You are on page 1of 14

DEFINICIN DE DISCOS DUROS

El Disco Duro es un dispositivo magntico que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar ms de uno, hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

FUNCIONAMIENTO DE UN DISCO DURO IDE/SATA


La computadora enva las seales elctricas hacia la bobina
electromagntica. La bobina se polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento. El disco tiene partculas magnticas que se reacomodan a su paso por la bobina. La informacin queda almacenada como partculas magnticas ordenadas.

COMPONENTES DE UN DISCO DURO


Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimn que mueve el cabeza. Circuito electrnico de control incluye: interfaz con la computadora y memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad. Caja, que ha de proteger de la suciedad.

ALMACENAMIENTO DEL DISCO DURO SATA


Es el total de Bytes smbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida es el Byte, pero actualmente se utilizan medidas como el Gigabyte (GB) y el TeraByte (TB). Para discos duros SATA este dato puede

estar entre 80 Gigabytes (GB) hasta 400 GB.

CONECTOR DE DATOS SATA


El conector que utiliza el disco duro SATA para transmitir y recibir los datos es de con 7 pines y es de forma de letra L.

Conector para datos del disco duro SATA. principal.

Cable para datos del disco duro SATA hacia la tarjeta

ALIMENTACIN ELECTRICA DEL DISCO DURO IDE


En el caso de la alimentacin elctrica, el disco IDE tienen un conector de 4 contactos tipo MOLEX.

Esquema del conector MOLEX de alimentacin del disco duro IDE.

Esquema de las lneas de alimentacin del cable.

VELOCIDAD DE ROTACIN (RPM)


RPM = Revoluciones por minuto, es la velocidad a la que giran los discos o platos internos a mayor velocidad mayor ser la transferencia de datos, pero aumentar el ruido y aumentara la temperatura debido a la velocidad.

VELOCIDAD DE LECTURA
Cuanta mayor sea la velocidad, mejor ser la respuesta del sistema a la hora de leer o grabar la informacin desde el CD. Los valores que se han ido tomando, son 1x, 2x, 3x, ... 36x y 40x. Cada X equivale a 150 Kb/ seg. Actualmente existen de 48X 52X, 56X, etc.

FUNCIONAMIENTO DE DISCOS DUROS


Emplea un sistema de grabacin magntica digital.
Dentro de la carcasa hay una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Hay distintos estndares para comunicar un disco duro con la computadora.

FUNCIONAMIENTO DE DISCOS DUROS


La computadora enva las seales elctricas hacia la bobina electromagntica. La bobina se polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento. El disco tiene partculas magnticas que se reacomodan a su paso por la bobina. La informacin queda almacenada como partculas magnticas ordenadas.

CARACTERISTICAS DE DISCOS DUROS


Como ya sabemos, un disco duro consta de varias partes. Estas son: - Carcasa: Normalmente de aluminio, aunque puede ser de otro material mientras que tenga la suficiente resistencia. - Placa de circuitos: Que es donde se integran los componentes electrnicos del disco duro. - Conectores: Son los encargados de conectar el disco duro a la placa base y a la fuente de alimentacin.

CARACTERISTICAS DE DISCOS DUROS


Motor: Encargado de hacer girar los discos magnticos. - Motor electro magntico: Encargado de mover y posicionar los cabezales. - Cabezales: Son los encargados de leer y de escribir en los discos magnticos.

- Discos magnticos: Son los discos donde se grana la informacin.

CONECTOR IDE
El cable IDE es un tipo de cable, generalmente gris, que se utiliza para conectar un conector IDE de la placa madre hacia un dispositivo de almacenamiento , cada cable IDE permite conectar dos dispositivos, el problema es que slo un dispositivo puede estar transfiriendo informacin a la vez.

CONECTOR SATA
El SATA es una conexin en serie, en un cable con un mnimo de cuatro alambres que crea una conexin punto a punto entre dos dispositivos, el Serial ATA soporta todos los dispositivos ATA y ATAPI.

You might also like