You are on page 1of 7

Alimentos proteicos de Alimentos proteicos de origen animal y origen animal y vegetal

vegetal

INTRODUCCION
Los alimentos de protenas abundantes son los de origen animal y en menor medida los de origen vegetal, cada uno aporta protenas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. As como los carbohidratos, estos alimentos son importantes para mantener la salud y consumir una dieta saludable.

Que son las proteinas? Las protenas son macromolculas formadas por la unin de miles o cientos de aminocidos. Los aminocidos se dividen en aminocidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a travs de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo. Aminocidos esenciales: fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina. Durante la infancia y adolescencia: arginina e histidina. Aminocidos no esenciales: alanina, cisteina, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, cido asprtico, y glutmico. La calidad de una protena depende de su contenido en aminocidos esenciales. Esa calidad est medida por un ndice llamado valor biolgico. Por lo tanto, una protena es de alta calidad o tiene un alto valor biolgico cuando es rica en aminocidos esenciales.

Funciones de las protenas


Funcin reguladora pues forman parte de los procesos que darn lugar a hormonas, enzimas, etc que participan en un sin fn de procesos. Participan en el sistema inmunitario para mantener nuestras defensas. Transportan el oxgeno a los tejidos (hemoglobina) Permiten el movimiento de contraccin muscular (actina y miosina) Forman muchas estructuras de nuestro organismo y son necesarias para la formacin de tejidos.

Alimentos con protenas de origen animal: La carne, los huevos, el pollo, el cerdo, los quesos, las vsceras, el pescado y la leche contienen todos los aminocidos esenciales en las proporciones ideales. Estas protenas pueden mantener las clulas del cuerpo y promover el crecimiento, razn por la cual se considera que son protenas de alta calidad. (Por ser de origen animal, su composicin se asemeja ms a la del cuerpo humano que a la de las protenas vegetales).

Protenas de origen vegetal


Son fuentes de protenas todas aquellas materias primas que contienen nitrgeno, y este es aportado como parte de la racin en diferentes formas, ya sea por granos enteros, como en el caso de la soja, o por medio de los subproductos que quedan en las aceiteras, y forman lo que es conocida como torta o expeler, que tienen una cantidad apreciable de protenas y energa. Estos principios nutritivos son utilizados mayormente en la produccin animal de nuestro pas, lo que favorece la calidad de los productos obtenidos, especialmente los indicados para la exportacin.

Estas protenas se encuentran principalmente en leguminosas y oleaginosas; soya, frijoles, habas, lentejas, nueces, almendras, pepitas, etc.

Muchos son los vegetales que se producen en el Paraguay que pueden ser utilizados como fuente proteica para alimentacin de los animales. Esto nos permite tener una independencia y una garanta de calidad, por los problemas sanitarios que podran causar el uso de protenas de origen animal, sobre todo cuando los controles de calidad no son muy estrictos. Las principales fuentes de obtencin de protenas vegetal son el girasol, la soja, el algodn y la colza. Tambin debemos agregar el follaje de la mandioca y la leucaena como una muy buena fuente de protenas y de bajo costo de obtencin. La harina de girasol es lo que se obtiene despus de haberle extrado el aceite por diferentes mtodos a las semillas, y deja un residuo que en el mercado se ofrece como diferentes tipos de tortas, unas en forma integral y tienen 28% de protenas, otras de 34% y otras de 38%; la diferencia fundamental radica en la cantidad de cascarilla que se le haya incorporado al producto final. Algunas especies animales, como los conejos, necesitan que su alimento tenga una alta proporcin de fibra, por ello se utiliza la forma integral de 28%; en cambio los cerdos y los rumiantes usan la que tiene mayor cantidad de protena, que adems contiene mayor cantidad de energa. Las aves en postura pueden utilizar de girasol de 34%, sobre todo aquellas de lneas pesadas, que tienden a engordar con facilidad. En los pollos parrilleros y cerdos en crecimiento, muchas veces este producto est condicionado por su bajo contenido en lisina, menor energa que el que aporta la soja y alto contenido de fibra.

You might also like