You are on page 1of 31

Experiencia de los profesionales serumistas en el primer nivel de atencin

5 de junio del 2013


Med. David Victorino Jumpa Armas Ex-Presidente del Gremio Nacional de Mdico SERUMS

Contenido
Antecedentes: SECIGRA SERUMS: Aspectos normativos Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS Nudos crticos

Antecedente: SECIGRA
En 1972, mediante Decreto Ley N 19646, se crea el Servicio Civil de Graduandos de las Ciencias de la Salud Humana (SECIGRASalud) como piloto del Servicio Social de Graduandos Finalidad de implementar la participacin del Sector Salud en el desarrollo socio econmico de la Selva Peruana y otras zonas de menor desarrollo relativo del pas para ello era necesario fortalecer y ampliar los programas preventivo y asistenciales La estrategia de ejecucin inici en 1975 contempl tres etapas: 1. Atencin en hospitales y centros de salud crticos 2. Atencin en puestos sanitarios ubicados en el nivel de distrito 3. Atencin a comunidades sin servicios de salud Duracin de doce meses para los graduandos de medicina, farmacia y odontologa; y de seis meses para los graduandos de obstetricia y enfermera

Antecedente: SECIGRA
Para 1978 en opinin de funcionarios del MINSA la trascendencia del programa SECIGRA-Salud era evidente - Ampliar considerablemente la cobertura de los servicios de salud. - La universidad poda evaluar el accionar de sus profesionales en contacto con la realidad sanitaria del pas. Carcter obligatorio para el libre ejercicio profesional: graduando deba retribuir por el esfuerzo social del Estado y la comunidad en su formacin Resistencias espontneas pues no haba una retribucin econmica. Es as que en medio de una activa oposicin de las dirigencias estudiantiles y sumado a los cambios polticos de la poca dieron paso a un sistema en el que se priorizara la cobertura de atencin en salud para la poblacin de menores recursos dndole un trato ms justo al profesional de salud recin egresado.

Antecedente: SECIGRA
El SECIGRA se mantuvo hasta 1981.
TABLA 1. Comparativo del presupuesto MINSA, SECIGRA y nmero de consultas mdicas (1977)*

MINSA
Presupuesto (millones de soles de oro) Nmero de consultas mdicas (en millones) 14 000 4

SECIGRA
220 1,5

* Elaboracin propia

SERUMS: Aspectos normativos


Programa de servicio a la comunidad es efectuado por los profesionales de la salud que obtuvieron su ttulo profesional a partir de la vigencia de la Ley 23330 (diciembre de 1981) El SERUMS segn Ley de creacin tiene por finalidad contribuir y asegurar la atencin de salud en beneficio de la poblacin de bajos recursos econmicos de las zonas rurales y urbanos marginales del pas, orientado a desarrollar actividades preventivo promocinales, como accin complementara para el cumplimiento de los planes de desarrollo y sectoriales de salud. Su objetivo es brindar atencin integral de la salud a las poblaciones ms vulnerables del pas, las que son seleccionadas por el Ministerio de Salud.

SERUMS: Aspectos normativos


Requisito indispensable para: - Laborar en los establecimientos del Sector Pblico en condicin de nombrados, contratados o por servicios no personales. - Programas de segunda especializacin a nivel nacional. - Recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes. Realizado por profesionales de la salud (peruanos o no peruanos graduados o titulados en el extranjero) de doce distintas lneas de carrera en establecimientos de salud del 1er y 2do nivel del sector. Seleccin se realiza de acuerdo a dos modalidades. a) Concurso de Mritos:
Promedio Ponderado Promocional (sin incluir internado): Nota del Examen Nacional de Medicina: 30% 70%

b) Sorteo Pblico:

SERUMS: Aspectos normativos


Tres modalidades de plazas: plazas remuneradas, plazas equivalentes Ad Honorem y el Acuerdo de Partes. La duracin del contrato de la modalidad remunerada es de doce (12) meses calendario, el profesional realiza sus actividades durante treinta y seis (36) horas semanales y no est obligado a realizar guardia durante su servicio. Plazas remuneradas: distritos de extrema pobreza, muy pobres o pobres (FONCODES). Los profesionales reciben una remuneracin mensual equivalente al primer nivel de su lnea de carrera profesional y se encuentran bajo el rgimen del decreto legislativo 276 (D.L. 276).

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


Informe sobre la salud en el mundo 2006 (OMS): existe un umbral en la densidad de personal sanitario por debajo del cual es muy improbable lograr una alta cobertura de intervenciones esenciales, como las necesarias para alcanzar los ODM relacionados con la salud. Basndose en estas estimaciones, existen 57 pases con una escasez crtica entre ellos nuestro pas. Es frecuente que, en un mismo pas, coexistan insuficiencias con un gran nmero de profesionales sanitarios desempleados o subempleados. La pobreza, las imperfecciones de los mercados de trabajo privados, la falta de fondos pblicos, los trmites burocrticos y las interferencias polticas generan esta paradoja de la escasez en medio de una pltora de talento infrautilizado.

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS

FIGURA 1. Pases con dficit crtico de dispensadores de servicios de salud (mdicos, enfermeras, obstetras)

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


Inequitativa distribucin de los RHUS. Ao 2004: Lima tiene una tasa de mdicos por 10, 000 habitantes casi 13 veces ms que la de Huancavelica (5,91 y 0,43 respectivamente).

