You are on page 1of 69

CRIPTORQUIDISMO EN EL PERRO

INTRODUCCION
Para que un macho sea usado como reproductor debe tener los dos testculos presentes en el escroto

La criptorquidea es un defecto del desarrollo sexual, clasificado como una anormalidad del sexo fenotpico, caracterizada por un inadecuado descenso testicular a la cavidad escrotal y que puede afectar a una o ambas gnadas.

WIPY ( 0162 )

TAMMY ( 0163 )

Descenso testicular
En el feto el desarrollo de los testculos guarda una estrecha relacin con los riones (mesonefros); el descenso testicular consiste en el traslado de las gnadas desde el abdomen, caudal al rin, hacia la profundidad del anillo inguinal, esto considera su recorrido a travs del canal inguinal, y por ltimo su migracin hasta el escroto.

Descenso testicular
El descenso es precedido por la formacin del proceso vaginal, saco peritoneal, que se extiende a travs de la pared abdominal y envuelve el ligamento inguinal de los testculos, que junto con el ligamento diafragmtico y el mesorquio sostienen los testculos en el feto.

Descenso testicular
El ligamento inguinal, tambin denominado gubernaculum testis, termina en los rudimentos escrotales, y durante el desarrollo fetal experimenta una importante expansin la cual contribuir a traccionar caudalmente los testculos llevndolos hacia el escroto.

Descenso testicular
En la mayora de las especies domsticas el descenso testicular se ha completado antes del nacimiento, sin embargo en el perro esto ocurre, normalmente, dentro de la primera semana de vida.

Descenso testicular
Estudios en la raza Beagle indican que al momento del nacimiento los testculos se encuentran a una distancia intermedia entre el rin y el anillo inguinal, y recin en el quinto da de vida postnatal, el testculo ha pasado a travs del canal inguinal, para estar ubicado dentro del escroto entre la segunda y tercera semana de vida.

Descenso testicular
La palpacin testicular, en los primeros das de vida, puede resultar difcil a causa del tamao gonadal, escaso desarrollo escrotal, cantidades variables de grasa escrotal y retiro involuntario de los testculos hacia el rea inguinal.

Descenso testicular
No obstante, en la mayora de los individuos los testculos han descendido normalmente a las 12 semanas de edad.

Algunas veces el descenso puede ser ms tardo, esto es a los 6 meses de edad; sin embargo, tambin se ha reportado el descenso a los 8 meses de edad.

Descenso testicular
A medida que aumenta la edad del perro la posibilidad de descenso testicular disminuye, siendo muy escasa una vez cumplido el ao de edad. Segn estos antecedentes, se recomienda que el diagnstico de criptorquidismo no debiera realizarse hasta que el perro cumpla los 6 meses de edad.

Un macho no castrado sin los testculos presentes en el escroto es un criptrquido bilateral. Un macho con solamente un testculo presente en el escroto es un criptrquido unilateral.

El trmino criptrquido significa testculo escondido. El criptorquidismo unilateral ocurre ms frecuentemente que el bilateral.

El descenso testicular se debe completar a los 6 meses de la edad. Los testculos deben ser fcilmente palpables dentro del escroto.

La falla en el descenso testicular normal se produce con una frecuencia dos veces mayor en el lado derecho que en el izquierdo, con una relacin derecho: izquierdo de 2,3:1 para la retencin inguinal y de 2:1 para la retencin abdominal.

Los propietarios de estos animales a menudo preguntan : Cunto tiempo tendr que esperar antes de dar al testculo por no descendido?"

El descenso testicular se completa alrededor del da 10 despus del nacimiento en los perros normales.

Algunos propietarios de animales criptrquidos pueden sealar la presencia y la desaparicin de testculos en el escroto.

En cachorros caninos recin nacidos, los testculos son pequeos, blandos y pueden moverse entre el escroto y el canal inguinal, especialmente cuando el cachorro se estresa o asusta.

