You are on page 1of 36

El cubilote es un horno de eje vertical denominado tambin horno de cuba que procede de la palabra griega cuje.

Es tambin el mas antiguo de los hornos para refusin del fierro fundido ; se ha empleado desde hace siglos, si bien el progreso y la experiencia han surgido muchas modificaciones que han cambiado totalmente el aspecto de los cubilotes modernos con respecto a los antiguos.

Un tecn-logo italiano, Vannoccio Biringuccio, en 1540 en su tratado de Pirotecnia describira un tipo de horno de cuba que funcionaba en el ao 1500 y que puede considerarse como el precursor del moderno cubilote.

En 1709, Abrahan Darby desarrollo conexito un procedimiento prefeccionado para fundir el hierro , que utilizaba carbn de coque como combustible; este procedimiento pronto llego a ser rentable.

En el ao 1794 el ingles John Wilkinson patento un horno muy parecido al cubilote


actual.
Naturalmente, ha sufrido variaciones estructurales, se le han incorporado aditamentos, se han rediseado algunas de sus partes, particularmente el sistema de toberas.

Un horno de fundicin es una maquina usada para crear metales a partir de su forma mineral. Un horno de fundicion rudimentario tambin puede usarse para crear hierro y bronce, pero un horno de fundicin es necesario para crear aluminio o acero.
Aunque el horno de fundicin lleve mas recursos y tiempo para construir que su contraparte primitiva, y no puede construirse en el exterior, procesa los recursos de forma mas eficiente, siendo necesarios menos ingredientes para crear la misma cantidad de metal.

El tipo de horno usado para un proceso de fundicin es determinado por los siguientes factores: La necesidad de fundir la aleacin tan rpidamente como sea posible y elevarla a temperatura de vaciado requerida. La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisin de su composicin. La produccin requerida del horno. El costo de operacin del horno.

Los hornos de fundicin tiene la finalidad de proporcionar al metal el calor necesario para fundirlo y recalentarlo hasta obtener la fluidez necesaria para adoptar la forma del molde.

HORNOS DE COMBUSTIBLE Hornos en los cuales el metal y el combustible estn separados HORNOS DE CRISOL HORNOS DE REVERBERO HORNO GIRATORIO Hornos en los cuales el metal y el combustible estn en contacto (horno de cubilote) CONVERTIDORES HORNOS ELECTRICOS HORNOS ELECTRICO DE ARCO HORNOS ELECTRICOS DE RESISTENCIA HORNO ELECTRICOS DE INDUCCION

DEFINICIN El horno de cubilote es un horno que funciona con combustible solido, su propsito es el aprovechamiento de las chatarras de hierro y acero. La carga metlica, el combustible y el comburente estn en contacto; lo que permite un intercambio trmico directo y activo, dando lugar a un rendimiento elevado.

Chimenea Es una prolongacin de la coraza por donde salen los gases del horno, contiene residuos de la combustin, partculas de carbn y de piedra caliza, etc.

Caja o cmara de viento Circunda el cuerpo del cubilote, esta situado en el fondo cerca de l y recibe y distribuye el aire desde la tubera general que entra tangencialmente.

Toberas Aberturas practicadas a travs de la coraza y del revestimiento del cubilote y que conducen el aire desde la cmara de viento al interior del cubilote.

Orificio de escoriado Se encuentra debajo del plano de la tobera y por lo general en la parte opuesta del orificio de sangrado. Sirve para retirar Liquido que se separa del hierro fundido y que flota sobre el .
Canal de colada Es una plancha de hierro, revestido con material refractario, que conducen el metal del cubilote al antecrisol o a la cuchara. Este canal tiene una ligera inclinacin de 10 aproximadamente para que fluya con mayor facilidad el hierro fundido. El dimetro del orificio de sangrado o piquera vara de dos a cinco centmetros aproximadamente.

Solera o fondo del cubilote Hecho de arena de fundicin, tiene una inclinacin hacia el orificio de sangrado con un pendiente de 1:12 desde cualquier punto
Plancha base De la envoltura de hierro que descansa sobre una plataforma dispuesta a conveniente altura para poder verter el metal liquido en las cucharas. En su centro tiene una abertura del dimetro de la solera que puede cerrarse por medio de una o dos puertas que se ajustan lo suficiente para vitar que el metal liquido pueda escapar a travs de ellas

Columna de apoyo Que generalmente son 4, de hierro y a la vez sostenidos por unos cimientos de hormign. Crisol Es la parte inferior del cubilote comprendido entre la solera y el plano de las toberas, lugar donde se acumula el metal en estado lquido.

Un alto horno tiene como objetivo principal la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal rico en hierro llamado arrabio. El alto horno es un horno de cuba, vertical y alto, que emplea carbono como agente reductor de las menas de oxido de hierro. Est constituido por dos troncos en forma de cono unidos por sus bases mayores. Mide de 20 a 30 metros de alto y de 4 a 9 metros de dimetro; su capacidad de produccin puede variar entre 500 y 1500 toneladas diarias, La temperatura del hierro y de la escoria constituye la variable crtica de operacin, esta debe ser superior a 1700K con el propsito de que los productos estn en estado lquido.

