You are on page 1of 14

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Junio/2013

MARCO LEGAL

CONVENIO OIT.- El Per ha suscrito 70 Convenios, desde 1919.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER 1993


Art. 7.- Derecho a la salud de las personas Art. 23.- Ninguna relacin laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales .

Decisin 584 CAM (2004).-Los pases miembros debern implementar o perfeccionar sus sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Participacin del Estado, los empleadores y trabajadores.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY 29783. Decreto Supremo N 005-2012-TR. Transversal. Decreto Supremo N 055-2010-EM. Minera. Decreto Supremo N 003-98-SA. SCTR. Decreto Supremo N 009-97-EM. Seguridad Radiolgica. Decreto Supremo N 039-93-PCM. Prevencin y Control del Cncer Profesional Decreto Supremo N 032-89-TR. 30 Enfermedades profesionales.

Resolucin Ministerial N 161-2007-MEM-DM. Electricidad

Qu busca la Ley de SST? Cultura de Prevencin de Riesgos

TRABAJADOR Participacin

ORGANIZACIONES SINDICALES.- Velan por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia

ESTADO Fiscalizacin y Control


EMPLEADOR Deber de prevencin

Aplicacin de la Cultura de Prevencin de Riesgos.- Se aplica a todos los sectores econmicos del pas.

DEBER DE PREVENCIN DEL EMPLEADOR


a) Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. b) Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo.

c) Adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.

d) Brindar facilidades econmicas y licencias con goce de haber para la participacin de los trabajadores en cursos de formacin en la materia. e) Elaborar un mapa de riesgos con la participacin de la organizacin sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comit de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe exhibirse en un lugar visible. f) Realizar una evaluacin de riesgos por lo menos una vez al ao. g) CONTRATISTAS.g.1) Garantiza el diseo, la implementacin y la evaluacin de los riesgos del SGSST para todos los trabajadores o personas que prestan servicios. g.2) Deber de prevencin de los trabajadores. g.3) Verificacin de la contratacin de seguros. En caso de incumplimiento la empresa principal es la responsable. g.4) Vigilancia del cumplimiento de la normativa legal vigente.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


a) Responsabilidad Civil, Administrativa, Penal.a.1)Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeo de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o con ocasin del mismo.

a.2) Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes.
a.3) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopcin de medidas de prevencin de los riesgos laborales. a.4) Practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a los que estn expuestos en sus labores, a cargo del empleador. b) Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a travs de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a travs de elecciones democrticas de los trabajadores. c) Garantizar el real y efectivo trabajo del comit paritario de seguridad y salud en el trabajo, asignando los recursos necesarios. d) Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o funcin especfica, tal como se seala a continuacin: 1. Al momento de la contratacin, cualquiera sea la modalidad o duracin. 2. Durante el desempeo de la labor. 3. Cuando se produzcan cambios en la funcin o puesto de trabajo o en la tecnologa. D.S. 055-2010-EM Mnimo 15 horas trimestrales.

PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES

a) La consulta, informacin y capacitacin en todos los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo. b) La convocatoria a las elecciones, la eleccin y el funcionamiento del comit de seguridad y salud en el trabajo. b.1) En caso de varios centros de trabajo, de los Sub Comits o de los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo. c) El reconocimiento de los representantes de los trabajadores a fin de que ellos estn sensibilizados y comprometidos con el sistema. d) La identificacin de los peligros y la evaluacin de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboracin del mapa de riesgos.

REGISTROS OBLIGATORIOS

a) Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigacin y las medidas correctivas. b) Registro de exmenes mdicos ocupacionales. c) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y factores de riesgo disergonmicos. d) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. e) Registro de estadsticas de seguridad y salud. f) Registro de equipos de seguridad o emergencia. g) Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia. h) Registro de auditoras.

Conformacin del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo


A.- Cmo est conformado el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST)? Est conformado en forma paritaria por igual nmero de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los trabajadores eligen a sus representantes ante el Comit. Cul es el nmero de miembros del CSST? B.- El empleador comunica por un medio masivo (intranet, paneles) su propuesta de nmero de miembros del CSST y los criterios utilizados para su formulacin.

Qu requisitos se necesita para ser miembro del CSST? C.- i) Ser trabajador del empleador, ii) Tener ms de 18 aos y iii) De preferencia tener capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento sobre riesgos laborales.
Entre quines puede elegir el empleador a sus representantes? D.- El empleador los elige entre quienes desarrollan cargos de direccin o confianza. Entre quines pueden elegir los trabajadores a sus representantes? E.- Los trabajadores pueden elegir a sus representantes entre todos los trabajadores que no sean personal de confianza o de direccin.

Convocatoria a elecciones de los representantes de los trabajadores


A.- Quin convoca a elecciones de los miembros del CSST? El sindicato mayoritario (aqul que agrupa a ms de la mitad de los trabajadores). De no existir sindicato mayoritario, convoca el sindicato que afilie al mayor nmero de trabajadores en la empresa. B.- Cmo se realiza la convocatoria? El empleador cursa una comunicacin al sindicato, poniendo en conocimiento la necesidad de elegir a los representantes de los trabajadores ante el CSST. En dicha comunicacin se precisar el nmero de representantes titulares y suplentes que deben ser elegidos y el plazo de duracin de la eleccin. Asimismo, en caso exista sindicato mayoritario el empleador solicitar el nombre del observador a que hace referencia el Artculo 29 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Qu informacin debe contener la convocatoria? C.- -Nmero de representantes titulares y suplentes a ser elegidos. -Plazo del mandato. -Requisitos que deben cumplir los trabajadores que desean postular. -Fecha en que pueden inscribirse los candidatos. -Fecha en que se publicar la lista de candidatos inscritos. -Fecha en que se dar a conocer la lista de candidatos aptos. -Fecha, lugar y horario en que se realizar la eleccin. (Entre la publicacin de los candidatos inscritos y la fecha de la eleccin debe mediar quince das hbiles). -La conformacin de la Junta Electoral.

