You are on page 1of 12

Conceptos Generales del Uso Efectivo de Agua en la Extincin de Incendios Forestales

John Fernando Bueno C. Instructor

La aplicacin del agua en la extincin de los incendios


forestales vara segn:
Disponibilidades existentes. Caractersticas de la organizacin. Tipo de combustibles. Comportamiento del fuego. Cuando se encuentra disponible y en suficientes cantidades, es posible emplearla prcticamente en todas las tareas incluidas en la extincin y cualquiera de los mtodos utilizados.

Introduccin
2

El agua realiza varias funciones en el control y liquidacin de incendios forestales ms o menos intensa segn su aplicacin como por ejemplo:
El vapor del agua desplaza el oxigeno del aire que rodea al combustible que est ardiendo Enfra y humedece el combustible, aumentando la humedad del mismo Asla el combustible, formando una capa alrededor de l Enfra el entorno, ya que consume caloras al evaporar.

Concideraciones
3

Estas tcnicas de extincin solo deben ser aplicadas por personal


con un vasto conocimiento sobre la materia y altamente calificado para cumplir cualquiera de las actividades que el uso efectivo de agua implica. De la combustin total de cualquier materia orgnica resultan dos sustancias incompatibles: Dixido de Carbono (CO2) y agua (H2O), las cuales por esta razn son excelentes agentes extintores.

Generalidades
4

Sobre el calor: El agua absorbe el calor, baja la temperatura a un


punto inferior del punto de ignicin por lo menos a 300 volmenes de ese mismo combustible.

Efecto del agua en los Componentes del Fuego


5

Sobre el combustible: El efecto puede presentarse de dos maneras


diferentes, por sofocamiento y enfriamiento.
En sofocamiento con chorro de neblina nos permite generar vapor y ayuda al desplazamiento del aire. El enfriamiento el agua ayuda a disminuir la temperatura por debajo del punto de ignicin lo que produce la

Efecto del agua en los Componentes del Fuego


6

Sobre el oxgeno: Se aplica en forma de roco fino (neblina),


contribuye a cambiar las proporciones de gases y otros elementos en la atmsfera.
El oxigeno, al bajar su contenido en el aire de un 21% a un 15% o menos, pierde su capacidad de comburente, y por lo tanto la combustin se retarda o paraliza. Este efecto que es acumulativo al provocarlo sobre el calor, puede ser importante en todos los lugares de escasa circulacin de aire, como rastrojos densos, fondos de quebradas y otros. A causa de esta accin combinada, el agua es uno de los elementos extintores por excelencia.

Efecto del agua en los Componentes del Fuego


7

Las herramientas para la aplicacin del agua vara en funcin de la intensidad del incendio (podemos acercarnos a las llamas o no) y de las dificultades que ofrezca el terreno para moverse con los equipos de tierra, vehculos y otros, por lo que se utilizan por los equipos terrestres cuando disponen de extintores de mochila y vehculos autobomba o bien por medios areos como aviones y helicpteros con depsitos acoplados para la carga, transporte y lanzamiento del agua.
Herramientas para combate de incendios Forestales
8

Cantidad

Forma

Lugar
Tringulo del Agua
9

El agua se debe de aplicar en el lugar adecuado.


La temperatura del combustible debe reducirse por debajo de la temperatura de ignicin, para conseguirlo se debe dirigir el agua a la base de la llama, que es donde el combustible se calienta y produce los gases inflamables. Al disminuir la temperatura del combustible se rompe el tringulo del fuego y se rompe la combustin.

Tambin hacer lneas hmedas para retardar el fuego.

Lugar
10

El pitn, lanza o Boquilla permiten seleccionar la forma


de aplicar el agua, sea esta en chorro, o niebla.
El xito de la operacin depende de la habilidad del operador para seleccionar el chorro a usar.

Forma
11

La cantidad adecuada del agua depende del comportamiento del incendio y del tipo de combustible ( a ms fuego mas agua).

Cantidad
12

You might also like