You are on page 1of 20

TCNICAS DE DIAGNSTICO

Las tcnicas de evaluacin se utilizan dentro del proceso de psicodiagnostico, en el cual se siguen un conjunto de etapas para realizar la evaluacin. Histricamente, primero predomino el modelo mdico que tenda a establecer relaciones causales entre alteraciones psicolgicas y estructura orgnica, sin establecer vnculo. Luego surgi el modelo psicomtrico en el cual se evaluaban funciones especficas a travs de test sin establecer vnculo.

En 1920 el psicoanlisis destaca el rol de los nios. Freud presenta un caso del juego de los nios como simbolizacin.

Rumpert describe el juego como elaboracin de conflictos. Morgenstein analiza y sistematiza el juego y el dibujo. Hellmuth presenta el teatro de tteres con figuras estereotipadas para escenificar conflicto familiar. Ana Freud analiza casos de juego, fantasas diurnas y dibujo.

En 1921 Klein analiza psicoanalticamente el juego, e influye en varios estudios y escuelas. Se diferencia de Ana Freu en que ella se adhiri a los postulados de Freud, en cambio Klein desarrollo su propia teora y con ello el empleo de tcnicas distintas. En cuanto a las tcnicas, destaca la psicoeducacin y el juego como central en mostrar las relaciones objetales. En 1940 Aberastury sistematiza el juego como elemento diagnostico.

Por lo tanto los dibujos y el juego es: Expresin grfica como elemento proyectivo

una persona que dibuja estar proyectando su personalidad, o parte de sta, sobre su produccin. Una persona, al dibujar, est conectndose con y expresando los aspectos ms inconscientes, que no logra encubrir, as como cuando se le aplica cualquier test proyectivo.

En todo esto, se entender como proyeccin a el siguiente proceso: El sujeto percibe el medio ambiente y responde en funcin de sus propios intereses, aptitudes, hbitos, estados afectivos, esperanzas, deseos, etc. Este proceso se verifica en todos los niveles del comportamiento, por lo tanto, las estructuras o rasgos esenciales de la personalidad, pueden aparecer en el comportamiento manifiesto. Se agrega que el sujeto no slo proyecta lo que es, sino que tambin lo que no quiere ser.

El temperamento es la parte heredada, aquella que tiene una relacin directa con patrones de conducta hereditarios y, por tanto, una raz neurobiolgica. El carcter es la parte de la personalidad adquirida, aquella que se ha ido fraguando a lo largo de la vida merced a las influencias psicolgicas, sociales y culturales.

Rasgo es una disposicin psicolgica duradera, un atributo estable de la personalidad, una tendencia a comportarse de la misma manera en situaciones diferentes, lo que origina una conducta consistente. Cada rasgo permanece como una caracterstica estable, sea cual sea la situacin que se presente

Fundamentos de las Tcnicas Proyectivas


Teora Freudiana Clsica: Freud plantea que la personalidad tiene estructuras (Yo, SperYo, Ello) y funciones respectivas, y zonas o sistemas de funcionamiento (consciente, preconsciente, inconsciente). El inconsciente funciona bajo el principio de placer, en este se busca el equilibrio o constancia a travs de la descarga de energa como proteccin de las necesidades psicobiolgicas y psicosociales (de integridad psquica y bienestar)

Adems, el inconsciente funciona bajo el proceso de pensamiento primario que se caracteriza por ser atemporal, seguir el principio de la contradiccin, ser pre-verbal (es sensorial, de imgenes), utilizar la condensacin y desplazamiento, y no ocupar espacio. Este modo de funcionar del inconsciente se expresa en un lenguaje no conceptual sino simblico, que puede ser descifrado por medio de las tcnicas proyectivas.

Teora Kleiniana: Propone dos posiciones como forma de funcionamiento. Cada posicin presenta una angustia, defensa y objeto especfico. As, la posicin esquizo-paranoide presenta angustia de aniquilacin o destruccin, utiliza defensas omnipotentes y todopoderosas, y el objeto es persecutorio o idealizado. La posicin depresiva cuenta con angustia de dao, con defensas maniacas y un objeto en el que prima la separacin, perdida y abandono.

