You are on page 1of 16

CUIDADO DE LOS OJOS

PROTECCION

FUNCION DE LOS OJOS

Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imgenes percibidas por este sistema. El ojo recibe los estmulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visin, donde se descodifican y se convierten en imgenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en l. La pupila es el diafragma del ojo. Los msculos del msculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en funcin de la luminosidad.

PARTES DEL OJO

CUIDEMOS NUESTROS OJOS

Slo se necesita un accidente para causar un dao permanente y grave para su visin. slo se necesita una partcula o una bengala para causar un dao grave a su visin. No slo las chispas en los ojos, sino la intensidad de la luz puede causar graves daos por su cuenta. As que no arriesgue su visin, USA GAFAS DE PROTECCION!

Muchos productos qumicos pueden causar daos inmediatos quemaduras en diversos grados; que alteran la prdida de la visin e incluso daos permanentes.

Hasta el 10% de todas las lesiones oculares son consecuencia de quemaduras qumicas. Segn lo anterior, est bien en seguir las etiquetas de precaucin en cualquier producto qumico a manejar

Un cuerpo extrao en el ojo, puede causar una infeccin y cicatrices. Un objeto metlico causa una mancha oscura en la parte blanca del ojo y una cicatriz que puede afectar la vista. Un cuerpo extrao puede rayar la superficie del ojo (crnea laceracin o abrasin), esto puede suceder con el paso de un dedo, papel, rama o una piedra. Con el tratamiento adecuado, la mayora de las abrasiones corneales, incluso los grandes, sanan en un lapso de 48 horas.

Este tipo de trauma es uno de los motivos de consulta ms comunes en los servicios de Urgencias y puede ser causado por agresiones fsicas, deportes, construccin, accidentes laborales, domsticos y de trnsito, etc.

En cuanto a los objetos causales del trauma, la lista incluye: uas, balones, pelotas, vidrios, cuchillos, puntillas, bordes de hojas, lpices, lapiceros, productos de limpieza, cido de batera, pequeas partculas (ramas, metales, cemento, piedras) que salen despedidos a gran velocidad cuando se taladra, martilla o guadaa.

LOS SINTOMAS DE UN CUERPO EXTRAO EN EL OJO SON:

Dolor agudo en el ojo seguido por ardor e irritacin. La sensacin de que hay algo en el ojo.

Llorosos y ojos rojos.


Visin borrosa o prdida de visin en el ojo afectado. Sensibilidad a las luces brillantes. Sangrado en la parte blanca del ojo (hemorragia subconjuntival).

QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE

En lesiones de ojos cubra con un cono de cartn o un vaso plstico desechable, el ojo lesionado aplique un vendaje que cubra ambos ojos.
Si es un qumico, enjuagu el ojo con abundante agua o solucin fisiolgica. Transporte la vctima a un organismo de salud rpidamente.

PROTECCION AL TRABAJAR

ALGUNOS ELEMENTOS DE PROTECCION VISUAL

GRACIAS

You might also like