You are on page 1of 74

Aparato digestivo (Primera parte)

Comprende los rganos encargados de de la recepcin, reduccin mecnica, digestin qumica y absorcin del alimento, as como de la eliminacin de los residuos no absorbidos. En conjunto forman el aparato digestivo, llamado tracto alimentario o tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Las porciones del tubo digestivo: la boca , la faringe , el esfago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso

Estos rganos se componen principalmente de endodermo, la capa germinal que reviste el saco vitelino. La parte del vitelino que queda dentro del embrion se conoce como intesino y se divide en tresregiones: 1. El intestino anterior 2. El intestino medio 3. El intestino posterior El intestino medio se une a las otras regiones a travs de unas partes mas estrechas conocidas como portas intestinales craneal y caudal.

El intestino anterior, forma la faringe, el esfago, el estomago y la primera parte del duodeno El intestino medio forma el resto del intestino delgado , el ciego y la parte mayor del colon El intestino posterior forma la parte distal del colon, el recto y, despus de dividirse, parte del tracto urogenital.

Representacin esquemtica del aparato digestivo en el perro. 1. Boca; 2. Glndulas salivares; 3. Faringe; 4. Esfago; 5. Estmago; 6. Hgado; 7. Duodeno; 8. Pncreas; 9. Yeyuno; 10. leon ; 11. Ciego; 12. Colon; 13. Recto; 14. Ano.

La boca
No solo la forman la cavidad y sus paredes, tambin estructuras accesorias que se proyectan; dientes, lengua y glndulas salivares. La boca tiene como funciones principales la prehensin, masticacin e insalivacin del alimentacin.

La cavidad de la boca (cavidad oral) comienza en los labios y continua hasta la faringe. Los dientes y los bordes de las mandbulas la dividen en un vestbulo mas exterior, limitado externamente por los labios y las mejillas. El vestbulo se extiende caudalmente hacia la rama de la mandbula y el msculo masetero. La porcin de sus paredes formada por los labios vara con los hbitos de alimentacin

La alimentacin determina la forma de los labios, pueden ser menos mviles y estar reducidos en tamao en el gato, o ser gruesos e insensibles en el bovino. Los labios se componen de piel, una capa intermedia de msculo, tendn y ciertas glndulas , as como de la mucosa oral. La piel y la mucosa se encuentra a lo largo del borde de los labios. Los msculos, pertenecen a la musculatura de la mmica.

Pequeas glndulas salivares se hallan diseminadas entre los fascculos musculares por debajo de la mucosa, especialmente hacia los ngulos (comisuras) donde los dos labios se encuentran. El labio inferior en el perro es bastante laxo, esta unido a la mandbula a nivel del diente canino, y tiene un borde delgado y en forma de sierra.

Las variaciones en el labio superior son mas frecuentes. El plano nasolabial amplio y glandular del bovino, as como el disco rostral del cerdo, son buenos ejemplos de la variacin. Los criadores de perros se refieren a esa regin modificada como el cuero de la nariz o la trufa por su semejanza. En el ser humano y el caballo el labio superior se extiende un integumento con pelo.

Las mejillas o carrillos, tienden a ser mas espaciosas en los herbvoros, su principal soporte es el msculo buccinador. Hay glndulas salivares accesorias, agrupadas en masas muy grandes. La mucosa bucal debe ser laxa como para permitir una abertura mxima, la mucosa tiende a estar anclada firmemente en algunos puntos. Algunos divertculos en el vestbulo oral (bolsas de las mejillas) se observa en ciertos roedores y monos. Tiene funcin de almacenamiento. Recolectar rpidamente su alimento y guardarlo para masticarlo ms tarde

El paladar es el techo de la cavidad de la boca. El paladar duro, es la porcin rostral del techo, que descansa sobre un soporte seo, formado por los procesos palatinos de los huesos incisivos, maxilar y palatino. El paladar blando, es en el que una aponeurosis de tejido conectivo reemplaza al hueso. El paladar duro es generalmente plano cuvierto por una gruesa mucosa.

El paladar duro y el blando del perro. 1. philtrum; 2. papila incisiva; 3. paladar duro con rugosidades; 4. Paladar blando; 5. Arco palatogloso; 6. Apertura intrafarngeo; 7. Arcos palatofarngeos; 8. Esfago.

La papila incisiva , suele encontrarse caudal a los dientes incisivos, flanqueada por los orificios de los pequeos ductos incisivos que perforan el paladar. Una notoria peculiaridad en los rumiantes es el pulvin o almohadilla dental, un cojn duro aunque flexible situado en lugar de los dientes incisivos superiores, acta para contrarrestar a los incisivos inferiores durante el pastoreo

La lengua
Ocupa la mayor parte de la cavidad de la boca, aunque tambien se extiende dentro de la orofaringe. Tiene una raiz fija, un cuerpo y un pice libre. Es un organo muscular capaz de moviemientos vigorosos y precisos: prehension, lengeteo, aseo, manipulacion de comida.