FIGURA 2. Per: Tasa de disponibilidad de mdicos del MINSA por 10,000 habitantes por regiones, 2004-2009

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


La distribucin se encuentra en relacin inversa a los niveles de pobreza.
TABLA 2. Per: Tasa de profesionales en salud por 10,000 habitantes por regiones segn estrato de pobreza, 2004-2009

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


Por ello en los ltimos aos con el objetivo de cambiar esta situacin se han formulado cambios en el Programa SERUMS para as mejorar la distribucin de profesionales de la salud ello ha implicado modificaciones en su marco normativo y un incremento sustancial del nmero de plazas remuneradas.
TABLA 3. Cambios en el marco normativo del SERUMS

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS

FIGURA 3. Evolucin de la oferta de plazas remuneradas SERUMS por sub sector de salud, ao 1999-2011

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


El resultado: En los 811 distritos ms pobres del pas, en los que antes de los cambios efectuados el 53% tena mdicos serumistas ahora el 89% de estos distritos tienen profesionales de salud El SERUMS es el principal instrumento para dotar de profesionales a lugares donde no los haba. El 85% de serumistas opta por distritos ubicados en los dos quintiles de mayor pobreza (54% en el Q I y 31% en el Q II). Las tres regiones ms pobres del pas tienen hoy una disponibilidad de profesionales de la salud en el primer nivel de atencin superior al promedio del pas. En conclusin, el problema ya no es el nmero de profesionales y ello se ha comenzado a expresar en resultados, como en el caso de Apurmac que en un periodo similar de comparacin sali del grupo de regiones con mayor mortalidad materna.

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS

FIGURA 4. Per: establecimientos de salud con profesionales SERUMS, 2006-2009

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS

FIGURA 5. Per: Distribucin de SERUMS por quintiles de pobreza, 2009.

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS

SIN MDICOS SERUMS


Estndar: 10 mdicos x 10,000 Hab.

CON MDICOS SERUMS

DISPONIBILIDAD MDICOS: <5 x10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MDICOS: 5-9 x10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MDICOS: >10 x 10,000 Hab.

Evolucin del Programa y dficit crtico de RHUS


25.00

Tasa de Mortalidad Materna

20.00 15.00

APURIMAC
DRHUS 2006 2009 17.84 24.89 TM 8.87 5.55

10.00
5.00 0.00 0.00 10.00 20.00 30.00

AYACUCHO
DRHUS 2006 2009
40.00

TM 15.11 5.25

17.02 21.26

Densidad de Recursos Humanos


Fuente: N de muertes maternas datos referenciales emitido por Oficina General de Epidemiologa Densidad de RHUS: Observatorio Nacional de Recursos Humanos - DGGDRH - MINSA * Datos incluyen personal administrativo

HUANCAVELICA*
DRHUS 2006 2009 13.45 14.14 TM 11.42 11.94

Nudos crticos del Programa SERUMS SERUMS Equivalente


A pesar del incremento de plazas remuneradas siempre han sido insuficientes en relacin a la cantidad total de inscritos La ausencia de un marco regulatorio ha permitido la proliferacin de escuelas y facultades con la creciente preocupacin acerca del riesgo de que la calidad en la entrega de servicios de salud a la comunidad y al individuo sea disminuida ante la oferta excesiva de profesionales con estndares de formacin heterogneos, as como ante una desordenada distribucin y dismil competencia profesional en nuestro pas. Esta situacin tergiversa los fines del SERUMS pues un grupo importante de profesionales de la salud brindan sus servicios sin contraprestacin alguna en la modalidad equivalente cuya constitucionalidad est en tela de juicio es as que ha sido prohibida en el dictamen por mayora de la nueva Ley del SERUMS de la Comisin de Salud del Congreso.

Nudos crticos del Programa SERUMS SERUMS Equivalente

TABLA 4. Evolucin de la brecha entre demanda para la realizacin del SERUMS y oferta de plazas rentadas, en 12 profesiones de ciencias de la salud. 1991-2006

Nudos crticos del Programa SERUMS SERUMS Equivalente

TABLA 5. Proceso de seleccin SERUMS 2007

Nudos crticos del Programa SERUMS Ausencia de incentivos econmicos diferenciados en la modalidad remunerada
La ausencia de incentivos econmicos diferenciados de acuerdo a quintiles de pobreza en la modalidad remunerada constituye un incentivo negativo para la cobertura de plazas en las zonas ms pobres y alejadas.

Nudos crticos del Programa SERUMS Ausencia de incentivos econmicos diferenciados en la modalidad remunerada

TABLA 6. Plazas remuneradas adjudicadas y no adjudicadas. 2011

Nudos crticos del Programa SERUMS Mortalidad de serumistas


Ao a ao colegas (la mayora entre 24 y 33 aos) fallecen en cumplimiento del deber (transportando pacientes, movilizndose a comunidades alejadas, etc.) siendo los accidentes de trnsito la primera causa de muerte entre los mdicos que realizamos SERUMS con una tasa de mortalidad al 2009 de 2,42 por cada mil plazas adjudicadas

Nudos crticos del Programa SERUMS Mortalidad de serumistas

FIGURA 6. Tasa de mortalidad de los mdicos que realizan el SERUMS 2006 - 2009

Nudos crticos del Programa SERUMS Deficiente infraestructura, dficit de insumos y medicamentos

Nudos crticos del Programa SERUMS Abandono y trato injusto a profesionales serumistas

Nudos crticos del Programa SERUMS Abandono y trato injusto a profesionales serumistas

Nudos crticos del Programa SERUMS Abandono y trato injusto a profesionales serumistas

GRACIAS david.victorino@gmail.com

You might also like