La cuba: Tiene forma troncopcnica y constituye la parte


superior del alto horno; por la zona ms estrecha y alta de la cuba (llamada tragante) se introduce la carga.

Etalaje: Est separada de la cuba por la zona ms ancha de

esta ltima parte, llamada vientre. El volumen del etalaje es mucho menor que el de la cuba. La temperatura de la carga es muy alta (1500 C) y es aqu donde el mineral de hierro comienza a transformarse en hierro. La parte final del etalaje es ms estrecha.

Crisol: Bajo el etalaje se encuentra el crisol, donde se va

depositando el metal lquido. Por un agujero, llamado bigotera o piquera de escoria se extrae la escoria, que se aprovecha para hacer cementos y fertilizantes.

Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro lquido, llamado arrabio, el cual se conduce hasta unos depsitos llamados cucharas. As pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, tambin llamado hierro colado o hierro de primera fusin.

Las materias primas del proceso son: Slidos (menas, coque, fundentes), los cuales se cargan por la parte superior del horno; y Aire, el cual se sopla a travs de toberas situadas cerca del fondo del horno. Las materias primas solidas, constan de:
a) b) xidos de Hierro: el oxido ms usual es la hematita, Fe2O4 y solo ocasionalmente se llega a tener magnetita, Fe3O4. Coque metalrgico: este material es el encargado de suministrarla mayor parte del gas y del calor que se requieren para llevar a cabo la reduccin y fusin de la mena. El coque metalrgico se produce mediante el calentamiento de carbn pulverizado, en ausencia de aire. El coque se carga al horno en pedazos de 2 a 8 cm.

c.

El CaO presenta la ventaja adicional de contribuir en la eliminacin parcial del azufre que contiene el coque como impureza. El azufre sale del horno junto con la escoria. La introduccin del CaO y del MgO se hace en forma de sinter autofundente o en pedazos de 2 a 5 cm de piedra caliza (CaCO3) y dolomita (CaO3.MgCO3).

Los materiales que se introducen a travs de las toberas son: 1. Soplo de aire caliente: el aire se precaliente e una temperatura que vara entre 1 200 y 1 600K y en algunos casos se enriquece con oxigeno para producir un contenido de hasta 25% en volumen. El soplo caliente causa que el coque incandescente (1 800K) se queme frente a las toberas proveyendo de esta manera el calor necesario: Para llevar a cabo las reacciones de reduccin. Para el calentamiento y la fusin de la carga y de los productos.

2. Hidrocarburos gaseosos, lquidos y slidos: la adicin de hidrocarburos suministra cantidades adicionales de gases reductores (CO y H2) al proceso. Los aditivos ms empleados son el combustleo y el alquitrn. Aunque tambin el gas natural y el carbn en polvo.

El principal producto del alto horno, denominado arrabio, se extrae del horno a intervalos regulares de tiempo (o de manera continua en el caso de hornos muy grandes) a travs de uno o varios hoyos localizados cerca del fondo del crisol. A continuacin se da el anlisis de un arrabio tpico:
Elemento
C Si S P Mn Punto de Fusin

Composicin (% en peso)
4a5 0.3 a 1 0.03 Es funcin del tipo de mena; hasta 1 Es funcin del tipo de mena; de 0.1 a 2.5 1 400K

Gas:
Se produce como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica de los minerales de hierro, que en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son principalmente dixido de carbono, monxido de carbono y xidos de azufre.

La escoria:
La composicin de la escoria se selecciona con el propsito de: Remover el Sio2 y el Al2O3 en una escoria fluida Absorber el K2O y el Na2O (lcalis), evitando as incrustaciones dentro del horno. Absorber el azufre para evitar que se disuelva en el hierro producido. Para controlar el contenido de silicio en el metal. Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio.

La operacin del alto horno consiste de la alimentacin peridica de materiales slidos a travs de la parte superior, del vaciado peridico o continuo de productos lquidos a travs del fondo, de la inyeccin continua del soplo caliente y de algunos hidrocarburos a travs de las toberas y del desalojo continuo de gases y polvos

Las variables de proceso que se verifican de manera continua son : La temperatura: del soplo, del agua de enfriamiento, de la pared de la cuba y del gas del tragante. La presin: del soplo, a varios niveles en el interior del horno y en el tragante; La velocidad de flujo: del soplo (en cada tobera), de los aditivos inyectados a travs de las toberas (en cada tobera), y del agua de enfriamiento.

El esquema bsico de un alto horno es el mismo que el utilizado en la antigedad para la fundicin de los caones de hierro.

Las principales reacciones que se llevan a cabo en el horno son:


La oxidacin del carbono con el aire en la salida de las toberas para producir CO2 y calor.

La reaccin del CO2 con Carbono para producir CO, el cual es el principal agente reductor del proceso: Las reacciones de reduccin de los xidos de hierro para producir hierro metlico:

Proceso por el cual se funden minerales y/o concentrados con el objeto de obtener MATAS, METALES IMPUROS, SPEISS y ESCORIAS en presencia de ciertas sustancias denominadas FUNDENTES. Tipos:
Fusin de matas Ejm: fusin de matas de cobre: Cu2S - FeS Fusin reductora Ejm: fusin reductora de minerales de plomo

GRACIAS

You might also like