La insercion de la raiz lingual se realiza en el hueso hioides; y la insercion del cuerpo en la region sinfisial de la mandibula. La lengua esta sostenida por un par de musculos milohioideos. Perro: jadeo; abundante irrigacion sanguinea y numerosas anastomosis arteriovenosas.

La forma de la lengua se corresponde con la de la cavidad oral: El pice esta comprimido dorsoventralmente. La porcion media presenta una forma algo triangular, y esta unida a l suelo de la boca por un pliegue mucoso llamado frenillo.

La raiz es ancha. Unos repliegues de la mucosa (arcos palatoglosos) pasan desde cada lado de la raiz para unirse al paladar blando.

La mucosa es dura y esta fuertemente adherida donde se produce contacto repetido con el alimento; y es mas laxa y menos queratinizada en lugares donde tenga contacto con alimento blando.

Gran parte de la superficie de la lengua esta cubierta por papilas: Filiformes: blandas, en forma de hilo; profusamente diseminadas en humano. En gato, son papilas conicas muy asperas y hacen que su lengua raspe. Papilas con yemas gustativas: distribucion mas restringida: fungiformes, foliadas y valladas.

Musculos:

Grupo extrnseco: cuatro pares de m. -geniohioideo: va desde la porcion incisiva de la mandibula hasta el hueso hioides; es ventral a la lengua. Funcion: desplazar al hioides y a la lengua hacia rostral (adelante)

-geniogloso: se origina hacia caudal, ventral al piso de la boca. Se divide en fasciculos musculares que se extienden en abanico hacia dorsal, en el plano sagital. Funcion: retraer la lengua

-hiogloso: origen en al basihioides (aparato hioideo); va hacia rostral, lateral al geniogloso. -estilogloso: nace en el estilohioides (aparato hioideo), es lateral. Funciones: contraer la lengua hacia caudal, o elevarla (estilogloso).

Grupo intrnseco: se dispone en fasciculos que se extienden longitudinal, transversal y verticalmente. Funcion: su contraccion simultanea pone rigida a la lengua.

En el perro, la parte ventral de la lengua contiene una condensacion fibrosa prominente, la lisa. Un tabique fibroso que se extiende a partor de ella es el responsable del surco mediano del dorso de la lengua.

Inervacin de la lengua
La mucosa conserva una inervacion sensitiva: -rama lingual del nervio mandibular: sensibilidad general. -ramo del nervio facial: sensibilidad gustativa.

En la raiz de la lengua, la sensibilidad general y especial son responsabilidad del nervio glosofaringeo y de los nervios derivados del vago. Los musculos estan inervados por el nervio hipogloso

Piso de la boca: - Protuberancias carnosas o carnculas, detrs de los incisivos centrales y presentan aberturas a los ductos salivares mandibular y sublingual mayor.

El m. milohioideo pasa ventralmente a la mucosa y a la lengua desde su insercion en la cara medial de la mandibula, para encontrarse con su homologo; juntos sostienen a la lengua. Esta inervado por el nervio mandibular y desempea un importante papel en el comienzo de la deglucin.

Glndulas salivares
La saliva mantiene humedo el interior de la boca, y cuando se mezcla con el alimento, facilita la masticacion. Glandulas salivares pequeas: labios, mejillas y lengua. Otras glandulas salivares: en el paladar blando, la faringe y el esofago.

Las glandulas mayores producen un fluido mas acuoso (seroso), que contiene a la enzima ptialina, que desempea un papel menor en la digestion de carbohidratos.

Glndula partida: serosa en la mayoria de las especies (no en perro); se relaciona con el oido, esta alrededor de la porcion ventral del cartilago auricular. Humedecer y ablandar el alimento.

En el perro es pequea. En hervivoros es la glandula mas grande y abundante: se extiende rostralemte hasta el m. masetero,ventralmente hacia el angulo de la mandibula y caudalmente hacia la fosa atlantica. Esta encerrada dentro de una cubierta facial que envia trabeculas hacia su interior, para dividirla en lobulos.

Ducto parotideo: Perro: pasa lateral al masetero, para abrirse en el vestibulo de la boca frente al cuarto diente premolar superior. Grandes animales domesticos: pasa medialmente al angulo de la mandibula y transcurre por la cara a lo largo del borde rostral del masetero.

Glandula mandibular: produce una secrecion mixta mucosa y serosa. Es mas compacta y esta cerca del angulo de la mandibula. Estructura ovoide regular. Grande en el perro; y mas grande en herviboros. Drena por un ducto unico que corre ventral a la membrana mucosa del suelo de la boca, cerca del frenillo de la lengua.