Es recomendable esperar hasta cerca de seis meses de edad antes de declarar a un perro criptrquido.

La razn de esperar hasta los seis meses es que los anillos inguinales de la mayora de los perros se cierran alrededor de los 6 meses de edad, imposibilitando el movimiento de los testculos del abdomen hacia el canal inguinal si esto no ha ocurrido an.

El criptorquidismo es hereditario en los perros y representa un caracter recesivo autosomal limitado al sexo. La incidencia del criptorquidismo parece ser ms alta en perros de raza pura y consanguneos que en perros mestizos.

Existen antecedentes que sealan que la incidencia de criptorquidea es alta en animales finos, especialmente en algunas razas y lneas dentro de razas, cabe destacar que la frecuencia de esta condicin se ve incrementada con la consanguinidad.

Estudios extranjeros indican que la incidencia de criptorquidea vara entre 0,8 y 13 % y obviamente en ciertas colonias de animales de raza, estos valores pueden aumentar significativamente con frecuencias que superen el 20%.

Trabajos recientes publicados en Norteamrica, donde se usaron bases de datos, indican que el riesgo de criptorquidea es mayor en razas pequeas.

La mayor incidencia observada en ciertas razas permite avalar la tesis sobre la base gentica de dicha alteracin; existe bastante concordancia entre los especialistas en sealar que su transmisin depende de un gen recesivo autosomal ligado al sexo y por lo tanto los machos homocigotos expresan el defecto, mientras que las hembras homocigotas y heterocigotas lo transmiten a su descendencia.

Se plantea que un gen controla el descenso testicular interno y la organizacin de los epiddimos y conductos deferentes, mientras que otro controla el descenso externo.

Se ha publicado un alto predominio del criptorquidismo dentro de lneas consanguneas de Cocker Spaniels y Schnauzers miniatura. Una alta frecuencia de otros defectos congnitos en perros criptrquidos incluyendo hernias inguinales y umbilicales, la luxacin patelar, y problemas prepuciales y peneanos han sido observados.

Los testculos retenidos tambin tienen una tendencia a desarrollar cambios neoplsicos. Se ha publicado que el riesgo de neoplasia en testculos retenidos es 9 a 14 veces ms alto que en testculos escrotales, siendo los tumores de las clulas de Srtoli y los seminomas los ms comunes.

Un animal criptrquido unilateral puede producir esperma, mientras que un macho criptrquido bilateral no produce esperma y es generalmente estril. Los testculos deben estar en el escroto y as tener 4 a 5C menos que la temperatura del cuerpo para producir semen normal.

Aunque los criptrquidos unilaterales producen un semen de calidad anormal, debido al efecto nocivo de la alta temperatura corporal en la cavidad abdominal, pueden prear a una hembra en estro.

El criptorquidismo sin embargo, no afecta la produccin de testosterona. Por lo tanto, la mayora de los criptrquidos muestran deseo sexual y pueden alcanzar la ereccin.

Los testculos retenidos son ms pequeos y, vistos histolgicamente, el dimetro de los tbulos seminiferos est reducido hasta un 60% comparados a los de los testculos escrotales.

Se ha reportado una incidencia ms alta del criptorquidismo en perros de talla pequea en comparacin a los de talla grande. La incidencia reportada en perros se extiende de 1,2 al 10% .

Las diez razas de mayor incidencia de criptorquidismo son el Poodle toy, el Pomerania, el Yorkshire Terrier, el Dachshund miniatura, el Cairn Terrier, el Chihuahua, el Maltes, el Boxer, el Pequines, y el Bulldog ingls.

DIAGNOSTICO
El examen visual y la palpacin digital cuidadosa del escroto y rea inguinal son tiles. Sin embargo, la grasa escrotal y los ndulos linfticos inguinales pueden confundirse con el testculo retenido.
Los testculos abdominales son difciles de palpar o de ser visualizados por ultrasonografa.