A partir de lo anterior se define la relacin objetal, la cual incluye al objeto, sujeto y tipo de vnculo. Existe una dinmica permanente entres ambas posiciones. Grupo Intermedio Independiente: Destaca Winnicott con el concepto de transicional ligado a la creatividad del espacio y el objeto transicional que sirve para separase.

Psicologa del Yo: Aportan con la importancia de la adaptacin (contrapesa el mundo interno), reas del Yo libres de conflicto (se nace con Yo en funcionamiento en base a funciones cognitivas heredades tales como percepcin, atencin, memoria, psicomotricidad, etc.)
Psicologa del Self o S Mismo: Destaca Kohut quien se refiere con S Mismo a una estructura mayor y central de la personalidad que no es funcin del Yo e incluye aspectos sociales, corporales y psicolgicos.

PRUEBAS GRFICAS
Aspectos a evaluar
Actitud con que enfrenta la tarea. Anlisis de la estructura formal de elementos grficos: Tamao Emplazamiento Presin del trazo Tipo de trazo Detalles Volumen Movimiento Simetra Sntesis Contenido

Se pretende conocer: La fantasa de enfermedad y curacin.

La manera que tiene el sujeto de presentarse ante una situacin nueva: fachada, mecanismos defensivos frente a la angustia, si son efectivos o no. Si presenta algn problema de identidad o que tipos de rasgos predominan en su personalidad

Test de la Figura Humana


Dibuje una persona (No una figura humana, pues estimula la produccin esquizoide; monigotes, figuras humanoides).

Se observa: La imagen que se tiene de s mismo, Ej: una buena autoimagen, se expresa en tender a ocupar un buen espacio en la hoja, ubicar a la persona en el centro, realizarlo con un trazo fuerte.

Si es malo el trazo, es dbil, la figura es pequea, o hacia el extremo izquierdo y/o inferior de la hoja, la autoimagen es mala o deficitaria.

Si la persona es grande puede indicar un sujeto con baja autoimagen, ya que intenta compensar a travs de realizaciones grandiosas. Las reas conflictivas se traducen en elementos muy remarcados o dbilmente remarcados.

Test de La Persona Bajo la Lluvia


Pretende evaluar como reacciona el sujeto en situaciones de crisis, qu ansiedades emergen, si las defensas son efectivas o no, si niega o vive intensamente las crisis, adems de elementos de la autoestima.

Test Dibujo de la Familia


Una familia y no su familia para evitar las defensas. En general no prevalece el principio de realidad y los sujetos inventan una familia; Sin embargo sujetos muy regresivos tienden a perder distancia y a dibujar concretamente su familia. Se le pregunta quienes son, que estn haciendo, de que sexo son, cmo se llevan, quien se lleva mejor con quien, quien est ms contento, triste.

Se Evala: Nivel de desarrollo psicosexual alcanzado por el sujeto; capacidad de dibujar figuras totales y no parciales y la capacidad para cerrar bien la figura (lmites claros diferenciados entre s). Nivel de integracin de distintos aspectos de la personalidad. Si dibuja figuras femeninas, masculinas, adultos, o slo algunas de ellas. Probablemente aquellos que no integre tendrn relacin con sus aspectos rechazados y/o disociados. Aspectos de la personalidad que est proyectando; se ve con qu o quienes se identifica el sujeto.

Test HTP
HTP (casa, rbol, persona)

Las preguntas a realizar son: de qu material es la casa, qu tipo de rbol es, de que especie, quien es la persona, sexo, relacin con la casa.
Se puede evaluar: Se observa el nivel de integracin de la identidad, a travs de la capacidad del sujeto de realizar la prueba en una sola hoja y los tamaos proporcionales.

Fuerzas yoicas: casa y rbol slidos o dbiles, adems de ndices obtenidos a travs del relato del sujeto (ndices de contenido y/o temtico).

Mecanismos defensivos: Se observa fundamentalmente a travs de los contenidos formales; uso o no de colores, presencia excesiva o escasa de detalles, tipo de dibujo en cuanto al estilo (exceso de detalles rasgos obsesivos) y/o la forma, de las temticas bsicas y contenidos frente a preguntas como: Qu pasara con la casa/rbol/persona si viene un viento fuerte?

You might also like