Glndula sublingual: es mixta y esta formda por: - Una glndula compacta (monostomatica) que drena por un ducto unico.(perro) - Una glandula difusa (polistomatica), varios ductos pequeos. Presente en el caballo

Las glandulas salivares reciben inervaciones simpatica y parasimpatica. Las fibras nerviosas parasimpaticas proceden de dos nucleos salivares del tallo cerebral y viajan por los n. facial y glosofaringeo; luego pasan a ramos del n. trigemino.

Las fibras preganglionares hacen sinapsis cerca de la glandula. Las fibras posganglionares terminan en contacto directo con las celulas secretorias.

Aparato Masticatorio

Comprende dientes y encias, las articulaciones temporomandibular y sinfisial de la mandibula y, los musculos masticatorios.

Denticin: Conjunto de dientes que no pasa de 44 en la denticion permanente.

Heterodoncia: permite reconocer los


grupos dentarios de incisivos, caninos, premolares y molares.

La secuencia de los dientes se conoce como difiodoncia. Los dientes estan implantados en alveolos situados a lo largo de los bordes alveolares de la mandibula (tecodoncia).

El numero y clasificacion de los dientes en una especie se representa mediante una formula. Perro: - denticion permanente: I3-C1-P4-M2 I3-C1-P4-M3

3-1-4-2 3-1-4-3

Denticion temporal: 3-1-3 3-1-3 P1: primer diente premolar permanente superior i2: incisivo secundario temporal inferior
-

Diastema: espacio entre los dientes del


mismo lado, entre incisivos y caninos, entre caninos y premolares.

Descripcion de un diente simple:


Corona: esta encerrada en esmalte; es un material blanco muy resistente, calcificado y ligeramente opalescente. Raz: esta envuelta en cemento; es un tejido amarillento, mas blando y menos brillante.

Cuello: porcion del diente entre la raiz y la corona.

Dentina o marfil: proporciona la mayor

parte de la sustancia del diente y contiene una cavidad central que aloja la pulpa del tejido conectivo. Pulpa: continua a traves de un canal en la raiz del diente, hasta fundirse con el tejido conectivo en la profundidad del hueco dentario (alveolo).

* Cemento
Es el menos duro de los tejidos calcificados del diente Su deposito inicial sobre la raz es delgado, al final puede formar una corteza gruesa.

Tejido conectivo retiene al hueso en su alveolo; son fibras de colgeno que se extienden desde el cemento hasta el ligamento o la membrana periodontal

Se diferencia : por ser relativamente inmune a la erosin por presin.

* Dentina

Con una matriz calcificada y rica en colgeno.

Odontoblastos: son la clulas que producen la dentina. Se separan de la dentina recin formada y permanecen como una capa que reviste la cavidad dental. Los odontoblastos conservan su capacidad productiva durante toda la vida y producen una dentina secundaria Dentina secundaria de color mas oscuro

Refleja la forma externa del diente, enva ramas a cada una de las elevaciones mayores de la corona y la raz.

*Cavidad dental

* Pulpa
Rellena la cavidad dental y consta de tejido conectivo muy delicado limitado por la capa de

odontoblastos y ricamente vascularizado.


Dentro corren numerosos nervios : vasomotores

y sensitivos, con terminaciones que pueden recibir estmulos (trmico, mecnico o qumico)

Cada diente esta implantado en un alvolo, separado en el borde de cada mandbula. Su forma corresponde con la de la raz es ramificado e irregular.
Estn cubiertos por una delgada lamina de hueso compacto perforado que facilita el pasaje de vasos y nervios que alimentan al alvolo y al diente

El diente esta fijo al alvolo mediante el ligamento periodontal fibroso rugoso, que es rico en fibras de colgeno que se fijan al cemento y hueso de los alvolos.
Los vasos y nervios que nutren e inervan los dientes se derivan de los troncos mayores (arterias, venas y nervios alveolares superiores e inferiores) que atraviesan el maxilar y la mandbula.

Los huesos temporales emergen en las mandbulas, ya completada la corona, proporcionando el espacio necesario para la formacin de la raz.

El movimiento de la corona es facilitado por el aflojamiento del tejido conectivo del folculo dental y la enca por la presencia de restos del epitelio de la lmina dental.
La erupcin de los dientes permanentes es complicada, se desarrolla en criptas seas profundamente a las races.

Erupcin de un diente deciduo. El primordio del diente permanente, localizado sobre el lado lingual del diente deciduo.

Diente deciduo, totalmente desarrollado dentro del alveolo seo. Se ha formado la corona del diente permanente

El diente permanente, preparado para hacer erupcin. La raz del diente deciduo se absorbi; avanza la formacin de la raz del diente permanente.