Proceso de eleccin
A.- Quin realiza el proceso de eleccin? El proceso de eleccin est a cargo de una Junta Electoral. B.- Qu es la Junta Electoral? Es el organismo que tiene a su cargo todo el proceso electoral hasta la proclamacin de los elegidos, dejando constancia de todo lo actuado en un legajo que formar parte del archivo del CSST. C.- Cmo est conformada la Junta Electoral? i) Presidente, ii) Secretario, iii) Vocal 1, iii) Vocal 2. Los integrantes de la Junta Electoral son designados por el sindicato. D.- Cules son las funciones de la Junta Electoral? -Presidir, dirigir y realizar el proceso electoral. -Autorizar la impresin y la disponibilidad de las cdulas de votacin. -Recibir y admitir o denegar las solicitudes de los postulantes para representantes. -Realizar el cmputo general de las elecciones, previa verificacin del Padrn de trabajadores. -Proclamar a los trabajadores titulares y suplentes elegidos. -Resolver todas las cuestiones que se susciten por mayora absoluta.

Proceso de eleccin
E.- Cmo se lleva a cabo la votacin? En el da, lugar y hora de inicio de la votacin, las cdulas de sufragio estarn a disposicin de los trabajadores y el nfora respectiva donde se depositarn las cdulas de votacin. Cmo se realiza el escrutinio de los votos y el establecimiento de los elegidos? F.- Terminada la etapa de votacin, la Junta Electoral proceder a efectuar el correspondiente escrutinio. La eleccin es por mayora simple de votos, la Junta Electoral levantar un acta del proceso donde consten los nombres de los trabajadores elegidos como representantes de los trabajadores, tanto los titulares como los suplentes. Es totalmente vlido en esta etapa la presencia de personeros, a efectos de verificar el conteo de los votos. Cmo se realiza la comunicacin de los nuevos representantes de los trabajadores? El acta del proceso electoral es entregada al responsable designado por el empleador para G.- implementar el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de que se proclame a los nuevos representantes de los trabajadores, se haga entrega de la credencial correspondiente y se comunique el resultado al empleador. Una copia del Acta debe constar en el Libro de Actas del CSST.

Instalacin del Comit


A.- Quin convoca a la instalacin del Comit? La convocatoria la realiza el empleador y se lleva a cabo en el local de la empresa. El acto de constitucin e instalacin; as como toda reunin debe constar en el Libro de Actas. B.- Qu debe contener el Acta de instalacin? i) Nombre del empleador; ii) Nombres y cargos de los miembros titulares; iii) Nombres y cargos de los miembros suplentes; iv) Nombre y cargo del observador (solo s aplica el Artculo 29 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo); v) Lugar, fecha y hora de instalacin; vi) Otros de importancia. Cmo se conforma el CSST? C.- -Un Presidente, quin es elegido entre los representantes del Comit. -Un Secretario, quin elegido entre los miembros del Comit por consenso. -Los dems miembros quienes son representantes de los trabajadores y del empleador. Cunto dura el cargo de los representantes del CSST? D.- El de los representantes de los trabajadores dura 1 ao como mnimo y 2 aos como mximo. Los representantes del empleador ejercern el mandato por el plazo que el empleador determine. Existe vacancia del cargo de miembro del CSST? Si, i) Por vencimiento del plazo establecido; ii) Por inasistencia injustificada a 3 sesiones consecutivas o a 4 E.- alternadas en el lapso de su vigencia; iii) Por enfermedad fsica o mental inhabilitante para ejercer el cargo; iv) Por cualquier otra causa que extinga el vnculo laboral. (Los cargos vacantes son suplidos por el representante alterno).

Obligaciones del Comit y sus miembros


A.- Los miembros del Comit deben recibir capacitaciones? Si, deben recibir capacitaciones especializadas, adicionales a las referidas en el inciso b) del Artculo 35 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Es decir ms de 4 capacitaciones al ao). B.- Dnde se debe reunir el CSST? En el lugar que le proporcione el empleador.

C.- Cuntas veces se debe reunir el Comit? Se rene en forma ordinaria 1 vez por mes, en da previamente fijado. En forma extraordinaria, el CSST se rene a convocatoria de su Presidente, a solicitud de 2 de sus miembros, o en caso de ocurrir un accidente mortal.
D.- Cmo adopta los acuerdos el CSST? Debe procurar que los acuerdos sean adoptados por consenso y no por el sistema de votacin. En caso no existir consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene voto dirimente. E.- Se debe comunicar los acuerdos? S, al trmino de cada sesin se levanta el Acta que ser asentada en el Libro de Actas. Una copia se entrega a cada uno de los integrantes del CSST y otra copia a la mxima instancia de Gerencia. El CSST debe redactar informes? S, el CSST debe redactar anualmente un informe resumen de las labores realizadas.

You might also like