You are on page 1of 19

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sistemas de produccin ovino - caprina Sistemas de alimentacin en ovejas gestantes


Ana Line Arroyo Prez. Mnica Arcelia Hernndez Vzquez. Olga Mara Bauelos Maldonado.

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Qu es un sistema de alimentacin? Es un procedimiento ordenado para asegurar una buena prctica de alimentacin para un grupo, acorde a sus necesidades nutritivas.

Gestacin 145-153 das (5 meses)

1.

Apacentamiento (pastoreo) de praderas con una complementacin en una poca bien definida. Apacentamiento de agostaderos con una complementacin obligada todo el ao.

Suministro de dietas, en pesebre, elaboradas con distintos alimentos.

Dos primeros tercios de la gestacin Ultimo tercio de la gestacin

No requiere cuidados especiales. Nivel de alimentacin: permita mantener su peso con ligeros aumentos. Indicador 3 de condicin corporal.

Mayor cantidad de alimento. Administrar alimento concentrado. tero grvido: Espacio del rumen disminuye, no tiene posibilidad de comer todo el alimento. Agua limpia y fresca.

ltimas 7 semanas antes del parto. Cavidad abdominal se va ocupando por los fetos (cerca del 70% del peso con el que nacern). Reduccin de la capacidad del tracto digestivo. Requerimientos nutricionales aumentan (desarrollo de los fetos, ubre y reservas en forma de grasa). Parto y lactacin (nutrientes necesarios). Condicin corporal 4 antes del parto.

Toxemia de la preez No recibe en el alimento los nutrientes suficientes. Utiliza las reservas de grasa de su cuerpo. Cuadro de intoxicacin que provoca la muerte.

Ovejas dbiles al parto Dificultades para parir. Abandonan corderos recin nacidos. Produccin insuficiente de calostro y leche. Cras dbiles y de bajo peso.

Problemas reproductivos Ovejas tardan ms en reiniciar sus ciclos reproductivos.

Enfermedades en ovejas y corderos Hipocalcemia. Bocio.

Alimentacin (nutricin).

Punto clave en el manejo del rebao.

Ovejas y corderos sanos

Mxima eficiencia.

Edad de las ovejas


Requerimientos de energa y protena altos ms altas en primalas que en adultas(gestacin y crecimiento).

Prolificidad
Aumentan las necesidades de energa y protena. Las primalas tienen ndices de prolificidad menores que las adultas y puede haber diferencias dentro de cada grupo por raza y manejo del empadre. Usar un ndice de prolificidad esperada, basada en la prolificidad de partos anteriores.

Dietas integrales
Adecuadamente balanceadas. Mezcla de todos los ingredientes en un solo alimento. Consumo a voluntad. Se reduce el rechazo de algn ingrediente y la competencia entre animales Comederos amplios o de tolva.

Forrajes de libre consumo, suplemento de energa y protena en cantidades fijas


Importante que el espacio lineal de comedero por oveja (30 cm) sea suficiente para que todas coman al mismo tiempo.

Alimento suplementado en pequeas cantidades


Uso de bloques multinutricionales slidos, para su consumo a voluntad. No se dispone de suficiente espacio de comedero.

Pastoreo y suplemento en corral


Se marcan las ovejas con colores diferentes y al regresar del pastoreo se separan mediante una puerta cortadora. Despus de una semana de entrenamiento esta prctica se realiza sin dificultad.

http://www.borrego.com.mx/archivo/n53/p53ovejas.p hp http://www.asmexcriadoresdeovinos.org/sistema/pdf/ alimentacion/alimentaciondelaoveja.pdf http://www.youtube.com/watch?v=aI3zZw70njE

You might also like