DIAGNOSTICO
La medicin de la testosterona permite distinguir la ausencia de testculos de la retencin de los mismos.

TESTICULOS
Clulas de Sertoli : Espermatognesis.

Clulas De Leydig (Intersticiales) : Produce hormonas esteroides andrognicas ( Testosterona )

TESTOSTERONA
Hormona producida por los testculos que induce y mantiene los caracteres masculinos secundarios. Frmula = 17-hidroxi-4-androsteno-3ona Los niveles sanguneos en el perro entero son : 0.4 a 10 ng / ml. (120 nmol / L)

DIAGNOSTICO
Los machos adultos castrados tienen un valor de testosterona inferior a 0,02 ng/ml; mientras que los criptorquideos uni o bilaterales pueden presentar concentraciones entre 0,1 y 2,0 ng/ml.

DIAGNOSTICO
Los machos adultos con ambos testculos normales tienen valores de testosterona que fluctan entre 1 y 5 ng/ml

DIAGNOSTICO
Se recomienda el uso de pruebas de estimulacin con gonadotrofina corinica humana (hCG) o con hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) para inducir un aumento mensurable de la testosterona. Se pueden utilizar los productos comerciales de GnRH para bovinos como el Cystorelin o el Factrel .

DIAGNOSTICO
El protocolo estndar para esta prueba consiste en determinar las concentraciones de testosterona en una muestra de sangre tomada antes y 60 minutos despus de la inyeccin de GnRH a dosis de 2 mg/kg o 50 mg/dog, IM. Un aumento en las concentraciones de testosterona en la muestra de sangre tomada despus del tratamiento, confirma el diagnstico de criptorquidismo en un perro.

En un gato criptrquido, el examen de la presencia de espinillas del pene es una tcnica de diagnstico excelente. Las espinillas del pene, son dependientes de la testosterona y se atrofian dentro de las 6 semanas pos-castracin.

Gato entero con espinillas peneanas.

Gato castrado sin espinillas peneanas ( liso ).

TRATAMIENTO
La castracin o el retiro de ambos testculos es el tratamiento de eleccin para el criptorquidismo.

Segn lo discutido anteriormente, en perros el criptorquidismo se considera hereditario y un perro con esta condicin no debe ser utilizado para la reproduccin.

TRATAMIENTO
En los criptorquideos unilaterales, el tratamiento puede comprender la extirpacin del testculo no descendido y la vasectoma en el del otro lado; de esta manera se previene la diseminacin de la alteracin y no se interfiere con la produccin de andrgenos.
Se recomienda la ciruga despus de los 18 meses y antes de los 4 aos de vida por la probabilidad de neoplasia.

Desde el punto de vista quirrgico, una complicacin podra serla dificultad en localizar el o los testculos en el abdomen, situacin asociada a una aplasia testicular (muy rara), a que el animal ya haya sido castrado o bien que las gnadas hayan pasado hacia el interior o a travs del canal inguinal. Los testculos abdominales corrientemente son de menor tamao y menor consistencia que un testculo normal.

TRATAMIENTO
Hay una incidencia aumentada de los tumores de clulas de Sertoli en los testculos abdominales. Aunque no muy frecuente, la torsin del cordn espermtico puede ocurrir en un testculo abdominal, y puede conducir a dolor abdominal repentino y otras complicaciones.

TRATAMIENTO
La tcnica quirrgica para encontrar y extirpar al testculo criptrquido depende de su localizacin. La clave para encontrar al testculo retenido es identificar y seguir el ductus deferens que conduce al testculo.

TRATAMIENTO
La orquiopexia o la colocacin quirrgica del testculo retenido en el escroto, aunque puede ser hecha con xito, no se recomienda. Se han publicado resultados de preez en hembras servidas con perros despus de la orquiopexia.

TRATAMIENTO
Se observo, una mejora gradual en calidad del semen y en 3 de 11 hembras servidas se diagnostic preez.