**DENTICIN DEL PERRO

Los dientes incisivos son pequeos, en forma de clavo y se apilan en la parte rostral de cada mandbula. Con la erupcin cada incisivo superior presenta una corona trilobulada con un borde cortante labial; los inferiores son bilobulados. Los incisivos se usan principalmente para mordisquear y asearse.

Los dientes caninos particularmente bien desarrollados (se conocen en todos los mamferos) de forma simple, grandes, curvos y lateralmente comprimidos, capaces de infligir una herida profunda, utilizados para propsitos agresivos y de sujecin.

Los premolares y molares juntos constituyen los dientes bucales o posteriores, mas comunes y tiles en especies herbvoras.

Los primeros dientes bucales (4) se asigna al grupo de los pre-molares, el resto (3) se conocen como dientes molares. Los premolares forman una serie espaciada, regular y bastante apretada de tamao y complejidad creciente. Las cspides estn alineadas una detrs de la otra formando un borde en forma de cierre y hacen posible un corte mas rpido.

Los molares son mas caudales con un potencial de corte para triturar y se distinguen por sus superficies masticatorias mas anchas y largas. Las cspides estn colocadas de forma reproducida sobre los dientes de todos los miembros de las especies. La mayora de los premolares y molares tienen mas de una raz, son divergentes y proporcionan un anclaje firme, para la difcil extraccin.

**DENTICIN DEL GATO

Adaptada a la dieta de carne, por la reduccin de la serie molar se ha eliminado el potencial de trituracin. Secodontos : es la accin de corte de los molares. Tubrculosectorial: Estructura de doble propsito (perro)

Los incisivos son mas pequeos y los caninos mas grandes.

**DENTICIN DEL CERDO

Con anchas coronas de los premolares y molares muestran cspides romas que las convierte en instrumentos trituradores muy eficientes, llamados bunodontos.

Los dientes caninos continan abiertos en el extremo incrustado en el alvolo, por lo que el crecimiento de los tejidos dentales continua durante la vida. * Jabales

Permiten un desgaste continuo y considerable en las superficies de masticacin que se da por el aumento en la altura de las coronas y por el plegamiento complicado del esmalte.

DENTICIN DE CABALLOS Y RUMIANTES

El plegamiento tiene 2 consecuencias: 1) Incrementa la cantidad del componente mas duro y durable del diente expuesto y 2) Proporciona una alternancia de materiales duros y blandos produciendo una irregularidad con cualidad de lima o escofina.

*Caballo

* Rumiante

Articulaciones de la mandbula

Dos articulaciones temporomandibulares, puede ser consideradas como dos mitades ampliamente separadas. Una articulacin condilar. Las superficies articulares las proporciona la cabeza mandibular situada sobre l proceso condilar de la rama de la mandbula.

Las formas de las dos superficies refleja los hbitos de alimentacin. El perro predominan los movimientos de bisagra. La dislocacin hacia caudal se evita por el proceso retroarticular, por detrs de la mandbula.

Una peculiaridad de la articulacin es la presencia de un disco articular fibroso o fibrocartilaginoso que separa la cavidad en compartimientos dorsal y ventral. Movimientos De bisagra ocurren en la mandbula y el menisco articular.

Movimientos de deslizamiento (translaciones) se realizan a nivel dorsal. En el perro sus meniscos so delgados . En especies que predomina los movimientos de trituracin la cabeza de la mandbula es mas grande y el menisco mas grueso.

En la mayora de las especies las dos ramas de la mandbula estn fusionadas. En el perro y rumiantes se articulan mediante una snfisis proporcionando una tercera articulacin. Asegura un ajuste mas preciso de las hileras superiores e inferiores.

Son posibles dos movimientos uno de extensin y rotacin.

Msculos de la masticacin

1.
2. 3.

Los msculos que proporcionan la fuerza masticatoria se deriva del primer arco farngeo y esta inervado por el nervio mandibular. Los msculos son : Temporal Masetero Pterigoideo lateral y medial

Msculo temporal
Origen en la superficie lateral del crneo y converge hacia una insercin sobre el proceso cornides. Empuja hacia arriba la mandbula. Grande en perro y gato movimientos de tijera.

M. Masetero
Se ubica lateral ala mandbula. Origen en la regin maxilar de la cabeza y al arco cigomatico. Perro es pequeo y mejor desarrollado en herbvoros. Movimientos: laterales y de rotacin al masticar.

M. ptergoideo
Se ubica medial ala mandbula. Ptergoideo lateral y medial su funcin principal es levantar la mandbula y dirigirla hacia medial. La abertura de la boca es ayudada por la gravedad y el msculo digastrico va desde el crneo hasta el borde ventral de la mandbula y abre la boca.

You might also like