You are on page 1of 17

SOLUCIONES IRRIGANTES

La eliminacin de las bacterias durante el tratamiento de conductos es un factor fundamental para lograr el xito de la endodoncia. El control microbiano en dientes con infecciones endodonticas es delejado al proceso de saneamiento realizado durante la preparacin del conducto radicular y desarrollo a partir de la asociacin entre el vaciamiento y el ensanchamiento del conducto.

los ms importantes objetivos de las soluciones irrigadoras se puede mencionar:


Facilita la accin del instrumento endodontico Altera el pH del contenido Controla una posible infeccin en casos de pulpectomias. Neutraliza el contenido presente en las infecciones endodonticas Retirar sangre de la cavidad pulpar, previniendo un posible oscurecimiento dentario. Retirar materia orgnica e inorgnica

La seleccin de una solucin irrigadora no debe ser alterada, el parmetro debe ser regido por el caso clnico en cuestin, para que se obtenga el mejor resultado cuanto a la limpieza, saneamiento e instrumentacin.

Entre las soluciones irrigadoras ms frecuentes utilizadas tenemos:

Compuestos halgenos. Detergentes sinteticos. Quelantes. Asociaciones. Otras soluciones.

Compuestos halgenos:
los compuestos de cloro comenzaron a ser ampliamente utilizados en el campo de la medicina, en ciruga y en odontologa. Ya que el cloro es uno de los ms potentes germicidas conocidos, ejerce accin antibacteriana en la forma de cido hipocloroso no asociado. Esa accin se realiza por oxidacin de la materia orgnica, proceso por el cual, el cloro sustituye al hidrogeno del grupo de las protenas, que contiene gran nmero de aminocidos.

Detergentes sintticos
Son sustancias qumicas similares al jabon, y por tanto bajan la tensin superficial de los lquidos. Este agente de limpieza presenta algunos inconvenientes. En presencia de soluciones acuosas acidas o aun neutras y/o en presencia de iones calcio y magnesio.

Quelantes.
Sustancias que tienen la propiedad de fijar iones metlicos de un determinado complejo molecular. El termino quelar deriva del griego khele que significa garra. El EDTA es un quelante especfico para el ion calcio y por consiguiente para la dentina.

Asociaciones
Actualmente se realizan investigaciones sobre diversos formas de asociacin, que puedan reunir las mejores propiedades que las soluciones de irrigacin ofrecen. Asociacin de detergentes con quelantes. Asociacin de detergente, acido ctrico y tetraciclina. Asociacin de EDTA en vehculo cremoso.

Otras soluciones de irrigacin


Agua de hidrxido de calcio (agua de cal) En las biopulpectomias, o sea en el tratamiento de conductos radiculares de dientes con vitalidad pulpar, la irrigacin del conducto radicular puede hacerse con agua de hidrxido de calcio. Solucin de perxido de hidrogeno cido ctrico

Justificacin del uso de la medicacin intraconducto


1.- Anatoma radicular muy compleja 2.- Reabsorciones a nivel del pice 3.- Microbiologa endodncica variada 4.- Disminucin del porcentaje de fracasos 5.- Los medicamentos intraconducto han mostrado buena tolerancia

Objetivos
1.Eliminacin de las bacterias

2.Fijar y neutralizar los residuos txicos 3.Reduccin de la inflamacin y el exudado 4.Constitucin de una barrera 5.Prevenir o controlar el dolor postoperatorio 6. Mejorar la anestesia

Aceites esenciales. Como grupo son desinfectantes dbiles. Compuestos fenlicos El fenol es un veneno protoplasmtico y produce necrosis del tejido blando. Paramonoclorofenol: En pruebas in vitro, destruy una variedad de microorganismos encontrados en los conductos radiculares. Paramonoclorofenol. prolonga el efecto antimicrobiano y sus vapores pasan a travs del foramen apical.

Mineral de trixido agregado (MTA) Halgenos Hipoclorito de sodio: intraconductos., cada dos das. Yoduros: Probablemente destruye bacterias formando sales que no son compatibles con la vida del organismo. Compuestos de amonio cuaternario. Esteroides. Son eficaces aliviar el dolor.

QU MEDICACIN INTRACONDUCTO UTILIZAR?


(OH)2Ca + Vehculo viscoso acuoso = la obturacin del conducto por 7 das, elimina las bacterias que permanecen a pesar de la instrumentacin, esto se debe a la difusin del in hidroxilo el cual necesita un perodo prolongado de tiempo para difundir.

CULES SON AQUELLAS SUSTANCIAS QUE NO DEBEMOS UTILIZAR COMO MEDICACIN INTRACONDUCTO?
EUGENOL Alta concentracin Citotxico Dao tisular extenso Inflamacin crnica FORMOCRESOL Dificulta la reparacin apical. Bactericida Inespecfico Altamente txico irritante tisular

You might also like