloqueo GRIP para una transmisin segura en terrenos sueltos o pedregosos.

Dimensiones Motoniveladora Articulada MM 135 Modelo Dimensiones Unidad 10581204 MM 135 C

Dimensiones (L x A x H)
Dimensiones hoja niveladora (L x H) Radio De Giro Dimetro ruedas Distancia Entre Hojas

mm

8250 X 2595 X 3340


3660 X 610

mm mm mm

7.500 1.300 6.062

Trocha delanteras
Trocha trasera Peso total Peso tren delantero Peso tren trasero Opcionales Ua escarificador trasera (Ripper)

mm
mm kg. kg. kg.

2.150
2.340 12.000 3.000 9.000

SI

Ancho hoja niveladora frontal

mm

2.750

MOTONIVELADORA ARTICULADA MM 165 C

La Motoniveladora Articulada MM 165 C es de fabricacin robusta, fabricada especialmente para trabajos continuos. La transmisin posee un antibloqueo que optimiza el grip en terrenos sueltos o pedregosos. Los componentes de la Motoniveladora Michigan son de calidad internacional y protegidos con la garanta total Michigan complementada con las garantas internacionales de Cummings para el motor, Husco para el sistema hidrulico y Optima para el sistema elctrico y electrnico.

Descripcin tcnica Motoniveladora Articulada MM 165 C Modelo Motor Cummings (Garanta Mundial) Hp MM 165 C 165

Chasis Articulado para hoja niveladora

SI

Inclinacin lateral para ambos lados

SI

Sistema Elctrico/Electrnico Optima (Suizo)

SI

Caja De Cambio Y Convertidor Z F (Alemania) Sistema Hidrulico Y Vlvulas Husco (Usa) Presin del sistema hidrulico Mpa

SI

SI

18

Transmisin A Cadena Rodillo

SI

Diferencial Auto Blocante

SI

Dimensiones

Dimensiones (L x A x H)

mm

8250 X 2595 X 3340

Dimensiones hoja niveladora (L x H)

3660 X 610

Radio De Giro

mm

7.500

Dimetro ruedas

mm

1.400

Distancia Entre Hojas

mm

6.060

Trocha delanteras

mm

2.150

Trocha trasera

mm

2.340

Velocidades mximas 1 marcha hacia adelante 2 marcha hacia adelante 3 marcha hacia adelante 4 marcha hacia adelante 5 marcha hacia adelante 6 marcha hacia adelante 1 marcha hacia adelante 2 marcha hacia adelante 3 marcha hacia adelante Pesos Peso total Peso tren delantero Peso tren trasero kg. kg. kg. 15.000 4.150 10.900 km/h km/h km/h km/h km/h km/h km/h km/h km/h 5.47 9.47 12.40 20.96 25.69 40.35 5.47 12.40 25.69

Opcionales

Ua escarificador trasera (Ripper)

SI

Ancho hoja niveladora frontal

mm

2.750

Todos los productos MICHIGAN estn respaldados en el tiempo para una mayor y mejor amortizacin disponiendo de stock permanente de piezas y repuestos.

MOTONIVELADORA ARTICULADA MM 220 C

La Motoniveladora Articulada MM 220 C es de fabricacin robusta, fabricada especialmente para trabajos continuos. La transmisin posee un antibloqueo que optimiza el grip en terrenos sueltos o pedregosos. Los componentes de la Motoniveladora Michigan son de calidad internacional y protegidos con la garanta total Michigan complementada con las garantas internacionales de Cummings para el motor, Husco para el sistema hidrulico y Optima para el sistema elctrico y electrnico.

Descripcin tcnica Motoniveladora Articulada MM 220 C Modelo Motor Cummings (Garanta Mundial) Chasis Articulado para hoja niveladora Inclinacin lateral para ambos lados Hp MM 220 C 220

SI

SI

Sistema Elctrico/Electrnico Optima (Suizo)

SI

Caja De Cambio Y Convertidor Z F (Alemania) Sistema Hidrulico Y Vlvulas Husco (Usa) Presin del sistema hidrulico Mpa

SI

SI

18

Transmisin A Cadena Rodillo Diferencial Auto Blocante

SI SI

Dimensiones

Dimensiones (L x A x H)

mm

8250 X 2595 X 3340

Dimensiones hoja niveladora (L x H)

3660 X 610

Radio De Giro

mm

7.800

Dimetro ruedas

mm

1.400

Distancia Entre Hojas

mm

6.362

Trocha delanteras

mm

2.150

Trocha trasera

mm

2.340

Velocidades mximas

1 marcha hacia adelante

km/h

5.20

2 marcha hacia adelante

km/h

7.91

3 marcha hacia adelante

km/h

12.40

4 marcha hacia adelante

km/h

11.78

5 marcha hacia adelante

km/h

17.69

6 marcha hacia adelante

km/h

24.81

1 marcha hacia adelante

km/h

35.85

2 marcha hacia adelante

km/h

11.78

3 marcha hacia adelante

km/h

24.81

Pesos Peso total Peso tren delantero Peso tren trasero Opcionales kg. kg. kg. 17.000 5.900 11.100

Ua escarificador trasera (Ripper)

SI

Ancho hoja niveladora frontal

mm

2.750

Dimensiones Motoniveladora Articulada MM 220 C Modelo Dimensiones Dimensiones (L x A x H) Dimensiones hoja niveladora (L x H) Radio De Giro Dimetro ruedas Distancia Entre Hojas Trocha delanteras Trocha trasera Pesos Peso total Peso tren delantero Peso tren trasero Opcionales Ua escarificador trasera (Ripper) SI kg. kg. kg. 17.000 5.900 11.100 mm mm mm mm mm mm 8250 X 2595 X 3340 3660 X 610 7.800 1.300 6.362 2.150 2.340 10581212 MM 220 C

Ancho hoja niveladora frontal

mm

2.750

El diagrama que ofrecemos muestran algunos de los trabajos que el operador realiza con la Motoniveladora MICHIGAN, con la creatividad del operador y la versatilidad de esta mquina puede efectuar los ms diversos trabajos.

You might also like