You are on page 1of 7

SANTIAGO 1: 2-11

Antecedente del Doble animo

Peirasms no es tentacin en el sentido que le damos a este trmino, sino prueba. Peirasms es una prueba que se hace con un fin, que no es sino que el que es sometido a la prueba surja de ella ms fuerte y ms puro. El verbo correspondiente, peirzein, que la versin antigua sola traducir por tentar, tiene el. mismo sentido. La idea no es la de la seducir al pecado, sino la de fortalecer y purificar. Por ejemplo: se dice que un ave joven prueba (peirzein) las alas; o que la Reina de Seba vino a probar (peirzein) la sabidura de Salomn. Se dice que Dios prob (peirzein) a Abraham, cuando pareci exigirle el sacrificio de Isaac (Gnesis 22:1). Aqu tenemos un gran pensamiento alentador. Hort escribe: El cristiano debe esperar que las pruebas le metan a empellonesen la vida cristiana.

SANTIAGO 1: 2-11

Antecedente del Doble animo

Si nos, enfrentamos con la prueba con la actitud debida, producir en nosotros una constancia (o firmeza) a toda prueba. La palabra es hypomon, que la Reina-Valera traduce por paciencia; pero la paciencia es demasiado pasiva. Hypomon no es simplemente la actitud de soportar las cosas, sino la habilidad de transformarlas en grandeza y en gloria. Lo que alucinaba a los paganos en1os -siglos de la persecucin era que los mrtires no moran lgubremente, sino cantando! Uno sonrea en las llamas; le preguntaron a qu estaba sonriendo y contest: Vea la gloria de Dios, y me senta feliz. Hypomon es la cualidad que hace capaz a una persona, no slo de sufrir la adversidad, sino de conquistarla y vencerla: El resultado de la prueba soportada-conla debida actitud es la. fuerza para soportar an ms y conquistar en batallas todava ms duras.

SANTIAGO 1: 2-11

Antecedente del Doble animo


Esta constancia a toda prueba consigue hacer a una persona tres cosas. La hace perfecta. En griego es tleios, y tiene generalmente el sentido de perfeccin para un fin determinado. Un animal para el sacrificio era tleios si era idneo para ofrecerlo a Dios. La hace. completa. Es griego, holklros, -que quiere -decir ntegra, perfecta. en todas sus partes. Se usa del animal que es idneo para ofrecrselo a Dios en sacrificio, y del sacerdote que es apto para el ministerio. Quiere decir que el animal o la persona no tiene ningn defecto que le desfigure o descalifique Gradualmente, esta constancia a toda prueba desplaza las debilidades ,y las imperfecciones del carcter de una persona; la capacita diariamente a conquistar antiguos pecados, a desembarazarse de viejas vergenzas y a obtener nuevas virtudes; hasta que, .al fin, llega ,a, ser perfectamente idnea para el servicio de Dios y de la humanidad: Hace que- sea en nada insuficiente. En griego, lepesthai, que se usa de la derrota de un ejrcito, de la rendicin en una contienda,- del fracaso en alcanzar el nivel que se establece. Si una personase enfrenta con la prueba con la debida actitud, si desarrolla de da en da esta constancia a toda prueba, vivir de da en da ms victoriosamente y llegar- ms cerca del nivel del mismo Jesucristo.

SANTIAGO 1: 2-11

Antecedente del Doble animo

Hay una ntima relacin entre este pasaje y el anterior. Santiago acaba de decirles a sus lectores que, si usan todas las experiencias que son pruebas en la vida de una manera debida, saldrn de ellas con la constancia a toda prueba que es la base de todas las virtudes. Pero; inmediatamente, surge la pregunta: Dnde puedo. yo encontrar la sabidura y la inteligencia que necesito para usar estas experiencias probatorias de la manera debida? La respuesta de Santiago es: Si uno se da cuenta de que no tiene la sabidura necesaria para usar debidamente las experiencias de la vida -y no hay nadie que la posea por s mismo-, que se la pida a Dios. Hay algo que sobresale aqu. Para Santiago, el maestro cristiano con un trasfondo judo, la sabidura es una cosa prctica. Ropes define esta sabidura cristiana como la cualidad suprema y divina del alma. que le permite a la persona conocer y practicar la integridad. Hort la define como ese talento del corazn y de la mente que se necesita para vivir como Dios manda. En la sabidura cristiana hay, desde luego, un conocimiento de las cosas profundas de Dios; pero es esencialmente prctico.

SANTIAGO 1: 2-11

Antecedente del Doble animo

Debe recordar cmo da Dios: da generosamente y sin humillar a nadie. Toda sabidura -deca Jess ben Sirviene del Seor y est con l para siempre (Eclesistico PI). Pero los sabios judos se daban perfecta cuenta de que el mejor regalo del mundo se puede echar a perder por la forma de darlo. Tenan mucho que decir acerca de la manera de dar que tienen los tontos. Hijo mo, no estropees tus buenas obras, ni uses palabras impertinentes cuando das algo... Fjate: No es una palabra mejor que un regalo? Pero las dos cosas se encuentran en un hombre generoso. Un idiota reprende groseramente, y el regalo del envidioso consume los ojos (=produce lgrimas) (Eclesistico 18:15-18; cp. 20:14s). El escritor advierte contra las reprimendas ante los amigos (Eclesistico 41:22). Hay una clase de dar que se practica con la intencin de obtener ms de lo que se da. El que no da nada ms que para satisfacer su propia vanidad y su complejo de superioridad, colocando al que recibe bajo una obligacin que no podr olvidar jams; el que da, y luego no deja de echar en cara lo que ha dado.

El hombre de Doble Animo

Pero Dios da con generosidad. Filemn, el poeta griego, llamaba a Dios el Que arpa los regalos, no en el sentido de que Le guste recibir regalos,, sino de que Le encanta darlos. Y Dios no echa luego en cara nada de lo que da. Da con todo el esplendor de Su amor, porque Le es absolutamente natural el dar. Debe recordar cmo debe pedir el necesitado: Debe pedir sin dudas. Debe estar seguro, tanto de que Dios puede, como de que tiene voluntad de dar. Si lo pide con dudas, su mente est como el oleaje, a merced del viento que lo impulsa de un lado para otro. Tal persona es inestable en todas sus actuaciones. Santiago dice claramente que tal persona es dpsyjos, que quiere decir literalmente que tiene dos almas, o dos mentes, en su. interior: una cree,. y la otra no cree; y es corro una guerra civil en persona; porque la confianza y la desconfianza en Dios estn librando una batalla continua la una contra la otra.

Si vamos a usar las experiencias de la vida como es debido para obtener un carcter ntegro, tenemos que pedirle a Dios sabidura. Y cuando Se la pidamos, debemos tener presente la generosidad absoluta que Le caracteriza, y estar seguros de que pedimos creyendo que vamos a recibir lo que Dios sabe que es bueno y conveniente que tengamos.

You might also like