You are on page 1of 12

GAMMAGRAFIA RENAL

GAMMAGRAFIA RENAL
Es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento imagenolgico y grfico durante un tiempo determinado, de la radiactividad procedente de los riones, posterior a la inyeccin intravenosa de un radionclido que es tomado y excretado por estos rganos, para evaluar su funcin.

GAMMAGRAFIA RENAL

DETECTORES DE GAMMAGRAFIA

RENOGRAMA SECUENCIAL
Est indicado en la valoracin de la filtracin glomerular, insuficiencia renal, calculo de funcin renal diferencial, uropata obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urolgicas, y comprobacin de los resultados de la ciruga. Los radiofarmacos mas usados son: Tc99m-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina),que valora flujo plasmtico renal efectivo o El Tc99mDTPA (cido dietilentriaminopentactico), que valora filtracin glomerular

RENOGRAMA SECUENCIAL POST CAPTOPRIL

Estudia funcionalmente la hipertensin de origen renovascular y predice la respuesta al manejo. (se usan los mismos radio-frmacos que en el estudio anterior)

RENOGRAMA CORTICAL
La gamma grafa cortical renal est indicada en la deteccin de pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoracin de anomalas congnitas, clculo de la funcin renal relativa, el radio frmaco usado comnmente es: Tc99m-DMSA (cido dimercaptosuccnico).

FILTRACION GLOMERULAR
Las paredes de los capilares glomerulares, estn especializadas gracias a los poros de la capa endotelial y los podocitos en dejar pasar solo las molculas pequeas mediante un proceso de filtracin que sigue las leyes de la fsica.

FILTRACION GLOMERULAR
La tasa de filtracin molecular depende de los siguientes factores:
flujo de sangre en el glomrulo (flujo renal) permeabilidad de la pared capilar que actua como filtro presin hidrosttica en el interior de los capilares glomerulares. Debida a su posicin entre las arterias aferente y eferente, esta presin es bastante elevada, presin osmtica debida a las diferentes concentraciones de solutos a ambos lados de la pared presin hidrosttica en el interior de la cpsula de Bowman

RENOGRAMA DIURETICO
Estudio renal funcional, que permite observar la perfusin y la excrecin renal. Tambin muestra el tamao, la forma y posicin de los riones. Se realiza durante 30min y se administra furosemida IV para diferenciar con gran precisin una obstruccin urinaria verdadera de una dilatacin de vas urinarias sin obstruccin.

FLUJO PLASMATICO RENAL EFECTIVO


Cantidad de Plasma que afluye a las partes del Rin que participan en la produccin de Orina. Es el volumen de Plasma perfundido por los Tbulos Renales por unidad de Tiempo, que normalmente se mide con el aclaramiento del cido p-Aminohiprico. Debe distinguirse del Flujo Plasmtico Renal, que es aproximadamente un 10 por ciento mayor que el Flujo Plasmtico Renal Efectivo.

You might also like