Sin embargo, los perros criptrquidos no pueden ser presentados en exposiciones del Kennel Club Americano y el tratamiento por orquiopexia puede ser considerado fraudulento.

TRATAMIENTO
El tratamiento mdico ms comn, sin incluir la acupuntura ni la medicina herbaria, es el uso de las drogas que proporcionan actividad de hormona luteotrfica (LH), tal como hCG o GnRH para inducir un aumento en la LH endgena. La mayora de los estudios que sealan el xito del tratamiento hormonal se basa en seguimientos de casos clnicos en los que faltan casos control.

TRATAMIENTO MEDICO
Si bien se ha sugerido que el descenso testicular normal es mediado por la accin de los andrgenos endgenos, es importante destacar que los mecanismos exactos que determinan el criptorquidismo no han sido bien determinados.

TRATAMIENTO MEDICO
No obstante, se plantea que el uso de hormonas como la gonadotrofina corinica humana (hCG) o la testosterona constituyen una alternativa mdica al manejo quirrgico tradicional.

TRATAMIENTO MEDICO
Los resultados descritos no permiten ser concluyentes, por ejemplo el uso de anlogos de la testosterona no mostr eficiencia en inducir el descenso testicular en criptorquideos unilaterales.

Por otra parte se describe que la administracin seriada de hCG puede resultar exitosa.

TRATAMIENTO MEDICO
En 21 de 22 perros criptorquideos menores de 16 semanas de edad se observ una respuesta con descenso completo del o los testculos luego de la inyeccin intramuscular de 100 a 1.000 UI de hCG 4 veces en un perodo de 2 semanas. Los mismos autores que publicaron estos resultados, sealan que no han tenido xito en el tratamiento en perros mayores de 16 semanas.

TRATAMIENTO MEDICO
Tambin se describen promisorios resultados en el tratamiento con un anlogo sinttico del factor liberador de gonadotrofinas (GnRH), la dosis recomendada es de 50 a 100mg por cachorro, administrados subcutneamente o endovenosos.

TRATAMIENTO MEDICO
Si los resultados no se observan dentro de 5 a 6 das, se recomienda una segunda dosis. Cabe destacar que todos los tratamientos mdicos descritos debern realizarse en cachorros menores a 4 meses de edad.

Articulo para consultar.


Villalobos GJJ Orquiectoma de perros criptorqudeos por ciruga laparoscpica, usando dos puertos de acceso. Caso clnico Rev AMMVEPE 2000; 11(4): 117-120.

CONTROL
El control del criptorquidismo se puede lograr retirando a los perros criptrquidos y sus antecesores de ambos sexos de los programas de reproduccin.

COMENTARIOS FINALES
La ausencia en el escroto de uno o ambos testculos en un perro a la edad puberal, puede ser considerado como criptorquidea. Esta alteracin del desarrollo sexual tendra la condicin de patologa hereditaria, por lo tanto se debe procurar eliminar de la reproduccin a los animales que la padezcan.

COMENTARIOS FINALES
Por otra parte, dada la alta probabilidad de tumoracin de los testculos retenidos, es altamente conveniente la remocin quirrgica de la gnada o bien durante la etapa prepuberal temprana del perro intentar el tratamiento mdico a fin de lograr el descenso testicular, en este ltimo caso se sugiere la vasectoma del animal.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL BEAGLE


Aplasia renal unilateral, Cncer vesical, Catarata (unilateral), D Catarata con microftalma, R Deficiencia del factor VII, Dermatitis atpica, Displasia epifisaria mltiple, R Displasia retiniana , Epilepsia, Estenosis pulmonar, Glaucoma primario, Hemofilia A, Hipercolesterolemia, Hipoplasia renal, Labio leporino y paladar hendido, R Mononefrosis, Moquillo, Panotitis necrosante Patologa del disco intervertebra,l R Rabo corto, Sndrome otoceflico, Tiroiditis, Tiroiditis linfoctica

You might also like